lunes, 1 de marzo de 2021

20 de Marzo, 116 Aniversario de la Primera Huelga Obrera Textil Pacífica en el País

*EN LA EX FACTORIA DE HILADOS Y TEJIDOS DE BELLAVISTA NAYARIT, EN 1905

 

*AHÍ TAMBIÉN NACIÓ EL SINDICALISMO EN TERRITORIO NACIONAL, UN 7 DE MAYO DE 1916


SAÚL ARMANDO LLAMAS LÓPEZ
/ Periodismo Nayarita

 

Bellavista, Nay.-  A diez minutos del centro de la ciudad de Tepic se alza majestuosa la antigua Ex Fábrica Textil que aloja hoy el Centro de Artes escénicas en Bellavista, así como el Archivo General del Estado de Nayarit., el cual muestra una colección importantísima de materiales y herramientas de la industria textil rescatados en este edificio, fundado el 11 de Septiembre de 1841, por el empresario José María de Castaños y Llano.

 

La Casa  Aguirre (El segundo dueño de la fábrica desde 1857) a la muerte de don Santiago Stephens quien fuera un Ingeniero Mecánico inglés con ideas liberales, aconsejaba a los obreros y los informaba de acontecimientos mundiales, hasta los llegó a defender del señor Faustino Somellera que era el administrador de la Casa Aguirre, contrataba a Arturo Acroyd, un inglés que había estado muchos años en Brasil mandando esclavos; este hombre apoyado por Faustino Somellera, jefe supremo de la poderosa Casa Aguirre y además el mayor verdugo de su tiempo, quien frecuentemente se teñía las manos con sangre de los trabajadores, implantaron un régimen de terror y esclavitud, imponiendo la jornada de 14 a 16 horas de trabajo diarias. Se entraba al trabajo a las cinco de la mañana y se tenía que abandonarlo a las 12 de la noche, dándole a los trabajadores  únicamente 5 minutos para tomar sus alimentos dentro de la fábrica, pues al Trabajador que se pasara de ese pequeño tiempo lo paraban a patadas y a bofetadas y si se enfurecía el amo lo mandaba a la cárcel. 

Don Arturo, (trataba a los trabajadores de aquí como a los esclavos de Brasil) se daba el lujo de azotar a los infelices trabajadores; y naturalmente ese trato fue generando el espíritu de rebeldía. En 1894, los obreros de la preparación encabezados por Francisca y Maclovia Quintero, Victoriana Arroyo y Adelaida y Mariana Castañeda, hicieron un paro que no dio los resultados que se querían. En 1896 hubo otro movimiento con resultados poco ventajosos. Los años siguieron pasando y los tratos a los obreros no cedían, sin embargo ya a inicios del año 1900 los hermanos Flores Magón, especialmente en Ricardo, (pionero de la Revolución Mexicana) influyó determinadamente en los obreros de México con sus discursos políticos así como con sus artículos periodísticos que aparecían en periódicos independientes como, “Regeneración”.

 

En Nayarit se formaron asociaciones de resistencia, de protección y capacitación ideológica, con valor y determinación en los centros obreros de la Escondida, Jauja y Puga, así como también, con los peones agrícolas de San Luis de Lozada, Trapichillo, Pochotitán, Tuxpan, San Andrés, Jala, Mexcaltitán, Río, Santiago y Sentispac, teniendo como centro rector y como cuartel general ideológico a los trabajadores de Bellavista.

Dirigidos por los hermanos Enrique Gregorio y Pedro Exiquio Elías Salazar, estas juntas o asambleas a veces se realizaban a escondidas en el panteón del pueblo ó en el cerro del sapo por temor a represalias.

 

Los hermanos Elías Salazar, sin lugar a dudas, fueron los líderes y dirigentes obreros más capaces, Enrique Gregorio nació en Tepic el 17 de noviembre de 1875, fundador del movimiento ideológico anarquista más importante de la entidad y su hermano Pedro Exiquio nació en Tuxpan Nayarit el 18 de noviembre de 1883, fue un autodidacta profundo y analista, fue liberal, maderista y finalmente constitucionalista, por lo que las acciones más importantes en las que participaron, se puede mencionar:

 

1.   Los movimientos de protesta y los paros laborales pacíficos de 1894, encabezados por las hermanas Quintero, las hermanas Castañeda, Victoriana Arroyo y su hermana Micaela, en 1896 en la Fábrica textil de Jauja se realizaban paros similares.

