lunes, 29 de junio de 2015

EL GRAN ROBO

LA GUILLOTINA
LIC. JAVIER DURÁN

EL GRAN ROBO


Por lo menos, son 80 mil pesos anuales que no reciben los docentes de la federación en el estado de Nayarit, lo que multiplicado por 13 mil mentores que son en nuestro estado, hacen una increíble suma de más de mil millones de pesos.

Los maestros en México, han sido puestos en el banquillo de los acusados y tal parece que existe una campaña en todo el país para terminar con ellos y enseguida, privatizar la educación que el estado está obligado a proporcionar.

Lo lamentable de esta situación, es que el sindicato que debería luchar para preservar la dignidad de los docentes (SNTE), se ha alineado con el poder ejecutivo y aplaude el aniquilamiento de sus representados.

Así pues, desde el pasado 2013 que el Secretario de Educación Emilio Chuayffet dijo que los maestros en México ganan muy bien, se hizo un escándalo de proporciones gigantescas, ya que los sueldos que se filtraron a los medios de comunicación de los docentes, fueron alterados con el claro propósito de “satanizar” a los maestros en nuestro país.

Según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) México es el 5° lugar con los maestros mejor pagados comparado con 34 naciones. Esto, porque la Secretaría de Educación Pública (SEP), informa a este organismo internacional que en “México la percepción económica de los maestros en promedio es de $26,400 pesos mensuales”.

Pero, ¿dónde está este dinero que supuestamente ganan los maestros?

En Nayarit, el documento que expide los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit (SEPEN), denominado: Constancia de Sueldos, Salarios, Conceptos asimilados y Crédito al Salario, informa que un docente de nuevo ingreso gana en promedio más de 180 mil pesos al año.

Esto es una reverenda mentira, ya que un profesor de estos gana solamente la cantidad de 7 mil 600 pesos al mes, lo que multiplicado por 12 nos da un total de $91,200.00.

Si decidiéramos cerrar esta cantidad en 100 mil pesos, la gran pregunta sería, ¿dónde están los otros 80 mil pesos que se supone deben ganar los más de 13 mil profesores que pertenecen a la sección XX del SNTE en Nayarit?

Sacando cuentas y dado que por lo menos son 80 mil pesos que se están embolsando por maestro en Nayarit (no estamos considerando cuánto informa SEPEN que gana un maestro con carrera magisterial y/o con doble plaza), multiplicado por 13 mil docentes que son, el “gran robo” asciende a la increíble cantidad de MIL 40 MILLONES DE PESOS.

Dentro del mismo documento, el cuál tenemos en nuestras manos, otro ejemplo del "robo" que le están haciendo a los miles de maestros de la Sección XX del SNTE en Nayarit, es en el concepto "VALES PARA DESPENSA", donde en la constancia de Sueldos, Salarios, Conceptos asimilados y Crédito al Salario que expide SEPEN, se menciona que reciben $6,100, cuando en realidad solamente se les paga 5 mil 300 pesos. Este vale de despensa se entrega en el mes de diciembre y se entrega en dos partes: la primera tarjeta es por 4 mil 500 pesos y la segunda por $800.00.

¿Quién se está quedando con este dineral de los maestros en Nayarit?

¿O acaso existe una explicación racional entre lo que realmente gana un maestro y lo que la parte oficial informa?


Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx