domingo, 8 de septiembre de 2013

El Sapito Golf Golf Golf

Por: José Manuel Elizondo Cuevas.

En el charco principal de un hermoso valle pletórico de humedad, verdes pastizales y cromáticos paisajes,  habitaba una familia de robustos sapos de la variedad toro, de la que no menciono su nombre científico porque es prácticamente impronunciable. Lo dejaremos en que se componía de papá sapo, mamá sapo y el sapito golf golf golf, un grupo familiar que era muy bien visto por aquella sociedad zoológica.

La vida en aquel inmenso charco era de lo más cotidiano del mundo. Las libélulas revoloteaban con una suavidad digna de una pequeña pluma arrastrada por la brisa tropical. Las lombrices se arrastraban lentamente sobre la orilla ondulando de rítmica manera su alargado y húmedo cuerpo. Las moscas y moscones dibujaban intempestivos virajes en osados vuelos de órbitas irregulares, dándole con sus repetitivos zumbidos un ambiente festivo al lugar. Muchos insectos, pequeños roedores, mariposas y algunos mamíferos de mediano tamaño que habitaban refugios cercanos al estanque le proporcionaban color y sonido al paisaje.

El sapito golf golf golf fue educado por sus padres para ser un gran líder y tal parece que todo iba resultando a pedir de boca ya que éste se encargaba de dirigir muchas maniobras para la colectividad del paraje. Era un excelente coordinador de las actividades que aquella comunidad organizaba para su supervivencia y bienestar. Por sus conocimientos de topografía, construcción y aguas, llegó a ser jefe de una brigada de castores en la conservación de la represa que alimentaba a perpetuidad la preciada cuenca hidrológica.

El famoso sapito golf (para no repetir tantos golfs) con su buena dinámica y bonachona apariencia, fue creando una buena reputación entre la comunidad de aquella área del viejo bosque, el “Gran Charco”, lugar donde los animales se concentraban, que no era otra cosa que un estanque donde se vertían las últimas aguas de un riachuelo de mediano volumen, que justo ahí perdía fuerza su caudal y llegaba apacible a surtir de agua fresca ese hermoso y bullicioso lugar.

Este simpático sapito gordo, era muy querido por los habitantes de aquellos lares, había logrado buena fama de trabajador, noble, leal y honesto. Así empezó a escalar posiciones en la compleja estructura política del bosque, iniciando como ayudante de las nutrias en las brigadas acuáticas de construcción y rehabilitación de diques y represas, hasta llegar a dirigir el sistema de distribución de agua llovediza y la gran comisión de aguas generales del río. Pero el sueño dorado del sapito era primero llegar a ser el jefe del Gran Charco y quizá algún día, ser el rey del bosque. Había que ir por partes y así lo entendió el sapito, de manera que para lograr sus anhelados objetivos tenía que ponerse en marcha de inmediato.

Para alcanzar su primera meta, ser el jefe del Gran Charco, necesitaba la ayuda de los personajes que gozaban de las simpatías de todos los sectores de la diversificada zona lacustre. Había muchos grupos, unos pequeños como los armadillos que solo sumaban una docena y otros inmensos como las abejas de panza rayada que fácilmente superaban los diez mil. Así pues nuestro craso sapito inició la aventura de convencer a los líderes para conseguir sus votos en la próxima convención de votantes del Gran Charco que comprendía la zona del estanque y la periferia de éste.

Inició su gran campaña y sitio por sitio fue consiguiendo la adhesión de muchos distinguidos vecinos del estanque. Se le unieron primero los armadillos, enseguida las lombrices, las moscas verdes, las libélulas y hasta el final el tremendo contingente de las trabajadoras abejas.

El sapito, aprovechando su ronca y autoritaria voz, brindaba buenos discursos a los asistentes a sus mítines, les prometía alimento y miles de cosas, haciendo soñar a todos con un mundo mejor, incluso aprovechaba para llamarle “mamá” a la abeja reina, la gran jefa de las abejas trabajadoras del bosque que lo acompañaba en sus giras proselitistas.

La historia siguió su curso, el rechoncho sapito obtuvo su triunfo electoral. Por fin era ya el jefe del Gran Charco y ahora sólo quedaba cumplir las promesas a todos los que le dieron su apoyo incondicional. Pero ésta no es una historia con final feliz. El rollizo sapito se transformó, no se si por beber la peligrosa copa del poder o porque ya era un bobo (perdón un lobo) con piel de oveja. Aquel sapito gracioso se convirtió en un tirano cruel que inició un ataque despiadado en contra de los que ahora trabajaban para él, les privó del alimento y todos los derechos que gozaban desde hace muchos años en el estanque. A excepción de los miembros de su anura familia y a unos cuántos de sus ayudantes, a quienes les dio una auténtica vida de rey, al resto de los habitantes del Gran Charco, paradójicamente les dio una “vida de perros”.

