miércoles, 1 de febrero de 2017

"Misión cumplida"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita




"Misión cumplida"


Recordaba aquel viejo comercial de la década de los ochenta, que anunciaba el prestigio de una reconocida casa productora de brandy y otros licores,  que decía en su eslogan principal “Una mano amiga, tradición que obliga”. Quizá los más jóvenes ni siquiera hayan visto esos comerciales que eran de buena manufactura, con imágenes culturales y música clásica o con elementos de las tradiciones o usanzas mexicanas, pero eso no importa.  Quise traer a escena esta frase porque se adapta con exactitud a lo que hoy quiero comentarles y de paso me disculpa si alguno de mis lectores o lectoras esperaba en esta edición algún relato o algo parecido.
 La cuestión es, que se está haciendo ya una tradición cuando un grupo de compañeros, hombres y mujeres, de la dependencia donde trabajo obtiene su ansiada jubilación, les dedico el espacio de esta su modesta columna, y por supuesto que hoy no será la excepción.

Aunque la fecha oficial de este importante dictamen fue el 15 de enero, la celebración se realizó apenas el reciente viernes 27 del mismo mes. Y digo celebración porque es justamente lo que se realiza en reconocimiento a su emérita labor.

Este tema ya lo he tratado de diversas maneras y me sigue pareciendo fascinante. No es un logro menor en ninguno de los sentidos. Desde de mi punto de vista es un merecido reconocimiento al desempeño, a la actitud, a la aptitud y a la perseverancia. No cualquier persona logra mantenerse activamente dentro de un sistema laboral gubernamental, sea éste de jurisdicción federal, estatal o municipal. No cualquiera, dedica 28, 30 o más años a servir dentro del ámbito de la burocracia.

Este derecho laboral ha sido cuestionado muchas veces y sobre todo atacado por los gobiernos retrógrados que desearían tener a los trabajadores de nueva cuenta como esclavos. Los gobiernos recientes y no tan recientes, como alfiles del neoliberalismo rapaz, siguen intentando acabar con la jubilación dinámica. Lo penoso del asunto es que están cerca de lograrlo, con la abusiva y traidora permisión y el apoyo de nuestros “flamantes” legisladores que lejos de apoyar a la clase trabajadora toman partido y obediencia de los altos y oscuros intereses de la plutocracia. Pero lo peor de todo esto, es que quienes resultamos afectados por estas infames gestiones, seguimos sumidos en una grosera e indignante apatía. Esto me hace sentir rabia, impotencia y muchas cosas más, pero no dejaré de gritarlo mientras pueda. Pero, como ya me estoy “picando” con la protesta, mejor doy un golpe de timón (o de pumba) al asunto para regresar con mis entrañables amigas jubiladas.

Efectivamente, esta ocasión el grupo de personas, en gobierno del estado, que obtuvieron su jubilación dinámica fue muy numeroso. Pero de manera especial, me estoy refiriendo al personal de la Secretaría de Obras Públicas, y en forma más particular al área administrativa. Cabe mencionar que muchos compañeros y amigos del Libramiento SOP, también recibieron ese merecido reconocimiento en ceremonia aparte y en sus propias instalaciones.

El evento al que hoy aludo se llevó a cabo en los hermosos y bien cuidados jardines de la SOP (Aplausos a los jardineros, dijera el comediante Memo Ríos). Los amables y diligentes compañeros de Eventos Especiales instalaron la carpa y los accesorios que se erigieron en una cálida capilla como por arte de magia. El atractivo verdor de ese pasto humedecido por el rocío mañanero, se dejó acariciar por las ansiosas pisadas de los que intentaban llegar a tiempo y acomodarse con comodidad en esa improvisada pero luminosa sede de fe.

Es también una gran tradición oficiar, a favor de quienes se jubilan en la dependencia, una misa de acción de gracias, como base principal del deseo ferviente de que la nueva etapa que inician, a partir de ese momento, esté provista de las más bellas bendiciones de Dios y de las sinceras muestras de afecto de quienes nos congregamos en ese acto.

Ante mi preocupada mirada hacia el horizonte, una por una vi aparecer a las tres guapas jubiladas que asistieron a esta importante convocatoria. De manera inexplicable una de ellas no se presentó. Espero sinceramente que la causa que no le permitió asistir no sea algo que lamentar, me refiero en este caso a la compañera Olga Lidia Ríos Constante, adscrita al Campamento SOP de Villa Hidalgo.

