miércoles, 12 de octubre de 2022

Descubrimiento de América

 SAÚL ARMANDO LLAMAS LÓPEZ / Periodismo Nayarita

Te explicamos cómo fue el descubrimiento de América, su historia, causas y consecuencias. Además, por qué se llama América.

La llegada de los europeos inició un proceso de profunda transformación política, económica, social y cultural en América.

¿Qué fue «el descubrimiento de América»?

Cuando se habla del “descubrimiento de América”, se hace referencia  a la primera vez que exploradores europeos llegaron a las costas del continente americano, que hasta entonces desconocían. Este evento histórico tuvo lugar el 12 de octubre de 1492, cuando una expedición de los Reyes Católicos de España, liderada por el navegante genovés Cristóbal Colón (1451-1506), cruzó por primera vez el océano Atlántico y pisó suelo americano. La llegada de Colón y otros exploradores europeos inició un proceso de profunda transformación política, económica, social y cultural tanto en las sociedades americanas como en las europeas. Por eso, algunos historiadores marcan con este hecho el fin de la Edad Media y el comienzo de la Edad Moderna. Puede servirte: Imperialismo

¿Por qué se llama «descubrimiento»?

Actualmente, el concepto de “descubrimiento de América” se encuentra en debate por varios motivos. Por un lado, porque hablar de “descubrir” implica conocer algo que hasta entonces era desconocido. Sin embargo, el continente se hallaba ampliamente poblado; se estima que la población americana rondaba los 50 millones de personas. Por otro lado, hay evidencia material de que pueblos nórdicos europeos habrían navegado entre las islas del norte del continente, e incluso habitado algunas de ellas, desde el siglo X en adelante.

Los viajes de Cristóbal Colón.

Cristóbal Colón realizó cuatro viajes que luego fueron seguidos por otras expediciones. Durante el siglo XV, las diferentes potencias europeas competían entre sí tanto por el acceso a nuevos recursos naturales como a bienes producidos en otras partes del mundo. En ese contexto, la exploración del mundo desconocido, tanto para la conquista de territorios como para la creación de nuevas rutas comerciales, cobró especial importancia. Hasta mediados de siglo, desde Oriente (China e India) se traían especias, sedas y otros bienes de lujo, a través de la conocida “ruta de la seda”; sin embargo, este camino quedó inhabilitado cuando en 1453 el Imperio Otomano conquistó el Imperio Romano de Oriente.

El navegante Cristóbal Colón quiso buscar una ruta nueva hacia China y la India. En ese entonces, algunos cálculos estimaban que el diámetro terrestre era lo suficientemente pequeño como para navegarlo. Colón creyó que si navegaba de manera sostenida hacia el oeste, podría dar la vuelta al mundo y llegar a Oriente.

Para poder llevar a cabo su expedición, acudió a los Reyes Católicos de España, quienes decidieron financiar su viaje y otorgarle tres barcos: la carabela Niña, la carabela Pinta y la nao Santa María. El 3 de agosto de 1492, la expedición de Colón partió desde el Puerto de Palos, al sur de España. Atravesó el océano Atlántico y, luego de dos meses, se encontró en territorio americano. El 12 de octubre los navegantes llegaron a la isla de Guanahani, a la que posteriormente bautizaron como San Salvador. A partir de allí, continuaron explorando la región caribeña, llegando a Cuba y más tarde a isla La Española (que, actualmente conforma los países de Haití y República Dominicana). El 24 de diciembre, la carabela Santa María encalló en sus costas, y los exploradores utilizaron sus restos para realizar la primera construcción en suelo americano, a la que llamaron Fuerte Navidad.

En este primer asentamiento quedaron los primeros españoles cristianos viviendo en suelo americano. En enero de 1493, la tropa emprendió el regreso a España, creyendo que en su travesía habían llegado a Oriente y sin saber que, en realidad, se trataba de otro continente. El éxito de su primer viaje le aseguró a Colón que los Reyes Católicos financiaran otra travesía, con el objetivo de asentar el dominio español sobre los territorios descubiertos y continuar camino hacia China e India. La segunda expedición partió el 24 de septiembre de 1493 y, luego de dos meses, llegó a las islas americanas. Sus tripulantes recorrieron el archipiélago de las Antillas Menores y nombraron algunas de sus islas “La Deseada”, “Dominica”, “Guadalupe” y “Antigua”.

Al desembarcar en la isla Santa Cruz, los españoles fueron atacados por guerreros caribes. Al llegar a La Española, los navegantes se encontraron con que el Fuerte Navidad había sido incendiado y los españoles cristianos habían sido ejecutados, bajo el mando del cacique caribe Caonabo. Colón ordenó una nueva fundación, a la que llamó La Isabela y la construcción de otro fuerte que también fue destruido por los indios caribes. Luego, recorrieron las islas de Juana (hoy Cuba) y Santiago (hoy Jamaica) y se dirigieron al sur. En marzo de 1496, tras algunos problemas con sus tripulantes y saqueos de poblaciones americanas, la expedición finalmente emprendió el regreso a Europa.

En 1498 Colón emprendió un tercer viaje, esta vez llegó a la isla de Trinidad alrededor del mes de julio. Visitó el Golfo de Paria y la desembocadura del río Orinoco (hoy en Venezuela), paisajes que describió en su diario con enorme sorpresa por su belleza. Más tarde, recorrió las islas venezolanas del Estado Nueva Esparta (hoy Margarita, Coche y Cubagua), donde fundó el asentamiento perlífero de lo que fue luego la ciudad de Nueva Cádiz. A su retorno a La Española, Colón fue arrestado y devuelto a España en cadenas, por los navegantes descontentos con su mando. El cuarto y último viaje de Colón a América se realizó entre 1502 y 1504, con prohibición de pisar La Española y la misión de hallar un estrecho en aquellas nuevas costas que permitiera el camino hacia China y la India. Para ese entonces, los españoles aún creían que estos territorios eran parte de Asia.

 

Colón exploró en esta oportunidad las costas de Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá, territorios en los que estableció contacto con los pueblos mayas, quienes le dieron a conocer el cacao. Las expediciones colombinas estuvieron muchas veces marcadas por el conflicto entre sus tripulantes y la escasez de recursos. Eran, además, expediciones de conquista de territorios que se hallaban poblados y que muchas veces ofrecieron resistencia. Después de aquellos cuatro grandes viajes, se hicieron otros llamados “viajes menores”, gracias a los cuales se recorrió la costa venezolana. En ellos, Américo Vespucio comprendió que se trataba de un continente entero, diferente del asiático, y no solo de un conjunto de islas.

Estos “viajes menores”, también llamados “andaluces”, no estuvieron al mando de Colón, sino de otros marineros con los que la corona española quiso arrebatar a Colón el monopolio sobre el nuevo continente. Entre estos marineros se destacaron Pedro Alonso Niño, Andrés Niño, Bartolomé Ruíz, Alonso Vélez de Mendoza, Diego García de Morguer, Juan Ladrillero y Vicente Yáñez Pinzón, entre otros.

 

¿Qué había en América cuando llegó Colón?

Al llegar los exploradores europeos, el continente americano estaba poblado desde hacía más de 15.000 años. Hacia fines del siglo XV, cientos de culturas habitaban el norte, el centro y el sur del continente. La actitud de los pobladores americanos hacia los navegantes españoles no fue uniforme; más bien dependió de las propias visiones y necesidades. En muchas ocasiones los europeos fueron atacados y las tribus locales se resistieron a la construcción de fuertes y asentamientos españoles en sus tierras.

Los exploradores y navegantes españoles liderados por Colón no llegaron a conocer al Imperio Azteca que habitaba Centroamérica ni al Imperio Inca de los Andes. Creyeron que estas “Indias Occidentales”, como les llamaban, eran islas asiáticas cercanas a China.

Causas del descubrimiento de América

El control otomano de Medio Oriente encarecía el comercio por esa vía.

Los factores que motivaron la llegada de los españoles a América fueron económicos, políticos y sociales, y tuvieron que ver tanto con lo que pasaba en Europa como con los sucesos lejanos de Medio Oriente. Entre las principales causas, podemos encontrar las siguientes:

La necesidad de España de encontrar una ruta comercial directa hacia Cathay (China) e India, para tener acceso a especias, inciensos y otros bienes muy apreciados en Europa, pero a los que solo se tenía acceso mediante la Ruta de la seda.

La influencia creciente de los otomanos en el Medio Oriente que, tras su conquista de Constantinopla, encarecía cualquier intento de ruta comercial a través de Oriente Medio, lo cual limitaba las posibilidades comerciales de Europa con las naciones orientales. El contexto propicio para navegantes y exploradores, a quienes los diferentes estados europeos financiaban con el objetivo de extender su propia influencia más allá de sus territorios. La competencia de la corona española con la portuguesa, ya que esta nación de navegantes había descubierto, a través de numerosos viajes por el Atlántico, las islas Azores y Madeira. Parte de esta competencia entre los dos reinos fue también la conquista de los españoles de las islas Canarias.

 

Consecuencias del descubrimiento de América.

Los españoles conquistaron los imperios Azteca e Inca durante el siglo XVI.

