jueves, 4 de noviembre de 2021

Es la educación un servicio de interés social, no comercial, afirman colegios particulares

*Hacen un llamado al presidente de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), a que en virtud de las justificadas objeciones que han señalado, anule la posibilidad de que el proyecto de Norma 237 sea publicado por ser dañino para la sociedad mexicana en su conjunto

 

RENATO CONSUEGRA / Periodismo Nayarita

 

Ciudad de México a 4 de noviembre de 2021.-  Representantes de las instituciones particulares de educación solicitan a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), que en virtud de las justificadas objeciones señaladas a lo largo de los tres meses anteriores, anule la posibilidad de publicación del proyecto de Norma 237 debido al vicio de origen contenido en su estructura, porque equipara al servicio educativo con un acto de comercio, poniendo en entredicho su esencia como servicio público, lo que implicará altos costos no sólo a los colegios, sino a una parte de la sociedad que deberá asumir incrementos en las colegiaturas para obtener una educación de calidad.

 

La Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM), Alianza para la Educación Superior (ALPES), Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP (ANEPPI), Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP), Federación de Escuelas Particulares del Estado de México (FEPEM) y Educación con Rumbo (ECR ), expresaron al comisionado presidente de la CONAMER, Alberto Montoya Martín del Campo, su compromiso a favor de que en nuestro país existan cada día mejores rutas para impulsar aún más la mejoría de la educación, hacia un nivel de avance desde el cual se estimulen todos los sectores para una mejor calidad de vida de las personas.

 

Sin embargo, insistieron en que definir a las escuelas particulares como establecimientos mercantiles en el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), donde se gestó el proyecto de norma, cuando en el artículo 75 del Código de Comercio no contempla a los servicios educativos como un acto de comercio, “no sólo muestra la inexistencia de materia para generar una norma de tal envergadura, sino también pasa por alto que en los servicios educativos no existe especulación comercial, tampoco impera la intermediación y mucho menos son actos masivos”.

 

Incluso, Ludwig Johannsen de la Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM), quien dio lectura al comunicado, agregó que “el artículo 146 de la Ley General de Educación, así como en el Acuerdo 17/11/17 de la Secretaría de Educación Pública definen al servicio educativo como un servicio público”, por lo cual el proyecto de NOM 237 queda sin materia para convertirse en una regulación más de las muchas que ya tiene el sector educativo.

 

Los representantes de los colegios particulares solicitaron al comisionado presidente de CONAMER, Alberto Montoya Martín del Campo, observar en el periodo de análisis del proyecto de NOM 237 que termina el 15 de noviembre, que los servicios educativos ya están regulados por la Ley General de Educación (LGE) y su funcionamiento es atendido por el sector que corresponde en el Ejecutivo Federal o Estatal, que son las secretarías de Educación o instancias que cumplen con esa función.

 

La injerencia que pretende establecer la Secretaría de Economía es inapropiada e invade la función regulatoria de la Secretaria de Educación, amén de que el proyecto de NOM 237 propuesto desde la Secretaría de Economía es sobre regulatorio, añadió el director ejecutivo de ACOMM.

 

Norma Leticia León Montelongo, de la FEPEM y María del Pilar Martínez Aragón de la ANEPPI, agregaron que con el cierre de cerca de 18 mil escuelas, se quedarían sin trabajo más de 630 mil prestadores de los servicios educativos; a esto se sumarían el incremento en las tarifas escolares para que los colegios puedan cubrir los gastos de la certificación y los demás trámites ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).

 

Alejandra Carmona, consejera de Educación con Rumbo, recordó que en el proyecto NOM 237 no existe la mínima evidencia de cumplir con los principios de Mejora Regulatoria y, por el contrario, implicará mayor regulación y inconmensurables costos económicos y sociales, y más que beneficios, acarreará graves perjuicios para la sociedad, los colegios y sus comunidades, porque muchos deberán cerrar sus puertas al quedar imposibilitados de pagar los costos de las certificaciones que tendrán.

 

Los representantes de las escuelas particulares realizaron un llamado no sólo a las escuelas, sino también a las organizaciones de padres de familia y ciudadanos en general a participar con sus comentarios al proyecto de NORMA 237 que se encuentra en CONAMER, para evitar un golpe a la educación de calidad que se imparte en los colegios particulares.

 

“La diferencia entre sociedades civiles y mercantiles radica en que éstas últimas lo hacen a través de la realización de actos de comercio —especulación comercial—, mientras que las civiles lo hacemos a partir de la ejecución de actividades que no estén relacionadas con el comercio, como los servicios profesionales o la propia prestación de servicios educativos”, señalaron.

 

Por lo que pidieron a la CONAMER que una vez cumplido el plazo de análisis el próximo día 15 y en virtud de las justificadas objeciones, anule la posibilidad de que el proyecto de norma 237 sea publicado por ser dañino para la sociedad mexicana en su conjunto.

Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso

SAÙL ARMANDO LLAMAS LÒPEZ

 

El primer jueves de noviembre de cada año, se celebra el Día Internacional contra la Violencia y el Acoso Escolar, incluido el Ciberacoso. Con esto, se busca acabar de una vez por todas con un tipo de violencia, que afecta a la población infantil a nivel mundial y que provoca terribles secuelas psicológicas.

¿Qué se entiende por acoso escolar?

El acoso escolar o también conocido como bullying es un hostigamiento permanente de una o más personas hacia un estudiante, donde por lo general se producen agresiones verbales y físicas y sin haber una causa aparente para que ocurran semejantes hechos.

Lamentablemente, el maltrato escolar ha venido en aumento en los últimos años, y muchos niños y jóvenes son víctimas de estas situaciones y que sí no son detectadas a tiempo, pueden tener consecuencias muy lamentables, que inclusive pueden poner en riesgo sus vidas.

Aunque parecieran dos términos diferentes el acoso escolar y el ciberacoso están estrechamente relacionados. Lo que realmente los diferencia es que el primero se hace de manera directa en las escuelas y centros de aprendizaje, mientras que el ciberacoso ocurre a través de un ordenador, el móvil y otros medios tecnológicos.

Ya es una realidad innegable y abrumadora, que miles de niños y adolescentes sufren a diario de maltrato psicológico y físico por parte de sus propios compañeros, pero que tienen otros alcances como Internet y los sitios web y que pueden causar daños irreparables tanto al niño, como a todo su núcleo familiar y social.

Algunas estrategias para ayudar a los niños y jóvenes contra el acoso escolar

Aunque resulta difícil luchar contra un mal que aqueja a la población mundial como es el acoso escolar y el llamado ciberacoso, hoy más que nunca, resulta imperioso brindarles a nuestros niños y jóvenes herramientas para la vida, las cuales le permitan defenderse ante situaciones que a los padres, familiares y maestros se les escapa de las manos.

En este sentido, una vez que el niño inicia la etapa escolar, es tarea de los progenitores y también de los educadores, fortalecer su personalidad y para ello se necesita una educación en valores como la autoestima, la voluntad, la sinceridad, la empatía y la amistad.

Por lo general, los niños y jóvenes que sufren violencia en sus hogares, modelan esos mismos comportamientos una vez que comienzan a sociabilizar. También existen agentes externos como la televisión, internet o el cine, que transmiten mensajes negativos y que contribuyen a reforzar conductas inapropiadas, que terminan por socavar la mente de los más vulnerables, en este caso, la población infantil.

La lucha contra la violencia y el acoso escolar es tarea de todos

Si como sociedad, buscamos acabar de una vez por todas con la violencia, el acoso escolar y el ciberacoso, entonces es la hora de tomar cartas en el asunto, ya que es alarmante como cada día miles de niños y jóvenes en todo el mundo tienen que pasar por esta triste experiencia, que sin lugar a dudas afecta de forma emocional, física y mental sus vidas.

De acuerdo al informe redactado por la UNESCO, uno de cada tres estudiantes es víctima de acoso escolar por parte de sus compañeros en los centros donde se imparte educación, sin dejar de lado, las alarmantes cifras del ciberacoso, con consecuencias realmente desbastadoras.

En este sentido, es necesario aunar esfuerzos de todos los sectores involucrados, incluyendo gobiernos, organismos internacionales, profesionales en el área educativa, sociedad de padres y a la comunidad en general para garantizar una educación de calidad, que dignifique al ser humano, que sea inclusiva y donde se respeten los derechos de las personas.

Películas que muestran la triste realidad del acoso escolar

El acoso escolar, así como el ciberacoso son uno de los grandes males que aqueja a la sociedad en todo el mundo. Un grave problema, que lamentablemente ha ido en aumento debido a los avances tecnológicos como los sitios web, los móviles inteligentes y las redes sociales.

Actualmente para afrontar este grave problema, se han buscado distintas vías, y, el mundo del cine ha desempeñado un importante papel. Para ello se ha valido de la producción de películas que abordan esta temática, con el único fin de llevar un mensaje aleccionador a la sociedad. Entre las más importantes destacan:

La clase (2007): Relata la historia de un joven, que es víctima de acoso escolar por parte de sus compañeros. Aunque consigue el apoyo de otro estudiante, las agresiones y vejaciones continúan, lo que al final se transforma en una situación violenta y con un final devastador.

Bullying (2009): Es una producción española que cuenta la vida de un joven, que comienza a sufrir de bullying por un compañero de aula. Es una clara denuncia de la apatía, falta de interés y poca atención que recibe esta problemática en muchas instituciones educativas. Una película que deja un mensaje reflexivo a los maestros, padres y a la sociedad en general.

