jueves, 31 de agosto de 2023

"Caminito de la escuela"




JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"Caminito de la escuela"

 Varias temáticas destacan al momento de retomar la actividad periodística. Una de ellas es la efervescencia causada por el inminente regreso a clases del alumnado del nivel básico. Este tópico tiene más de una vertiente por no decir aristas.

 Por un lado, el polémico asunto de los nuevos libros de texto que incluso ya pasaron hasta por la “santa inquisición” que, en este caso, de santidad no tiene un ápice, ya que la protagonista es ni más ni menos que la ultra derecha mexicana, representada por el partido que tiene nombre de alimento mexicano confeccionado a base de harina. Me estoy refiriendo a ellos como promotores visibles de esta álgida campaña, en la que incluso ya se registraron casos de quema “física” de libros. Hago esta precisión sobre la quema material de ejemplares de libros de texto gratuitos porque ya la quema “propagandística” ha sido más que ostensible desde que salieron de la imprenta.

 No entraré en los detalles, en los puntos específicos que sirven de sustento a esa campaña, los que aseguran que estos  “siniestros” libros son prácticamente panfletos comunistas que adoctrinan a los niños para convertirlos en émulos de Mao-Tse-Tung, lo que me parece una verdadera alucinación. Se trata de comentar las delicadas implicaciones que oscilan en torno a la educación. Los elementos disímbolos que pueden esgrimirse para cuestionar las políticas públicas en torno al intrincado asunto de la enseñanza. No cabe duda que es muy cierto aquel dicho que “en la guerra y en el amor todo se vale” haciendo un comparativo de la guerra con la política, aunque el amor pocas veces existe en ella, bueno quizá sí, el amor al dinero y al poder.

 He seguido la opinión de los conocedores del tema educativo. Tanto los profesionales expertos en la materia, que son eruditos consultores nacionales e internacionales y, de manera especial, a quienes considero tienen el mejor pulso en ese ámbito: los maestros y maestras activos (as) y algunos otros (as) que ya se han jubilado. La mayoría de ellos comentan que no encuentran los elementos adoctrinadores que señalan los promotores de la campaña que sataniza a los libros. También mencionan que los libros no son la parte más importante de la educación, que son auxiliares del aprendizaje, que los elementos más importantes son ellos y ellas, los docentes, claro también los niños, como parte del binomio inseparable. Creo que los profesores son el filtro más importante en este peliagudo asunto que dio y seguramente seguirá dando mucho de que hablar.

 Por otro lado, un aspecto no menos importante del regreso a clases es la angustia de los padres de familia. Esta es generada por la adquisición de la lista de útiles escolares, los uniformes, zapatos de vestir, tenis y todo lo que implica ese fenómeno social y económico que ocurre cada verano. No es para menos. La preocupación es más que justificada. La situación económica de las familias no es como para echar las campanas al vuelo. Quizá los únicos que no sienten ninguna aflicción por el apuro económico son las familias adineradas que incluso mandan a sus hijos a escuelas particulares y se pueden dar los lujos de adquirir los artículos escolares y prendas de vestir de calidad sin mayor problema. Lo mismo se podría decir de los hijos de los políticos, sobre todo de aquellos que han hecho sus buenos ahorritos y le han succionado con fruición a la ubre presupuestal. En este mismo cómodo esquema entran los diputados y diputadas que gozan de excelente condición económica por “servir” al pueblo. El problema está puesto para las familias que se ubican por debajo de la media estatal de ingreso y muy especialmente para las de muy bajos ingresos que se sustentan con un salario mínimo o incluso con menos. No escapan del todo de esta maldición cíclica las familias de los burócratas estatales, ya que no han recibido aumento directo al salario desde el año 2013, mientras que el precio de los productos de la canasta básica y todos los que se mencionan como parte del  regreso a clases se han incrementado cada año debido a un persistente proceso inflacionario.

 A estos aspectos que he comentado se puede unir un tercero, que es la desaparición de la fluidez del tráfico vehicular. Sin duda que a partir que los niños y los adolescentes del nivel básico escolar regresen a clases se incrementará la cantidad de automotores en las calles. El tránsito volverá a ser lento y tedioso, sobre todo en las vialidades en las que se ubican los centros escolares. Se volverán a ver muchos sitios con taponamientos, con presencia de vehículos estacionados en doble fila y otras barbaridades muy propias de nuestro entorno y nuestra deficiente cultura vial.