A raíz de la llegada de los exploradores europeos al continente americano, se desarrollaron diferentes consecuencias que en los siglos siguientes transformaron el mundo como se lo conocía hasta entonces, tanto en América como en Europa, África y Asia: La conquista de América. Se dio inicio a la exploración europea del territorio americano y su posterior colonización, lo cual condujo a las sangrientas guerras de conquista que diezmaron a la población originaria americana, derribaron imperios locales (particularmente a los Aztecas y a los Incas) y cambiaron para siempre el destino de América. La expansión colonial europea. Inicialmente, los reinos de España y Portugal fueron quienes mayores tierras reclamaron en América. España instaló tres virreinatos, y creó una gran colonia en el continente. Luego, el Imperio Británico conquistó las tierras del norte del continente, y otros imperios coloniales (como Francia, Holanda, Suecia y Alemania) se hicieron también con porciones menores de las nuevas tierras americanas.

Refinanciamiento del Reino de España. La monarquía española tuvo acceso a riquezas inesperadas, gracias a las toneladas de oro, plata y otros materiales extraídos de América a partir de la conquista, así como al control comercial de sus colonias americanas. Estas riquezas le permitieron a España, entre otras cosas, involucrarse en las guerras que posteriormente libró contra sus rivales europeos.

El desarrollo del comercio atlántico de esclavos africanos. Una vez conquistada América, al sistema colonial europeo le hizo falta mano de obra, y la suplieron con personas arrebatadas del continente africano en calidad de esclavos. Estos individuos provenientes de distintas etnias, naciones y tradiciones, aportaron una carga cultural única a la naciente cultura americana.

El intercambio alimentario. La incorporación de los numerosos alimentos y materiales comestibles de América a la dieta europea y mundial revolucionó la cultura culinaria de Occidente para siempre. La papa, el maíz, el cacao, la batata, la calabaza, el maní, la vainilla, los ajíes, el aguacate, el tabaco y la goma fueron productos que América aportó al mundo entero. A su vez, las culturas americanas heredaron alimentos y formas de comer europeas, como el trigo, la avena, la cebada, el centeno y la caña de azúcar. 

La incorporación de nuevas especies animales. Con la conquista llegaron a América especies nunca antes vistas localmente, como el caballo, el burro, la res, la oveja, el cerdo, la gallina y el conejo. Esto ocasionó la extinción de algunas especies locales y la incorporación de muchas de esas nuevas especies en el ecosistema americano. La fundación de la cultura latinoamericana. Con la llegada de Colón y la violencia que le siguió, se dio nacimiento al proceso cultural que, a lo largo de 500 años, daría como fruto a la cultura y a las naciones latinoamericanas, únicas en el mundo por su herencia combinada de tradiciones americanas, africanas y europeas.

¿Por qué se llamó América?

Los españoles llegaron a América pensando que estaban en la India. De hecho, durante mucho tiempo se le llamó a este continente como las Indias Occidentales.

El nombre de América empezó a usarse en 1507, en honor al navegante Américo Vespucio, gracias a su introducción en el tratado cartográfico Cosmographiae Introductio de Mathias Rigmann y Martin Waldseemüller. Inicialmente, el nombre aplicaba tan solo a América del Sur.

 

Personajes destacados del descubrimiento de América

Los Reyes Católicos financiaron el viaje de Colón.

Algunas figuras destacadas en el descubrimiento de América fueron:

Cristóbal Colón (1451-1506). Navegante y cartógrafo italiano, posteriormente almirante, virrey y gobernador general de las Indias Occidentales al servicio de la Corona de Castilla, fue el “descubridor” de América. Su idea de alcanzar el Lejano Oriente a través del mar fue la que permitió la llegada de los europeos al “Nuevo Mundo”.

Los Reyes Católicos. Isabel I de Castilla (1451-1504) y Fernando II de Aragón (1452-1516), fueron reyes de España en la transición del Medioevo a la Edad Moderna, tras unir sus coronas y dar inicio a la Monarquía Española. Durante su reinado se consiguió la conquista de los Reinos de Granada (nazarí) y de Navarra, las Islas Canarias y Melilla, y se alcanzó prácticamente el territorio que hoy tiene la nación española. Fueron ellos quienes financiaron la expedición de Colón hacia el Lejano Oriente.

Américo Vespucio (1454-1512). Célebre explorador, comerciante y cosmógrafo de origen florentino (nacionalizado posteriormente castellano) participó en al menos dos de los “Viajes menores” hacia el continente americano, que hoy le rinde homenaje con su nombre. Su enorme fama se debe también a sus obras cartográficas mayores, como Mundus novus (1503) y Carta a Soderini (1504).

Rodrigo de Triana (¿?-1526 o 1535). De verdadero nombre Juan Rodríguez Bermejo, este marinero español formaba parte de la tripulación de Colón en su primer viaje a América, y se le atribuye el primer vistazo al nuevo continente, que anunciaba bajo el grito de “¡Tierra a la vista!” o “¡Tierra, tierra!”. Se ignora mucho de este personaje, que se cree que fue hijo de un hidalgo morisco dedicado a la alfarería, o quizá un ciudadano del barrio de Triana, en Sevilla.

 

Día de la raza

Tradicionalmente, en América Latina (y también en Estados Unidos) se conmemora el día de la llegada de Colón al continente el 12 de octubre de cada año. Esta costumbre se inauguró en el siglo XX y tuvo como motivación inicial la celebración de una nueva identidad cultural: la latinoamericana, fruto de la síntesis entre España, África y los pueblos originarios americanos. Aunque su nombre tradicional ha sido el de “Día de la raza”, existe un debate en torno a cómo debería llamarse esta conmemoración, que varía según el país y la cultura. Por ejemplo, en España se elige el nombre “Día de la Hispanidad” o “Día de la Fiesta Nacional”, mientras que en Estados Unidos se denomina “Columbus Day” (“Día de Colón”).

Entre las naciones latinoamericanas suele elegirse entre “Día del encuentro de dos mundos”, concepto ampliamente criticado por aludir a una especie de encuentro idílico o amistoso, cuando en realidad devino en una guerra sangrienta; el “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, de tono más conciliador; o bien el “Día de la Resistencia Indígena”, en franca conmemoración de los pueblos derrotados durante la guerra de conquista.

Sigue con: Colonialismo



Fuente: https://concepto.de/descubrimiento-de-america/#ixzz7hX75cXjC

Descubrimiento de América - Resumen, causas y consecuencias (concepto.de)

Fundación Universidad de Guadalajara

 SAÚL ARMANDO LLAMAS LÓPEZ / Periodismo Nayarita

 

Universidad de Guadalajara

 

Escudo universitario

Sigla

UdeG

Lema

Piensa y Trabaja

Tipo

Pública

Fundación

Como Real Universidad de Guadalajara, 3 de noviembre de 1792, 229 años.

Como Universidad de Guadalajara, 12 de octubre de 1925, 96 años.

Fundador

Fray Antonio Alcalde y Barriga

Localización

Dirección

Av. Juárez #976, Col. Centro, C.P. 44100. Guadalajara, Jalisco, México.
Guadalajara
Flag of Mexico.svg México

Campus

6 Centros Universitarios Temáticos

9 Centros Universitarios Regionales

1 Sistema de Educación Virtual

1 Sistema de Educación Media Superior

27 Escuelas Preparatorias Metropolitanas

44 Escuelas Preparatorias Regionales

4 Módulos Metropolitanos

91 Módulos Regionales

7 Extensiones Regionales

Coordenadas

https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/9/9a/Erioll_world.svg/15px-Erioll_world.svg.png20°40′30″N 103°21′32″O

Administración

Rector

Ricardo Villanueva Lomelí

Academia

Profesores

16, 715 (febrero de 2018) [1]

Estudiantes

310,000 (julio de 2021)[2]

Mascota

León Negro [3]

Sitio web

www.udg.mx

[editar datos en Wikidata]

La Universidad de Guadalajara (UdeG)1​ es una institución pública de educación media-superior y superior que tiene su sede en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Cronológicamente, de acuerdo a su fundación, es la segunda Universidad más antigua de México, la decimoséptima de América del Norte y la decimocuarta de América Latina.

Desde 1994, la Universidad opera a través de un modelo de red para organizar sus actividades académicas. La Red Universitaria está integrada por 15 centros universitarios, un Sistema de Universidad Virtual, un Sistema de Educación Media Superior y la Administración General de la institución. Para el ciclo 2021-2022, la matrícula total de la Red Universitaria asciende a 310.000 estudiantes, de Nivel Superior y Nivel Medio Superior.

