miércoles, 28 de octubre de 2015

"Un huracán dañino"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"Un huracán dañino"



El día es cada vez más nublado. La lluvia se deja sentir y su intención parece ser hospedarse por días en la atmósfera nayarita. Quien dijera que este paisaje inofensivo y nostálgico pudiera ser la antesala de un episodio tan amenazador. Estoy escribiendo unos momentos antes de que impacte a nuestro estado el pronosticado y temible huracán “Patricia”.

Mi cabeza está llena de cosas, ideas que se entrelazan unas con otras. Intento poner orden en ese galimatías cerebral que me cargo. No es fácil pero si muy necesario. Sin detenerme a mucho pensar, encuentro a la preocupación entre mis apilados motivos. Antes que nada por mi familia, aquí en Tepic, más la que está en Tecuala y mucho más la que vive en Bahía de Banderas. Esta preocupante jerarquía está basada en el criterio del grado de riesgo que se corre en cada una de las zonas mencionadas.

Siempre se deben guardar las proporciones entre la alarma y la precaución. A veces, cuando el rumor se expande o se exagera la noticia, se puede inducir el pánico entre la población ante un evento de esta naturaleza. Pero en ocasiones, para evitar esa especie de sicosis colectiva, no se informa con la frialdad y objetividad que un meteoro de esas magnitudes requiere y se corre el riesgo que las personas puedan subestimar el peligro que corren. Entonces es aquí donde se debe buscar el equilibrio, se debe informar con mesura y mucha responsabilidad.

Atendiendo esas vertientes, investigué en páginas oficiales de las dependencias responsables en estas cuestiones, como la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y su Centro Nacional de Prevención de Desastres  (CENAPRED) así como la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA). Todos los pronósticos son aterradores. La categoría 5, máximo nivel en la escala oficial, el de mayor diámetro, mayor cantidad de lluvias, el más peligroso de la historia y puros datos de ese calibre que no dejan otra opción que tomar todas la precauciones posibles y encomendarse a Dios.

Esperemos que esta demostración del poder de la naturaleza, seguramente porque nos está cobrando algunas de las facturas que le debemos, no traiga consecuencias graves. Lecciones sí nos dejó desde ahora, desde antes de llegar. Algunas de ellas, la lectura que la sociedad hace de las decisiones que toman quienes están a cargo de las instituciones gubernamentales. El sector educativo inmediatamente suspendió actividades incluida la universidad, lo mismo que el Ayuntamiento de Tepic que desde el día anterior al evento natural concedió permiso de suspender labores el viernes. Pero, ¿Quién cree usted que no lo hizo así? ¡Exacto! Acertó. Desde ayer, muy “generosamente” el aviso oficial a través de las redes sociales, las dependencias de gobierno del estado, suspenderán labores a partir de las diez de la mañana. Ah, pero eso no es todo, aún hay más. Suspenden las clases, en parte para que las madres o padres no tengan que salir a llevar a sus hijos a la escuela y se queden a buen resguardo en casa. Pero por otro lado tienen que ir a trabajar a sus dependencias al menos hasta las diez de la mañana. Que contradicción, que falta de sentido común y de criterio. Ah, pero aparece de nuevo la esplendidez, se otorga permiso para que se lleven a sus niños a los centros de trabajo, entonces que no salgan los niños para ir a la escuela pero si salgan para irse con su papá o mamá al trabajo, no pues que lógico, que congruente.

Quiero reiterar que estoy escribiendo este artículo la tarde del viernes, justo en la víspera de la llegada de “Patricia” a tierras nayaritas y estados vecinos. Espero que cuando pase esta contingencia no haya nada lamentable que comentar. Historias habrá muchas y de todo tipo, incluso los “depredadores” cibernéticos al servicio del gobierno estatal en las redes sociales ya se están aprovechando de esta coyuntura, lo cual es muy lamentable porque ni siquiera en estas circunstancias tienen el menor respeto. Me refiero al hecho que la dirigencia del SUTSEM, en un acertado gesto de comprensión y respeto a la integridad física de sus agremiados, decidió suspender el plantón permanente frente al palacio de gobierno hasta que pase el peligro. De esa manera se está protegiendo a quienes les tocaba la responsabilidad de hacer las guardias este fin de semana. Sin embargo, los mencionados esbirros publicaron en el Facebook que un juez federal le ordenó a la dirigente Águeda Galicia retirar el plantón porque era ilegal. Nada más falso que eso. Para que vean ustedes lo maquiavélico de estos personajes. Quieren hacer parecer la situación como que le favorece al titular del gobierno, cuando en realidad es altamente notorio que éste no soporta más la presión, tanto de las diversas acciones de protesta sindical como de sus propias deficiencias económicas que lo tienen en quiebra financiera.