Ante la horripilante traición perpetrada por el sapo mentiroso y cínico, ante su reiterada negativa de gobernar con justicia y equidad, se empezaron a rebelar los habitantes del estanque. Era impresionante ver las miles y miles de abejas de panza rayada que se manifestaron en su contra pidiendo su destitución. Zumbidos, graznidos, bufidos, silbidos, mugidos, todos en el mismo sentido, expulsar del querido charco a ese sapo repugnante que traicionó y atacó a la abeja reina y todos los hermanos del bosque que le habían tendido la mano. El poder del sapo se tambalea ante el embate de la unida hermandad del charco que no cejará en su intento por desterrar a ese miserable y malagradecido bicho, que más tarde o más temprano, pagará cara su traición.

Moraleja del cuento: “Nunca se debe confiar al 100 de las promesas”. Mientras tanto quizá algunos recuerden la bella poesía infantil que decía en uno de sus versos: “Nadie sabe donde vive, nadie en la casa lo vio, pero todos escuchamos, al sapito: Golf..Golf..Golf”. y colorín, colorado…


RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO – LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA- COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com

Aguas con el Agua

Por: José Manuel Elizondo Cuevas.

Las broncas con los presidentes municipales “mala paga” siguen a la orden del día porque la cuenta sigue creciendo. Como es ya conocido, el día 24 de agosto se realizó una multitudinaria marcha en la que se elevaron enérgicas protestas contra esos malos funcionarios. De manera pacífica y ordenada se movilizaron en dicha manifestación creo que más de 14 mil personas, entre trabajadores del SUTSEM y sus familias, así como personal de otros sindicatos afines y grupos simpatizantes. Por supuesto que el más vituperado (silbado y mentado) de todos los alcaldes nayaritas, fue Héctor González Curiel, El Toro, que sigue ocupando el “liderato general” entre los presidentes más desprestigiados y mediocres de la historia municipal.

En el colmo del cinismo, por si no fuera suficiente con todo lo que ha hecho o dejado de hacer este tristemente célebre personaje, en su afán de protagonismo y contagiado de la “moda privatizadora” se aventó la puntada de declarar en una entrevista radiofónica su propuesta de privatizar el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA).

Bueno, es preciso aclarar que para él, abrir la puerta a la iniciativa privada para que invierta capital en el asunto de llevar agua a la ciudadanía a cambio de obtener una ganancia, no es privatizar.

No es la primera vez que escucho al Toro hacer declaraciones de corte cantinflesco. Dice algunas cosas que luego en su inútil intento de componer o “aclarar” se contradice y termina diciendo “bueno algo así o un poco de eso”, dando la impresión que usa aquellas frases famosas: “un poco embarazado” o “nomás tantito privatizado”.

Puede haber polémica en cuanto al concepto privatización, sobre todo en estos días en que se ha puesto en boga.   Desde mi punto de vista no hay vuelta de hoja, privatizar es cederle el dominio, el control a la iniciativa privada (nacional o extranjera) de algo que en esencia el estado debe llevar la rectoría, el control y la protección, máxime si se habla de recursos que son patrimonio de los mexicanos de quien únicamente son representantes los funcionarios de gobierno. En ese contexto y particularmente en un asunto tan espinoso como es el agua, se debe tener mucho cuidado en como se trata este tema al que no se le ha dado la importancia debida, porque aunque suene fantasioso las futuras guerras, las más cruentas de ellas, serán por el agua y no por el petróleo.