·         1Historia

o    1.1La Real Universidad de Guadalajara (1791–1821)

o    1.2La confrontación de la Universidad de Guadalajara y el Instituto de Ciencias del Estado de Jalisco (1821–1861)

o    1.3El interregno universitario (1861–1925)

o    1.4La Universidad de Guadalajara (1925–1989)

o    1.5La Red Universitaria de Jalisco (1989–actualidad)

·         2Órganos de gobierno

o    2.1Consejo General Universitario

o    2.2Consejo de Rectores

·         3Centros universitarios

·         4Sistema de Educación Media Superior

·         5Sistema de Universidad Sistema de Universidad de Guadalajara VirtualVirtual

·         6Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (SiUBiUDG)

o    6.1Bibliotecas Sistema de Educación Media Superior (SEMS)

·         7Oferta educativa

·         8Investigación científica

·         9Revistas científicas

·         10Cátedras universitarias

·         11Deporte universitario

o    11.1Complejo Deportivo Universitario

o    11.2Club Deportivo UdeG

o    11.3Centro Acuático de Rehabilitación y Salvamento de CUSur

o    11.4Leones Negros de la Universidad de Guadalajara

·         12Cultura UDG

o    12.1Folclórico de la Universidad de Guadalajara

o    12.2Editorial Universitaria

o    12.3Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)

o    12.4Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG)

o    12.5Festival Creativo para Niños y Jóvenes Papirolas

o    12.6Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO)

o    12.7Museo de las Artes (MUSA)

o    12.8Laboratorio de Arte Jorge Martínez (LAJM)

o    12.9Centro Cultural Diana

o    12.10Cineforo

o    12.11Calle 2

o    12.12Teatro Estudio Cavaret

o    12.13Teatro Vivian Blumenthal

o    12.14Teatro Experimental de Jalisco

·         13Centro Cultural Universitario

o    13.1Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola"

o    13.2Auditorio Telmex

o    13.3Conjunto de Artes Escénicas

o    13.4Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (CITRANS)

o    13.5Museo de Ciencias Ambientales

·         14Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC)

o    14.1Canal 44

o    14.2Red Radio Universidad de Guadalajara

·         15Colaboración con el Hospital Civil de Guadalajara

·         16Universidad de Guadalajara en Los Ángeles (UDGLA)

o    16.1Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA)

o    16.2Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles (FICG in LA)

o    16.3Canal 31.2 LA

·         17Egresados notables

·         18Clasificaciones universitarias

·         19Notas y referencias

·         20Enlaces externos

 

La Real Universidad de Guadalajara (1791–1821)

 

Al fundarse en 1586 el Colegio de Santo Tomás de Aquino (a cargo de la Compañía de Jesús) inició en Guadalajara la impartición de la enseñanza media y superior, y se otorgaron los primeros grados académicos. El primero en solicitar la creación de una universidad en Guadalajara fue el obispo fray Felipe Galindo y Chávez, el 12 de julio de 1696, quien pidió al rey Carlos II de España que elevara al rango de universidad al recientemente fundado Real Seminario Conciliar de San José. Así se inició casi un siglo de gestiones para obtener la fundación de la Universidad de Guadalajara, cronológicamente la segunda de México, la cuarta de América del Norte y la decimocuarta de Iberoamérica.

La idea de fray Felipe Galindo fue retomada por el abogado Matías Ángel de la Mota Padilla, quien en 1750 logró involucrar en el proyecto al Ayuntamiento de Guadalajara. Sin embargo, fue solo después de la expulsión de todos los integrantes de la Compañía de Jesús de los territorios hispanos en 1767 cuando la necesidad de una universidad en la región de la Nueva Galicia se hizo apremiante; esto era debido a que la Compañía de Jesús administraba los dos colegios más importantes de la ciudad: el Colegio de Santo Tomás y el Colegio de San Juan Bautista.

El 12 de diciembre de 1771 entró en Guadalajara su vigésimo segundo obispo, fray Antonio Alcalde y Barriga, quien vendría a impulsar la fundación de la Universidad. En 1775 el fray respondió a una cédula real del rey Carlos III de España, quien le consultaba sobre la conveniencia de establecer una universidad en la Nueva Galicia. La respuesta del obispo fue afirmativa, por lo que el 18 de noviembre de 1791 el rey Carlos IV promulgó una cédula real donde se declaraba la fundación de la "Real Universidad de Guadalajara".2

Extracto de dicha cédula real:

..He resuelto a consulta del nominado mi Consejo de Indias, el quince marzo de este año (1791), se erija y establezca una Universidad en esa ciudad (Guadalajara de la Nueva Galicia), y que se la aplique solamente el edificio del Colegio de Santo Tomás, que fue de los regulares expulsos, y los capitales de sus obras pías claras y positivas, con la precisa obligación de cumplirlas, costeando la mutación del edificio que fuese necesaria, de los propios de esa ciudad... Yo, el Rey.

Carlos IV

Esta cédula arribó a las autoridades de la Nueva Galicia el 26 de marzo de 1792, quienes procedieron a hacer un festejo en la ciudad y a realizar apresuradamente los trabajos de remozamiento del citado Colegio de Santo Tomás; así, la Real Universidad de Guadalajara se inauguró el 3 del mismo año. De común acuerdo, fray Antonio Alcalde y el presidente de la Real Audiencia, Jacobo de Ugarte y Loyola nombraron al canónigo penitenciario de la catedral, José María Gómez y Villaseñor, como primer rector de la novel Universidad. Académicamente la Universidad estaba integrada por las Facultades de Artes, Teología, Derecho y Medicina.

La confrontación de la Universidad de Guadalajara y el Instituto de Ciencias del Estado de Jalisco (1821–1861)[editar]

La Universidad se adhirió al Plan de Iguala de Agustín de Iturbide, por el cual se consumó la Independencia de México, en consecuencia conservó su estatus real, hasta que se proclamó el primer Imperio de Agustín Primero, en que pasó a ser imperial. Y a partir del establecimiento de la República, fue nacional.

Siendo rector el Dr. José Cesáreo de la Rosa, el 16 de enero de 1826, el Congreso del Estado de Jalisco decretó la primera clausura de la Universidad. Además el gobernador del Estado, Prisciliano Sánchez Padilla estableció el 29 de marzo inmediato el Instituto de Ciencias. El 1º de septiembre de 1834, el gobernador del Estado, José Antonio Romero, decretó la primera restauración de la Universidad y la consecuente supresión del Instituto de Ciencias. No obstante, el 25 de septiembre de 1847, el Congreso del Estado de Jalisco decretó el Plan General de Enseñanza Pública que suprimió tanto la Universidad como el Colegio de San Juan Bautista, y restableció la Junta Directora de Estudios y el Instituto de Ciencias, y además fundaba el Liceo de Varones y el Liceo de Señoritas. Sin embargo, el canónigo Mariano Hurtado convenció al gobernador del Estado, Joaquín Angulo, de que no suprimiera la Universidad. En consecuencia se decretó el 8 de octubre del citado 1847 que coexistirían el Instituto de Ciencias y la Universidad, aunque esta última perdería sus fondos y su edificio. El gobernador del Estado, José María Yáñez Carrillo decretó, el 28 de febrero de 1853, la fusión del Instituto de Ciencias con la Universidad, por lo cual esta recuperó su tradicional patrimonio.

 

Al triunfar el movimiento del Plan de Ayutla, el 15 de septiembre de 1855, el gobernador del Departamento de Jalisco, José Santos Degollado, decretó la segunda clausura de la Universidad y el restablecimiento del Instituto de Ciencias. Sin embargo, entre los embates de la Guerra de Reforma, el 2 de febrero de 1849, el gobernador y comandante general del Departamento de Jalisco, Leonardo Márquez, restauró por segunda vez la Universidad.

Con el triunfo militar de los liberales el 2 de diciembre de 1860, el gobernador del Estado, Pedro Ogazón, decretó la tercera clausura de la Universidad, con el restablecimiento de la Junta Directiva de Estudios, el Instituto de Ciencias y los Liceos de Varones y de Señoritas.3

El interregno universitario (1861–1925)[editar]

Durante este periodo, la denominación Universidad de Guadalajara desapareció y solo el último rector Juan Nepomuceno Camarena, intentó restaurarla con el título de Imperial. Sin embargo la iniciativa no prosperó, por no estar acorde con los planes del Segundo Imperio, que más bien pretendían centralizar la educación superior en la capital del país.

La enseñanza media y superior pasó al dominio directo y total del Gobierno del Estado de Jalisco, lo cual provocó el resurgimiento de la educación privada. Además, las Escuelas de Medicina, Jurisprudencia e Ingeniería y los Liceos de Varones y de Señoritas continuaron impartiendo la enseñanza media y superior, que por lo general sufrieron menoscabo en sus actividades académicas por el escaso apoyo gubernamental que recibían, salvo contadas excepciones con los gobernadores Ramón Corona y Manuel Macario Diéguez, quien suprimió el Liceo de Varones y fundó la Escuela Preparatoria de Jalisco en 1914.4

La Universidad de Guadalajara (1925–2022)[editar]

 

A partir de las inquietudes que manifestaron varios intelectuales y artistas en las reuniones del Centro Bohemio, la conferencia sustentada por el ingeniero Juan Salvador Agraz Ramírez de Prado sobre el proyecto de fundar "la Universidad Nacional de Guadalajara" y las nuevas orientaciones emanadas de la Revolución mexicana de 1910, el gobernador de JaliscoJosé Guadalupe Zuno Hernández, refundó la Universidad de Guadalajara en 1925 y nombró rector al profesor Enrique Díaz de León. Así pues, se elaboraron los planes de estudios de las escuelas y facultades y el proyecto de Ley Orgánica (que aprobó el Congreso del Estado el 7 de septiembre de 1925). En la primera sesión del Consejo Universitario, se eligió el lema de la Universidad: “PIENSA Y TRABAJA”.

El rector Díaz de León en el Primer Congreso de Universitarios, realizado en la Ciudad de México, impulsó enérgicamente la educación socialista, pero al intentar aplicarla en Guadalajara, se desataron muy serios disturbios estudiantiles, por lo que el gobernador Sebastián Allende decidió clausurar la Universidad. No obstante, para evitar que la Universidad Autónoma de Guadalajara se apoderara de la histórica denominación de Universidad de Guadalajara, el 22 de julio de 1937 el Congreso del Estado de Jalisco restauró nuevamente la Universidad, nombrándose a Constancio Hernández Alvirde como vigésimo noveno rector.