 En fin, el regreso a clases es todo un fenómeno. Creo que debemos asumirlo como un evento afortunado y gratificante. Un suceso que debe ser la génesis de una nueva ilusión. El inicio, para los niños y niñas de nuevo ingreso, y la continuidad del camino para aquellos (as) que ya han cursado uno o más grados escolares. Más allá de toda controversia y de la férrea lucha entre las disímbolas corrientes que subyacen en el cuadrilátero de las luchas políticas, la educación sigue siendo el pilar del futuro nacional. No existe mejor inversión para el desarrollo de nuestro país que apostarle a la ciencia, la tecnología, al arte y la cultura. Deseo pues, un exitoso regreso a clases a docentes y alumnos. Por supuesto que espero que los padres de familia logren resolver la difícil ecuación económica que hoy les exige este momento, con la seguridad que el esfuerzo que hoy realizan, tendrá una grandiosa recompensa el día de mañana.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.

Y AQUÍ ESTÁ… BANDA LOS RENEGADOS

ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / Periodismo Nayarita

 

Tepic, Nay.-  Originaria de Numarán, Michoacán, la Banda Los Renegados se integra el día 3 de mayo de 1995, debiéndose su formación a la iniciativa del señor Roberto Pérez Arroyo quien desde algún tiempo atrás, tenía la inquietud de formar una agrupación musical que interpretara en el pueblo música en el estilo musical sinaloense.


Para esto, se dio a la tarea de buscar y seleccionar a un grupo de músicos tanto de escuela como liricos que tuvieran gustos, metas y sueños muy similares entre ellos, pero, sobre todo, la firme intención de trascender en la música logrando así conjuntar una muy interesante amalgama de experiencia y juventud, la cual tras largos meses de intensos ensayos, ajustes y algunas leves pero inevitables modificaciones, dieron paso al nacimiento de Banda Los Renegados.

 

La calidad musical e interpretativa, así como la alegría y buena vibra que proyectó la banda desde su inicio, hizo que rápidamente llamaran la atención de la gente y que asistiera cada vez más público a sus presentaciones, volviéndose de lo más común así el verlos participar en los diversos eventos religiosos, cívicos y culturales tanto de su pueblo natal como de toda su extensa región en general, apoyando así con su música el fomento, la preservación y la promoción de nuestras bonitas y muy variadas tradiciones mexicanas.

 

A punto de cumplir tres décadas de trayectoria musical, Banda Los Renegados cuenta hoy por hoy con una apretada y muy extensa agenda de trabajo que abarca gran parte de la república mexicana, y un cariño y admiración del público el cual se han sabido ganar a pulso con su calidad, entrega y profesionalismo, y un no menos importante respeto de parte de las autoridades eclesiásticas, civiles y culturales por su disposición y siempre buena predisposición para  apoyar las tradiciones, usos y costumbres de nuestro país.

ESTA ES LA BANDA... SANGRE DEL VALLE

ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / Periodismo Nayarita

 

Tepic, Nay.-  Integrada por: Pedro Luis Hernández, Angelito Matías Hernández, Wilver Policarpo Hernández y Rey David García Carrasco en los clarinetes, Roberto Hernández Hernández, Luis Gerardo Hernández, Giovanni Policarpo Antonio y Brayan Hernández Hernández en las trompetas, Francisco Javier Hernández, Giovanni Carrasco Hernández y Leonardo Hernández Hernández en los trombones, Eliud López García y Cristian Rafael Policarpo en las armonías, José Alfredo Policarpo y Alexis David Carrasco en las percusiones, Mario Policarpo en la tuba y León Hernández López en la voz, la Banda Sangre Del Valle es sin lugar a dudas una de las agrupaciones más reconocidas y requeridas en el sureño estado de Oaxaca, prestigio y reconocimiento que ésta joven agrupación musical se han ganado a pulso con su trabajo y entrega en el escenario.

 

Originaria de la comunidad de San Miguel del Valle, ubicada en la región de los valles centrales del estado, la agrupación se integró a mediados del 2017 a iniciativa del señor León Hernández López, también representante de la misma, presentando una propuesta mezcla de experiencia y juventud en la que se conjuntan adecuadamente los músicos de escuela con los liricos.

 

La gran calidad musical e interpretativa que mostró desde su inicio la Banda Sangre Del Valle, le ganó rápidamente el cariño y la admiración del público primeramente a nivel local, y posteriormente y a lo largo de éstos sus primeros seis años de trayectoria artístico-musical, a nivel regional y gran parte de la república mexicana a donde han viajado llevando lo mejor de su música en eventos de índole religiosos, cívicos y culturales.

 

A decir de los integrantes de ésta oaxaqueña agrupación, desde su integración una de sus principales encomiendas ha sido la de apoyar la promoción y conservación de nuestras diferentes y muy bonitas tradiciones, algo por lo que se conoce a nuestro país a nivel mundial y en las que la música al más puro estilo sinaloense tiene un papel muy relevante.

 

Si bien la agrupación ha tenido hasta hoy muy buenos logros en estos sus primeros seis años de historia, el llevar su música más allá de nuestras fronteras es un sueño que siempre han tenido muy en mente, y el cual buscarán realizar en el primer trimestre del próximo año por lo que, desde hace algunos meses, ya trabajan ya arduamente para poder lograrlo.