miércoles, 22 de marzo de 2017

"Una más del Sátrapa"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita




"Una más del Sátrapa


Esta semana era de lo más propicia para ofrecerles una buena historia, un buen relato, como sé que muchos están esperando. Estaba decidido a dejar de lado por esta vez el tema político, apartarme por completo de los escabrosos laberintos de esa cada vez más denigrada actividad social. Era como la oportunidad de volar en las suaves alas de la imaginación después de emerger del cieno de un ominoso pantano muy contaminado. Una gran oportunidad de cambiar el ambiente tóxico de la política desleal de los protagonistas actuales por un esplendoroso escenario donde la pluma se mueve al influjo del aire de la imaginación.

Pero no, no es posible hacerlo. Me sentiría mal si dejara pasar, como si nada ocurriera, un hecho que evidencia lo que ya he venido diciendo y denunciando acerca del abuso de poder, de las redes de corrupción e impunidad que se han incubado al interior de las dependencias de la actual administración, del tristemente célebre “Gobierno de la Gente”. Una trastada más del actual mandatario, una más de tantas felonías que se han registrado en el curso de estos casi seis años de martirio para esta sociedad nayarita que sigue siendo agraviada. Hoy somos testigos de una acción que desnuda el alma negra, el pasional rencor de un alma alejada del bien y muy cercana al infierno. Me estoy refiriendo al reparto unilateral, indiscriminado, irracional y alevoso de bases sindicales que acaba de instrumentar el virrey, digo el gobernador del estado.

Existen muchas consideraciones de tipo jurídico que evidentemente fueron burladas con el cinismo que ha caracterizado a este régimen autoritario y represor. Algunas de esas cuestiones legales ya fueron comentadas por algunos colegas periodistas, recuerdo de momento a Jorge Vargas y Evaristo Gómez, a quienes reconozco el valor y felicito por apartarse del periodismo amañado y cómplice del gobierno que, además de ocultar con profunda premeditación esa noticia que corrió como reguero de pólvora, siguen recibiendo prebendas económicas y favores políticos a cambio de elogiar un ejercicio gubernamental que se recordará por muchos años por ser uno de los más repudiados de la historia nayarita contemporánea.

Ya había claras muestras de la torpeza de este gobierno para desenvolverse en los intricados caminos de la política interna, situación por demás evidente si recordamos los flamantes secretarios generales de gobierno que han despachado en la planta alta de palacio. El primero de ellos, el famoso “Atoles” a quien en una sátira política describí como el científico ruso “Joseph Atolín Chocomilevski” y el actual titular de esa cartera, el “pasiflorino” y “Eternum Magistratum”, el inefable Gómez Arias. Con eso está dicho todo, un inútil y extravagante personaje que me recordaba al “Jelipe Jackson”, ese personaje vestido de nativo chiapaneco que cuenta chistes y el otro, un señor que de sólo verlo la verdad que me da “güeva”. El primero se la pasaba de bufet en bufet, de restaurante en restaurante y en sesiones fotográficas “pal Facebook”. El segundo que “le pide permiso a un pie para mover el otro”, qué clase de gobernabilidad podrían tejer este par de arlequines descontinuados.

No cabrían en este espacio si intentáramos poner una lista de las diabluras que han hecho esta camarilla de gánsteres de la política.  Pero en este caso sólo quiero referirme al impacto, a la repercusión que tendrá en la sociedad esta última acción en la que, contradiciendo su argumento de que la burocracia estatal de base era una carga para el erario y aduciendo que por eso era imposible pagar las prestaciones a los trabajadores del SUTSEM (titular del contrato colectivo laboral del poder ejecutivo) les otorga bases a un sinnúmero de achichincles de diversos niveles y tipos de colaboradores, por servicios de quien sabe que clase que, además de resultar una cantidad exorbitante, se otorgan de manera unilateral y caprichosa, sin el menor respeto a los ordenamientos legales que señalan la prioridad y la propiedad de esas bases por parte de trabajadores y trabajadoras sutsemistas que tienen méritos y trámites realizados para que se les fueran adjudicadas dichas bases. Pero no, este sátrapa irreflexivo, las entrega de manera arbitraria para el sindicatito que él mismo creó, el de la “N”, el sutseN (será por Nefasto), al que quiere favorecer para debilitar al SUTSEM y beneficiar a la sarta de comadres y compadres de su séquito de adoradores.

Además de caer ridícula y groseramente en lo mismo que antes criticaba de su antecesor, se espera que esta nueva canallada cause mucho revuelo en la sociedad y esa burla confeccionada con el más vergonzoso abuso de poder, sea castigada con el repudio para él y su runfla de secuaces, además que si no se duerme el pueblo, si no le da de nuevo el alzhéimer político, existe gran probabilidad que le den al PRI el voto de castigo. Será el gobernador el judas que venda al PRI, porque el objetivo esencial de la sociedad será sacar de palacio al partido que encumbró al depredador del estado.

Queda esperar, además de los resultados de la próxima contienda electoral, que la defensa jurídica de los derechos de los trabajadores sindicalizados (los de verdad) tenga el éxito necesario para poner las cosas en su lugar. Que finalmente la justicia resplandezca y de acuerdo con la ley de la materia, el Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Estado y los Municipios, la Ley Federal del Trabajo y la propia Constitución Política, se dictamine apegado a derecho, sin el manoseo, argucias y “mañosadas” de este experto embaucador profesional, para que se les retiren las bases a quienes no las merecen y se entreguen de acuerdo a lo programado  a los trabajadores que esperan desde hace años su plaza y a muchos otros que requieren una justa re - categorización de acuerdo al escalafón  y no la bola de advenedizos y oportunistas cuyos únicos méritos es hacer campaña para el PRI y lamer las suelas del patrón.

Estoy cierto que la lucha aún será dura, pero confío que, aunque tarden en llegar, la justicia social y la reivindicación de los derechos fundamentales de los trabajadores  y de la sociedad en su conjunto habrán de hacer su aparición en el momento en que menos se espera. También espero que los que han causado tanto daño a la sociedad paguen con todo el rigor de las leyes, de la tierra y del cielo.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.