La Red Universitaria de Jalisco (1989–actualidad)

A finales de los años 80, y debido a los cambios económicos que se vivían a nivel mundial, se reconoció la necesidad de conformar una Universidad de Guadalajara moderna, eficiente, de calidad y al servicio de las necesidades del desarrollo sustentable, lo cual demandaba cambios en su estructura académica y administrativa. Estos propósitos quedaron plasmados en el Plan de Desarrollo Institucional: Una Visión a Futuro, presentado en 1989 por el rector Raúl Padilla López, a quien le correspondió emprender la modernización de la Universidad. Este Plan de Desarrollo Institucional comprendía cuatro grandes líneas de desarrollo: 1) Acceso democrático a la educación y excelencia académica; 2) Descentralización y regionalización; 3) Vinculación con los sectores sociales y productivos; y 4) Flexibilidad académica y administrativa.

De la misma forma, el 2 de septiembre de 1989, el pleno del Consejo General Universitario discutió y aprobó el documento “Bases para la discusión de la Reforma en la Universidad de Guadalajara”, que contenía un diagnóstico sobre la Casa de Estudio y proponía desconcentrar los servicios y funciones de la institución hacia las diferentes entidades universitarias. Asimismo, se consideraban elementos como la actualización curricular y la nueva oferta educativa, la expansión de la investigación y el posgrado, el fortalecimiento de las actividades de difusión cultural y el deporte, así como la diversificación de las fuentes de financiamiento. La reforma se materializó en 1994, cuando el Congreso del Estado de Jalisco aprobó la nueva Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara. En ésta se reconoció la autonomía universitaria en materia de planeación académica y administración de los recursos; se adoptó el modelo departamental, y el sistema de créditos. Además, en ese mismo año se crearon los centros universitarios temáticos y regionales, y se conformó el Sistema de Educación Media Superior, y se nombraron a los coordinadores ejecutivos en las regiones.

Ese mismo año, surgió el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara (STAUdeG), se fortaleció al Sindicato Único de Trabajadores Universitarios (SUTUdeG) y se constituyó la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU). Entre otros cambios que se propiciaron a partir de la creación de la Red Universitaria se encuentra la conformación de la Red de Bibliotecas, la fundación del Sistema de Universidad Virtual (SUV) y la creación del Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía.

En 2014, siendo rector Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla, la Universidad de Guadalajara actualizó su Plan de Desarrollo Institucional, visión 2014–2030. Además, se iniciaron las gestiones para un nuevo centro universitario ubicado en ZapotlanejoJalisco y la Universidad de Guadalajara recibió la distinción de Benemérita por el Congreso del Estado de Jalisco.6​ Actualmente, la Red Universitaria tiene presencia en cada una de las regiones de Jalisco y cuenta con planteles en 109 de los 125 municipios del Estado.7

El 16 de marzo de 2018, toma posesión como Rector General de la Universidad de Guadalajara, el doctor Miguel Ángel Navarro Navarro.

El 1 de abril de 2019, el doctor Ricardo Villanueva Lomelí rinde protesta como rector general de la UdeG.

Órganos de gobierno

 

Consejo General Universitario

El Consejo General Universitario es el máximo órgano de gobierno de la Universidad, el cual es presidido por el rector general y conformado por estudiantes, académicos y directivos. Actualmente cuenta con 186 integrantes. Cada año los representantes estudiantiles y académicos son elegidos a través del voto directo, universal y secreto por sus pares.8

Consejo de Rectores

Es el órgano de planeación y coordinación de la Red Universitaria y se integra por el rector general, quien lo convoca y preside, el vicerrector ejecutivo, el secretario general, los rectores de los centros universitarios, el rector del SUV, el director general del SEMS, y el secretario técnico de la Rectoría General y del Consejo de Rectores.

Centros universitarios

Actualmente la Universidad de Guadalajara cuenta con quince centros universitarios; de éstos, seis son temáticos, ubicados en la Zona Metropolitana de la ciudad de Guadalajara y 10 regionales, ubicados en las distintas regiones del estado de Jalisco. A continuación se enlista todos ellos:

·         Centros universitarios temáticos:

o    CUAAD - Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño

o    CUCBA - Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias

o    CUCEA - Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas

o    CUCEI - Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías

o    CUCS - Centro Universitario de Ciencias de la Salud

o    CUCSH - Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades

·         Centros universitarios regionales:

o    CUAltos - Centro Universitario de los Altos (sede: Tepatitlán)

o    CUCiénega - Centro Universitario de la Ciénega (sedes: OcotlánLa Barca y Atotonilco el Alto)

o    CUCosta - Centro Universitario de la Costa (sedes: Puerto Vallarta y Tomatlán)

o    CUCSur - Centro Universitario de la Costa Sur (sedes: Autlán y Cihuatlán)

o    CULagos - Centro Universitario de los Lagos (sedes: Lagos de Moreno y San Juan de los Lagos)

o    CUNorte - Centro Universitario del Norte (sede: Colotlán)

o    CUSur - Centro Universitario del Sur (sede: Ciudad Guzmán)

o    CUTonalá - Centro Universitario de Tonalá (sede: Tonalá)

o    CUValles - Centro Universitario de los Valles (sede: Ameca)

o    CUTlajomulco - Centro Universitario de Tlajomulco (sede: Tlajomulco)

 

Sistema de Educación Media Superior

El Sistema de Educación Media Superior (SEMS) es la entidad de la Red Universitaria de Jalisco que realiza las funciones de docencia, investigación y difusión en el nivel medio superior desde su creación en 1994. Para el periodo 2018 A cuenta con 165 planteles que se encuentran distribuidos en 109 municipios del estado de Jalisco. A manera de desglose, encontramos: 27 escuelas preparatorias metropolitanas, 44 escuelas preparatorias regionales, 4 módulos metropolitanos, 91 módulos regionales, así como 7 extensiones regionales. La matrícula total del SEMS es de 152 mil 428 estudiantes, los cuales se encuentran inscritos en alguna de las 24 opciones educativas de bachillerato propedéutico, y 22 bachillerato tecnológico o de tecnólogos profesionales.9​ Asimismo, el SEMS se encarga de supervisar a más de un centenar de planteles incorporados que cuentan con el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios. Adicionalmente y en concordancia con su misión, el Sistema contribuye a la generación de conocimiento y a la divulgación de la ciencia y la cultura, así como a la promoción del deporte.10

·         Escuelas preparatorias metropolitanas

Preparatoria de Jalisco

·         

o    Preparatoria de Jalisco11

o    Preparatoria No.2

o    Preparatoria No.3

o    Preparatoria No.4

o    Preparatoria No.5

o    Preparatoria No.6

o    Preparatoria No.7

o    Preparatoria No.8

o    Preparatoria No.9

o    Preparatoria No.10

o    Preparatoria No.11

o    Preparatoria No.12

o    Preparatoria No.13

o    Preparatoria No.14

o    Preparatoria No.15

o    Preparatoria No.16

o    Preparatoria No.17

o    Preparatoria No.18

o    Preparatoria No.19

o    Preparatoria No.20

o    Preparatoria No.21

o    Preparatoria No.22

o    Preparatoria de Tonalá

o    Preparatoria de Tonalá Norte

Mural de Guillermo Chávez Vega, pintado en 1972, en la Escuela Preparatoria Jalisco 1

o    Escuela Politécnica de Guadalajara

o    Escuela Politécnica "Ing. Jorge Matute Remus"

o    Escuela Vocacional

·         Escuelas preparatorias regionales

o    Preparatoria Regional de Ahualulco de Mercado

o    Preparatoria Regional de Amatitán

o    Preparatoria Regional de Ameca

o    Preparatoria Regional de Arandas

o    Preparatoria Regional de Atotonilco

o    Preparatoria Regional de Autlán de Navarro

o    Preparatoria Regional de Casimiro Castillo

o    Preparatoria Regional de Chapala

o    Preparatoria Regional de Cihuatlán

o    Preparatoria Regional de Ciudad Guzmán

o    Preparatoria Regional de Cocula

o    Preparatoria Regional de Colotlán

o    Preparatoria Regional de Degollado

o    Preparatoria Regional de El Grullo

o    Preparatoria Regional de El Salto

o    Preparatoria Regional de Etzatlán

o    Preparatoria Regional de Huejuquilla el Alto

o    Preparatoria Regional de Jalostotitlán

o    Preparatoria Regional de Jamay

o    Preparatoria Regional de Jocotepec

o    Preparatoria Regional de La Barca

o    Preparatoria Regional de Lagos de Moreno

o    Escuela Regional de Educación Media Superior de Ocotlán

o    Preparatoria Regional de Puerto Vallarta

o    Preparatoria Regional de San Juan de los Lagos

o    Preparatoria Regional de San Martín Hidalgo

o    Preparatoria Regional de San Miguel el Alto

o    Preparatoria Regional de Santa Anita

o    Preparatoria Regional de Sayula

o    Preparatoria Regional de Tala

o    Preparatoria Regional de Tamazula de Gordiano

o    Preparatoria Regional de Tecolotlán

o    Preparatoria Regional de Tepatitlán de Morelos

o    Preparatoria Regional de Tequila

o    Preparatoria Regional de Tlajomulco de Zúñiga

o    Preparatoria de San José del Valle de Tlajomulco de Zúñiga.

o    Preparatoria Regional de Toluquilla

o    Preparatoria No. 12 Módulo de Tlaquepaque

o    Preparatoria Regional de Tuxpan

o    Preparatoria Regional de Unión de Tula

o    Preparatoria Regional de Villa Corona

o    Preparatoria Regional de Zacoalco de Torres

o    Preparatoria Regional de Zapotiltic

o    Preparatoria Regional de Zapotlanejo

o    Escuela de Educación Media Superior Wixárika

Sistema de Universidad Sistema de Universidad de Guadalajara Virtual

 

El Sistema de Universidad de Guadalajara Virtual, también conocido como UDGVirtual, es un órgano desconcentrado de la Universidad de Guadalajara responsable de administrar y desarrollar programas académicos de nivel medio superior y superior en modalidades no escolarizadas y a distancia, apoyadas en las tecnologías de la información y de la comunicación.