Es lamentable que tengamos que sufrir estas contingencias ambientales que lastiman a nuestra ya deteriorada economía, pero son cosa de la naturaleza, lo antinatural es que la actual administración mantenga su intransigente posición ante un conflicto que a todas luces sostiene a base de artificios.

Dicen que la justicia tarda pero llega, yo creo que hemos avanzado mucho, aunque a veces no lo parezca, las instancias jurídicas empiezan a decantarse por quien tiene la razón. Las marchas, vallas y el plantón han funcionado. No se deben desesperar, al contrario es el momento de cerrar filas en torno a nuestra lucha. Debemos apoyar más asistiendo al plantón, echarle ganas al asunto porque, desde mi punto de vista, creo que pronto tendremos buenas noticias para la causa. Espero que mi pronóstico sea tan acertado como los que hacen de los huracanes. 

Por cierto, hablando de huracanes, les jugué una broma a mis hijos preguntándoles. ¿Ustedes saben cuál es el huracán que más daño le ha hecho a Nayarit en toda la historia? Empezaron a contestar, Gilberto, Madeline, Katrina, Cosme, el Kenna, será el actual, Patricia por ser el más grande. Les dije están equivocados, el más dañino ha sido ROSA, y lo peor de todo es que aún le quedan dos años. (Todos reímos con ganas, terminé este artículo y nos pusimos a comer).

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

DENGUE: MOVILIZACIÓN OBLIGADA


DENGUE: MOVILIZACIÓN OBLIGADA

Las movilizaciones sociales que hace unos días llevaron a cabo las dirigencias del PAN y PRD en Tepic, en las instalaciones de los Servicios de Salud en Nayarit, al decir del dirigente panista, fueron obligadas para que las autoridades reaccionaran y enfrentaran, tardíamente, el grave problema del Dengue en la entidad nayarita.

En entrevista con Oscar Medina, presidente del PAN en Tepic, comentó que estas movilizaciones no deben llevarse a cabo, si la dependencia hiciera su trabajo como es debido: “puesto que la Secretaría de Salud así como cada una de las instituciones de gobierno, tienen sus programas previamente establecidos.  Y hablando de la Secretaría de Salud específicamente, les asignan recursos, la federación, para llevar a cabo todo ese tipo de prevención, de cada uno de los programas que ya tiene el sector salud; incluso, si saliera algún extraordinario se analizan y presentan ante el gobierno federal. Yo fui parte de la Secretaría de Salud en Nayarit; del 2001 al 2005 trabajé en esa institución, y conozco perfectamente que tiene presupuestado para cada uno de esos programas.

“Si tú me preguntas que si es necesario que haya presión social para que se lleven a cabo esos trabajos, desde luego que no es necesario puesto que ya hay un recurso y un presupuesto debidamente asignado a la Secretaría de Salud del estado de Nayarit

“Nosotros, tanto los miembros del Comité Municipal del PRD como del PAN estuvimos en la Secretaría de Salud para exigirles a las autoridades que trabajaran en este programa, que estaba existiendo y como ya se ha comprobado, muchísimo dengue en las colonias y en los ejidos y ellos aseguraban que no, que no era cierto.

“De la presión social, finalmente no pudieron con ella; ha habido algunas noticias de que han fallecido personas por causa de dengue.  No me consta porque no soy la autoridad competente para determinarlo, pero se ha comentado que ha habido muertos por esa causa”.

“Qué bueno que se pusieron a trabajar, que ya empezaron porque el Ayuntamiento de Tepic inició con los trabajos; tuvo que comprar equipo para la nebulización y conjuntamente con la Secretaría de Salud empezaron a nebulizar en Tepic…  Tarde, pero lo hicieron; cuando debieron preverlo con toda anticipación para que esto no llegara a suceder.