En contraparte, disfruté mucho ver las muestras de afecto que recibieron las compañeras Alma Delia López Núñez, Carmen Echegaray Lerma y María Teresa Gamboa Cabrera, tanto de sus más cercanos compañeros y amigos, como de sus amorosas familias, esposos, hijos, padres, y demás, que se fundían en emotivos abrazos llegando en muchos de los casos hasta las lágrimas de felicidad.

Una jornada redonda y exitosa. Se contó con la presencia de la Sra. Águeda Galicia Jiménez, Secretaria General del S.U.T.S.E.M, representando a la base trabajadora y el Ing. Gianni Raúl Ramírez Ocampo, Secretario de Obras Públicas, quienes brindaron sendos mensajes de despedida a las compañeras y amigas homenajeadas. La compañía y el apoyo de mis amigos y representantes, del Libramiento y de Eventos Especiales, Alonso Villegas Ceja y René Ruiz González, respectivamente. Una misa deliciosa acompañada por las notas del mariachi, una homilía expresiva y motivadora por parte del Padre Eduardo Martínez Martínez (el famoso padre Lalo). En la ceremonia estuvimos acompañados por el Subsecretario y el Coordinador Administrativo de la dependencia, Ing. Andrés Zambrano Elías y el C.P. Arturo Estrada Benítez, respectivamente. Como invitada la Sra. Samira Hortencia Aguilar Reyes, Secretaria de Organización del sindicato mayoritario.

La parte artística estuvo a cargo de mi buen amigo Tony Cárdenas que, además de ser un excelente músico, es también uno de los más recientes colaboradores de este Semanario Gremio. Él puso en movimiento a todos los asistentes con un estupendo repertorio que nos hizo gozar de un gran momento de alegría, aunque era inevitable terminar con el toque nostálgico de “Las Golondrinas”. En fin, un emotivo evento que seguramente quedará guardado para siempre en nuestros corazones. A mis amigas y representadas, Alma Delia, Carmen, María Teresa y Olga Lidia, como lo dije en mi participación, les deseo la mejor de las suertes en esta nueva etapa de sus vidas. ¡Dios las bendiga!

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

MÉXICO: SUBE CORRUPCIÓN, BAJA TLC




 MÉXICO: SUBE CORRUPCIÓN, BAJA TLC

Después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, en la Unión Americana, México ha sido uno de los temas más recurrentes en noticieros de Latinoamérica, principalmente.  ¿El tema? Las relaciones bilaterales entre ambos países, el TLC y el muro entre muchos otros.  A ese “pleito casado”, se le agrega que una vez más, el Índice de Percepción de la Corrupción, un estudio que se realiza a nivel mundial, coordinado por Transparencia Internacional y ejecutado por las oficinas locales, en el caso de nuestro país, Transparencia Mexicana, ha publicado que México ha aumentado sus niveles en este tema, desde el año 2001, que ocupaba el lugar número 57 para pasar en el año 2016 al lugar 123, de 176 países calificados.

Cada año, desde 1995, se publican los resultados del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC)  y, cada año fuera del 2014, México ha caído en su calificación. En el estudio de 2015, el país registraba una calificación de 35 (donde 0 es altamente corrupto y 100 virtualmente sin corrupción) y, de entre los 176 países evaluados, alcanzó el lugar 95; este año se fue, en picada, a la posición 123.

En el 2016, donde se hicieron públicas las redes de corrupción de los exgobernadores de Veracruz, Chihuahua, Sonora, Quintana Roo, Durango, Nuevo León y  Tamaulipas, así como el alcance de los sobornos de empresas trasnacionales para incidir en las decisiones de políticas públicas dentro de la administración federal, esta caída en la percepción podría no parecer una sorpresa. La misma Transparencia Internacional, al dar el reporte de su IPC, recomendaba al gobierno federal conformar un aparato institucional que en verdad enfrente a la corrupción, pues el Sistema Nacional Anticorrupción, además de que no ha sido una prioridad para el gobierno de Enrique Peña, sienta un precedente para que las autoridades en cualquier nivel de gobierno sean corrompidas.

Frente a la crítica de organismos internacionales, las autoridades federales han negado los hechos presentados. ¿Habrá una respuesta semejante frente al IPC de Transparencia Internacional, o se tomará en cuenta para construir instituciones que de verdad atajen un problema estructural como éste?