Al 2016 el Sistema de Universidad de Guadalajara Virtual, presenta las siguientes características. Este sistema tiene presencia en los 103 municipios del Estado de Jalisco, en las 32 entidades de la República Mexicana, y en nueve países.
Los estudiantes de pregrado y posgrado que viven en México ascienden a 4187, de los cuales el 69.4% (2,932 alumnos) residen en Jalisco.
Las entidades que concentran la mayor matrícula, después de Jalisco, son el Estado de México, con 8% (336 alumnos), y la Ciudad de México, con el 4.9% (206 alumnos).


De todos los estudiantes de programas educativos (curriculares, escolarizados), 43 radican en el extranjero: 27 se encuentran en los Estados Unidos, cuatro en Ecuador, tres en Colombia, dos en España, dos en Canadá, y los demás en Bulgaria, Chile, Perú, Puerto Rico y República Dominicana. De todos los estudiantes de programas educativos (curriculares, escolarizados), 36 radican en el extranjero: 20 se encuentran en los Estados Unidos, cinco en Ecuador, cuatro en Colombia, dos en Costa Rica, y en Bulgaria, Canadá, Chile, España y en Perú un estudiante.

Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (SiUBiUDG)

 


La Universidad de Guadalajara a través de su Sistema Universitario de Bibliotecas (SiUBiUDG) propicia y fomenta el desarrollo de sus funciones sustantivas: la docencia, la investigación, y la extensión, así como la conservación de su patrimonio documental. El SiUBiUDG está integrado en la actualidad por 196 bibliotecas distribuidas al interior del Estado de Jalisco, en concordancia con el desarrollo del modelo de Red Universitaria de Jalisco, teniendo presencia y cobertura en cada una de las regiones estratégicas del estado.

El Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara esta conformado por las siguientes bibliotecas:

Centros Universitarios

CUAAD

·         Biblioteca Central "Horst Hartung Franz"

·         Biblioteca "Domingo Lobato Bañales" del Departamento de Música

·         Biblioteca "Lepoldo Bancalari" de la División de Artes y Humanidades

·         Biblioteca "Sergei Eisenstein" del Departamento de Imagen y Sonido

CUCBA

·         Biblioteca Central CUCBA

·         Biblioteca "John B. Watson" del Centro de Estudios e Investigación en Comportamiento (C. E. I. C.)

·         Biblioteca Especializada del Instituto de Botánica | Departamento de Botánica y Zoología

·         Bliblioteca "Raúl Hernández Peón" del Instituto de Neurociencias

CUCEA

·         Centro de Recursos Informativos CERI

CUCEI

·         Centro Integral de Documentación CID

·         Centro de Información y Documentación del Departamento de Madera, Celulosa y Papel

·         Centro de Documentación e Información Tecnológica del Departamento de Ingeniería de Proyectos

·         Biblioteca Severo Díaz Galindo del Instituto de Astronomía y Meteorología | Departamento de Física

CUCS

·         Centro de Documentación y Sistemas de Información CEDOSI

·         Sala de lectura del Departamento de Ciencias del Movimiento Humano, Educación, Deporte, Recreación y Danza

CUCSH

·         Biblioteca Central "Dr. Manuel Rodríguez Lapuente" de Ciencias Sociales y Humanidades

·         Biblioteca del Departamento de Estudios sobre Movimientos Sociales

·         Biblioteca del Departamento de Estudios en Educación

·         Biblioteca del Departamento de Estudios Ibéricos y Latinoamericanos

·         Biblioteca del Departamento de Estudios Del Pacífico

·         Biblioteca del Departamento de Estudios Mesoamericanos y Mexicanos

·         Biblioteca del Departamento de Estudios de Comunicación Social

·         Biblioteca del Departamento de Lenguas Indígenas

·         Biblioteca del Departamento de Estudios Literarios

·         Centro Documental del Departamento de Estudios Socio-Urbanos

·         Biblioteca del Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo

·         Biblioteca "Simone de Beauvoir" del Centro de Estudios de Género

·         Biblioteca CUCSH Sede Belenes

·         Biblioteca del Instituto de Investigaciones en Innovación y Gobernanza

CUTonala

·         Biblioteca Central CUTonala

CUAltos

·         Biblioteca Dr. Mario Rivas Souza

CUCienega

·         Biblioteca-Mediateca "Fernando del Paso"

·         Biblioteca Sede Atotonilco

·         Biblioteca Sede La Barca

CUCosta

·         Biblioteca Central CUCosta

CULagos

·         Biblioteca Central CULagos

·         Biblioteca Sede San Juan

CUNorte

·         Biblioteca Central CUNorte

CUSur]

·         Biblioteca "Hugo Gutiérrez Vega"

CUValles

·         Biblioteca Central CUValles

Sistema de Universidad Virtual | UDGVirtual

·         Biblioteca del Sistema de Universidad Virtual


Biblioteca Públicas

·         Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola"

·         Centro Documental "Carmen Balcells"

Biblioteca Iberoamericana "Octavio Paz"

Bibliotecas Sistema de Educación Media Superior (SEMS)[editar]

Las bibliotecas del SEMS12​ están conformadas por el sistema de prepas UdeG.

A continuación se enlistan las bibliotecas metropolitanas:

·         Biblioteca "José Guadalupe Leocadio Cornejo Franco - Escuela Preparatoria No. 1"

·         Biblioteca "Benito Juárez - Escuela Preparatoria No.2"

·         Biblioteca Escuela Preparatoria No. 3

·         Biblioteca Escuela Preparatoria No. 4

·         Biblioteca Escuela Preparatoria No. 5

·         Biblioteca Escuela Preparatoria No. 6

·         Biblioteca Escuela Preparatoria No. 7

·         Biblioteca Escuela Preparatoria No. 8

·         Biblioteca Escuela Preparatoria No. 9

·         Biblioteca Escuela Preparatoria No. 9 - Módulo Santa Anita

·         Biblioteca Escuela Preparatoria No. 10

·         Biblioteca Escuela Preparatoria No. 11

·         Biblioteca Escuela Preparatoria No. 12

·         Biblioteca Escuela Preparatoria No. 12 - Módulo Tlaquepaque

·         Biblioteca Escuela Preparatoria No. 13

·         Biblioteca Escuela Preparatoria No. 14

·         Biblioteca Escuela Preparatoria No. 14 - Módulo La Experiencia

·         Biblioteca Escuela Preparatoria No. 15

·         Biblioteca Escuela Preparatoria No. 16

·         Biblioteca Escuela Preparatoria No. 17

·         Biblioteca Escuela Preparatoria No. 18

·         Biblioteca Escuela Preparatoria No. 19

·         Biblioteca Escuela Preparatoria No. 20

·         Biblioteca Escuela Preparatoria No. 21

·         Biblioteca Escuela Preparatoria No. 22

Oferta educativa

Actualmente la Universidad de Guadalajara cuenta con una gran cantidad de programas educativos de nivel medio superior, de pregrado y de posgrado. Para el ciclo 2018 A, la institución cuenta con la siguiente oferta:

·         31 Programas de Nivel Medio Superior

o    3 Bachillerato General

o    15 Bachillerato Tecnológico

o    13 Profesional Medio

·         131 Programas de Pregrado

o    117 Licenciatura

o    6 Técnico Superior Universitario

o    8 Nivelación

·         258 Programas de Posgrado

o    76 Especialidad

o    134 Maestría

o    48 Doctorado

Investigación científica

En el calendario 2018A, la Universidad cuentan con mil 788 investigadores, de los cuales 1169 son miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).​ Asimismo, la Universidad de Guadalajara cuentan con varios institutos y centros de investigación, algunos de los cuales se encuentran enlistados a continuación, de acuerdo al centro universitario al que pertenecen:

·         CUAAD:

o    Centro de Estudios Metropolitanos

o    Instituto de Estudios Sobre Centros Históricos

o    Instituto de Investigaciones Estéticas

·         CUCBA:

o    Centro de Investigación en Genética Molecular

o    Instituto de Biotecnología Animal

o    Instituto de Neurociencias

 