“Si tú me preguntas que si hay dengue, yo te diría que nada más fueras a los hospitales, al Hospital General, al ISSSTE, al Seguro Social y si no hay gente ahí esperando la atención en filas y filas, si hay camas disponibles, porque hay gente que llega por otros problemas, simplemente no pueden ser atendidos por causa del dengue.

“En los hospitales privados también está lleno, los consultorios particulares están llenos… es un gran problema que tiene ahorita la Secretaría de Salud, el Gobierno del Estado y la población nayarita porque por todos lados hay brotes de dengue, por la causa de haber procedido de manera negligente cuando pudieron haberlo previsto”.


CASOS, PROBABLES VS COMPROBADOS

Las autoridades insisten en que todos son ‘casos probables’, los no comprobados son una cantidad inferior; aún sin embargo, se nota que Tepic y Nayarit están enfermos por esta causa.  Y he aquí la opinión de Oscar, a este respecto:

“Tienen la autorización por parte de la autoridad estatal de Salud de no hacer más de cinco pruebas a todo aquél que tiene los síntomas del dengue. Son médicos, conocen de la materia y ven que sí es dengue, le dan su medicamento, le dan su receta para el dengue y se alivian, sin haberle hecho la prueba, porque si no le hacen la prueba, entonces no lo pueden comprobar; por eso dicen “probables” y comprobados nada más un mínimo porcentaje.

“Pero debieran de hacerle la prueba a todo aquél que llegue con síntoma del dengue, para que puedan tener cifras reales. Pero vas a los laboratorios privados y verás cómo hay gente haciéndose pruebas para detectar si tiene dengue.

“La autoridad de salud está ocultando mucha información, situación que es totalmente reprobable cuando debieran ellos de dar información para que la gente valore el tamaño del problema que tenemos, porque este problema lo tenemos que resolver entre todos. Ya se hizo un problemón que ya la Secretaría de Salud sola no va a poder con él, tenemos que entrarle todos, pero si ellos mismos están ocultando la información, la ciudadanía no sabe y piensa que efectivamente no hay dengue, porque no le ha dado pero en cuanto le de y vaya a hacer uso de los servicios de salud se va a dar cuenta de la cantidad tan enorme de gentes que tienen esos problemas”.


SIMULACIÓN Y NEGLIGENCIA, OFICIALES

}De un tiempo a la fecha, el problema del dengue se distorsionó. Para la comunidad médica es bien conocido que el dengue “aparece” cada año, con sus variantes entre un ciclo y otro, pero finalmente reaparece. Por ello es que personajes como el dirigente panista en Tepic, no se explica cómo es que las autoridades de salud no reaccionaron a tiempo, cómo es que tuvieron que ser obligadas a trabajar en beneficio de la población mediante la movilización de las dirigencias perredista y panista en el municipio capitalino.

“Año con año, todos los Ayuntamientos participan con el trabajo de descacharrización; al gobierno le corresponde la abatización, la repartición casa por casa y además hacer el trabajo de nebulización, ellos tienen el equipo, lo paga el gobierno federal que entrega las camiones y los motores que sirven para la nebulización y al gobierno del estado le corresponde pagar el personal más los viáticos que se originan en estos trabajos.  Ninguno de los equipos tenía equipo de nebulización; hasta ahora este año, con el problemón que se dejó venir, el Ayuntamiento de Tepic compró ocho bombas para hacer este trabajo. Polo Domínguez es médico, fue secretario de salud y sabe el tamaño del problema que se venía en su municipio, por lo que tuvo que actuar de inmediato”.

El Dengue no es un problema netamente de Nayarit, sino en toda Latinoamérica, por el tipo de climas tropicales, que son propicios para el desarrollo del mosquito que provoca el dengue, “y más nosotros aquí que tenemos costas y manglares donde se produce con mucha facilidad este animalito”, añadió Oscar Medina.

Esta forma irresponsable de evadir el trabajo por parte de la Secretaría de Salud, “son simulación y negligencia… estamos viviendo en Nayarit, hemos visto tantas y tantas cosas que hacen estas gentes –dependencias estatales-, prefieren andar gastando en otras cosas menos en los programas prioritarios que tenemos en Nayarit: salud, educación y deporte.  Son acciones donde se debe aplicar totalmente el Gobierno del Estado; vé cuánto le deben a las gentes del sector de la educación, solamente si no vivieras en Nayarit no te darías cuenta; a los mismos trabajadores basificados que durante más de un mes mantienen un paro por los adeudos que tienen con ellos; en la Secretaría de Salud, vé a ver si tienen medicamento…”.