A manera de breviario me gustaría recordarles amables lectores, que si bien es cierto que casi la totalidad de la superficie terrestre está cubierta por agua, menos del uno por cierto es la cantidad de agua disponible y apta para el consumo humano, lo cual es un dato escalofriante, ya que podríamos decir que quizá exista más petróleo que agua potable. ¿Ahora se entiende mejor lo de las guerras del futuro? Si no es suficiente ese dato te lo pondré de esta manera: “Si por ejemplo toda el agua que existe en el mundo se pusiera en una cubeta, tan sólo una cucharada sería agua potable” (Según datos del Consejo Consultivo del Agua A.C). Por qué creen ustedes que las empresas más fuertes del mundo, cuyos dueños son los grupos capitalistas hegemónicos, están desde hace mucho tiempo presionando a sus aliados, los gobiernos serviles y traidores a la patria, para que de manera progresiva, persuasiva, inadvertida, se vayan apoderando de los recursos como el petróleo, el gas, la minería, pero principalmente el agua. Seguramente han pensado poco en esa posibilidad, pero, ¿Creen que sea normal que en la actualidad cueste más caro un litro de agua embotellada que un litro de petróleo? Si no lo creen saquen sus cuentas, considerando el precio al menudeo de la botella de un litro de agua digamos Bonafont (compañía de dueño francés) puede ser hasta de 12 pesos, en cambio el litro de petróleo crudo digamos el “West Texas Intermediate” con un precio promedio de 100 dólares el barril (159 litros) si tomamos la cotización del dólar en pesos al día de hoy (13.33) nos da $8.40 el precio por litro.

Volviendo al asunto de la tendencia privatizadora por parte del desacreditado munícipe tepicense, todo me hace suponer que debido a que está a punto de concluir el segundo tercio de su mandato, ya debe sentir la presión por parte de su gurú financiero que seguramente le empieza a presionar para que le cumpla las promesas o compromisos que hizo a cambio del financiamiento de su campaña. Esto no es para espantar a nadie, si consideramos que es un secreto a voces que así se manejan la mayoría de las campañas electorales de los presidentes municipales, gobernadores y hasta presidentes de la república.

Quizá por esa razón, además de su avidez de dinero, El Toro, se va por la fácil y dice que el SIAPA está en quiebra, necesita más de 3 mil millones para rescatarlo, pues que entren los “recursos frescos” de los inversionistas privados y listo. La poca visión de estado del taimado bovino o su falta de vergüenza, no le permiten ver que siempre existen opciones, alternativas menos lesivas a la sociedad. Puede ser que dicho organismo esté en una situación difícil, debido al saqueo indiscriminado de sus recursos económicos, la falta de una administración eficiente y eficaz, la falta de cultura de pago, etc. Pero por ejemplo este último factor existe porque no se ofrece un buen servicio, “no me das buen servicio no te pago, no me pagas no tengo dinero para darte buen servicio” creando un círculo vicioso difícil de destruir. Se debe recordar que el agua es un derecho humano básico y que cualquier administración que obstaculice su acceso es necesariamente una mala administración.

Toro, existe la posibilidad de una reingeniería operativa y financiera del SIAPA, siempre hay opciones si se buscan los recursos a través de campañas creativas, programas alternativos y la participación de los propios trabajadores, consulta con ellos (bueno primero págales), pero sobre todo recuerda que el agua es un líquido vital y no puede manejarse como una simple y burda mercancía.


MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com

Coparmex Reitera su Apoyo a Peña Nieto

*LA REFORMA HACENDARIA DEBE PROMOVER INVERSIÓN, SIMPLIFICACIÓN Y GASTO EFICIENTE: RUELAS GUTIÉRREZ.


MARY CASTRO / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; sept 6.-  “México requiere de una reforma hacendaria promotora de la inversión productiva, que incorpore a los que no contribuyen y que dote al gobierno de los recursos que necesita para satisfacer, de forma eficiente y responsable, el gasto público” manifestó el presidente de la Federación Occidente de la Coparmex, Eduardo Ruelas Gutiérrez.

Ante medios de comunicación señaló  que la propuesta de esta Confederación, previa a la presentación del paquete económico a los legisladores federales por parte del presidente Enrique Peña Nieto, solicita la simplificación del sistema tributario, que sea más fácil pagar los impuestos y que se establezcan medidas  para ampliar el universo de contribuyentes.

“Las reformas que se aprueben deberán promover la creación de nuevas empresas y el fortalecimiento de las existentes; corregir las inequidades, exenciones y tratos preferenciales que existen en las leyes fiscales y disminuir, gradualmente, la actual dependencia a los ingresos petroleros y que la renta petrolera se destine a inversión productiva”.

“Coparmex propone en materia de IVA generalizar el impuesto, gravar a una tasa mínima alimentos y medicinas, así como dejar exenta una canasta básica para favorecer a los sectores más desprotegidos. En materia del Impuesto sobre la Renta se propone que se otorguen opciones al contribuyente para pagarlo con base en uno de los tres esquemas que más le favorezca, dejar un solo impuesto directo y por lo tanto la eliminación del IETU”.