·         CUCEA:

o    Centro para la Calidad e Innovación de la Educación Superior

o    Instituto de Investigación en Políticas Públicas y Gobierno (IIPPG)

o    Instituto para el Desarrollo de la Innovación y la Tecnología en la PYME

·         CUCEI:

o    Instituto de Astronomía y Meteorología

o    Instituto de Ingeniería Sísmica

·         CUCS:

o    Instituto de Enfermedades Crónico Degenerativas

o    Instituto de Investigación en Odontología

·         CUCSH:

o    Centro de Estudios de Género

o    Centro de Estudios Estratégicos para el Desarrollo

·         CUCiénega:

IMECBIO se origina del Laboratorio Natural Las Joyas de la Sierra de Manantlán constituido en 1985, cuyo objetivo era la reserva de la biosfera Sierra de Manantlán. El Laboratorio transfirió en 1988 su sede a El Grullo y en 1995 se integró al CUCSur

o    Centro de Diseño de la Incubadora de Empresas

o    Centro de Innovación, Incubación y Diseño

·         CUCSur:

o    Instituto Manantlán de Ecología y Conservación de la Biodiversidad (IMECBIO)

·         CUCosta:

o    Centro de Sismología y Volcanología de Occidente (SisVOc)

·         CULagos:

o    Centro de Atención Psicológica a la Comunidad

·         CUSur:

o    Centro de Investigaciones en Comportamiento Alimentario y Nutrición

·         CUTonalá:

o    Instituto de Agua y Energía

·         CUValles:

o    Centro de Investigación de Nanociencias y Nanotecnologías

·         SUV

o    Instituto de Gestión del Conocimiento y el Aprendizaje en Ambientes Virtuales

Revistas científicas

La Universidad cuenta con una importante cantidad de revistas de investigación científica, en particular ocho de estas revistas pertenecen al Índice de Revistas Científicas y Tecnológicas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

·         EconoQuantum: Revista de Economía y Negocios, es una publicación semestral del Departamento de Métodos Cuantitativos y la Maestría en Economía del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas. Tiene como misión la difusión en español y en inglés de artículos académicos tanto teóricos como empíricos enfatizando el uso de los métodos cuantitativos en la economía y los negocios.

·         México y la Cuenca del Pacífico: Revista trimestral, fundada en 1998 por el Departamento de Estudios del Pacífico del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Sus artículos abarcan temas vinculados a la economía, a las relaciones internacionales, a la política, a la sociedad y a la cultura de los países de la región de Asia-Pacífico, así como de los procesos de integración en la región con un enfoque interdisciplinario.

·         Comunicación y Sociedad: Revista semestral especializada en el área de la comunicación social y constituye un medio de difusión de avances y resultados de investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional. Es publicada por el Departamento de Estudios de la Comunicación Social del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

·         Espiral. Estudios sobre Estado y Sociedad: Revista cuatrimestral de investigación científica de la División Estado y Sociedad del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades. Está abierta a investigadores en Ciencias Sociales nacionales y extranjeros.

·         Diálogos sobre Educación: Revista de investigación educativa editada por el Departamento de Estudios en Educación de la División de Estudios de Estado y Sociedad en el Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.

·         Apertura. Revista de innovación educativa: Revista de investigación y difusión científica editada por el Sistema de Universidad Virtual, en la cual se publican artículos que abordan temas relacionados con las prácticas educativas no convencionales y que se apoyan con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación, con la aplicación de modalidades de educación continua, abierta, a distancia, en ambientes virtuales, docencia no convencional y desarrollo instruccional.

·         Revista de Estudios de Género, la Ventana: Revista de Estudios de Género, de publicación semestral y de carácter multidisciplinario del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de Guadalajara. Su propósito es investigar sobre la relación y evolución de la condición femenina y la condición masculina. Trata de identificar las funciones y los verdaderos compromisos de toda retórica sobre el género, ya sea que estos compromisos se originen en los poderes, en los individuos o en los grupos.

·         Letras Históricas: es una revista semestral enfocada al estudio de la historia nacional y regional de México e Iberoamérica, por tanto publica artículos que sean resultado de investigaciones originales e inéditas, ensayos, revisiones de documentos y reseñas.

Cátedras universitarias

La Universidad de Guadalajara cuenta con diversas cátedras, abiertas tanto a la comunidad universitaria como al público en general.

·         Cátedra Émile Durkheim

·         Cátedra Hugo Gutiérrez Vega

·         Cátedra Jorge Alonso

·         Cátedra José Martí

·         Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar

·         Cátedra Primo Levi

·         Cátedras UNESCO: Producto de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura aprobada en 1992, el objetivo de las cátedras UNESCO consiste en avanzar y mejorar la investigación, la capacitación y los programas de desarrollo de la educación superior por medio de la construcción de redes universitarias y del fomento a la cooperación inter universitaria mediante la transferencia del conocimiento a través de las fronteras.17​ Actualmente, la Universidad cuenta con cuatro cátedras UNESCO, a saber:

o    Cátedra de Alfabetización Mediática Informacional Diálogo Intercultural (en CUCSH)

o    Cátedra de Género, Liderazgo y Equidad (en CUCEA)

o    Cátedra de Igualdad y No Discriminación (en CUCSH)

o    Cátedra de la Juventud (en CUCEA)

Deporte universitario

La Universidad cuenta con infraestructura deportiva tanto para disciplinas en conjunto como individuales. Además de ser copropietaria del Estadio Jalisco, también cuenta con una importante cantidad de equipos universitarios y áreas deportivas presentes en sus centros universitarios y escuelas preparatorias.

Complejo Deportivo Universitario

A través de las instalaciones del Complejo Deportivo Universitario, ubicado en el polígono donde se encuentran el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías, la Escuela Vocacional y la Escuela Polítecnica, ofrece a la comunidad universitaria y al público en general diversas actividades físicas para todas las edades, tales como: atletismo, baloncesto, box, gimnasia, voleibol, natación y clavados.

Club Deportivo UdeG

Ubicado en la cercanía del Bosque de la Primavera, da servicio a académicos, administrativos, estudiantes y público en general. Busca proporcionar un espacio para satisfacer las necesidades de descanso, recreación, acondicionamiento físico o desarrollo cultural a través de sus instalaciones que incluyen: gimnasio, alberca olímpica, fosa de clavados, estadio de fútbol y tenis, canchas de básquet, frontenis, voleibol y squash, así como ciclopista, restaurante, área de camping, entre otras.19

Centro Acuático de Rehabilitación y Salvamento de CUSur

El centro cuenta con instalaciones para actividades acuáticas y de acondicionamiento físico. Se proporcionan servicios a usuarios internos y externos, atención a los diversos programas educativos, y enseñanza de natación a todas las edades, nado libre, buceo, salvamento, acondicionamiento físico mediante equipos y máquinas especializadas, con el respaldo de instructores en cada una de las disciplinas.

Leones Negros de la Universidad de Guadalajara

La Universidad de Guadalajara es propietaria del Club Leones Negros que actualmente compite en la Liga de Ascenso de México. En el año 2009 surgieron de nuevo los Leones Negros en el fútbol nacional al ingresar a la Liga de Ascenso de México, pero no fue hasta el 2014 cuando, después de 20 años de haber desaparecido de la primera división, los Leones Negros lograron el ascenso. No obstante, en el torneo de 2015, regresaron a la Liga de Ascenso de México. Además, los Leones Negros se posicionan como una propuesta universitaria para el fomento de una cultura deportiva que trascienda en los universitarios y a la población en general.

Cultura UDG

Cultura UDG es la instancia de la Universidad de Guadalajara dedicada a la promoción y difusión de la cultura, así como de todas aquellas manifestaciones artísticas. Tiene el compromiso con la comunidad universitaria y con la sociedad en general, de construir espacios que estimulen la creación en todas sus expresiones, generar plataformas de interacción social que propicien el diálogo entre los distintos actores sociales, a través de actividades colectivas que apuesten tanto por el desarrollo, como por la preservación de las manifestaciones artísticas y culturales.

Actualmente conjunta sus esfuerzos con instituciones públicas, privadas, nacionales e internacionales, grupos de creadores/gestores culturales, promotores artísticos, organizaciones civiles, organizaciones sociales, así como con los distintos centros universitarios temáticos y regionales que componen la Red Universitaria, con los cuales se establecen vínculos para la generación e impulso de proyectos que se gestan desde las coordinaciones de Música, Artes Escénicas y Literatura.

 

Folclórico de la Universidad de Guadalajara

Después de que en 1960 varias parejas de baile se organizaron para formar un grupo que representaría a la Escuela de Artes Plásticas, en 1966 el entonces Rector, Ignacio Maciel Salcedo, oficializó el grupo con el nombre de Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara. El Ballet Folclórico tiene como misión difundir y preservar las tradiciones culturales mexicanas expresadas en la música y la danza al recrear en sus coreografías los elementos que están presentes en la vida cotidiana de las distintas regiones, presentando un espectáculo capaz de despertar el interés por conocer y rescatar las manifestaciones multiculturales del país.

Actualmente la compañía está integrada por quince parejas de bailarines y doce parejas de cantantes. El grupo residente y el Ballet oficial infantil están compuestos por un número igual de ejecutantes. En total se cuenta con 168 artistas capacitados para actuar en danza y música coral en tres distintos niveles de perfeccionamiento.

