miércoles, 19 de septiembre de 2012

$200 Mills, Adeudo por Predial en Tepic

*EL 52.5% DE CONTRIBUYENTES NO HA PAGADO; DEBEN HASTA 6 AÑOS, CONSIDERA EL TITULAR DE CATASTRO

ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; sept 19.-  “Aunque la recaudación en comparación al año fiscal anterior es un poco más alta, el balance sigue siendo malo; de un total de 146 mil predios solamente han pagado 69 mil el Impuesto Predial, es decir, solamente un 47.5% de los predios están al corriente, lo que nos arroja un 52.5% de no pago.  El problema de este 52.5 por ciento es de que aparte que deben este año, deben varios años, hasta seis”, comentó el Director de Catastro e Impuesto Predial del Ayuntamiento de Tepic, José Silverio López Cuevas.

En entrevista, el responsable de recaudar el pago del Predial, consideró que el resultado de este balance “nos hace muy grande la cartera de adeudos, y aunque este año hemos recaudado alrededor de 45 millones de pesos, el 52.5% de contribuyentes que deben representa casi 200 millones de pesos, por todos los años que tienen de adeudos”.

Silvero López, agregó que este dinero “es un recurso que no está teniendo el Ayuntamiento a la mano para hacer frente a las obras y servicios que diariamente está exigiendo la ciudadanía”.  Por ello, no se ha cesado en acudir a los domicilios para exhortar a los contribuyentes: “el trabajo que hemos venido haciendo desde que inició la administración, por instrucción del Presidente, es facilitar el pago a la ciudadanía; hemos abierto cajas como en Forum, un convenio con los Oxxos, para que imprimiendo el estado de cuenta en la página Tepic.gob.mx la gente pueda imprimirlo e ir a pagar, sin necesidad de venir al centro y hay también varias cajas en distintas dependencias del Gobierno Municipal para que la gente pueda hacer su pago en un domicilio muy cercano a su casa”.

Al respecto, acotó que “hemos venido haciendo la invitación de pago de manera personal; de estos casi 80 mil deudores ya hemos invitado a alrededor de 45 mil, entregándole una notificación de su adeudo en su mano, en su domicilio para que se acerquen”.

Y esta labor, al decir del mismo funcionario municipal, se refleja cuando los contribuyentes llegan a las cajas con la notificación en mano, para lo cual López Cuevas ha implementado una dinámica de convenios en parcialidades que contempla sólo hasta el mes de diciembre de este año, beneficiando así a la ciudadanía.

Precisó Silverio López que, conforme a la Ley de Ingresos del municipio de Tepic los únicos descuentos autorizados son en enero y febrero, así como algunos casos de personas de la tercera edad y con discapacidad, para lo cual exhortó a la ciudadanía a que se acerquen a las oficinas para verificar su caso de manera personal.

Se Pronuncia EPN por Fortalecer la Integración Comercial Entre México y Brasil


*PROPONE UN MAYOR INTERCAMBIO COMERCIAL ENTRE AMBOS PAÍSES
*VISLUMBRA ENSANCHAR LAS RELACIONES POLÍTICAS Y COMERCIALES CON BRASIL, CENTRO Y SUDAMÉRICA
*ANUNCIA QUE VISITARÁ ALGUNOS PAÍSES DE EUROPA, EN OCTUBRE, Y ESTADOS UNIDOS, EN NOVIEMBRE

REDACCIÓN / Periodismo Nayarita

Sao Paulo, Brasil, sept 19.-  Tras el encuentro con líderes empresariales de la Federación de Industrias de Sao Paulo (FIESP), Enrique Peña Nieto, presidente electo de México, apuntó que las economías de México y Brasil tienen una gran oportunidad para lograr una mayor integración comercial a través, en una primera etapa, de una mayor apertura comercial entre los distintos sectores productivos.

En conferencia de prensa en las instalaciones de la FIESP el mandatario mexicano precisó que “Hay constantes señalamientos de ser dos economías que están en competencia y a veces en rivalidad, cuando realmente debemos encontrar una oportunidad de una mayor integración, de un mayor intercambio comercial entre ambos países”.

Informó que en este tema va a trabajar con una posición de apertura, de diálogo, de encontrar mayores puntos de coincidencia, más que de diferencia entre México y Brasil.

En compañía del presidente  de la FIESP, Paulo Skaf, Peña Nieto apuntó que vislumbra la integración comercial basada en un genuino sentimiento de hermandad y de afecto que existe entre ambos pueblos, al tiempo de precisar que tiene interés de ensanchar la relación política, y comercial de México con Centro y Sudamérica buscando la oportunidad de ampliar el potencial de la región, no solo como países, sino como bloques, a partir de alianzas estratégicas que permitan construir condiciones de mayor competitividad.

Por su parte, Paulo Skaf celebró el encuentro entre empresarios brasileños y el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, ya que “su disposición e interés  en el tema es una voluntad política que será traducida en acuerdos comerciales entre nuestros países. La mayoría de los sectores productivos brasileños muestran disposición y voluntad para hacer acuerdos con México que incrementen la inversión brasileña en México y viceversa”, señaló. 

Acompañado de Luis Videgarary Caso, Coordinador General para la Transición Gubernamental; Emilio Lozoya Austin, Vicecoordinador de Asuntos Internacionales;  e lldelfonso Guajardo Villarreal, Vicecoordinador de Política Económica, Peña Nieto  anunció que tiene programada una visita de acercamiento con algunos de los países de Europa y posterior al proceso electoral por el que transita Estados Unidos, estará en Washington y posteriormente en Canadá.

El periplo por tierras sudamericanas continúa en  Brasilia en donde el día de mañana se reunirá con la presidenta Dilma Vana Rousseff.

Se Crea el Banavim en pro de las Mujeres: Inmunay


REDACCIÓN / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; sept 19.-  Con el objetivo de establecer el Banco de datos e información sobre casos de violencia contra las mujeres en el Estado de Nayarit (BANAVIM), el Gobierno de la Gente, a través del Instituto para la Mujer Nayarita (INMUNAY), realiza un seminario de capacitación dirigido a las instancias que conforman el Sistema Estatal de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia, el cual es impartido por personal especializado del Banco Nacional de Datos.

Así lo informó María Luisa Hermosillo González, directora general del INMUNAY, quien señaló que “luego de la reactivación de este Sistema Estatal, el cual tiene que funcionar derivado de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de violencia para el Estado de Nayarit, entonces el paso siguiente es que se implemente el BANAVIM en nuestra entidad, el cual tiene como finalidad proporcionar la información procesada de las instancias involucradas en la prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia de género, para instrumentar políticas públicas desde la perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres”.

Asimismo, resaltó la trascendencia de que se active el BANAVIM, ya que a través de él, se podrá integrar, procesar y sistematizar la información que recopilen las instancias involucradas, así como intercambiar la información. Agregó que se crearán expedientes electrónicos únicos para cada mujer en situación de violencia de género, salvaguardando la información personal; se generarán estadísticas y diagnósticos de violencia que permitan conocer  sistemáticamente las características y patrones de este fenómeno; se identificarán situaciones que requieran medidas gubernamentales de urgente aplicación en función de los intereses superiores de las mujeres en situación de violencia; se generará un registro de datos sobre las órdenes de protección y de las personas sujetas a ellas y con todo esto se podrá garantizar además, la operación del Banco Nacional de Datos conforme a la normatividad existente.

La funcionaria estatal, indicó que este Banco de Datos contiene 88 indicadores divididos en violencia comunitaria, institucional, escolar, laboral, familiar, mujeres víctimas de feminicidio, modalidad parentesco, modalidad tipos de violencia de pareja, modalidad tipo de atención y canalización.

Por último, destacó la importancia que el Ejecutivo Estatal, Roberto Sandoval Castañeda, le otorga a todas las acciones que tienen que ver con la prevención de la violencia contra las mujeres y el apoyo decidido para este tipo de eventos y la capacitación del personal en la materia.

IX Congreso Nacional de Derecho Administrativo

REDACCIÓN / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; sept 19.-  El Magistrado Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Nayarit, Licenciado José Martín Mayorga Martínez, informa que los próximos días 20 y 21 de septiembre, se llevará a cabo el IX Congreso Nacional de Derecho Administrativo, a celebrarse en la ciudad de Villahermosa, capital del estado de Tabasco, en donde se abordarán temas como: el control difuso de la Constitución y su aplicación en la Justicia Administrativa, los diversos criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación relacionados con el apartado B del artículo 123 constitucional, respecto de los cuerpos de seguridad pública y el impacto de la reforma en materia de Derechos Humanos sobre éstos; y la ejecución sentencias y sus complicaciones ante las autoridades renuentes a su cumplimiento.

Además, a la par se desarrollará la XV Asamblea Nacional Ordinaria de la Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, A.C. destacándose en este evento la  elección del Consejo Directivo para el período 2012-2014.

Diputados Integran Unidad Interna de Protección Civil


*LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS CUMPLE A CABALIDAD CON LOS EJES DEL PLAN DE DESARROLLO INSTITUCIONAL
*ESTE JUEVES SE REALIZARÁ UN SIMULACRO EN LAS INSTALACIONES DEL PODER LEGISLATIVO

REDACCIÓN / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; sept 19.-  En el marco de la Semana Nacional de Protección Civil, en la Sala de Comisiones “General Esteban Baca Calderón” del Poder Legislativo de Nayarit, se reunieron las diputadas y diputados integrantes de la Trigésima Legislatura, con el Director de Protección Civil y Bomberos del Estado, Martín Tapia Miranda.

En esta reunión, la cual dirigió el Presidente del Honorable Congreso de Nayarit, diputado Armando García Jiménez, informó que dentro de los Ejes del Plan de Desarrollo Institucional; que es en el de Desarrollo y Modernización Institucional en la  Línea de Acción 236, se señala la instalación de los Sistemas de Protección Civil del Poder Legislativo, ello a través de la Unidad Interna de Protección Civil que ya está integrada.

García Jiménez, informó que este jueves se llevará a cabo un simulacro de evacuación de todo el personal del Congreso del Estado; mencionó que ya se cuenta con personal capacitado para efectuar este tipo de actividad, dijo; “únicamente falta la capacitación a nosotros; que hacer en caso de un siniestro, como debemos actuar, por donde debemos de salir”, puntualizó.

En su oportunidad la Oficial Mayor del Poder Legislativo, Gabriela Marcela Rivas Álvarez, presentó ante los 30 representantes populares nayaritas a los integrantes de la Unidad Interna de Protección Civil del Congreso; quienes recibieron intensa capacitación para poder formar parte de ella.

Dicha Unidad Interna de Protección Civil de la Honorable Cámara de Diputados, la integran el  Capitán Jesús Ramos Parra; Coordinador General; Suplente: David Ibarra Fonseca; Brigada de Protección Civil: Isaí del Real Zarate; Brigada de Comunicaciones: Ana Cecilia Castro; Brigada de Primeros Auxilios: Salvador Arias; Brigada de Evacuación: Martín Horacio Navarrete Méndez; Brigada de Búsqueda y Rescate: Ana Irene Llamas; Jefes de Piso: Liliana Sandoval, Horacio Navarrete, Ana Cecilia Castro y Juan Wong Ley Joya.