El también máster en impuestos agregó que la reforma debe dotar a los estados y municipios de mayores ingresos por parte de la federación, para lo cual Coparmex propone fortalecer el federalismo fiscal, pero a la vez incentivar a los gobiernos locales a realizar acciones y mayores esfuerzos para contar con fuentes de ingresos propias y a ejercer el gasto público de manera eficiente, transparente y responsable.

“Con esta propuesta, la Confederación Patronal de la República Mexicana estima que se incrementarían los ingresos tributarios del país en alrededor del 1.2 por ciento del PIB anualmente, y enfatizó, “no se trata solo de obtener más recursos, sino de mejorar también el ejercicio del gasto. Los ciudadanos queremos una reforma que resuelva los problemas de México, no solo los del gobierno; requerimos una reforma promotora del crecimiento, que estimule la actividad productiva”.

En otros temas señaló que el organismo patronal respalda cualquier medida tendiente a lograr una educación de calidad, “porque no podemos seguir permitiendo que el 25 por ciento de los jóvenes entre 15 y 29 años no estudien ni  trabajen, esto repercute a los ámbitos económico y social del país”.


“Se requiere que el gobierno dé a conocer los planes para impulsar el crecimiento económico en el corto plazo, porque es urgente reactivar el mercado interno y promover la actividad económica y empresarial”, concluyó el también consejero nacional de Coparmex.

Nayarit, Primero en América Latina que Implementa el SIMAPRO con Empresas de Altas Características de Informalidad: Leonard Mertens

 *NAYARIT, EL CLIMA LABORAL MÁS ALTO DEL PAÍS, INDICAN ORGANISMOS INTERNACIONALES

  
MARY CASTRO / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; sept 9.-  “Con resultados por encima del promedio nacional, 12 empresas nayaritas participaron con éxito en el “Proyecto SIMAPRO” con un clima laboral de 732 puntos porcentuales, el más alto en el país, y una implementación de mejoras de 1.16 cuando la media nacional es de .67” informó María Dolores Correa Laphan, instructora certificada del CONOCER.

“Estos indicadores colocan a Nayarit por encima de entidades como Nuevo León o Jalisco”, agregó a nombre del Consejo Nacional de la Certificación de la Competencia Laboral durante la entrega de reconocimientos a las empresas nayaritas participantes y que han mejorado su productividad a través del Sistema Integral de Medición y Avance de la Productividad.

Correa Laphan dijo que el SIMAPRO se implementa en 14 estados de la república apoyados con fondos de la Secretaria de Economía con una inversión de cerca de 98 mil pesos por empresa y que los empresarios nayaritas se destacan por su respuesta entusiasta, activa y comprometida con el programa y con excelentes resultados en la implementación efectiva de sus propuestas.

Por su parte Leonard Mertens, coordinador del Programa Simapro por la Organización Internacional del Trabajo para América Latina ratificó el trabajo conjunto que se realiza con el Delegado de la Secretaría de Economía en Nayarit, Héctor Manuel Montero y con el Secretario Estatal del Trabajo, Federico Gutiérrez Villalobos.

“Nayarit, es el primer Estado en América Latina, donde se implementa, como programa piloto, el SIMAPRO con empresas de altas características de informalidad en Bahía de Banderas para buscar la formalización del empleo, con la asesoría de CEO Consultores Empresariales a través de Ana Georgina Guillén Solís quien promueve este programa en la entidad”.

“La experiencia la viven ya varias empresas de la Bahía en donde mediremos resultados del mes de agosto a noviembre de este año y donde también estamos seguros, la participación además de ser estratégica dará excelentes resultados como los que ya ha arrojado Nayarit” concluyó el también líder del Proyecto de Modernización Laboral de la Industria Azucarera en México.

El acto protocolario contó también con la presencia del Delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Efrén Vera Torres; de César Miramontes Jaime, Presidente de Canacintra Nayarit; de Francisco Solís Hernández, Presidente del Consejo Empresarial de Nayarit y de funcionarios de la Secretaría Estatal de Desarrollo Económico.


Las empresas participantes fueron Universidad del Valle de Matatipac, “La Mariposa Popular”, “La Perla Escolar”, Univer, Estación de Servicio “Los Llanitos”,  Preparatoria del Valle, Guardería “El Principito”, Jardines de San Juan, Century 21 PINSA, Papelería “Jalisco”, Imagina y CDN Distribución.