Editorial Universitaria

La Editorial Universitaria publica textos académicos, manuales, monografías, y otro tipo de libros, los cuales impulsan la divulgación del conocimiento, articulan y fortalecen la docencia y la investigación y promueven la actualización de estudiantes y profesores. Al mismo tiempo, contribuye a proyectar la imagen de la Universidad de Guadalajara a la sociedad, ya que sus publicaciones reflejan el perfil de la institución.

Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL)

Creada en 1987 por iniciativa de la Universidad de Guadalajara, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) es actualmente el mayor mercado mundial de publicaciones en español. Cada año recorren sus pasillos editores, agentes literarios, promotores de lectura, traductores, distribuidores y bibliotecarios, que acuden a realizar intercambios comerciales y profesionales. En la FIL también se dan cita más de 600 mil personas, que a lo largo de nueve días se sumergen en los libros y disfrutan de uno de los festivales culturales más importantes de América Latina.

La FIL es, además, una oportunidad única para renovar los lazos que unen a México e Hispanoamérica con otras culturas. Desde 1993, la Feria tiene un país o región Invitado de Honor para que muestre en este foro internacional lo mejor de su producción editorial y artística. A la fecha, los invitados de honor han sido: Colombia (1993), Nuevo México (1994), Venezuela (1995), Canadá (1996), Argentina (1997), Puerto Rico (1998), Chile (1999), España (2000), Brasil (2001), Cuba (2002), Quebec (2003), la Cultura Catalana (2004), Perú (2005), Andalucía (2006), Colombia (2007), Italia (2008), Los Ángeles (2009), Castilla y León (2010), Alemania (2011), Chile (2012), Israel (2013), Argentina (2014), Reino Unido (2015), y en el marco de su 30 aniversario, América Latina (2016), Madrid (2017) y Portugal (2018).

Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG)

El Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) es el encuentro cinematográfico más importante de Latinoamérica, ya que cuenta con una oferta importante para la industria cinematográfica, gracias a la cual el evento se ha posicionado en el ámbito nacional e internacional. El Festival es un foro para la formación, instrucción e intercambio creativo entre los profesionales, críticos de la cinematografía internacional y estudiantes de Iberoamérica.

El FICG es llevado a cabo a través del apoyo de la Universidad de Guadalajara, del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE), del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA), del Gobierno del Estado de Jalisco, de los ayuntamientos de Guadalajara, de Zapopan, y Cinemex.

Festival Creativo para Niños y Jóvenes Papirolas

Papirolas nace en 1995, como parte de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, con el objetivo de crear un espacio exclusivo para niños y jóvenes, a través de exposiciones de talleres interactivos, combinados con espectáculos artísticos diversos. Desde 2010 Papirolas comienza a presentar exposiciones y en 2011 se incluye un programa de capacitación dirigido a docentes y gestores culturales.

Feria Internacional de la Música para Profesionales (FIMPRO)

La FIMPRO es una plataforma profesional para el desarrollo de la industria de la música mexicana y latinoamericana, además de ser una feria de música con conciertos, mercado, conferencias y talleres, es también un punto de encuentro para profesionales de la industria en sus diferentes vertientes, como compositores, músicos, ingenieros, management, disqueras, editoras y productoras.

Museo de las Artes (MUSA)

Con el fin de dar a la comunidad jalisciense un espacio de proyección cultural, destacando la importancia de contar con dos obras del muralista José Clemente Orozco como parte del edificio, el entonces Rector de la Universidad, Raúl Padilla López, promovió destinar la planta baja del Edificio de Rectoría General al Museo de las Artes. En 1994 se habilitó como museo, con la programación de exposiciones de arte contemporáneo nacional e internacional, donde varios artistas han expuesto sus proyectos. Asimismo, el museo cuenta con una colección de arte contemporáneo jalisciense.

El 28 de febrero de 2013, el Consejo General Universitario de la Universidad de Guadalajara modifica el uso del inmueble conocido como “Edificio de la Rectoría General”, para dedicarlo a fines culturales. Con ello, es oficial el cambio de nombre para pasar a denominarse “Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara”.

Laboratorio de Arte Jorge Martínez (LAJM)

LAJM se concibe como un laboratorio de exhibición artística interdisciplinaria, dependiente orgánicamente de la división de Artes y Humanidades del Centro Universitario de Arte Arquitectura y Diseño de la Universidad de Guadalajara, el cual busca ser propulsor de proyectos que partan de la experimentación estética creando un foro crítico de investigación y colaboración entre los alumnos de la división, con la finalidad de ser una plataforma para que los alumnos adquieran experiencia práctica.

Centro Cultural Diana

El Centro Cultural Diana, conformado por el Teatro Diana y el Estudio Diana, es un modelo para las artes escénicas, pues con una participación mínima del presupuesto universitario se mantiene en funcionamiento con recursos propios y con los mejores estándares de servicio. El Teatro Diana abrió sus puertas el 4 de febrero del 2005, año en que ofreció 250 funciones. En 2014, se llevaron a cabo 377, la mayor cantidad en toda su historia. Tras una década de vida, el teatro ha dejado huella entre los tapatíos con cerca de 2 millones y medio de espectadores, en casi tres mil funciones.

Cineforo

Es un espacio dedicado a la proyección cinematográfica, que constituye una alternativa para quienes gustan del séptimo arte en la ciudad, ya que programa cintas que comúnmente no figuran dentro de la cartelera comercial. Ubicado en el Edificio de la Rectoría General de la Universidad de Guadalajara, el Cineforo se inauguró en 1988, por el rector Javier Alfaro Anguiano. Con capacidad para 440 personas, este espacio diversifica actualmente sus servicios al programar diferentes espectáculos de teatro, danza y música. En la actualidad el Cineforo es sede del Festival Internacional de Cine en Guadalajara que cada año se realiza en la ciudad.

Calle 2

Desde 2005, Calle 2 opera como una plataforma multifuncional para el entretenimiento. Es un recinto formado por siete pabellones, dos foros, tres explanadas y una arena. Puede presentar ferias, exposiciones, eventos sociales, deportivos y conciertos con capacidad para hasta 80 mil personas.

Teatro Estudio Cavaret

El Teatro Estudio Cavaret permitió cubrir la necesidad que presentaba la Zona Metropolitana de Guadalajara en instalaciones para alojar espectáculos de corte alternativo a nivel nacional e internacional. Es un espacio para el ocio, entretenimiento, difusión y producción de eventos culturales, deportivos, convenciones, exposiciones y conciertos musicales de cualquier género.

Teatro Vivian Blumenthal

El Teatro Vivian Blumenthal nace para acercar y difundir al público la rica producción de piezas de teatro clásico. Este espacio cultural es apto para recibir tanto proyectos de teatro como de música, desde solistas hasta ensambles, propuestas de jazz, música de cámara, clásica, entre otros. Es un estímulo a las actividades artísticas y culturales de la ciudad, permitiendo la circulación de montajes, talleres, charlas y espectáculos de primera calidad, con la participación de producciones locales, nacionales e internacionales. Es considerado es un escenario para propuestas y experimentaciones artísticas de carácter multidisciplinario.

Teatro Experimental de Jalisco

El Teatro Experimental de Jalisco, diseñado por el arquitecto Eric Coufal, fue inaugurado el 6 de diciembre de 1960 y forma parte del Catálogo de Patrimonio Cultural de la Nación. Este espacio cultural fue construido por el Gobierno del Estado de Jalisco a finales de la década de los cincuenta. Se encuentra ubicado dentro del Parque Agua Azul, es propiedad del Gobierno del Estado de Jalisco y es administrado por la Universidad de Guadalajara.

Centro Cultural Universitario

El Centro Cultural Universitario (CCU) es el primer complejo cultural universitario de la región centro-occidente de México, que actualmente se encuentra en proceso de construcción en la ciudad de Zapopan en el estado de Jalisco. Aquí se encontrará el espacio cultural más extenso y de mayor impacto de la Zona Metropolitana, ya que este proyecto albergará miles de actividades culturales y académicas.

El CCU articula a los demás centros universitarios, las escuelas de arte, los parques mediáticos, temáticos y arqueológicos, así como las áreas deportivas y residenciales. Ahí se encuentran el Auditorio Telmex, la Plaza del Bicentenario, el Conjunto de Artes Escénicas, y la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, además están en proceso de edificación el Museo de Ciencias Ambientales y el Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (CITRANS).

Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola"

La Biblioteca Pública del Estado de Jalisco "Juan José Arreola" (BPEJ) tiene como objetivo el resguardo, la conservación y el compromiso de garantizar el acceso gratuito a sus fondos, tanto históricos como contemporáneos. Con el mayor acervo bibliográfico del Estado y una gran cantidad de documentos históricos –algunos con más de 500 años de historia- la Biblioteca es un espacio de suma relevancia para la formación e investigación. La BPEJ depende de la Universidad de Guadalajara a partir de 1925. Desde su nacimiento se originó bajo dos vertientes: como biblioteca pública y como acervo histórico, con su área de fondos especiales y hemeroteca. Desde 1975 ocupó parte de la edificación de la Casa de la Cultura Jalisciense. En el año 2001, el Consejo General Universitario la nombró Biblioteca Pública del Estado de Jalisco “Juan José Arreola”, en memoria del escritor y quien fuera su director de 1991 hasta su fallecimiento el 3 de diciembre de 2001.