 

2.   La organización y conducción de la primera huelga pacifica obrera Nayarita y de la República Mexicana, el 20 de marzo de 1905, según datos de historiadores, en la cual consistió en tres días de protesta, movilizándose pacíficamente con antorchas encendidas por las noches hacia la Fábrica Textil de Jauja, ida y vuelta, por la vieja carretera a Tepic, este movimiento fue sofocado por amenazas de muerte por parte de la Casa Aguirre.

3.   La exitosa participación en el Congreso Obrero, celebrado en la ciudad de México, en el mes de julio de 1905, donde alentaron al movimiento proletariado del país, que dio confianza a los organizadores de las huelgas de Cananea y Río Blanco en 1906.

4.   Participaron en la organización, en el Estado Nayarita, en el Partido Liberal Mexicano, al que pertenecieron los obreros de Jauja y Bellavista.

5.   En 1910 fundaron el “Club Liberal Melchor Ocampo”, que en Bellavista dirigió Daniel Arroyo.

6.   Apoyaron y difundieron la candidatura a la Presidencia de la República de los señores Francisco I. Madero y José María Pino Suárez, fortaleciendo así al partido que lo postuló, el anti reeleccionismo.

7.   Organizaron el primer desfile de los trabajadores nayaritas, el primero de mayo de 1916.

8.   El 7 de mayo de 1916, formaron el primer sindicato en la entidad, de obreros y obreras en la Fábrica Textil de Bellavista y ayudaron a la formación de muchos más. Fue la culminación de aquellos paros y huelgas, ya que la segunda fue en 1912 hasta la formación del primer sindicato descrito en la fecha ya mencionada en la parte de arriba, que desde el siglo XIX, lucharon para conseguir mejores condiciones laborables más justas entre ellos: la reducción de la jornada de trabajo de 16 a 8 horas diarias, atención medica y mejor remuneración para los obreros.

9.   Bajo la dirección del periódico “Acción Libertaria” de la Casa del Obrero Mundial, en Bellavista organizaron un numeroso “Grupo Rojo”, que además de apoyar al gobierno de Don Venustiano Carranza y a la Constitución Política de 1917, luchaba a favor de la clase obrera y campesina de la entidad.

10.               El nacimiento del Estado Libre y Soberano de Nayarit, en 1917, Enrique G. Elías fue postulado como candidato de los trabajadores al gobierno de la entidad, se asegura que triunfo y que con él, se iniciaron los fraudes electorales, las fuerzas de la reacción afines al sector patronal, hicieron triunfar a José Santos Godínez.

 

 

Estas ideas, junto con la acumulación de año de injusticias y maltrato a los obreros impulsaron  a los hermanos Elías (Enrique y Pedro) a realizar la histórica huelga.

 

 

La movilización obrera en Bellavista fue antes que Cananea, Sonora en 1906 y Río Blanco, Veracruz en 1907, siendo la Primera en el país.

 

Enrique y Pedro Elías Salazar, convertidos en líderes naturales de los obreros textiles, con las experiencias de 1894 (con las hermanas Quintero) y en 1896 que vivieron siendo muy jóvenes y animados por los ideales liberales sociales de los Flores Magón, preparaban muy cuidadosamente todos los detalles de la protesta pública ante el gobierno establecido en el territorio.

 

Al amanecer de un día “normal” de trabajo, 4:30 a.m. de la mañana del día Lunes 20 de Marzo de 1905, el viejo silbato de la factoría estaría convocando al trabajo como habitualmente lo venía haciendo desde hace más de sesenta y cuatro años (desde 1841) sin interrupción; pero esta vez los obreros respondían al llamado solo para organizarse frente a la fábrica antes de llegar al viejo portón, para momentos después emprender la marcha hacia la capital, Tepic.

 

 

 

Hombres y mujeres iban pasando lista de presentes, optimistamente con la estimulante frescura de a esas horas de la mañana proporcionaban los frondosos fresnos. Nadie, ni uno solo hombre dio un Paso más allá de la puerta de entrada de la fábrica. Directores y mayordomos iban y venían desesperados rumiando su coraje y desesperación ante la actitud de los obreros, iban y venían con las manos echadas hacia atrás, tramando quizá la dulce venganza, los obreros entre tanto, todos junto con familiares y correligionarios de otros centros de trabajo cercanos, sumando más de quinientas personas en total inician la caminata a pie por el viejo camino de terracería.

Cerca de las 9 de la mañana llegaban a Tepic en el mayor orden que nos podemos imaginar. Estaban en las goteras de la población con algunas leyendas desafiantes contra el poder constituido.