Por otra parte, referente al Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, el gobierno había manejado una postura conservadora ante los embates de Trump de renegociarlo, bajo la amenaza de que saldrían del tratado si no se mejoraban las condiciones para los Estados Unidos. La estrategia ha sido clara: doblegar a México antes de iniciar las negociaciones calculando que así cederá a  las condiciones que busca imponer el gobierno estadounidense, todo esto mediante métodos de desestabilización y de generación de incertidumbre que van desde las amenazas de impuestos arancelarios a empresas estadounidenses y del mundo que tengan planes de inversión en México, hasta la retención de las remesas enviadas a México por migrantes.

Estas estrategias sí han surtido efectos sobre México y su economía: nuestra moneda se ha depreciado fuertemente frente al dólar casi un 15% en los últimos meses, las inversiones en nuestro país se encuentran detenidas o han sido canceladas a raíz de las amenazas arancelarias del presidente Trump.

¿Qué cartas tiene México a la mano para negociar con Estados Unidos? No son muchas: un posible arancel a productos de Estados Unidos destinados estratégicamente para la exportación, tal como es el maíz, específicamente esta medida afectaría al llamado “Midwest”, que paradójicamente es uno de los grandes bastiones de Trump y cuya principal actividad económica es la agricultura, que en muchos de los casos está enfocada a la producción de maíz que luego es exportado a México; en ese sentido, un impuesto arancelario a sus productos mermaría considerablemente sus utilidades y volvería a sus productos menos competitivos en el mercado, resultando en un efecto contraproducente a lo prometido por Trump.

El desafío que enfrentará México es mayúsculo, pero también es cierto que estos hechos han sacado al país de su zona de confort; ¡México debe despertar!


Y DEL MURO DE TRUMP…

Otro aspecto que se ha manejado recurrentemente ha sido el Muro que el estadounidense Trump quiere construir en la línea fronteriza. Las órdenes ejecutivas firmadas el pasado miércoles por Donald Trump y la guerra de declaraciones en redes sociales que le siguieron, fueron seguidas no sólo por los millones de mexicanos y méxico-americanos a los que nos afectaba directa o indirectamente la aún posible, pues no está aprobada aún por el Congreso, construcción del muro fronterizo, sino también por toda la comunidad internacional: más allá de afiliaciones ideológicas o económicas, todo mundo estuvo al pendiente de un suceso que abre, definitivamente, una brecha entre los Estados Unidos de Donald Trump y el resto del mundo.

Organismos internacionales como el Parlamento Europeo y la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) dejaron claro que políticas como éstas, más allá de lo que puedan hacerle al “libre mercado”, afectan la forma como los países vecinos se piensan a sí mismos, que una decisión unilateral como la tomada por Trump afecta las bases de cualquier relación diplomática de diálogo y cooperación; el presidente de UNASUR, el expresidente colombiano, Ernesto Semper, llevó su rechazo más hacia el campo moral, diciendo que rechaza “la humillante obligación de pagar el, aún más humillante, muro que se pretende construir para separar físicamente a Estados Unidos y Canadá de México y América Latina”.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lanzó un ‘tuit’ de apoyo a México, recordándole algo que el mismo Peña Nieto dijera en el mensaje que diera la semana pasada respecto a la “política exterior”: es urgente en momentos como éste el recordar que México forma parte de una comunidad de países a los que los hermana no sólo un idioma o una historia semejante, sino, también, las bases de sus ideas de nación. Incluso el ultraconservador gobierno de Michel Temer en Brasil apoyó al mexicano, diciendo que “las cuestiones entre pueblos amigos –como es el caso de Estados Unidos y México– deben ser solucionadas con diálogo y la construcción de espacios de entendimiento”.

El impulso de apoyo que tenido el gobierno mexicano podría convertirse en la punta de lanza contra la normalización de las políticas de Trump, en una base crítica contra las decisiones unilaterales que está tomando que no sólo le afectan internamente, sino que tienen impactos globales, como su ataque contra los migrantes o sus declaraciones sobre cancelar toda regulación ambiental.

Ahora bien, ¿cree que el gobierno de Enrique Peña Nieto sabrá aprovechar esta situación, o seguirá buscando “diálogo” con alguien que ha demostrado que no se preocupa por eso?


**MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**


Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico poderypueblo@gmail.com