En 2011 se trasladó el fondo y colecciones a su nuevo edificio que constituye la puerta de acceso al Centro Cultural Universitario. Ostenta capacidad para albergar tres millones de unidades de información, que contienen 500 años de historia no solo del estado sino también del noreste de México y suroeste de los Estados Unidos de América, además de fondos especiales tan valiosos como la colección privada “Jorge Álvarez del Castillo”.

Auditorio Telmex

El Auditorio Telmex fue inaugurado el 1 de septiembre de 2007, y es actualmente es uno de los espacios para espectáculos más importantes de América Latina. El edificio ubicado en la Zona Metropolitana de Guadalajara, fue diseñado por el mexicano José de Arimatea Moyao, y es parte del proyecto cultural más ambicioso y trascendente de la Universidad de Guadalajara, el Centro Cultural Universitario.

Conjunto de Artes Escénicas

Con la mística de refrendar el lugar que el occidente de México tiene dentro del ámbito artístico en el mundo es que se creó el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara, recinto inscrito en el Centro Cultural Universitario proyectado por la máxima casa de estudios de Jalisco, que comprende el Auditorio Telmex, la Biblioteca Pública Juan José Arreola, la Plaza Bicentenario que incluye el Ágora Jenkins, y el Museo de Ciencias Ambientales, recinto que se concluirá en 2020. El Conjunto de Artes Escénicas cuenta con una superficie de 52 mil metros cuadrados, y está integrado por cuatro salas dedicadas a la presentación de espectáculos (danza, musicales, conciertos, conferencias), y un escenario al aire libre. En sus escenarios podrá representarse: ópera, conciertos sinfónicos, teatro musical, danza, cine, artes plásticas y congresos.

Es, sin duda, uno de los Centros Culturales más importantes de América Latina, ocupando su lugar junto a los grandes centros de arte de este continente, Europa y Asia.

Centro de Instrumentación Transdisciplinaria y de Servicios (CITRANS)

Es un proyecto de la Universidad de Guadalajara, cuyo edificio estará ubicado en el CCU, tendrá cuatro unidades de servicio microscopia, espectroscopia, biología molecular y proteomica, y bioinformática en las cuales será posible categorizar muestras de origen biológico, médico, industrial y ambiental. El objetivo del CITRANS es el desarrollo de la investigación que ya realizan, por lo menos, 400 investigadores en los diferentes centros universitarios de esta casa de estudios. Actualmente se encuentra en construcción.

Museo de Ciencias Ambientales

El Museo de Ciencias Ambientales será el primero de su tipo en México, el cual dedicará una especial atención al ambiente natural y social del entorno regional, nacional y continental. Su objetivo es mostrar de manera interesante temas relativos al medio ambiente, la naturaleza, la cultura y la sustentabilidad de la vida en el planeta.

Estará sólidamente anclado en la identidad regional de Jalisco, que junto con Guadalajara engloba en su diseño los cinco ejes de la sustentabilidad: ecológica, económica, social, político y cultural. Asimismo, cubrirá simultáneamente, temas contemporáneos y pertinentes sobre la sustentabilidad de la Zona Metropolitana de Guadalajara. En 2015 se inició su edificación.

Sistema Universitario de Radio, Televisión y Cinematografía (SURTC)

Canal 44

Canal 44 UDGTV es un proyecto de la Universidad de Guadalajara que inició sus transmisiones el día 31 de enero de 2011, después de dos décadas de haber iniciado las gestiones para la apertura de su propio canal de televisión abierta. El canal tiene propósito cultural, sin fines lucrativos, para difundir programación a los cuatro municipios que integran a la Zona Metropolitana de Guadalajara, que incluye programas musicales, culturales e informativos.

Red Radio Universidad de Guadalajara

Es un proyecto de la Universidad de Guadalajara que es integrado por ocho estaciones radiodifusoras que cubren la región centro-occidente de México con el propósito de servir de vínculo con la comunidad en general. Su corte es cultural y difunden y apoyan los movimientos culturales así como artistas independientes locales, diversidades culturales y sociales y promueven el esparcimiento e intercambio cultural. Las estaciones de radio que conforman la Red Radio Universidad de Guadalajara son:

·         Guadalajara XHUG 104.3 FM

·         Lagos de Moreno XHUGL 104.7 FM

·         Autlán XHAUT 102.3 FM

·         Zapotlán el Grande XHGZ 94.3 FM

·         Ocotlán XHUGO 107.9 FM

·         Colotlán XHUGC 104.7 FM

·         Puerto Vallarta XHUGP 104.3 FM

·         Ameca XHUGA 105.5 FM

Colaboración con el Hospital Civil de Guadalajara

El Hospital Civil de Guadalajara es una institución de salud que opera en la ciudad de Guadalajara, Jalisco desde finales del siglo XVIII. Fue fundado en 1794 por el Obispo de Guadalajara, Fray Antonio Alcalde y Barriga, como institución hermana de la Universidad de Guadalajara y desde entonces funge como hospital-escuela de esta última, donde los estudiantes y académicos de las áreas de salud de esta institución realizan prácticas e investigación, respectivamente. En la actualidad el Hospital Civil, que es un organismo público descentralizado del Gobierno del Estado de Jalisco desde 1997, cuenta con dos unidades hospitalarias (Fray Antonio Alcalde y Barriga y Dr. Juan I. Menchaca), los cuales brindan atención al 29% de la población de Jalisco. Su primer edificio fue el Hospital de San Miguel de Belén, el cual es actualmente el Antiguo Hospital Civil "Fray Antonio Alcalde".

Universidad de Guadalajara en Los Ángeles (UDGLA)

La Universidad extiende su alcance y trasciende fronteras para brindar a los mexicanos que viven en la región de Los ÁngelesCalifornia oportunidades de formación académica, creando, al mismo tiempo, vínculos con sus raíces latinas. La UDGLA trabaja para que través de sus proyectos estratégicos académicos y culturales se logre mejorar la calidad de vida y la integración social de los connacionales migrantes e hispanos, incrementando su nivel educativo y cultural.

Feria del Libro en Español de Los Ángeles (LéaLA)

Realizada en Los Ángeles (California), LéaLA se creó con el propósito de la promoción de la lectura y el libro en español, así como el reconocimiento a la población latina, su cultura y sus costumbres. LéaLA es una iniciativa respaldada por la Universidad de Guadalajara sede Los Ángeles y por la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Su programa incluyó presentaciones y firmas de libros en español; conferencias y charlas sobre la cultura y las raíces históricas de los países de Latinoamérica, encuentros de escritores latinoamericanos, foros de discusión sobre la problemática de la venta y distribución del libro en español, y la participación de celebridades de la comunidad latina en las distintas actividades del programa literario y cultural, en particular para el fomento de la lectura y el interés por la palabra escrita en los niños. La más reciente edición fue la cuarta, celebrada en 2015: actualmente LéaLA se encuentra en pausa indefinida.

Festival Internacional de Cine de Guadalajara en Los Ángeles (FICG in LA)

El FICG in LA es una ventana al mundo del cine contemporáneo Mexicano e Ibero-Americano y es una extensión del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. El objetivo del festival es incrementar el acceso al cine Mexicano e Ibero-Americano, creando puentes entre la industria del cine Mexicano y el Americano e iniciando colaboraciones entre cineastas internacionales y fortaleciendo la presencia del cine Mexicano e Ibero-Americano en los Estados Unidos de América.

Canal 31.2 LA

Asimismo, la programación del Canal 44 se transmitió a través del canal 31.2, en CaliforniaEstados Unidos, con lo que se ofreció un acercamiento a la comunidad universitaria y a la sociedad en la sede de la Universidad de Guadalajara. Egresados notables[editar]

Categoría principal: Alumnado de la Universidad de Guadalajara

 

Fuentes:

https://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2019 (Latinoamérica)

https://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2015 (Global)

Notas y referencias[editar]

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2.     «I. La Real Universidad de Guadalajara, 1791 – 1821». Consultado el 3 de junio de 2015.

3.     Universidad de Guadalajara. «II. La confrontación de la Universidad de Guadalajara y el Instituto de Ciencias del Estado de Jalisco, 1821 – 1861». Consultado el 21 de mayo de 2015.

4.     Universidad de Guadalajara. «III. El interregno universitario, 1861 – 1925». Consultado el 21 de mayo de 2015.

5.     Universidad de Guadalajara. «IV. La Universidad de Guadalajara, 1925 – 1989». Consultado el 21 de mayo de 2015.

6.     «La Benemérita Universidad de Guadalajara | Universidad de Guadalajara»www.udg.mx. Consultado el 5 de abril de 2017.

7.     Universidad de Guadalajara. «V. La Red Universitaria de Jalisco, 1989 – actualidad». Consultado el 21 de mayo de 2015.

8.     Universidad de Guadalajara. «Ley Orgánica de la Universidad de Guadalajara».

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10.  Sistema de Educación Media Superior. «Presentación». Consultado el 2015.

11.  http://prepajalisco.sems.udg.mx/

12.  «Portal del Sistema de Educación Media Superior de la UdeG».

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17.  Rectoría General (2015). «Mensaje del Mtro. Itzcóatl Tonatiuh Bravo Padilla en la Inauguración del III Encuentro Regional de Cátedras UNESCO "Producción y Gestión del Conocimiento: el Rol y Alcance de las Cátedras UNESCO en la Cooperación Interuniversitaria en América Latina y el Caribe"». Consultado el 29 de mayo de 2015.

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Enlaces externos[editar]

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