 

 

En las primeras calles los encontró el ejercito que listo estaba a apretar el gatillo de sus empolvadas armas para disolver cuanto antes la manifestación, caso que los trabajadores se negara a hacerlo voluntariamente, según lo advirtieron los oficiales a los líderes que encabezaban la muchedumbre. Y por más que Enrique y Pedro Elías trataron de explicar el objeto pacífico de la protesta, solicitando de ella permiso para continuar hasta la casa de gobierno para poder presentar su queja y pliego petitorio, el pretoriano que comandaba el cuerpo de militares una y otra vez con voz enérgica, casi gritando les exige, les ordena que se retiren o se Verá en la necesidad de abrir fuego.

— ¡Retírense, es preferible! ¡Tenemos órdenes de disparar a la primera manifestación de violencia o de que se nieguen a retirarse!

— Pero Señor Oficial, permítanos. Aseguramos a usted orden y disciplina en nuestros movimientos hasta la casa de gobierno, decía Enrique G. Elías.

— ¡Ni un paso más, he dicho! ¡Preparen! ¡Apunten!... Se escuchó la ronca voz del oficial.

A lo que los líderes para evitar que la sangre corriera, tanto la suya como la de sus hermanos, prefirieron regresar en la misma forma que llegaron. Solo que no pudieron impedir que muchos de los trabajadores se dispersaran perdiéndose en  los montes cercanos por temor a que el ejército les diera alcance y pudiera masacrarlos.

 

 

Inútilmente esperaron un día después la respuesta del jefe político General Mariano Ruiz, razón por la que se vieron obligados a reanudar labores en el centro de trabajo.

 

“ En 1905, ya se verificó una huelga en toda forma, en donde los obreros ni hicieron caso de las amenazas de don Faustino Somellera, que pretendía impedir el movimiento; desgraciadamente nuestra huelga fracasó, por falta de apoyo a las autoridades; indiferencia del comercio y cobardía de la prensa local; todas las clases sociales tuvieron miedo, negándose a impartirnos la más insignificantes ayuda moral; para amedrentarnos, el gobierno desplegó gran aparato de fuerzas el jefe de esas gentes nos manifestó que tenía órdenes terminantemente de la Superioridad, para disolver a balazos grupos de dos personas”… Menciona Enrique G. Elías Salazar.

 

LOS RESULTADOS

 

Don Faustino, se manifestó implacable ordenando que se desterrara  del lugar con todo y su familia a los integrantes que no volvieran a sus labores en el tiempo fijado. Con estas contrariadas condiciones, no quedó otro camino que romper Este bello movimiento, el primero verificado en la República, no obstante el terror imperante y las nulas garantías que tenía el elemento trabajador, los obreros de Bellavista, a pesar de encontrarse completamente aislados, por no tener comunicación con sus hermanos de clase, siempre mantuvieron latente el espíritu de lucha.

 

Los periódicos de esa época imprimían en sus titulares (la mayoría de manera clandestina) los magníficos hechos de Bellavista, esta gesta libertaria influida por Ricardo Flores Magón y los Clubes Liberales nacientes y lideradas por los Hermanos Enrique Gregorio y Pedro Exiquio Elías Salazar, hazaña que detonó e influyó socialmente en otras fábricas como con las Huelgas de Cananea y Río Blanco (con resultados violentos) que ha de anunciar la Màs grande convulsión que ha tenido lugar en México en el pasado siglo: la Revolución Mexicana.

 

La Huelga de 1905 fue preludio de esa movimiento que inicia Francisco I. Madero con las armas en la mano, como único recurso para forzar al dictador Porfirio Díaz que abandone el poder y seguir luchando en la búsqueda constante de un país cuyo marco general sea la justicia y la redención de la clase trabajadora: obreros y campesinos fundamentalmente, mediante una justa distribución de la riqueza.

 

Enrique G. Elías, continuó con ese liderazgo nato para encausarse en la política, siendo el organizador del Primer Sindicato  Rojo de Trabajadores Textiles el 7 de mayo de 1916; primer sindicato de obreros y obreras de Bellavista, y fundando la casa del Obrero Mundial en Tepic, tuvo participación para que se diera la orden constitucional del nombre de Estado Libre y Soberano de Nayarit dejando a tras al de Séptimo Cantón de Jalisco, así mismo participando en propuestas en las cuales se

 

 

Lograron la reducción de horas de trabajo de 12 a 8 diarias, posteriormente fue candidato a la gubernatura del estado en donde triunfó José Santos Godínez.