Al hacer uso de la palabra el Director de Protección Civil y Bomberos del Estado, Martín Tapia Miranda, reconoció el interés de la Trigésima Legislatura por integrar su Unidad de Protección Civil y fomentar la cultura de prevención en este Poder; así mismo mencionó que no es fácil ser brigadista; se requiere de empeño y vocación para servir a la gente ante un siniestro como puede ser un sismo o incendio, virtudes que dijo existen en los integrantes de la Unidad de Protección Civil del Congreso del Estado. 


Finalmente, el Coordinador de la Unidad Interna de Protección Civil en la Cámara de Diputados, Capitán Jesús Ramos Parra, explicó de manera detallada que hacer antes, durante y después de un siniestro, que en este caso se efectuará un simulacro para fortalecer la práctica ante este tipo de acontecimientos inesperados.

Recuperar Espacios Públicos Para la Gente de Tepic: Lente Social


*ESTE SÁBADO 22, CINCO DE LA TARDE, INAUGURACIÓN DE “CONEXIÓN TEPIC 2012”

MARY CASTRO / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; sept 19.-  “El proyecto “Conexión Tepic 2012” busca rescatar el espacio público “Ciudad de las Artes” a través de una agenda socio-cultural, todos los sábados de cinco de la tarde a diez de la noche, para promover el arte, la cultura y el comercio de artesanía local”, explicaron en rueda de prensa, Andrés Cánovas y Roldán Pulido.

“El propósito es ofrecer a la gente de Tepic un espacio alternativo para que los papás lleven a sus niños y pasen una tarde en familia o con amigos, un espacio para que jóvenes y adultos disfruten de una cartelera cultural que sirva como herramienta de transformación social”

“La inauguración es este sábado 22 de septiembre con la presentación del grupo coral “Anden 5”, la academia de danza contemporánea IDEA, el colectivo “Aerofemme” con un performance de fuego, un show de hip hop y break dance y la participación del Grupo Educativo del Valle”.

Las actividades incluyen talleres para niños que coordina el centro de desarrollo integral, CIPH; un taller de hula pups que imparte el grupo “Luna Roja” y un taller de manualidades por Flavis. Y presentaciones de campañas de salud, de reciclaje y adopción de mascotas. Además de cine, teatro y danza al aire libre”.

“Pretendemos que la gente de Tepic haga de una buena costumbre el asistir a la “Ciudad de las Artes” los sábados de tarde, que se identifique y se sienta parte de este espacio como un foro de expresión y contrarrestar con ello algunos problemas como la apatía social, el sedentarismo y la obesidad”.

Cabe mencionar que los tres ejes temáticos de “Conexión Tepic 2012” son la salud, el medio ambiente y la movilidad y que la Asociación Civil “Lente Social” está integrada por jóvenes nayaritas emprendedores en distintas disciplinas que buscan generar educación en diversas áreas sociales.

“Trabajamos con los tres sectores: social, publico y privado”, indicaron, “el público nos permite el uso de las instalaciones y recursos en especie, el privado nos patrocina y el sector social se une cuando los artistas y los artesanos forman parte del programa de cada sábado. También nos apoyan “Voluntad Organizada” y algunos clubes de rotarios”.

“La invitación es para que esta y todas las tardes de sábado, de cinco a diez de la noche y en los meses de septiembre a diciembre, no se queden en casa a ver televisión o se encierren en un centro comercial, este es un proyecto de la sociedad para la sociedad que ofrece una nueva opción para pasar un rato agradable en la “Ciudad de las Artes”.

Abigeos Vendían Carne Robada


JUAN CARLOS FLORES / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay.-  Agentes de seguridad pública estatal y municipal en Bahía de Banderas, detuvieron a un grupo de abigeos que se dedicaban a la sustracción de ganado para luego venderlo en carnicerías de la región de Bahía de Banderas.

El parte de novedades de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Nayarit señala que ayer martes, a eso de las 08:30 horas, elementos de la Policía Nayarit en coordinación con policías municipales del lugar arribaron a Valle de Banderas, donde detuvieron a Jorge Alberto Peña Bernal alias “El Zurdo” de 36 años de edad, originario y vecino de San José del Valle con domicilio en la colonia Primavera; Antonio Flores Valencia de 40 años de edad, originario de Tecatitlán, Jalisco y vecino de San José del Valle municipio de Bahía de Banderas, con domicilio en el fraccionamiento Jardines del Sol; Javier Alonso Pérez Diaz de 19 años de edad, originario de Puerto Vallarta, Jalisco y vecino de San José del Valle en Bahía de Banderas, con domicilio en la colonia La Primavera; José Alfredo Cárdenas Gándara alias “El Chepe” de 22 años de edad, originario de Puerto Vallarta, y vecino de San José del Valle con domicilio en colonia La Primavera y Artemio Michell Sánchez de 37 años de edad, originario de Puerto Vallarta, Jalisco y vecino de San Vicente en Bahía de Banderas, con domicilio en la zona centro, por el delito de abigeato y encubrimiento en agravio de José Angel Castillo Aguiar y la sociedad.

Sobre los hechos se conoce que los hoy detenidos sustrajeron un bovino (toro) propiedad del hoy agraviado, mismo que habían sacrificado en uno de los domicilios particulares de los hoy detenidos, para su posterior venta, motivo por el cual se procedió a su detención y puesta disposición.  En el lugar de los hechos se encontró una traila en color rojo, con placas de circulación 332TH de Colorado, E.U.A. donde se localizaron 4 porcinos, así mismo 15 cueros de bovino.

La autoridad señala que al entrevistarse con Jorge Alberto Peña Bernal, éste manifestó que desde hace tiempo ha sustraído varias cabezas de ganado, las cuales sacrifica en su domicilio particular, con la ayuda de los demás hoy detenidos, para después la carne venderla en diferentes carnicerías de la zona.








Mujeres y Política Caso Cosolapa


Mujeres y Política



Soledad JARQUÍN EDGAR
MARZO 17, 2014


 Caso Cosolapa


En lo dicho, no hay vuelta de hoja. De las apenas 17 presidentas municipales electas en el pasado proceso electoral quedan 16 apenas iniciado su periodo de gobierno, porque este jueves, 29 diputados y diputadas decidieron suspender poderes en San José Cosolapa, comunidad de la cuenca del Papaloapan.

 

La separación del cargo de Alejandra Carmina Álvarez García “obedeció” a una supuesta situación de violencia grave en el municipio, misma que a decir de quienes se opusieron a esta decisión no era real ya que el Cabildo estaba despachando con tranquilidad en el palacio municipal.

 

Sin embargo, horas antes, la presidenta municipal, quien ganó la elección por el Partido Movimiento Ciudadano, junto con otras integrantes de su Cabildo, había advertido que el ex alcalde priista y actual diputado local Gustavo Díaz Sánchez, principal promotor de la suspensión provisional de poderes, había dejado irregularidades millonarias, es decir, desapareció algo así como 60 millones.

 

Pero la voz de la alcaldesa suspendida no tuvo mayor eco en el recinto legislativo de San Raymundo Jalpan, y la aplanadora priista operó para lograr 29 votos, suficientes para crear lo que ahora sí será, porque así se observa, una grave situación de violencia, pues tal parece que la ciudadanía de aquel municipio no se quedará con los brazos cruzados.

 

Además de la primera concejala Alejandra Carmina Álvarez García, gobernaban una regidora de Hacienda, Ana Rodríguez Ortega; una regidora de Limpia, Isidora Villa Cervantes; Ibette Cristina Flores, regidora de Educación, y Bartolo Pulido, como síndico. Así como también una secretaria municipal en la persona de Yoseline Sugey Vargas. Un cabildo compuesto por una mayoría de mujeres lo que seguramente despertó algunos espíritus machistas y misóginos, además de la pretensión de ocultar posibles hechos de corrupción.

 

Sin duda, el Cabildo desaparecido se trataba de uno de esos extraños, donde los partidos colocan mujeres en una mayoría, porque creen que no van a ganar, pero ¡Oh, sorpresa! Ellas ganaron y le ganaron al PRI que gobernaba en la persona de un actual diputado quien, reitero, cometió un posible desvío de recursos.

 

Ni duda cabe, el ex alcalde priista parece ser el fondo de todo y no la inexistente violencia en aquel municipio, y el hoy diputado  más vivo que ningún otro de sus compañeros diputados y diputadas priistas hizo bien la tarea. Le resultó difícil hacer “acuerdos” con las mujeres para que como autoridad desecharan sus posibles desvíos y en venganza promovió lo que hoy es a todas luces un acto más de violación a los derechos de las ciudadanas y ciudadanos de Cosolapa.

 

Con este tipo de hechos, el PRI no solo demuestra que difícilmente está dispuesto a ser un partido diferente o un nuevo PRI, como planteaban apenas hace cosa de un año y que está dispuesto a solapar posibles irregularidades de Gustavo Díaz, quien por cierto en el nombre lleva la penitencia y es tan cuche como trompudo.

 

Ya lo decíamos antes, las mujeres políticas se enfrentan a hechos reales de violencia por parte de sus partidos políticos, las instituciones electorales y los propios gobiernos, como es el caso del Congreso local, antes, durante y cuando ya son gobierno, los hechos son contundentes.

 

Esta semana en que se discutieron de una y otra forma, en diversos foros a lo largo y ancho del país y del mundo entero, los posibles avances de los derechos humanos de las mujeres, en el Congreso local no tuvieron ningún eco los planteamientos de las mujeres del mundo a propósito del Día Internacional de la Mujer, por el contrario ha trascendido la forma en que las priistas se negaron a impulsar una especie de parlamento o congreso de mujeres.

 

En estos días, en todos los foros de análisis se planteó, entre otras muchas cosas, que las mujeres tendríamos que ser aliadas, hacer pactos, como proponen las feministas, en la consecución de objetivos comunes para el avance de las mujeres,  y de nueva cuenta han sido las diputadas priistas las menos dispuestas a responder a esta acción de sororidad, de reconocimiento con las otras mujeres y por el contrario terminan mimetizándose con sus compañeros varones, responden a sus intereses partidistas y no a los anhelos del pueblo.

 

De 42 integrantes del Congreso local, 16 son mujeres, sólo cinco votaron en contra de la decisión de suspender provisionalmente poderes en San José Cosolapa: las perredistas Juanita Cruz Cruz, Itaisa Cruz y Zoila José Juan, y las panista Alejandra García Morlan y Natividad Díaz Jiménez (que curiosamente votó a favor y en contra), hubo otros cuatro votos de varones en contra uno del PAN, otro de PMC, el PT y el PUP.

 

El PRI, señalan las crónicas parlamentarias, se valió del voto de sus 17 diputadas, siete de ellas mujeres: Martha Alicia Escamilla, Rosalía Palma, Emilia García, María Luisa Matus, Lilia Mendoza, Edith Yolanda López y María del Carmen Ricardez, así como una fracción de los democráticos perredistas y otra buena parte de los conservadores panistas, así como de los señores del Verde, ese que se denomina Social Demócrata y del Panal. Nada de qué asustarse ¿verdad? Partidos engañabobos.

 

Con la suspensión de poderes en Cosolapa se solapa a un diputado priista, se quita un lugar a las mujeres en los gobiernos municipales y de nueva cuenta Oaxaca es noticia en el ámbito nacional e internacional por la presunta violación a los derechos ciudadanos de las mujeres, todo esto cuando apenas se había subsanado, al menos en una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el caso de San Bartolo Coyotepec.


