miércoles, 12 de octubre de 2016

"La madurez invisible"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"La madurez invisible"


Estaba comprando chucherías en una tiendita de mi colonia, cuando escuché que una señora de la tercera edad le decía a su compañera, que el gobierno del estado estaba haciendo muchas obras y que las cosas irían muy bien para todos. Me llamó la atención y volteé a ver su expresión para ver si estaba haciendo cara de broma. No, no era así. Al parecer la sacrosanta señora hablaba en serio a su comparsa. Era tan en serio que en lo que compré unas botanitas y unos refrescos, la doña ya casi se había aventado el quinto informe de gobierno completito.

Habló del estadio de beisbol inaugurado en Tuxpan, del edificio de la prepa 13, calles rehabilitadas en varias partes y no me acuerdo cuántas cosas más mencionó en tan sólo unos minutitos. Casi le llamo en ese momento al pasiflóreo secretario general de gobierno (así en minúsculas) para candidatear a la brillante dama mayor cómo jefa de prensa o algo parecido. Nunca había visto tanta efectividad en nadie como la vi en ella. Bueno, hasta comentó que el tristemente célebre zar del transporte, del que no diré nombre porque todos saben quién es, y a muchos no les late, había ayudado con varios miles de pesos a una familia nayarita.

Salí de la tienda y de mi asombro, impresionado con lo bien aleccionada que está la gente de la estructura priísta. No es la primera vez que encuentro, en lugares disímbolos, ese tipo de expresiones a través de gente de las colonias que difunde ese mensaje que exalta las bondades de la actual administración estatal.

La corta distancia entre la tienda y mi casa, no me dio el tiempo para pensar si este fenómeno recurrente es una campaña vecinal debidamente orquestada por el partido tricolor, sí es la percepción que éste está intentando incrustar en el inconsciente colectivo, o son las dos cosas.

Yo estoy aquí para opinar y eso es lo que haré. Desde mi punto de vista, desde hace ya algo de tiempo el gobierno está acelerando el paso y de aquí en adelante no será nada raro ver que se multipliquen las inauguraciones de obras, la entrega de apoyos, la foto con desamparados, la resolución de asuntos anteriormente estancados, se suavizará el discurso, se tornará meloso y populista. Ustedes podrán notar con una pasmosa facilidad, como todo empieza a cambiar. Se verá como si de pronto se desvanecieran todos los nubarrones del cielo y un sol brillante y prometedor (sobre todo prometedor) nos dará su cálida protección. ¡Pamplinas! Toda esa melaza y esos arrumacos no son más que el anuncio que el monstruo electoral empieza a despertar.

Muestras de este proceso hay muchas. Evidentemente que la estrategia está matizada de tal manera que se vea un partido equilibrado. Suave y dulzón con los que están que revientan contra la mafia que maneja los hilos al interior del partido y de las instituciones, y fuerte y bravucón en contra de los que representan a la oposición política, ya sea la decadente izquierda (muy poca queda) y la ultraderecha azulosa. Tenía que ser así la pantomima de un nuevo liderazgo tricolor. Un Beltrones ajusticiado por Peña Nieto, en parte por no ser miembro de su élite, y en parte por querer “sacrificar” a uno de los gobernadores más corruptos de la historia contemporánea, que se llama Javier y es trovador de veras. Un mesías del partido, un Ochoa que Reza porque todo le salga bien en la responsabilidad de mantener al priísmo en Los Pinos. Pero que, en contraste a sus altos logros académicos, adolece ya de un bagaje negativo, en el que destaca ser amigo, admirador y vasallo del renunciado Luís Videgaray, así como de Alejandro Murat, acusado de corrupción por desaparecer varios miles de millones en su paso por el INFONAVIT, entre otros pelafustanes de la misma ralea, que tienen por común denominador ser amigos todos del “celebérrimo” Peña Nieto.

De este personaje, el líder del PRI, se podrían decir muchas cosas, varias de ellas negativas, que hizo en la Comisión Federal de Electricidad, como ser coautor de la reforma energética que entregó el petróleo a la oligarquía internacional, o ser quien diseñó los castigos y/o premios a los maestros, según del lado que estuvieran de la reforma educativa. Para mí, este señor es un cínico cuyos discursos chorrean demagogia. El mejor botón de muestra del cinismo y el oportunismo es al interior del mismo partido ya que, no obstante desde joven ser militante, mantuvo oculta esa militancia, hasta que se presentó la oportunidad de ser electo en su puesto actual, la dirigencia nacional. Buena ficha. ¿No?

Dejemos las cosas ahí con este señor. La verdad me da flojera escuchar su pestilente discurso que habla de que “ahora sí” las cosas se van a hacer, bla, bla, bla… que tedio. Ya de plano, a veces dan ganas de  apagarle al radio o televisor cuando dice que Peña Nieto “es absolutamente honesto…”, o que ellos, los priístas que han gobernado en estos tiempos, “están hartos de la corrupción y de la impunidad”, es para miccionar de la risa.

En fin, lo he dicho y lo reitero. Existen condiciones, objetivas y subjetivas, para el voto de castigo al PRI en la república mexicana. Me refiero a la contienda nacional 2018 por la máxima silla. También en el año 2017, ya muy próximo, en algunas entidades federativas, entre ellas nuestro lindo Nayarit. Ya comenté antes, de los riesgos del Alzhéimer político o electoral que a veces padece la sociedad mexicana. De las argucias empleadas en la alquimia electoral, del “coco wash” (lavado de coco para los que no hablan inglés tan fluido como Peña Nieto), de la falsa reconciliación de los tiranos con el pueblo, mediante regalos y premios en efectivo. Del control de los padrones de beneficiarios de los programas paternalistas del gobierno y de todo un acabadísimo catálogo de recursos, trucos y marrullerías que envidiarían el mismísimo Mago Frank y su conejo Blas.

Ahí están algunos datos, ciertos considerandos o argumentos que se ponen al alcance de los lectores. En cuanto a eso, espero que esta información sea lo suficientemente amena, oportuna y útil para ustedes, que son quienes tienen la última palabra. En cuanto a la temática tratada, el próximo proceso electoral, quien tendrá la última palabra será como siempre el pueblo, la ciudadanía, de quien únicamente espero que al hacer uso de su derecho de votar, no se deje influir por recompensas oportunistas o promesas ilusorias. Que mire la realidad de su entorno social, de su familia, de los problemas, de las carencias, que ponga en la balanza el trato recibido de quienes manejan sus impuestos. Que no olvide las afrentas y humillaciones que le están haciendo a la clase trabajadora. Que no olvide la corrupción, la impunidad, el robo descarado del dinero público, la desigual aplicación de la justicia, que premia a los que se roban millones del pueblo y castiga implacablemente a quienes roban un pan para sus hijos.

Levanta la cara con dignidad, no permitas que te sigan pisoteando, recupera tu autoestima, lucha por tus derechos con gallardía y pundonor. Sólo tú puedes recuperar la estabilidad y la libertad perdida. ¡Levántate Nayarit! ¡Levántate México!

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.