 

 

 

 

 

 

Este movimiento estuvo encabezado por: Enrique Gregorio y Pedro Exiquio Elías Salazar, Micaela Ríos, Irineo Fuentes, Ramón Llamas, Victoriana y Daniel Arroyo, Adelaida y Mariana Castañeda, Maclovía, Trinidad y Francisca Quintero, Julián Lara, Eusebio Torres Huerta, Ricardo Sandoval Vera, Posteriormente: Alberto Arroyo, José Stéphens, José Luis Vallejo, Everardo Cruz García, Clemente Soria, Juan Arana, Modesto Meza, Ezequiel Padilla, Manuela Galicia, Doña Sebastiana, etc.

   

El comité directivo del primer sindicato (fundado un 7 de mayo de 1916) quedó como sigue:

 

Secretario General: Enrique G. Elías Salazar.

Secretario del Exterior: Pedro E. Elías Salazar.

Secretario del Interior: Ireneo Fuentes.

Tesorero: Silverio Cárdenas.

Subtesorero: Ramón Llamas.

 

  

No cabe duda que la Huelga de Bellavista del 20 de Marzo de 1905, tuvo una gran influencia, directa o indirectamente en la sociedad obrera y política del México de principios de siglo XX.

 

Se les invita  conocer la Fábrica Textil de Bellavista Nayarit, está a ocho kilómetros en distancia de Tepic su capital, esta rumbo a la presa hidroeléctrica de Aguamilpa, hoy es Escuela de Artes Escénicas y Archivo General del Estado de Nayarit.

 

Se hace la petición a la  SEP, otorgue este reconocimiento imprimiendo estos hechos verídicos en libros de texto gratuito a nivel primaria y secundaria, para el enriquecimiento cultural de nuestras nuevas generaciones, de lo que fue la primera

Huelga pacifica obrera textil en México, un  20 de Marzo de 1905, en la EX FACTORIA DE HILADOS Y TEJIDOS EN BELLAVISTA, NAYARIT., a la vez se realice una película por parte de la SECRETARIA DE CULTURA (FONCA) o CECAN (CONSEJO ESTATAL PARA LA CULTURA Y LAS ARTES DE NAYARIT), para su difusión, en el país.

 

Comicios Locales sí se Realizarán: IEEN

*La transición democrática no debe estar supeditada, ni condicionada a la disposición de recursos, coinciden los consejeros y consejeras del organismo electoral

 

*La postura de Gobierno del Estado de no cubrir el presupuesto aprobado por el Congreso local para el Proceso Electoral 2021 pone en riesgo el Estado de Derecho, la estabilidad social y la gobernabilidad en Nayarit, afirman

 

Tepic, Nay.-  El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) expresó la seguridad de que el Proceso Electoral Local 2021 se va a llevar a cabo y, en consecuencia, la transición de poderes se va a realizar en el marco de la constitucionalidad y la legalidad, tanto federal como estatal, no obstante haber sido notificado mediante oficio por la Secretaria de Finanzas la no disponibilidad presupuestal.

 



En rueda de prensa, el presidente del organismo, José Francisco Cermeño Ayón, indicó que, a tres meses de llevar a cabo las elecciones concurrentes más grandes y complejas de la historia de Nayarit, se cuenta con un cuerpo de consejeras y consejeros preparados jurídicamente, administrativamente, políticamente y técnicamente, y que toda la infraestructura y superestructura ya está lista para responder a esta alta responsabilidad.

 

“Como Consejo Local Electoral, estamos preparados para llevar a cabo la elección más compleja de la historia de Nayarit y de México. Hasta el día de hoy, las elecciones concurrentes están sistemáticamente cuidadas, porque contamos con una estructura de consejeras y consejeros altamente profesionales, tanto a nivel local como municipal, así como con un equipo de trabajo adecuadamente preparado para atender cada una de las etapas del proceso electoral y con las representaciones de los partidos políticos vamos en una misma frecuencia”, afirmó.

 

Asimismo, Cermeño Ayón hizo un llamado a las y los legisladores federales y locales, así como a ex secretarios de Finanzas y de Planeación para que aporten sus propuestas de solución a la crisis financiera a que hace referencia el Gobierno del Estado, y se logre una solución presupuestal y, en consecuencia, se mantenga el Estado de Derecho en Nayarit.

 

Por su parte, la consejera Alba Zayonara Rodríguez Martínez dio a conocer que, desde el año pasado, el IEEN ha llevado a cabo todas las actividades necesarias para el adecuado desarrollo del proceso electoral, incluyendo la elaboración del presupuesto de egresos correspondiente, el cual fue aprobado en diciembre por el Congreso del Estado por un monto total de 260 millones de pesos, para cubrir la actividad operativa del Instituto y las prerrogativas de los partidos políticos.