Una pena de verdad. Esta vez no fue el Ejecutivo sino el Legislativo el encargado de poner la estocada a  las mujeres. Al final dirán:  I'ts just business.

 


@jarquinedgar



Mujeres y Política

Soledad JARQUÍN EDGAR
DICIEMBRE 16,, 2013


 Omisión Asesina
Reza un popular refrán: del plato a la boca se cae la sopa. Los refranes y dichos no son sino una especie de filosofía del pueblo. Una forma alegórica de decir lo que otras personas han aprendido en la vida. Aunque ese tipo de lecciones que se transmiten de generación en generación no sean siempre tomadas en cuenta, tal vez porque como se dice: “nadie experimenta en cabeza ajena”.

El 4 de enero de 2012, la titular del Instituto de la Mujer Oaxaqueña, Anabel López Sánchez, anunciaba en la prensa local, con entusiasmo, que ese año sería el Año de la No Violencia contra las Mujeres, idea que había expresado poco antes el propio Gabino Cué. Era una respuesta a una multitudinaria expresión de mujeres que se mostraron “totalmente indignadas” por la violencia contra las mujeres, en especial la violencia feminicida, en un acto desarrollado en noviembre de 2011, ahí en el corazón de la ciudad de Oaxaca.

Entonces quedó establecido: 2012, Año de la No Violencia contra las Mujeres. Sonaron las fanfarreas, los bombos y los platillos; se mandó a imprimir la papelería respectiva con la leyenda…pero nada más. No hubo campaña real alguna para detener la violencia contra las mujeres.

En 2013, el año que termina, se inauguró un Centro de Justicia para las Mujeres, que a decir de las usuarias y especialistas es en un kiosco de información y para cerrar el año, hubo otra magna ocurrencia, el 10 de septiembre se firmó el Acuerdo Estatal para Garantizar el Derecho de las Mujeres, las Niñas y las Adolescentes a una Vida Libre de Violencia y de nueva cuenta volvieron las fanfarreas, los bombos y los platillos. En paralelo hubo reformas legislativas a modo y sin el fondo.

El resultado es claro, bien claro, los actos mediáticos sin fondo, sin sustento real, no resuelven el tamaño de la violencia contra las mujeres. Las cifras son descomunales 242 mujeres asesinadas en los tres primeros años del gobierno que encabeza Gabino Cué, hablan del tamaño de la desgracia.

Para las organizaciones sociales, la tragedia de la violencia ha sido un permanente tocar la puerta sin que nadie les abra, hablar sin que nadie escuche. Hay en la prensa local a lo largo del año 2013 una docena protestas, marchas o expresiones artísticas de mujeres que han sido emblemáticas y que no encuentran a nadie detrás de la puerta, lo que ven es un enorme vacío de autoridad. “Acuerdos” que terminan en contratos alegres y felices.

Un ejemplo de ese vacío que favorece la impunidad es la reciente desaparición de Belén Ortiz Ramírez, de 19 años de edad, perteneciente a la etnia Triqui. Belén es hermana de Virginia y Daniela, quienes desde 2007 están desaparecidas.

La tragedia de esta familia es descomunal y toda ella pesa sobre los hombros de Antonia Ramírez, su madre; sus hermanas, un hijo pequeño de tres años que no entiende qué sucede pero que llora porque extraña a Belén y el resto de una familia y una comunidad que ha sido agraviada una y otra vez.

Hoy Antonia está desesperada, se siente enferma y dice que prefiere morir porque la suya no es vida. Quienes la conocemos desde hace varios años hemos visto como se sostiene, quiere pelear, pero este último golpe parece derrumbarla. ¿Quién puede, frente a la desaparición de tres hijas, hacer como si nada pasara o parecer fuerte? ¿Cómo podría Antonia sobrellevar la incertidumbre, angustia, zozobra, desasosiego, tristeza, llanto y dolor que imaginamos profundo provocado por no saber nada de sus tres hijas, desaparecidas con una distancia de poco más de seis años pero casualmente en la misma zona?

No ha sido fácil. Este drama se ha desarrollado en medio de un conflicto político-social y algo que es evidente y real, la incapacidad y complacencia de las autoridades frente a los hechos delictivos, hechos donde las mujeres se han convertido en “botín de guerra”, sitio para deshonrar al enemigo, objeto para vengar…

En 2006, una niña es violada tumultuariamente. Los sujetos son identificados por la víctima. Nadie los detiene. La niña es juzgada en la comunidad porque se “exhibió” su caso y sus captores y victimarios no fueron castigados.

En 2007, la familia Ortiz Ramírez, armándose de valor dieron la cara para denunciar la desaparición de Virginia y Daniela, entonces de 20 y 14 años de edad, respectivamente. Como en el caso anterior, un testigo declaró haber visto quiénes se llevaban a las dos jóvenes, tampoco nadie fue molestado. Eran los tiempos del gobierno de Ulises Ruiz y el entonces procurador Evencio Nicolás Martínez Ramírez, sólo observó los hechos. Nada hizo para detener a los responsables. Incluso sostuvo que el problema solo podría ser resuelto con la intervención del ejército. Una burda imitación a lo que para entonces hacía Felipe Calderón en todo el país.

Los señalados fueron, como quedó asentado en el oficio de investigación 295 de la PGJE, Miguel Ángel Velasco Álvarez, Francisco Herrera Merino, Timoteo Alejandro Martínez, José Ramírez Flores. Casualmente, algunos de ellos también habían sido señalados por la niña de 13 años  que en 2006 había sido violada.

Timoteo Alejando Ramírez, fue asesinado en Yosoyuxi, el 20 de mayo 2010 y sus funerales fueron como los de un héroe. En el gobierno de Gabino Cué, siendo procurador Manuel de Jesús López, se detuvo a Miguel Ángel Velasco Álvarez, el 20 de diciembre de 2011, y a Francisco Herrera Martínez, el 9 de enero de 2012. Ambos están en prisión por el delito de secuestro, aunque la familia Ortiz Ramírez nunca recibió petición alguna de dinero por el rescate de las dos jóvenes. Por eso la familia sostiene que es desaparición forzada. Desde la detención de los señalados han pasado casi dos años y hasta hoy las autoridades no han podido obtener ninguna declaración sobre el paradero de Virginia y Daniela.

La cuarta persona señalada es José Ramírez Flores, quien reside en la zona triqui sin que nadie perturbe su tranquilidad, incluso tal vez ni el remordimiento, porque su patriarcal estructura le dice que las mujeres son cosas de las que él, como hombre puede disponer.

En medio de esa tragedia pasaron otros hechos terribles. En 2008, dos jóvenes locutoras Triquis de la radio La Voz que Rompe el Silencio fueron asesinadas en la misma zona, sólo que ahora Felícitas Martínez y Teresa Bautista, pertenecían a un grupo distinto al de las hermanas Ortiz Ramírez. Como en los dos casos anteriores, sobre este artero crimen en el que se utilizaron “cuernos de chivo”, no hay responsables detenidos y este caso fue turnado a las autoridades federales.

Incluso, cuando asistimos a Copala para hablar con las familias de las locutoras victimadas pudimos conocer a uno de los supuestos victimarios de Daniela y Virginia, quien era miembro de los hombres del mando en aquel “municipio autónomo”.

Los agravios contra mujeres son muchos más. Emelia y Adriana Ortiz primas de Virginia, Daniela y Belén, han documentado y denunciado los hechos de violencia (asesinatos, secuestros, emboscadas, desplazamientos, violaciones y despojo) que contra las mujeres se cometen en la zona triqui, pero tampoco ellas encuentran respuestas, nadie escucha y nadie abre la puerta. En cambio si han sido víctimas de amenzas.

Hace más de seis meses pidieron audiencia al gobernador Gabino Cué para solicitarle información sobre los avances en las investigaciones sobre el caso de Virginia y Daniela que están desaparecidas desde el 5 de julio de 2007, pero no han tenido respuesta alguna. Incluso en días pasados, cuando se dio a conocer ante la prensa la desaparición de Belén, un alto funcionario les llamó a su celular, ellas reiteraron la solicitud de audiencia con el mandatario oaxaqueño, el funcionario no les ha devuelto la llamada, se trata nada más ni nada menos que de Arturo Peimbert, titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Esta omisión, asesina omisión los funcionarios, incluida la del actual gobernador Gabino Cué que no se da por enterado de nada, favorece claramente la impunidad, tanto que provocó que una tercera hermana Ortiz Ramírez esté desaparecida desde el pasado 29 de noviembre.

No hay duda, las omisiones de Ulises Ruiz como las de Gabino Cué tienen hoy consecuencias graves…por eso hemos sostenido desde hace mucho que algo debimos hacer muy mal las y los oaxaqueños para merecer a ambos gobernantes. Lo que nos queda claro que son tan malos el pinto por los colores de la coalición como el colorado priista.

¿Quién los llamará a cuentas? ¿Por qué estas mujeres triquis no tienen justicia? ¿Se confirmará con ellas la teoría feminista de la discriminación por ser mujeres, pobres e indígenas?

Ojalá Belén, Virginia y Daniela regresen pronto a su casa de El Rastrojo, Juxtlahuaca, donde hoy las espera su madre Antonia Ramírez, quién no puede comprender por qué le han cerrado las puertas y por qué su voz no se escucha ni en Oaxaca ni en otros ámbitos del país, un país donde la maraña de hechos hace invisible la violencia contra las mujeres.

Frente a esa realidad lacerante para las triquis, pregunto: ¿podrán dormir bien Gabino Cué y el gabinetazo?


@jarquinedgar




Mujeres y Política

Soledad JARQUÍN EDGAR
AGOSTO 21, 2013


Intenciones que no Bastan

El constante asesinato de mujeres en Oaxaca despertó en sólo unos cuantos días toda clase de “movimientos” para la foto y, quienes tienen que responder a la ciudadanía sobre el fenómeno del feminicidio, han sido llevados a la pasarela mediática, con la orden expresa de parecer preocupados y ocupados en la atención de esta problemática, al grado tal de señalar que hay avances, que se hace lo propio y necesario y que no habrá necesidad de evocar la tan temida alerta de género.

Las reuniones de trabajo convocadas por la Comisión Permanente de Derechos Humanos del Congreso del Estado fueron duramente criticadas por organismos de la sociedad civil, al considerar que “se ocuparon” del grave problema demasiado tarde, considerando que dejarán de ser diputados en cosa de tres meses.

Pero ellos siguieron adelante con su propuesta, me refiero a los diputados Flavio Sosa, Pavel López y la diputada Marlene Aldeco Reyes Retana, un trio legislativo que no se inmutó, tal vez porque había un dejo real de preocupación o porque ya no les quedaba otra cosa que hacer, a pesar de recibir una serie de duros palos en el camino de unos cuantos días.

Así que mientras estos diputados y la diputada se mueven en este pantanoso terreno lo que debe tener serias dificultades físicas, los otros dos integrantes de la comisión no se dieron por enterados y por tanto no se aparecieron para la foto, se trata de Maximino Vargas y Daniel Cuevas Chávez, quienes sin duda estarían abocados a otros asuntos “realmente importantes”, sobre todo ahora que tienen un muy incierto futuro.

El trío legislativo siguió adelante aún a costa del desaire. La intención era clara, reunirse con quienes ellos pensaban tienen alguna responsabilidad y buscaban respuestas para la sociedad organizada o que de manera individual han mostrado cierto interés en el fenómeno. Así que programaron cuatro reuniones: una con el IMO, otra con Derechos Humanos, con la Subprocuraduría para Atender Delitos contra la Mujer por Razón de Género y finalmente con las activista.

