jueves, 14 de febrero de 2019

"Hay de memes a memes"



JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"Hay de memes a memes"


Dudé mucho antes de empezar a escribir la primera palabra. Esta vez era como si sintiera más ganas de pensar que de escribir. Me llegó de pronto un ataque de reflexionitis y poniendo mi mano derecha, con la muñeca doblada, en mi mandíbula, me imaginé como aquella famosa escultura del francés Auguste Rodin: “El Pensador”. Luego que pasó el ataque imaginativo de mis dos neuronas útiles, me di cuenta que no basta asumir esa postura para poder o saber pensar. Quizá esto sucedía porque estaba atónito aún por algunas incidencias recientes, tal vez porque de pronto te sientes agobiado por las pequeñas cosas que ves, sientes o suceden.

Luego me despejé un poco y quise hacer uso inmediato del cacumen para contrarrestar la absorción momentánea de mi despistada mente e intentar dilucidar o medio entender las cosas que suceden en mi entorno. Pensé rápidamente en lo que circuló casi viralmente en las redes sociales e incluso llegó a varios medios de comunicación nacionales, me refiero al lapsus línguae cometido por la Sra. Beatriz Gutiérrez, escritora, investigadora, periodista y, además, esposa del Presidente de la República cuando, en una entrevista realizada por la excelente comunicadora y estimada amiga Aline Huerta, dijo Mamado en lugar de Amado, en referencia directa a nuestro poeta tepicense.

Si bien es cierto que pudiera parecer gracioso en primera instancia, creo que se le dio demasiada relevancia a ese error o tropiezo lingüístico de la doctora en teoría literaria. Más allá de lo que pudiéramos recordar del porqué de esos errores, que Freud asociaba con el inconsciente, y le daba el valor en el psicoanálisis, como la revelación de una parte oculta de los deseos o tendencias de la persona, que de pronto afloraba sin más ante la presencia de un vocablo muy parecido. A veces es muy natural, sobre todo si consideramos la naturaleza burlona del mexicano, que se haga una gracejada como esa, —lo que llamamos coloquialmente como meme—, pero llevarla a los extremos que se hizo me parece hasta medio estólido.

Quiero aclarar que no estoy ejerciendo la defensa de la Dra. Gutiérrez Müller, ni por simpatía ni por conveniencia, sólo quiero dejar claro mi punto de vista, que es muy sencillo. Me parece una especie de injusticia que a pesar de su preparación académica de posgrado, de tener varios libros publicados como escritora e investigadora literaria, que viene a rescatar páginas olvidadas de la literatura en Tepic en tiempos de Amado Nervo; hoy se le conozca intensamente tan sólo por un error verbal que cualquiera puede cometer. Me parece hasta de mal gusto llevar esta gracejada a los extremos que se llevó, participando en ello, periodistas y hasta algunos dizque intelectuales.

A los nayaritas, en particular, y a los mexicanos en general, debía darnos vergüenza no tener ni la más remota idea de la grandeza universal de nuestro bardo, nacido en Tepic (1870) y fallecido en Montevideo (1919). Es cierto que nos reímos de todo, hasta de la muerte y no quiero pretender que eso sea más un defecto que una virtud, sino que pudiera perdonarse que un sujeto, cualquiera que sea, realice un video poniendo el rostro del poeta con un montaje de un cuerpo de fisicoculturista y una música pegajosa, pero bueno fuera que el hábil editor digital supiera de menos dos o tres poesías o haya leído un cuento o un poemario del ilustre representante del movimiento modernista en la literatura universal. Pero, no que va, a nuestro poeta de origen local y de alcance mundial, se le conoce, se lee y se le aprecia más en otros países, lo cual es para sentir pena.

Al menos este meme, que inundó las redes sociales, y que fue el detonador de burlas inmerecidas a una señora de una gran calidad moral y cultural, la antítesis de La Gaviota, por la fuerza de las redes y el apasionamiento de los antipejes que ni tardos ni perezosos usaron la oportunidad para denostar y pretender ridiculizar a alguien que no tiene cola que le pisen, sirvió para que muchas personas, en el país y fuera de él, que no habían escuchado hablar de Amado Nervo, ahora conozcan algo de él, que sepan que es y seguirá siendo un referente de la literatura universal y, lo mejor de todo, que es nuestro paisano, nuestro gran orgullo nayarita.

Estoy seguro que habrá de recuperarse ese terreno perdido. Que la aridez de nuestro conocimiento de la vida y obra de Amado Nervo llegará a convertirse en una fecunda tierra, propicia y generosa, de donde las nuevas generaciones podrán abrevar el nítido manantial de la sensibilidad, la inspiración y el talento de nuestro poeta mayor. Los que ahora son esfuerzos aislados y disímbolos habrán de ser unidos por la fuerza de atracción de una sociedad que poco a poco terminará siendo amante apasionada de la lectura.

La cátedra Amado Nervo, los diplomados en la materia, los círculos de lectura, las ferias de libros, programas de lectura en las escuelas de educación básica, en las organizaciones sindicales y el apoyo y liderazgo de las figuras consagradas de la poesía en nuestra entidad, como el Maestro Octavio Campa Bonilla, mi paisano Benjamín Cervantes Castañeda, la señora Alma Vidal y muchos poetas noveles, hombres y mujeres, que avanzan pujantes e ilusionados por el sendero de la literatura, serán elementos que tarde que temprano detonarán el auge, el esplendor de la poesía de Nervo y la nueva poesía de corte actual, contemporánea, que empiece a labrar el camino de la historia nueva, el camino de la palabra, del sentimiento, del legado, de la inmortalidad.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO EN LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. .