Finalmente, Oscar Medina comentó que durante su paso por la Secretaría de Salud, en el año 2004 se hizo un programa en el Seguro Popular que por cada familia afiliada llega un recurso de $4,000.00 por familia, haga o haga uso del servicio de salud el recurso le llega al gobierno del estado para que se compren medicamentos, equipos médicos, contratación de personal médico, se construyan o rehabiliten clínicas de salud y hospitales. “Yo quisiera saber qué han hecho con ese dinero, ahorita hablan de 135 mil familias afiliadas ¿dónde queda ese recurso?, porque no hay Paracetamol, a ver si hay abatelenguas, a ver si hay lo más prioritario de material de curación en las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud…


**MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**


Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico pueblo@periodismonayarita.com

DENGUE: MOVILIZACIÓN OBLIGADA


DENGUE: MOVILIZACIÓN OBLIGADA


Las movilizaciones sociales que hace unos días llevaron a cabo las dirigencias del PAN y PRD en Tepic, en las instalaciones de los Servicios de Salud en Nayarit, al decir del dirigente panista, fueron obligadas para que las autoridades reaccionaran y enfrentaran, tardíamente, el grave problema del Dengue en la entidad nayarita.

En entrevista con Oscar Medina, presidente del PAN en Tepic, comentó que estas movilizaciones no deben llevarse a cabo, si la dependencia hiciera su trabajo como es debido: “puesto que la Secretaría de Salud así como cada una de las instituciones de gobierno, tienen sus programas previamente establecidos.  Y hablando de la Secretaría de Salud específicamente, les asignan recursos, la federación, para llevar a cabo todo ese tipo de prevención, de cada uno de los programas que ya tiene el sector salud; incluso, si saliera algún extraordinario se analizan y presentan ante el gobierno federal. Yo fui parte de la Secretaría de Salud en Nayarit; del 2001 al 2005 trabajé en esa institución, y conozco perfectamente que tiene presupuestado para cada uno de esos programas.

“Si tú me preguntas que si es necesario que haya presión social para que se lleven a cabo esos trabajos, desde luego que no es necesario puesto que ya hay un recurso y un presupuesto debidamente asignado a la Secretaría de Salud del estado de Nayarit

“Nosotros, tanto los miembros del Comité Municipal del PRD como del PAN estuvimos en la Secretaría de Salud para exigirles a las autoridades que trabajaran en este programa, que estaba existiendo y como ya se ha comprobado, muchísimo dengue en las colonias y en los ejidos y ellos aseguraban que no, que no era cierto.

“De la presión social, finalmente no pudieron con ella; ha habido algunas noticias de que han fallecido personas por causa de dengue.  No me consta porque no soy la autoridad competente para determinarlo, pero se ha comentado que ha habido muertos por esa causa”.

“Qué bueno que se pusieron a trabajar, que ya empezaron porque el Ayuntamiento de Tepic inició con los trabajos; tuvo que comprar equipo para la nebulización y conjuntamente con la Secretaría de Salud empezaron a nebulizar en Tepic…  Tarde, pero lo hicieron; cuando debieron preverlo con toda anticipación para que esto no llegara a suceder.

“Si tú me preguntas que si hay dengue, yo te diría que nada más fueras a los hospitales, al Hospital General, al ISSSTE, al Seguro Social y si no hay gente ahí esperando la atención en filas y filas, si hay camas disponibles, porque hay gente que llega por otros problemas, simplemente no pueden ser atendidos por causa del dengue.

“En los hospitales privados también está lleno, los consultorios particulares están llenos… es un gran problema que tiene ahorita la Secretaría de Salud, el Gobierno del Estado y la población nayarita porque por todos lados hay brotes de dengue, por la causa de haber procedido de manera negligente cuando pudieron haberlo previsto”.


CASOS, PROBABLES VS COMPROBADOS

Las autoridades insisten en que todos son ‘casos probables’, los no comprobados son una cantidad inferior; aún sin embargo, se nota que Tepic y Nayarit están enfermos por esta causa.  Y he aquí la opinión de Oscar, a este respecto:

“Tienen la autorización por parte de la autoridad estatal de Salud de no hacer más de cinco pruebas a todo aquél que tiene los síntomas del dengue. Son médicos, conocen de la materia y ven que sí es dengue, le dan su medicamento, le dan su receta para el dengue y se alivian, sin haberle hecho la prueba, porque si no le hacen la prueba, entonces no lo pueden comprobar; por eso dicen “probables” y comprobados nada más un mínimo porcentaje.