La titular de esta última dependencia, Ileana Hernández Gómez, no llegó a la cita, argumentó atender otros asuntos. Tal vez no llegó porque tenía otras instrucciones de su jefe inmediato, quien ya había “acordado” con las y los diputados que le hicieron la visita y otra cosa que seguramente el trío desconoce es que esta subprocuraduría no atiende (inexplicablemente) el más grave de los delitos que se comete contra las mujeres: los asesinatos, a pesar del largo nombre que recibe la institución y que nos haría pensar lo contrario.

Sin duda el desaire de la subprocuradora Hernández Gómez no fue bien recibido por los diputados que lamentaron la decisión tomada de último minuto por la funcionaria lo que les dejó con un palo más.

En la cuarta reunión recibirían el tercer palo. Primero porque sólo llegaron unas cinco representantes de las organizaciones sociales, activista y/o feministas a la reunión con el trío legislativo y segundo por la respuesta que recibieron cuando solicitaron “ayuda” para realizar un diagnóstico sobre el problema del feminicidio. La respuesta de las mujeres fue unánime y en el sentido de que la información sobre el fenómeno del feminicidio era pública, que había toda clase de documentos sobre el tema y que por lo menos tendrían que sistematizarla.

Cierto, a lo largo de este año, las organizaciones civiles de mujeres, pro mujeres y feministas, así como familiares y amigos de las víctimas, han hecho por lo menos 10 marchas y plantones para demandar justicia por las víctimas, la última fue precisamente el domingo pasado. Incluso se conformó un Pacto por la Vida de las Mujeres y las Niñas de Oaxaca, hubo reunión, foto, algunos acuerdos sustanciales. Y a lo largo de los tres últimos años, las y los diputados también han recibido información sobre el tema desde distintas vías. Es decir, se han vertido toda clase de datos y hasta un informe ciudadano.

Por otro lado, las familias de las víctimas han denunciado la falta de respuesta de la Procuraduría General de Justicia del Estado y, por otra parte, la actuación de algunos jueces y juezas del intocable Tribunal Superior de Justicia, que han actuado en menoscabo de los derechos de las víctimas, lo que incluye a sus familias. Ni modo, los asesores del trío legislativo tendrán que trabajar, como lo ordenó Flavio Sosa y esta semana presentarán sus resultados, ¿qué pasará después? ¿para qué servirá?

Sin duda cada quien es libre de hacer lo que más le convenga o le parezca. Pero si el problema es grave, considerando el elevado número de mujeres asesinadas, que ya suman 222 en menos de tres años del gobierno de Gabino Cué, lo realizado esta semana por las y los integrantes del Congreso simple y sencillamente lo que reveló fue un caos legislativo y como bien se dijo una total falta de coordinación entre las instancias del ejecutivo.

Eso podría ser lo más trascendente. Ese es el verdadero diagnóstico.

Es hasta cierto punto “normal” que no formal, que exista caos y división en el legislativo, propio de los intereses de los partidos políticos y que revelan que más que servir al pueblo que los elige, responden a sus intereses políticos, al revanchismo y siguen el juego de los cangrejos en la cubeta destapada para bajar a jalones al que sube. Lo que en el ejecutivo también se refleja, derivado de la mezcla azul-amarillo-rojo que conformó el gabinetazo y donde cada quien quiere llevar agua a su molino.

Habría alguna explicación, no siempre convincente, sobre el actuar del legislador, pero se supone que en el Ejecutivo todos y todas pertenecen al mismo equipo y que deberían caminar en el mismo sentido. Pero, ¡oh sorpresa! para desgracia de la ciudadanía y en específico para las mujeres, el gabinetazo se pasa horas y días, que suman casi tres años ejerciendo la filosofía de Juan Pirulero.

Así el fenómeno de la violencia feminicida y el feminicidio los ha descobijado, los muestra desarticulados, con una total falta de coordinación institucional, a costa claro está de la vida de las mujeres y las niñas. Lo que es claro es que no hay dinero para prevenir la violencia, ni mediante campañas visuales y mediáticas y todo cuanto sea posible y necesario, y menos aún a través de capacitación en atención de la violencia contra las mujeres, a través de servidoras y servidores públicos profesionales para atender esta desigualdad.

Y, todavía peor, es la negligente actitud del funcionariato, de no cumplir ni siquiera con lo que indica la Ley estatal de Acceso de las Mujeres a una vida Libre de Violencia de Género, que entre otras cosas les ordena un trabajo coordinado a través de un Consejo Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género Contra las Mujeres y nadie sabe nadie supo donde está, ni en dónde quedó (si es que hubo) el Programa que esta ley los mandata a realizar y a poner en práctica para salvaguardar la libertad y la vida de las mujeres.

Dispersos, con recursos públicos pulverizados, con ideas y ocurrencias como el hecho de llamar a una especie de “cruzada” y/o campaña, para combatir el fenómeno de la violencia contra las mujeres, los resultados son los que vemos y son lamentables. Pasaron los 15 días de plazo dados para ello por Gabino Cué, luego vinieron en ese breve lapso, desde el 19 de julio para concretar, cinco asesinatos más, la indignación ciudadana y la respuesta mediática: conferencias de prensa, accesibilidad a entrevistas en todos los medios, boletines, aclaraciones, nada inconfesable mientras se reproduzcan las declaraciones y no omitamos la realidad.

Pero no es todo. Dicen que la tercera es la vencida. La primera era la Coordinación para el Desarrollo de la Mujer, luego vino el IMO y ahora proponen la Secretaría de la Mujer Oaxaqueña, ésta idea concentraría todos los recursos públicos en una sola entidad y descartaría la “beneficencia pública” o “políticas asistencialistas. Bueno de buenas intenciones está lleno el mundo, como decía mi abuelita Lucha. Y reitero, por qué hacerse tantas bolas. Bastaría con que cada quien haga su trabajo, sin negligencias ni burocratismos, bastaría –antes que nada- con reconocer los derechos de las mujeres y las niñas.

En fin, lo que queda claro, transparente, es que política práctica no hay para evitar y eliminar la violencia feminicida y el feminicidio.

@jarquinedgar







Mujeres y Política

Soledad JARQUÍN EDGAR
JULIO 22, 2013



Ciudadanía... y Elecciones
En el proceso electoral que todavía no acaba, Dulce Alejandra García Morlan promovió un juicio ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial del Estado de Oaxaca para la Protección de sus Derechos Político-Electorales del Ciudadano contra el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO). De esta forma, García Morlan, quien milita en Acción Nacional desde que era muy joven, actual regidora en el cabildo de la ciudad de Oaxaca y candidata plurinominal al Congreso local, defiende sus derechos claramente establecidos en la Constitución Mexicana, en la local y en instrumentos internacionales de los que el Estado Mexicano forma parte.

La impugnación es por el acuerdo CG-IEEPCO-81/2013 emitido por la autoridad electoral en el que asegura no observó el principio de equidad, paridad y alternancia de género pues aplica un procedimiento sin considerar hacer efectivos los principios en relación con la lista de candidatos registrados por el PAN, su partido, y la asignación final que haga vigente y efectiva la acción afirmativa de género como se establece en la Constitución mexicana y la del Estado de Oaxaca y su obligación de respetar e interpretar los derechos fundamentales que se formulan en los tratados internacionales.

Una explicación seria y responsable de los derechos en todos estos ámbitos la lleva a plantear su inconformidad presentada este 18 de julio, asegurando que el IEEPCO se aleja del cumplimiento con la regla de la alternancia de género al validar la lista de candidatos de representación proporcional a dos candidatos propietarios del género masculino en forma consecutiva en las personas de Sergio Bello Guerra y Perfecto Rubio Heredia, lo que deja fuera, claramente, a las mujeres y en específico a ella.

En el amplio documento donde expone las razones de su impugnación, García Morlan cita las leyes que protegen sus derechos políticos, mediante la acción afirmativa que busca que más mujeres tengan la posibilidad de gobernar, aún cuando ella estaba colocada en el número cuatro de la lista de candidatos de representación proporcional y al ser electa por mayoría relativa la candidata que estaba en el número dos, la autoridad debería privilegiar su candidatura y colocarla en segundo lugar para que el PAN llegue al Congreso con una representación paritaria: un hombre-una mujer.

De lo contrario, la autoridad electoral, plantea García Morlan, contravendría la regla de la alternancia, transgrediendo el Artículo 1º de la Constitución Mexicana haciendo nugatorio el principio de equidad de género y alternancia en la integración definitiva de la lista de asignación de diputados por el principio de representación proporcional al Congreso local.

Sin duda, lo expuesto en su impugnación por Alejandra García Morlan moverá hacia la incomodidad a quienes aún piensan que está equivocada, que no hay razón suficiente en su petición. También “molestará” a las autoridades y a miembros del PAN, incluido el candidato Perfecto Rubio Heredia y su suplente, nada más ni nada menos que el ex director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Bernardo Vásquez Colmenares Guzmán.

García Morlan muestra con esta impugnación los huecos, rendijas y hendiduras por las cuales todavía hay quienes pretenden y buscan obstaculizar la participación política de las mujeres, una lucha que todavía no se concreta en México a 60 años de que fueran reconocidos los derechos políticos de las mujeres, y que ha derivado en lo que ella expone en su impugnación: búsqueda permanente y por todos los medios de equidad y paridad de género. Materia que muestra cómo las y los legisladores, que pronto se irán, nos deben a las mujeres, en general, a la sociedad y por tanto a la tan llevada y traída democracia, pues en lugar de legislar correctamente emiten actos de simulación o de plano no hacen nada.

Todo a pesar de lo que establecen, como ya se ha dicho la propia Constitución Mexicana, la local y pasando, incluso, por encima de la Convención para la Eliminación de la Discriminación Contra la Mujer que establece con claridad en su artículo 7 la obligación de los Estados parte (como México) de tomar medidas apropiadas para eliminar la discriminación contra la mujer en la vida política y pública del país, garantizando sus derechos políticos y el reconocimiento de la igualdad de facto; además claro está de jurisprudencia que al respecto ya se ha emitido y que de alguna forma clarifican en lo legal el por qué de su impugnación.

Por otro lado, García Morlan ha despertado en poco días la solidaridad de grupos de mujeres independientes, académicas y feministas, incluso de otros partidos por la defensa de sus derechos políticos, ya que como afirma la doctora Alma Rosa Sánchez Olvera, “la ciudadanía de las mujeres se construye en movimiento, en la práctica social, en la concreción de derechos, en la deconstrucción de identidades patriarcales que propicien en las mujeres asumirse como sujetas de derechos…”

El dedo en el renglón

La violencia se ha desatado y ratifica su existir en las mujeres,  contra quienes ejercen la tarea de informar o defensores de derechos humanos. Del otro lado, un mundo ciego y sordo no atina a dar respuestas positivas, claras, precisas y en cambio la sociedad recibe engaños, promesas, palabras que el viento se lleva. El arte de mentir a través de eso que llaman comunicación social o escenarios de papel como la creación de más burocracia cuando lo que reclama la sociedad oaxaqueña es justicia y cero tolerancia a la impunidad, pero no en discursos que de tanto repetirse se han vuelto viejos ante una sociedad que de a poco y a pesar de la pobreza lacerante, la televisión y hasta de la educación deficiente que imparte el gobierno y el magisterio, aprende paso a paso a no creer solo en las palabras…

El asesinato de Alberto Bello López, reportero de Policiaca de El Imparcial es una afrenta para la sociedad que duele en el ánimo de quienes informamos, deja un sitio imposible de llenar para su familia y será una ausencia lacerante en la vida de sus hijos. Por ello la exigencia de justicia para Alberto “El Chamaco” y con ello para toda la sociedad. Lo hemos dicho, una y otra vez, la violencia no tiene justificación alguna y reclamamos que las autoridades cumplan con su obligación, esa que hace rato dejaron de lado para dar paso a la simulación.