 

Asimismo, aseguró que el IEEN está realizando las gestiones necesarias, legales y administrativas, que les corresponden para poder obtener el presupuesto económico aprobado por el congreso y lograr que el proceso electoral se lleve a cabo, y en tal sentido informó que ya fue presentado un juicio electoral ante la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, a efecto de que esta situación se solventara; sin embargo, dicha instancia remitió al tribunal local este asunto, y se está en espera de una solución pronta y expedita, como el caso lo requiere, pues es sumamente importante que esos recursos se reciban para evitar que la situación financiera colapse.

 

En su oportunidad, la consejera Claudia Zulema Garnica Pineda manifestó que el IEEN continuará haciendo aquellas actividades que no implican el desembolso de recursos económicos, pues el organismo está preparado con los recursos humanos y técnicos para continuar con la organización del proceso electoral. Aclaró, asimismo, que la atracción de éste por parte del Instituto Nacional Electoral es prácticamente imposible y aun cuando así sucediera, ello no le ahorraría gastos al estado.

 

A su vez, la consejera Ana María Mora Pérez, hizo un llamado respetuoso, pero también enérgico, al Gobierno del Estado para que gestione lo necesario y se pueda contar con los recursos para realizar la elección, “pues el Estado de Derecho no se negocia”, mencionó, y afirmó que se está incumpliendo el decreto emitido por el Congreso local al decir simple y llanamente que no se cuenta con recursos para la elección.

 

Precisó que, si bien el INE es la institución encargada de regular el sistema nacional de elecciones, existen atribuciones bien definidas para los diferentes niveles, “y la nuestra es organizar las elecciones locales”. Mencionó que el hecho de que el Gobierno del Estado no aporte los recursos que requiere el IEEN, no solamente afecta la elección local, sino también la federal, porque, al ser una elección concurrente, los gastos son compartidos por ambas instituciones.

 

Posteriormente, el consejero Benjamín Caro Seefoó subrayó que las elecciones de 2021 se van a realizar en Nayarit, “porque nuestro marco legal no hay ningún solo elemento que permita que esto no suceda; a diferencia de otros estados, no tenemos ninguna posibilidad de generar ese vacío legal, y quienes actualmente se encuentran en el ejercicio del poder tienen una  constancia de mayoría que tiene vigencia, que se emitió con una fecha límite, y ese mandato se va a terminar, por lo que es indispensable que se realice el proceso electoral para no generar vacíos legales”, indicó categórico.

 

En seguida, el consejero Sergio Flores Cánovas señaló que la respuesta del Gobierno del Estado al requerimiento presupuestal para la organización del proceso electoral es inadmisible, e invitó a las autoridades responsables de hacer la ministración del presupuesto; que busquen soluciones inmediatas, pues cada día que pasa aumenta la necesidad de contar con los recursos para solventar los gastos generados en las diferentes etapas del proceso.

 

“Impensable e inaceptable que no haya una transición democrática del poder en el estado; se ha ganado mucho en los últimos 30 años en materia democrática, se ha avanzado muchísimo, y me parecería trágico que se tirara ese capital democrático por no ministrar los recursos necesarios para organizar un proceso electoral, de acuerdo con el Reglamento de Elecciones y con la propia Constitución”, acotó.

 

Finalmente, el consejero Sergio López Zúñiga coincidió en que, hasta el momento, los trabajos del IEEN se han realizado en tiempo y forma, e incluso, dijo, van adelantados en muchos procedimientos. Resaltó que se instalaron los consejos municipales; fueron seleccionados y capacitados los presidentes y secretarios de los mismos; se elaboró una guía de procedimientos para estos órganos auxiliares, y ya se aprobó el lineamiento de cómputos municipales; “lo único que falta es dinero, pues hay contratos firmados que no están subsanados, hay personal contratado que hay que pagarle y hay que entregarles sus prerrogativas a los partidos políticos”.

 

Señaló el funcionario electoral que desde hace cuatro años se sabía que en 2021 iba a haber elecciones, y ésta se tiene que hacer, “a menos que salga algún decreto de parte de la autoridad competente que se anula la elección, pero mientras nadie lo diga, la elección se tiene que hacer el 6 de junio, y para ello se ocupa dinero, y está establecido que debe provenir de Gobierno del Estado, no hay de otra”, puntualizó.