“Pero debieran de hacerle la prueba a todo aquél que llegue con síntoma del dengue, para que puedan tener cifras reales. Pero vas a los laboratorios privados y verás cómo hay gente haciéndose pruebas para detectar si tiene dengue.

“La autoridad de salud está ocultando mucha información, situación que es totalmente reprobable cuando debieran ellos de dar información para que la gente valore el tamaño del problema que tenemos, porque este problema lo tenemos que resolver entre todos. Ya se hizo un problemón que ya la Secretaría de Salud sola no va a poder con él, tenemos que entrarle todos, pero si ellos mismos están ocultando la información, la ciudadanía no sabe y piensa que efectivamente no hay dengue, porque no le ha dado pero en cuanto le de y vaya a hacer uso de los servicios de salud se va a dar cuenta de la cantidad tan enorme de gentes que tienen esos problemas”.


SIMULACIÓN Y NEGLIGENCIA, OFICIALES

De un tiempo a la fecha, el problema del dengue se distorsionó. Para la comunidad médica es bien conocido que el dengue “aparece” cada año, con sus variantes entre un ciclo y otro, pero finalmente reaparece. Por ello es que personajes como el dirigente panista en Tepic, no se explica cómo es que las autoridades de salud no reaccionaron a tiempo, cómo es que tuvieron que ser obligadas a trabajar en beneficio de la población mediante la movilización de las dirigencias perredista y panista en el municipio capitalino.

“Año con año, todos los Ayuntamientos participan con el trabajo de descacharrización; al gobierno le corresponde la abatización, la repartición casa por casa y además hacer el trabajo de nebulización, ellos tienen el equipo, lo paga el gobierno federal que entrega las camiones y los motores que sirven para la nebulización y al gobierno del estado le corresponde pagar el personal más los viáticos que se originan en estos trabajos.  Ninguno de los equipos tenía equipo de nebulización; hasta ahora este año, con el problemón que se dejó venir, el Ayuntamiento de Tepic compró ocho bombas para hacer este trabajo. Polo Domínguez es médico, fue secretario de salud y sabe el tamaño del problema que se venía en su municipio, por lo que tuvo que actuar de inmediato”.

El Dengue no es un problema netamente de Nayarit, sino en toda Latinoamérica, por el tipo de climas tropicales, que son propicios para el desarrollo del mosquito que provoca el dengue, “y más nosotros aquí que tenemos costas y manglares donde se produce con mucha facilidad este animalito”, añadió Oscar Medina.

Esta forma irresponsable de evadir el trabajo por parte de la Secretaría de Salud, “son simulación y negligencia… estamos viviendo en Nayarit, hemos visto tantas y tantas cosas que hacen estas gentes –dependencias estatales-, prefieren andar gastando en otras cosas menos en los programas prioritarios que tenemos en Nayarit: salud, educación y deporte.  Son acciones donde se debe aplicar totalmente el Gobierno del Estado; vé cuánto le deben a las gentes del sector de la educación, solamente si no vivieras en Nayarit no te darías cuenta; a los mismos trabajadores basificados que durante más de un mes mantienen un paro por los adeudos que tienen con ellos; en la Secretaría de Salud, vé a ver si tienen medicamento…”.

Finalmente, Oscar Medina comentó que durante su paso por la Secretaría de Salud, en el año 2004 se hizo un programa en el Seguro Popular que por cada familia afiliada llega un recurso de $4,000.00 por familia, haga o haga uso del servicio de salud el recurso le llega al gobierno del estado para que se compren medicamentos, equipos médicos, contratación de personal médico, se construyan o rehabiliten clínicas de salud y hospitales. “Yo quisiera saber qué han hecho con ese dinero, ahorita hablan de 135 mil familias afiliadas ¿dónde queda ese recurso?, porque no hay Paracetamol, a ver si hay abatelenguas, a ver si hay lo más prioritario de material de curación en las clínicas y hospitales de la Secretaría de Salud…


**MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**

Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico pueblo@periodismonayarita.com