Este asesinato, como el de las tres mujeres en Nundaco, Tlaxiaco, son un reflejo de que en Oaxaca hay dos grupos sociales: uno que reside en el paraíso gubernamental, con su tlatoani Gabino Cué, rodeado del séquito del gabinetazo, con sus guardias, camionetas blindadas y dinero en abundancia. El otro, donde está el resto de la sociedad desprotegida, alejada de la mano del tlatoani, envuelta en la impunidad y el olvido, no es gratuito que Oaxaca ocupe los primeros lugares históricamente (y se les llena la boca) en pobreza, educación, salud, seguridad…

Por eso insisto, van 217 mujeres asesinadas en Oaxaca desde hace 31 meses, desde que gobierna Gabino Cué. Y no decimos feminicidios para que en el gobierno no se confundan y pretendan confundir a la sociedad como hacen algunos funcionarios y funcionarias enfrascados en esa discusión, como pasó está semana con el subprocurador regional de “Justicia” en la Mixteca, Víctor Alonso Altamirano, en esa estúpida pretensión de tapar el sol con un dedo, cuando lo que se desea es justicia y no impunidad. Por eso digo, repito, ¿dormirán bien Gabino Cué y los tres López: Anabel López de IMO, el procurador Manuel de Jesús  López, y el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López?


@jarquinedgar




Mujeres y política

Soledad JARQUÍN EDGAR
JULIO 15, 2013



Crimen Perfecto Contra Mujeres
Lenin o Leninguer Raymundo Carballido Morales es todo un caso y revela la fragilidad convencional y corrupta de las instituciones oaxaqueñas e incluso municipales y federales, denota cómo opera la impunidad, la falta de interés de servidores públicos de todos los niveles para que la justicia sea una realidad. ¿Justicia? De eso nada.

Diría sin pretensión alguna que lo sucedido con este primer concejal electo de San Agustín Amatengo, que ha puesto a Oaxaca en la picota de las noticias, nos da la razón a quienes hemos dicho, una y otra vez, que digan lo que digan la violencia contra las mujeres es el gran pendiente de este y de todos los gobiernos.

Es ni duda la cereza del pastel que se coloca a la mitad del Año de la no Violencia contra las Mujeres, como osadamente declaró el gobernante en turno, Gabino Cué Monteagudo a este 2013, otro ejemplo de que este problema no se resuelve sólo con pretensiones mediáticas ni promesas.

En los últimos siete días vivimos una verdadera novela negra, que la costumbre muy mexicana convierte en chiste, en broma, aún cuando en el fondo se esconda un crimen terrible e indignante para las mujeres y en general para toda sociedad que se precie de ser humana como es una violación tumultuaria.

¿Se imaginan qué hubiera pasado, si la parte incómoda que delató a Lenin Carballido se hubiera guardado el secreto de éste que parecía sería el crimen perfecto? Bueno ya lo saben. Habría sido sin ningún problema ni tapujos el presidente municipal de la comunidad que inocentemente creyó en Lenin Carballido, como todos los demás hemos creído en la inocencia de quienes desean ser electos.

Pero no toda la historia estaba oculta. Al menos sí se sabía de que alguna vez fue 1) porro universitario, lo demás se olvidó: 2) violador que 3) fraguó la trama de una enfermedad crónica como la diabetes, 4) que fingió su muerte, 5) que de acuerdo a la costumbre lo velaron, 6) que resucitó en algún momento, que apenas se arregló el pelo y se incorporó con 7) documentación oficial de nueva cuenta al mundo de los vivos y 8) se volvió empresario constructor, de tan buen calado que fue merecedor de un o varios 9) contratos millonarios por parte del gobierno estatal y como eso no le fue suficiente para re-vivir quiso ser 10) candidato y lo fue, quiso ser presidente municipal y lo eligieron…¿qué más hay detrás de este personaje?

Diez escenarios de un crimen que gracias a que alguien habló no fue perfecto pero que estaba a punto de serlo. 1) Ser porro universitario es algo que no impide ser candidato, hemos tenido varios, el mismo Fredy Gil Pineda presidente municipal electo es un ejemplo, pero ha habido otros que se lavaron la cara y volvieron “de traje” para parecer decentes y fueron diputados o funcionarios.

2) Lenin Carballido, quien fue candidato por la coalición Unidos por Oaxaca que conforman PAN-PRD-PT, fue acusado de participar en una violación tumultuaria en 2004, en la capital oaxaqueña. Pero como la violación es parte del imaginario del patriarcado no importa esclarecer estos delitos, se ha naturalizado y por si fuera poco las víctimas son señaladas como las culpables. De ahí que, Lenin Carballido ideara, con toda tranquilidad, burlar a la autoridad. Pero reitero no es el único, ahí tenemos el caso de la niña triqui de 13 años que sufrió en 2006 el mismo doloroso episodio, señaló a sus victimarios y ninguno fue detenido ni ha sido detenido ¿a quién le importa? Las victimas en el fondo, en el imaginario colectivo sin que se diga, son tributos para los hombres. Podemos repasar desde Elena de Troya hasta las 14 mujeres de Castaños, Coahuila, violadas por 20 elementos de ejército mexicano, la trata de mujeres para el comercio sexual, las desaparecidas…insisto ¿a quién le importan?

3) Qué podemos pensar de quién para evadir la “acción de la justicia” trama su muerte, primero las autoridades saben quién fue el médico que le diagnosticó la enfermedad que malévolamente lo llevó a la tumba y 4) quién fue el otro médico que extendió el certificado de defunción del hoy nuevamente prófugo. Qué autoridad se prestó para tener un cadáver y darle sepultura o qué las autoridades de Xoxocotlán no se dieron cuenta de que estaban enterrando un féretro vacío en 2010.

Un punto 5) que me parece deleznable es cómo le hizo este personaje funesto para involucrar a toda su familia en estos lamentables hechos. Cómo convenció a toda la familia para que le hicieran los rituales fúnebres y con ello los llevó a cometer otro delito: encubrimiento. Tal vez seguros de que Lenin como Jesucristo resucitaría al tercer día, esta vez el humano cobijado por el manto del poder ¿de quién? Buena pregunta que Lenin Carballido podrá contestar cuando finalmente se dé cuenta que tiene dotes para la invención y se ponga a escribir su novela negra y claro cuando aparezca.

7) Este hecho nos pone de relieve cómo sí existe corrupción en el Registro Civil, donde con algo que dinero y “buenos amigos” se pueden expedir primero actas de defunción y segundo actas de re-nacimiento, con registros extemporáneos. Vienen más preguntas cómo un sujeto que ha sido reportado ante el Instituto Federal Electoral cómo muerto ¿puede obtener de nueva cuenta una credencial de elector? ¿Aparecer como si nada en el Padrón y la Lista Electoral? Eso lo tendrá que responder el IFE.

8) Luego ya lo saben se volvió empresario constructor, indignante porque está visto que en Oaxaca solo es cosa de talento para ser lo que usted desee desde médico hasta ingeniero y desde constructor hasta abogado (también en las versiones femeninas), de todos modos aunque venda motocicletas será acreedor de obras. Por eso a los colegiados constructores les concedemos la razón cuando estos organismos se quejan amargamente de cómo se las gastan en el gobierno del cambio para otorgar las obras, 9) como la que le concedieron a Dijical Construcciones S.A. de C.V. cuyo representante es el hoy nuevamente prófugo de la justicia Lenin Carballido a quien el gobierno del cambio le concedió una obra por 12 millones 121 mil 978 pesos.

Y para cerrar su actuación de 10, Lenin Carballido se olvidó de su pasado negro y lo que quiso volver azul-amarillo-rojo al solicitar su registro como candidato, claro que entre unos seis mil aspirantes le resultaba imposible a estos partidos observar a cada uno, señaló en una entrevista que le hicimos a Rey Morales, presidente del PRD ¿será posible? Bueno, añade que hasta les pidieron cartas de antecedentes no penales, que de ser cierto y si Lenin la presentó, estamos frente a otro ilícito de documentación apócrifa a su ya apócrifa vida. ¿o un acto más de corrupción?

Lo que si tiene Lenin Carballido es que es muy agradecido y lo demuestra en su Facebook, que ya quitaron de las redes, donde agradecía al presidente del PAN, Juan Mendoza Reyes, y al senador de la República Benjamín Robles por su apoyo para obtener el triunfo del pasado domingo en San Agustín Amatenco. Ahora resulta que todos actuaron de buena fe.

En fin, el caso Lenin Carballido más allá de todo, insisto, ha mostrado en carne y hueso el sistema político y de corrupción que impera, pero sobre todo y ante todo lo que queda clarísimo es que la procuración de justicia para las mujeres víctimas de violencia machista importa un bledo, que la investigación no existe, porque tampoco nadie ha detenido a los otros cómplices de Lenin Carballido en el atroz acto de violación tumultuaria, una constante en Oaxaca la única entidad donde es posible que un delincuente llegue a presidente municipal, diputado y quién sabe si no hasta gobernador.

Y frente a esta realidad y las 214 mujeres asesinadas en el periodo que comprende esta administración pública ¿dormirán bien Gabino Cué Monteagudo, gobernador de Oaxaca y los López: Anabel López de IMO, el procurador Manuel de Jesús  López, y el secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López?

@jarquinedgar







Mujeres y política

Soledad JARQUÍN EDGAR
JULIO 2, 2013



Sexismo y Misoginia en Campaña


A sólo unos días de concluir las campañas políticas en busca de la presidencia municipal de Oaxaca de Juárez y otras 152 alcaldías de las 570 que tiene esta entidad (el enredo numérico), el tono sube y el lenguaje sexista surge de los pantanos de la misoginia. Increíble. Ese escenario no siempre viene de los candidatos (todos hombres) sino digamos de sus paleros y la prueba más fehaciente se puede encontrar en el twitter y de los candidatos provienen las mismas promesas de siempre en busca del voto de las mujeres.

En las últimas dos semanas, considerando la cantidad de votantes mujeres y la posibilidad de que ellas “inclinen el voto a favor de uno u otro”, las alabanzas a las mujeres no faltaron en los discursos de quienes aspiran a gobernar la capital oaxaqueña, hubo comidas y mítines con militantes que fueron llevadas y traídas como parte de la mercancía electoral, la recta final es el escenario para las soluciones mágicas sin perspectiva de género y si “mujeristas”.

La secretaria general del PRI, Ivonne Ortega, por ejemplo, dijo que el candidato Javier Villacaña, “es el candidato de las mujeres”. La ex mandataria de Yucatán, la entidad más progresista en materia de avances para las mujeres después de la revolución mexicana, donde no sólo se le concedió el voto a las mujeres y fueron electas las primeras diputadas locales, además se realizaron los dos primeros congresos feministas en 1916 y se entendió que el avance de las mujeres tenía sus bases en la educación y en su independencia económica a través del trabajo remunerado.

Pero en Oaxaca, para Ortega las mujeres son votos para su correligionario, pues es evidente que carece de la visión progresista que entonces planteaban gobernadores como Salvador Alvarado y Felipe Carrillo Puerto.

Poco antes Villacaña emulando al hoy presidente de México, Enrique Peña Nieto, firmó ante notario público compromisos con las mujeres, que dice cumplirá si llega a la presidencia municipal y señala que incluirá a más mujeres en su administración, es decir, debemos suponer que habla de las dirección municipales donde serán 60 por ciento para las mujeres, eso es incluir a las mujeres.

Otro compromiso apuntó es reforzar el Instituto Municipal de las Mujeres eso quiere decir que habrá presupuesto, mucho dinero y más especialistas atendiendo y acompañando a las mujeres, lo que sin duda irá de la mano con los programas para prevenir y atender la violencia de género -está claro no se compromete a erradicar el problema, le suena utópico-. Otro compromiso es crear una clínica para las mujeres que nadie sabe si se lo permitan porque con eso de que le pisan los cayos a los empresarios de la salud, luego se echan para atrás, como lo hizo el gobierno del cambio quien dijo no al hospital de la mujer.

Bueno eso requiere de mucho, pero mucho dinero, buenos programas de gobierno, servidores públicos sensibles y capacitados en materia de género o lo que es mas o menos lo mismo que reeducar a las y los funcionarios que tendría el gobierno de Villacaña, porque no se trata sólo de buena voluntad sino de hacer bien las cosas, para que después no se trate de elefantes blancos o paredes que nadie puede pasar.

En el fondo, si estas promesas de campaña se cumplieran lo que habría es una ciudadanía con derechos, en específico las mujeres, ciudadanas con bases sólidas, más educadas y con ingresos propios, como planteaban los gobernadores progresistas de Yucatán hace casi un siglo.

No se trata de programas para madres solteras que no tienen fin ni fondo como el que realiza el gobierno de Gabino Cué ni tampoco seguros de muerte como el que practica el gobierno federal de Peña Nieto. Se trata de reconocer a las mujeres por ser mujeres y no porque son madres, porque entonces valemos ídem. Un sexto compromiso tiene relación con lo antes expuestos, la asociación indisoluble en la mente social, y propone apoyos para menores en tratamiento de cáncer a través del DIF…en fin.

En ese acto, que pasó hace varias semanas, a Villacaña le salió el príncipe rescatador que todos llevan dentro para salvar a las indefensas mujeres (mujercitas, como piensan) cuando expresó que “El hombre que trata a la mujer como princesa, sin duda, fue educado por una reina”, ¡qué tal! O sea, Villacaña como en los cuentos de hadas nos promete un principado y por tanto el palacio municipal será un palacio real, atrapadas en el cuento de siempre.

Pero si de cantar rancheras se trata, el abanderado de la Coalición Unidos por el Desarrollo de Oaxaca, Francisco Reyes, no canta nada mal, el exabrupto por contar con el nada despreciable voto de las mujeres es el motor que mueve a estos candidatos a decir cosas como que (su gobierno) “nunca sin ustedes”, como dijo en un acto realizado también hace varios días, en el que estuvo Luis Felipe Bravo Mena, ex dirigente nacional del PAN, uno de los tres partidos que conforman la coalición; los otros son el PT y el hermano menor del prian: el PRD, como dijo Dante Delgado cuando apuntó que el partido del sol azteca había pasado de ser el hermano mayor de los partidos progresistas a ser el hermanito del prian.

En ese mismo acto, Paco Reyes denominó como su madre política a la diputada con licencia e integrante de la panilla de la coalición Compromiso por Oaxaca, Clarivel Rivera. La expresión no cabe duda tiene su piso el pensamiento profundo que hace que todas las mujeres seamos vistas como madres, ahora con sus variantes: madres políticas o madres económicas, porque les resulta indisoluble el binomio mujer-madre. Mujeres-madres como destino y por tanto imposible no ver en una mujer a una madre, una maternidad sin fondo real considerando los altos, muy altos índices de violencia contra las mujeres, el feminicidio y la nulidad de prestaciones o programas sociales por eso tan venerado como es la maternidad.

Como en el caso de su hoy acérrimo rival político, Javier Villacaña, Paco Reyes citó una enseñanza de su madre cuando dijo: “Hay de este hombre, si lo que va a prometer, no lo cumple, porque si no lo cumple, va a deshonrar a su abuelo ya su padre”. Lenguaje patriarcal, sin duda, a pesar de que asume que la enseñanza es de una mujer, pero volvemos al punto inicial el valor del hombre deshonrado no es el mismo que de su madre y su abuela deshonradas.

Las propuestas de Paco Reyes por la ciudad fueron “inteligentemente” vinculadas a través de las mujeres, por ejemplo, que el tema del transporte es una de las “aristas de mayor relevancia, porque las oaxaqueñas que tienen hijos que estudian…merecen mejor servicio y de ser posible a menor costo”. ¿Y las mujeres que no tienen hijos? ¿Y las mujeres en sí, por ellas mismas no merecen un buen servicio de transporte público?

No es que los otros cuatro candidatos no desperdicien el potencial de votos que representan las mujeres, por supuesto que sí, y como los dos candidatos anteriores también literalmente les bajan el cielo y las estrellas, pero me interesaron los candidatos de las coaliciones a quienes poco les falta para subirse al ring y darte de zoquetes, como decía mi querida abuela Lucha. Su actitud no ayuda en nada para llegar a eso que tanto pregonan y que desde 2006 no se ha conseguido: la conciliación real y profunda de la ciudadanía divida entre tirios y troyanos que se disputan el poder.

Utilizando a sus paleros se desacreditan con twitazos, si la palabra existiera, mediante un lenguaje sexista que raya en la misoginia. Tal es el caso del tuitero @angelCS89 y otros cuyas palabras no voy a repetir pero que alguien debería detener, en específico Javier Villacaña, porque este individuo presume que es su colaborar en la campaña o al menos así lo hace ver.

Independientemente de quien gane, el resultado será el mismo para las mujeres. Las promesas harán agua como los muchos ríos de promesas que han corrido en los últimos días. Bueno hubiera sido que dejarán el lenguaje sexista, el menosprecio utilizando palabras en femenino para atacar al contrincante, como bueno hubiera sido que dejaran de ver a las mujeres como minusválidas a quienes hay que darles despensas o zapatos, como hicieron Villacaña y Reyes, pues frente a la necesidad financiera grosera y profunda que es inocultable en Oaxaca ciudad, pervierten el sentido del voto libre y secreto y mutilan la posibilidad del ejercicio de la ciudadanía de elegir al que consideran mejor de todos, porque ya existe un condicionamiento, un beneficio económico que les imposibilita razonar el voto ante la nobleza de el agradecimiento que impera entre las personas.

Ya no hay vuelta de regreso. En unos días más habrá elecciones y veremos quien gana: la ciudadanía que razona su voto o la necesidad de la gente con la que juegan los aspirantes y sus brillantes asesores.


ATENTADO CONTRA CANDIDATA

La violencia contra las mujeres no tiene fondo. Este sábado, la candidata por el distrito XIV, Teposcolula, en la mixteca oaxaqueña, Rosalía Palma López resultó con una herida de bala en la cabeza tras un atentado en el que lamentablemente perdió la vida su esposo Efraín Cruz Bruno, así como su sobrina Talía Cruz Ibáñez.

Sin duda se trata de un acto reprochable que nos habla de lo poco que se ha avanzado y que confirma mucho de lo que hemos planteado. De lo intolerable que resulta todavía que las mujeres ocupen espacios públicos, es reflejo del machismo, la misoginia y avisos del poder patriarcal para quienes pisan “indebidamente” sus terrenos, independientemente de lo que resulte de las investigaciones –si es que las hay-. Ratifico este dicho a pesar de lo que la rumorología pregona, tratando de desviar o descalificar a las victimas de esta violencia extrema.

Ojalá que en el caso de la candidata Palma no se repita la impunidad que ha prevalecido en estos atentados contra mujeres, porque entonces tendremos una cuenta negra más que se sumará a la larga lista de delitos contra mujeres que pisan el espacio público, asignado culturalmente a los hombres.

Aquí en breve un recuento de esos atentados del Oaxaca primitivo, en 2004 fue asesinada la perredista Guadalupe Ávila Salinas, quien era candidata a la presidencia municipal de San José Estancia Grande, Jamiltepec, por el entonces presidente municipal priista de esa localidad Cándido Palacios Loyola, quien hasta ahora casi nueve años después no ha pagado por su crimen.

Ese mismo año fue baleado el domicilio de la candidata a la presidencia municipal de Santa Ana Zegache, Estela Martínez Jiménez, también del PRD, quien sale ilesa. La historia se repite en 2009 cuando la representante del “gobierno legítimo” de Andrés Manuel López Obrador, en Pinotepa Nacional, Beatriz López Leyva, es asesinada mientras descansaba en su casa. Años antes, en 1992, la priista Gloria Altamirano se salvó milagrosamente tras recibir varios impactos de bala tan sólo dos días antes de las elecciones para presidentes municipales.

Así las cosas en Oaxaca. Lo vean por donde lo vean esto es resultado de la falta de políticas de igualdad reales y concretas ¿dormirá bien Gabino Cué y su gabinetazo frente a estos lamentables hechos que ya costó la vida de otra mujer?


@jarquinedgar








Mujeres y política

Soledad JARQUÍN EDGAR
JUNIO 17, 2013


IEEPCO, la Somnolencia

Dice una consigna que sin las mujeres no hay democracia y tiene razón. Si en relación con las candidaturas para diputados y diputadas locales, los partidos “apenas” cumplieron con la cuota de género que establece la ley electoral local, en relación con las planillas de concejales en busca de los gobiernos de 153 municipios que elegirán autoridad este 7 de julio, los partidos políticos y las coaliciones hicieron lo que tenían que hacer: desobligarse, lo que demuestra que en este país eso de “alcanzar la paridad” es aun un camino largo, a veces estrecho, complejo, sinuoso, muy tortuoso, lleno de obstáculos, que al final de cuentas se traduce en una sola cosa, la exclusión de las mujeres en materia política.

Los hechos son claros y contundentes, estamos como al principio a pesar de que en elecciones municipales las mujeres tenemos votando la escasa suma de 65 años, recordemos que el voto municipal para las mujeres es una realidad desde 1948. En 2013, año también emblemático si consideramos que ya están listos los “festejos” por los 60 años del voto universal. Pero los números, fríos e inflexibles no mienten: de 600 planillas que presentaron ante el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), las dos coaliciones y los cuatro partidos políticos para competir, decía antes, en 153 municipios, sólo 52 están encabezadas por una mujer, representan el 8.6 por ciento de las primeras concejalías en competencia. Nada, si consideramos sus muy escasas posibilidades de poco más de las mitad de esas aspirantes. Es decir, la meta propuesta de duplicar el número de presidentas municipales en comparación con la cifra obtenida en los comicios anteriores, se esfuma y es una prueba más de que eso que llaman “políticas públicas” es un fracaso y una reveladora muestra de la ineficacia de algunas funcionarias que no pueden con el paquete pero siguen aferradas al hueso gubernamental, faltas de vergüenzas, engañadas a sí mismas y, peor aún, actuando como los otros para que nada cambie.

¿Sabe usted cuánto dinero se ha invertido en la afanosa tarea de impulsar la paridad? ¿Cuánto deberían gastar los partidos políticos en esa concienciación? Y claro, tendríamos que preguntarnos cuánto nos cuestan esos partidos políticos llenos de jerarcas, sumos pontífices de la luz del entendimiento a la que como en los siglos pasados parece que todavía no llegamos las mujeres? ¿Tendremos que valorar cuánto nos cuesta a la ciudadanía el pago de organismos como el IEEPCO, de sus consejeros y su toda su burocracia que ante la acción ilegal y deshonesta de los partidos políticos, se queda como si nada pasara?

Sin duda, cuando una ve las estadísticas que el propio IEEPCO ha publicado en su página de internet y que he revisado por horas y horas, la única conclusión que tengo es que la democracia es demasiado cara para las mujeres y peor aún resulta tanta simulación de autoridades que no ven el tamaño de la discriminación que hoy, en el año del 60 aniversario del voto universal a las mujeres, se ha perpetrado, sin que nadie, absolutamente nadie diga esta boca es mía. Hasta ahora sabemos que sólo cinco perredistas han interpuesto su queja por discriminación.

En general son de vergüenza las cifras que finalmente “aprobó” el IEEPCO a los partidos políticos y las dos coaliciones, donde si lo viéramos de manera global solo el Partido Social Demócrata de Oaxaca (PSDO) rebasó el 40 por ciento de integrantes de las planillas en comparación con el porcentaje de los hombres. La mala noticia es que ese partido con registro estatal está en menos de 60 municipios y la peor parte es escasa posibilidad de que ganen las siete mujeres que propone en primera concejalías, que habría que decir apenas representan el 12 por ciento del total de planillas.

Compromiso por Oaxaca, que conforman el viejo-nuevo PRI y su rémora verde (PVEM) tiene registro en 153 municipios, 39 por ciento de sus planillas está compuesta por mujeres. Pero ojo solo el 6.5 por ciento de esas planillas están encabezadas por mujeres. Curioso, pero lo mismo sucede en la otra coalición (Unidos por el Desarrollo de Oaxaca), donde es el mismo porcentaje de aspirantes mujeres en la primera concejalía, lo grave es que disminuye el número de integrantes de las planillas y sólo el 31.4 por ciento son mujeres.

En cambio, el Partido Movimiento Ciudadano, que está echándose un volado, ha puesto al 37.5 por ciento de mujeres en las planillas de 96 municipios donde compite y otra vez se repite el porcentaje de mujeres en la primera concejalía con 6.2.

La cuenta descendente sigue en cuanto a la cantidad de mujeres en las planillas tanto para el Partido Unidad Popular como para Partido Nueva Alianza, el primero con 29 por ciento y el segundo con 27.5 por ciento de mujeres en sus listas. Mientras el PUP propone un 16 por ciento de candidatas a presidencias municipales, el PANAL se queda como los otros en el 6.8 por ciento. Claro, como en el caso del PSDO estas candidatas lograran algo por milagro, pero los milagros existen, dicen quienes tienen fe, porque mi abuela Lucha me decía otra cosa.

Luego escuché en la semana que un funcionario aplaudía con entusiasmo la conformación de estas 600 planillas para la competencia electoral en los municipios y por ahí a alguien se le ocurrió que aunque las mujeres no iban como número uno en las planillas “si iban en el número dos, o sea habrá muchas síndicas”, se dijo. Pero qué creen, tampoco son tantas, lo que señaló ese entusiasta estaba basado en pura especulación, porque las dos coaliciones y los cuatro partidos políticos apenas suman 120 mujeres en esa posición, cifra que contrastada con los hombres es del 25 por ciento y de estas, si ganaran todas se quedaría una cuarta parte.

Esa es la realidad, las mujeres como lo reflejan los números, han sido excluidas nuevamente del proceso electoral en un acto franco de discriminación a sus derechos políticos, eso sí, no hay partido político ni candidato que desperdicie la oportunidad para prometer lo que nunca cumplen: una vida libre de violencia de género, becas a las madres solteras, programas para prevenir el cáncer de mama o cérvico uterino, reducción de la muerte materna, cursos de capacitación para el trabajo, erradicación de la pobreza y hasta seguros en caso de muerte de las mujeres…todo esto envuelto en papelito de celofán y moño, y por supuesto las infalibles mandiles, cubetas, camisetas, despensas…

Yo acuso

Lo personal es político. Hace dos semanas hablamos aquí sobre los malos hábitos del titular de Comunicación Social, Miguel Ángel Muñoz de tratar mal a los trabajadores de la prensa; la semana pasada escribí, porque tenemos los documentos en la mano, del litigio que enfrentó el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, Arturo Peimbert, y de cómo se le exhibió por discriminar a su propio hijo. Pues bien, esta semana hackearon el blog caracolasfem, lo eliminaron de las redes sociales, ni modo abriremos otro, sólo quería decir como se las gastan algunos de estos funcionarios balines.


@jarquinedgar



Mujeres y política
De Padres a Padres

Soledad JARQUÍN EDGAR
JUNIO 11, 2013
A propósito del próximo día del padre…

Manuel González Flores presidente de México entre 1880 y 1884, militar conservador y compadre de Porfirio Díaz, literalmente le hizo la vida de cuadritos a su primera esposa, la oaxaqueña Laura Fernández de Arteaga Mantecón. Ella, una mujer educada que llegaría a estudiar medicina homeopática en la ciudad de Nueva York, escribió –como se dice, de puño y letra- su demanda de divorcio, argumentando adultero, malos tratos (que ahora se conocen como violencia psicológica, física, sexual y/o económica), por supuesto, para Laura Fernández de Arteaga Mantecón no hubo juez ni autoridad que se atreviera a emitir una sentencia a su favor.

Eran las últimas décadas del convulsionado siglo XIX, donde se sentaban las bases de un México que avanzaba con reformas hacia el “futuro” y donde, como pasó con las mujeres en la revolución francesa, las mexicanas y sus demandas eran simplemente desoídas o ignoradas, menos aún si se trataba de divorciarse de un presidente y pedir pensión para los hijos procreados dentro del matrimonio, como debía ser.

Hoy, más de 130 años después los escenarios no son iguales, pero esas historias del poder hegemónico patriarcal se repiten. El caso del ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, “don” Genaro Góngora Pimentel, calificado como “progresista” es una de las mayores vergüenzas que podemos contar, pero no es la única, lamentablemente.

Ana María Orozco, quien recuperó su libertad la noche de este viernes, es la madre de dos hijos que tuvo con el ex ministro Góngora, y fue acusada del delito de fraude genérico, luego de que ella habría cometido el delito de poner una casa (una casita) a su nombre y no al de los niños Góngora Orozco. Casa (casita) que compró con dos millones de pesos que le dio el ex ministro.

Así como Góngora Pimentel no se tentó el corazón, como decía mi querida abuela Lucha, para utilizar el peso de sus influencias y dejar sin madre a sus hijos enfermos durante largos meses, hay miles y miles de casos atravesando los juzgados de este país donde las madres peregrinan en busca de pensiones alimenticias para sus hijos. El de Ana María Orozco ya tuvo buen fin, está libre, a Góngora por lo pronto se le cayó la doble o triple moral, sin duda el reyecito del patriarcado, aunque suene a pleonasmo.

Cuando una mujer abandona un hijo, por las razones que sean y que pueden ser tan parecidas a la insoportable violencia familiar, la pobreza o porque ha decido otra cosa para su vida, es común que las notas amarillistas de los medios la llamen “¡Hiena!”, pero como me decía una amiga feminista, nadie pregunta por el padre, que finalmente es el primero en abandonar a la criatura. Y ese tipo de calificaciones pasan porque esa mujer simple y sencillamente no responde al “dictado de su naturaleza”, como si la maternidad fuera instintiva, hoy sabemos que hasta en los animales se aprende. Muestra del desequilibrio para juzgar a mujeres y hombres, es el hecho de que hoy no tenemos una palabra equivalente a ¡HIENA! (con signos de admiración y todo) para nombrar a los hombres que abandonan a sus hijos e hijas, tal vez porque les llaman ex ministros, héroes de la patria o presidentes de un país.

Y me lo preguntaba, porque estaba pensando en cómo nombrar a Enrique Peña Nieto, padre de un menor de 10 años, a quien no sólo dejó de ver hace 17 meses y por ello el niño lo extraña, como reclamaba su madre Maritza Díaz en un video presentado en YouTube el pasado lunes, sino que además, el hoy presidente de México, como Manuel González, no da ni un peso para los alimentos de su hijo menor de edad. ¿Doble moral o cinismo?

Tal parece que el caso Orozco versus Góngora da fuerza a muchas mujeres que ahora empezarán a exigir el cumplimiento de las obligaciones de los padres de sus hijos e hijas y seguramente habrá más casos de reconocidos personajes de todos los ámbitos del quehacer humano. Lo mejor sería que la ley se aplicara y bien en materia de responsabilidades del padre y dejara de haber tanta simulación y tantos dobles discursos.

Oaxaca no está exenta de estos simuladores, el hoy presidente de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Arturo Peimbert Calvo, es uno de estos modelos clásicos del patriarcado, sólo que en versión moderna. En 2002, pasó por un proceso civil que lo exhibió de pies a cabeza, cuando su primera esposa solicitó el divorcio. Peimbert Calvo se casó en diciembre de 2012, por segunda vez, en la ceremonia como sucede en las películas, nadie pregunto si había algún impedimento para celebrar el enlace matrimonial. Ese pedazo se lo saltaron, tanto el comunicador-empresario-sacerdote Padre Uvi como el mismo arzobispo José Luis Chávez Botello, quienes oficiaron la misa en el templo de Jalatlaco. Bueno, pienso que alguien debió advertirle a la feliz novia sobre el pasado bochornoso del defensor de los derechos humanos del pueblo oaxaqueño.

La que fuera su primera esposa solicitó la separación conyugal, además de la pérdida de la patria potestad de su hijo y pensión alimenticia, las causas fueron violencia familiar en sus modalidades de psicológica, verbal, física y económica (en específico por no hacerse cargo de su hijo) y adulterio comprobado. En la pericial psicológica, que está contenida en su expediente, se acredita que Arturo Peimbert Calvo tiene una personalidad conflictiva, trastornos neuróticos y de tendencias psicóticas: autoritario, manipulador, tendiente a la agresividad, pudiendo agredir física, emocional y verbalmente, falta de control de sus impulsos y hostilidad dirigida hacia el exterior…Las testigos que declararon en contra de Peimbert, ambas actualmente son funcionarias del Gabinetazo, aseveraron que maltrataba a su hijo con denostaciones públicas como “chamaco latoso”, “marica”, “putito”, “tarado”, “pareces vieja”…

Y este señor que insultaba a su propio hijo de esa manera, es el que tanto se defendió –desde la misma iglesia a través del Padre Uvi- para que ocupara la titularidad de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. Para ello, solo hizo falta quitarlo del “piano-sofá” y ponerle un traje para que cambiara su imagen, incluso todavía se cuestiona el origen de su título universitario investigación que nos debe el hoy rector de la UABJO.

Lo cierto es que su conducta revela a un hombre macho capaz de denostar a su propio hijo utilizando un lenguaje sexista y por tanto discriminatorio. ¿Lo habrán mandado a una terapia para regenerarse y se regeneró tanto que hoy puede estar al frente de la DDHPO? Quienes atestiguaron en contra de Peimbert Calvo en 2002, también lo califican de “violento, agresivo e irresponsable”, un misógino pues.

En aquel entonces, la jueza Bertha Ruiz López dictó la sentencia: declarando el divorcio, además de perder la patria potestad y condenándolo al pago de la pensión. La jueza por supuesto basa su sentencia por violencia reitera y señala que cobra vigencia la aplicación de la Convención interamericana para prevenir,  sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, también conocida como Convención Belém Do Pará, misma que ha sido signada por el Estado mexicano, señaló la jueza.

Por supuesto, el entonces casi desocupado joven Peimbert apela la sentencia ante la Sala Superior de Justicia del Estado, pero ésta solo la confirma en diciembre de 2003, con la ponencia de la magistrada María Eugenia Villanueva Abraján.

Por cierto, llama la atención lo que señalaron al respecto el magistrado presidente de la Sala Familiar, Octavio Zárate Mijangos, y el juez Josué Luciano Amador Hernández, quienes disienten en cuanto al razonamiento de la jueza Bertha Ruiz López que invoca en su sentencia la Convención Belém Do Pará como norma aplicable al caso de violencia intrafamiliar responsabilizando al demandado Peimbert Calvo.

Según ellos, esta aplicación violenta el principio de legalidad y seguridad jurídica invocada por el artículo 14 de la Constitución mexicana. Ni duda hay, lo que exhiben el magistrado y el juez es una enorme ignorancia y su desprecio a la Convención por las razones que usted imagine y lo peor para las oaxaqueñas es que Zárate Mijangos sigue ahí, presidiendo la sala familiar del Tribunal Superior de justicia.

Con esta resolución Peimberg Calvo nuevamente promueve un amparo ante la justicia federal que es resuelta en mayo de 2004 por el Tribunal Colegiado de Circuito y de nueva cuenta se confirma la resolución de la jueza Ruiz López que otorga el divorcio, la pérdida de la patria potestad y determina la procedencia de la pensión alimenticia.

En suma, lo que vemos es que Manuel González, como héroe, sus restos descansan en la Rotonda de los Hombres Ilustres; Enrique Peña Nieto en medio de tanta felicidad que ahora posee se olvidó de pasar una pensión y de ver a su hijo, aún cuando residen en el mismo lugar, a pesar de todo es hoy el presidente de México y Arturo Peimbert Calvo, a pesar de su conducta machista, misógina, patriarcal y bastante androcéntrica es hoy el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.

Su elección no fue sino resultado de otra simulación, donde quienes intervinieron se reflejan en el “ombudsman” de Oaxaca: diputados locales con una cola enorme que les pisen, el poder patriarcal del doblemente “padre” (padre de familia y padre de la iglesia católica) Wilfrido Mayrén y por supuesto del muy convencido gobernador de Oaxaca. Eso explica ampliamente por qué estamos como estamos en materia de Derechos Humanos. Es como pretender que un burro toque la flauta.

PARA NO DEJAR PASAR…

Y ya que hablamos de misoginia, ¡qué tal! con los perredistas que no se midieron y de nueva cuenta excluyeron a las mujeres en las planillas para concejales que integraron junto con el PAN y el PT. De nueva cuenta la discriminación se notó. En los otros partidos llama la atención tanta disciplina partidista de las mujeres, porque a diferencia de algunas perredistas –no todas- ellas no dijeron nada. Simplemente aceptaron ser excluidas. No cabe duda, hay mucho por hacer en materia de los derechos políticos de las mujeres a casi 60 años del voto.


Ayer, convocados por organizaciones no gubernamentales muchas personas demandaron justicia en el caso Dafne Denis asesinada hace ya dos meses y cuyo presunto asesino es la hora que no rinde su declaración, pues bien sólo hay que decirlo, en este 2013 un total de 31 mujeres han sido asesinadas en cinco meses, lo que equivale a más de seis mujeres por mes y la suma acumulada durante el actual gobierno estatal ya alcanzó la indignante cantidad de 204. 




Mujeres y política
¿De quién fue la culpa?

Soledad JARQUÍN EDGAR



Sin duda hay problemas serios para quien propone, quien dispone y quien termina por realizar las cosas. Son como tres automóviles cada uno en su carril. Eso es lo que le pasa al ejecutivo, al legislativo y no está fuera de esta circunstancia el judicial.

En agosto de 2011, Gabino Cué Monteagudo presentó ante el Congreso local la iniciativa para tipificar como delito el feminicidio, iniciativa que contemplaba otros dos tipos penales: la violencia obstétrica y la violencia familiar, pero estas dos últimas no pasaron. En el caso de la violencia obstétrica hubo un excesivo temor a trastocar los “saberes” de la ciencia médica y las lamentables, comunes y cotidianas malas prácticas de ese potente gremio.

Un día antes de que se cumpliera un año de que entró la iniciativa gabinista, elaborado por cierto por algunas de las organizaciones de la sociedad civil que trabajan los derechos humanos de las mujeres con asesoría de abogadas del Distrito Federal, el pasado 8 de agosto, finalmente se aprobó la tipificación del feminicidio como delito, es decir, el asesinato de mujeres por razones de género, con sólo 34 de 42 votos. Ya lo dijimos se opusieron algunos diputados del PRI, principalmente.

Recién en una conversación con el diputado Luis de Guadalupe Martínez Ramírez, de Acción Nacional, nos relataba que lo que se ha llamado en la prensa como un veto del gobernador Gabino Cué resulta aberrante, primero porque es el ejecutivo quien propone la iniciativa y no firma el documento final  por contener “errores”, precisamente señala el legislador, se trata del artículo 134 que ahora no le gusta, pero que él firmó y propuso desde un principio en la iniciativa presentada en 2011.

Por otra parte, el panista coincide con las voces de las organizaciones no gubernamentales como la abogada Yéssica Sánchez Maya, quien ha dicho que se trata de una dilación del ejecutivo y del legislativo para no presupuestar recursos en materia de feminicidio, lo que al mismo tiempo retrasará otros puntos fundamentales como la creación de protocolos de investigación por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado. La iglesia en manos de Lutero, como dicen algunas especialistas que no ven con buenos ojos que sea el propio Procurador quien elabore los protocolos.

Hay razón en lo que dice el legislador, considerando que tuvieron un año para analizar la inicitiativa de ley y para que el titular de la Dirección Jurídica y de Gobierno se diera por enterado.

Claro que en ese punto no fue el único que se dio cuenta a destiempo de la aberración que supuestamente contiene el artículo 134 o que por lo menos lo señala a destiempo, como sucede con el propio legislador panista, quien apunta que el 134 “choca con el carácter humanista del derecho penal”.

Por otro lado, Luis de Guadalupe Martínez califica que hay desgano de quienes deben accionar los mecanismos y terminar con esto en el legislativo donde –reitero- nadie tiene interés alguno de apurarse. La junta de coordinación política, que preside el panista Juan Mendoza Reyes -quien dicho sea de paso está más ocupado en la contienda interna de su partido para obtener la presidencia del desvencijado blanquiazul- no tiene interés real en resolver el entuerto a pesar de la gravedad del problema.

Sí, porque aún cuando las y los legisladores no vean el tamaño del problema de la violencia y el feminicidio en Oaxaca seguirán empujando pifia tras pifia, caminarán con la lentitud propia de una tortuga y como dice Martínez Ramírez con mucho desgano, o tal vez, pienso, con desinterés premeditado.

Con estas actitudes, la diputación y Gabino Cué deberían saber que no se ponen el cuerno entre ellos, sino que están dando largas a un asunto penoso que en lo que va de la presente administración llevan 161 asesinatos de mujeres y lo increíble es que el ejecutivo sigo fanfarroneando con una campaña que empezó en septiembre y no en enero con el lema del “Año de la no violencia contra las mujeres en Oaxaca”, donde además en el contenido de la campaña se volaron una idea, hay plagio.

Nadie tiene ninguna prisa e insisto en que la vida de las mujeres les importa un bledo. Entrampados en sus rebatingas políticas del legislativo y ejecutivo, tienen otras dolencias que no resolverán ni siquiera con una sesión extraordinaria propuesta para el 24 de septiembre próximo. Dejando además pasar los otros tipos penales: la violencia obstétrica y la violencia familiar. Como diríamos en Oaxaca “hay a ver para cuándo”.

Por otra parte, con relación a la violencia familiar, “atorada” dicen porque no saben qué hacer si considerarla grave o no, con la experiencia que se vive en la práctica cotidiana del derecho con la actual legislación de violencia intrafamiliar que si considera grave este delito, propuesta que votó el legislativo en 2011, por lo que el victimario no alcanza fianza y que como ya hemos dicho “le están encajando el diente a las mujeres”.
Sin embargo, dice Luis de Guadalupe Martínez, frente a ello, los jueces empezaron a negar fianzas, los abogados empezaron a solicitar amparos y el criterio de la Corte es que no debe ser grave. ¿Qué está ocurriendo? Bueno que se aplica el criterio de los tratados internacionales que señalan que no debe ser grave y, finalmente, sí están dando fianzas, lo que evidencia los errores de la legislación. Alguien les tiene que enmendar la plana.

Por eso decimos que el ejecutivo va por una vía, el legislativo por otra y el judicial por la suya y al garete toda la población. Vemos otra vez lo que pasaba antes del “gobierno del cambio”, los actores políticos están jugando a Juan Pirulero, donde cada quien atiende su juego.

Hay otros temas pendientes en el legislativo, pero como en los arriba mencionados parece que no hay prisa, como la ley de fiscalización y la de protección a los derechos político electorales, por lo pronto mientras todo esto sucede seis magistrados tienen seis meses cobrando y no tienen sala para trabajar. Todo parece que tendrán que esperar hasta el 15 de noviembre y el tiempo es el enemigo a vencer frente al proceso electoral de 2013, en el caso de los mecanismos de protección a los derechos político-electorales, a ver si alcanzan.

Esto me recuerda mucho el pasado inmediato. Donde cuando hay tiempo no se hacen las cosas y cuando no hay tiempo las leyes o modificaciones se aprueban al vapor y ya sabemos que pasa después.

La disputa que viene

Dicen quienes saben que hay una disputa de antología entre las personas que sienten que Enrique Peña Nieto les habla al oído y ya manejan que serán los elegidos para dirigir las delegaciones federales, la pregunta es ¿le alcanzarán los puestos para pagar los “buenos” oficios de los políticos de Oaxaca?

Lo que también ha trascendido es que el propio presidente electo ya no los quiere en Oaxaca y que sí tienen la promesa de que les darán su hueso delegacional pero será fuera de Oaxaca.

Siendo así, el consenso de muchos habitantes de esta sufrida entidad es que por favor los coloque lejos, muy lejos porque  ya se sabe de qué pie cojean. También existe una opinión generalizada que nadie como los políticos oaxaqueños para pacificar aguas calientes en entidades como Veracruz (pero al norte para que no queden tan cerca), Tamaulipas, Chihuahua, Morelia, Nuevo León y, porque no, también Sinaloa. De verdad, ojalá San Peña Nieto escuche las plegarias de la población oaxaqueña y los mande muy, pero muy lejos.


@jarquinedgar