Audrie y Daisy (2016): En este film se narra la historia real de dos adolescentes, que fueron violadas y posteriormente, debido a este hecho, sufrieron de ciberacoso. Todo comienza dentro de una institución educativa y la cual involucra, estudiantes, testigos, padres de las víctimas y toda una comunidad.

¿Cómo celebrar esta importante fecha?

Sin lugar a dudas, esta fecha es una excelente oportunidad para ahondar en una problemática que nos compete a todos. Es esencial profundizar sobre las verdaderas causas, que llevan a los niños y jóvenes a transformarse en personas violentas e insensibles hacia sus semejantes.

Si soñamos con un mundo mejor, estamos obligados a formar hombres y mujeres que valoren, respeten y amen la vida. Esto, a la larga, nos garantizará el día de mañana gozar de una sociedad sana, pacífica y verdaderamente humana.

Tú también puedes formar parte de este importante acontecimiento contándonos tu experiencia, compartiendo alguna información valiosa o simplemente dando tu opinión sobre este interesante tema a través de las distintas redes sociales.

Día Mundial de la Acromegalia

SAÙL ARMANDO LLAMAS LÒPEZ

 

El 1 de noviembre, se celebra el Día Mundial de la Acromegalia, un trastorno raro que ocurre en 40 a 70 casos por cada millón de habitantes al año.

Tiene como finalidad divulgar información y concienciar a la población mundial acerca de esta patología, para generar un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, dirigido a mejorar la calidad de vida de las personas que la padecen.

¿Qué es la Acromegalia?

La Acromegalia es una enfermedad rara causada por el exceso en la secreción de la hormona de crecimiento (GH), causada en el 90% de los casos por un tumor benigno o adenoma en la hipófisis, una glándula ubicada en la base del cerebro que regula una gran cantidad de hormonas en el organismo.

Generalmente se presenta en edades promedio de 40 años, con igual frecuencia tanto en hombres como en mujeres.

Si esta enfermedad no es diagnosticada y tratada a tiempo puede presentarse una tasa de mortalidad en los pacientes de 2 a 4 veces superior a la población general, así como una reducción de la esperanza de vida de entre 5 a 10 años.

Síntomas, Diagnóstico y Tratamiento

En relación a los signos y síntomas de esta enfermedad se presentan de una manera lenta y gradual, incidiendo en el diagnóstico tardío de la misma (aproximadamente luego de 4 a 10 años). Si se presentan 3 o más síntomas es recomendable acudir a una consulta médica con un endocrinólogo:

Rasgos faciales más grandes cara, mandíbula y crecimiento de la lengua.

Voz más grave y ronquidos severos.

Trastornos visuales.

Dolores de cabeza.

Separación en los dientes.

Diabetes.

Hipertensión.

Manos y pies más grandes.

Piel gruesa y grasa.

Sudoración excesiva.

Aumento de la seborrea.

Pequeñas verrugas en la piel.

Fatiga y debilidad muscular.

Dolor en las articulaciones.

Disfunción eréctil en los hombres e irregularidades en el ciclo menstrual en mujeres en edad fértil.

Pérdida del deseo sexual.

Para el diagnóstico de la Acromegalia por parte de médicos especialistas: endocrinólogo, cardiólogo, se realizará una evaluación física para evaluar los cambios acrales y dismórficos, así como otros signos y síntomas de la enfermedad.

Asimismo, se deben realizar análisis de laboratorio para medir la GH y el Factor de Crecimiento Símil Insulina IGF-I, mediante una muestra de sangre.

Por otra parte, se debe realizar una resonancia magnética del área del hipotálamo-hipofisaria, para determinar la ubicación y el tamaño del tumor o adenoma.

El tratamiento a seguir para controlar este trastorno raro está orientado a controlar las siguientes complicaciones y factores de riesgo, a fin de mejorar la calidad de vida del paciente:

Cardiológicas: agrandamiento del corazón, problemas valvulares e insuficiencia cardíaca.

Respiratorias: apnea de sueño.

Óseas: fracturas y deformaciones.

Metabólicas: diabetes, dislipidemia.

Cáncer: de colon y tiroides.

Actualmente se cuenta con tres modalidades terapéuticas, cuya aplicación dependerá de cada caso clínico:

Tratamiento quirúrgico: mediante una cirugía para remover el tumor.

Tratamiento médico: suministro de medicamentos vía oral, para reducir la producción de la hormona de crecimiento.

Sesiones de radioterapia: convencional y estereotáctica, para la destrucción de las células tumorales residuales, así como reducir los niveles de la hormona de crecimiento.

Comparte información útil e interesante en las redes sociales acerca del Día Mundial de la Acromegalia, con las etiquetas #MyAcroLife, #diamundialacromegalia, #AcromegalyAwarenessDay, #Acromegalia.

"Los mensajeros del diablo"

 




JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"Los mensajeros del diablo"

La noche era de las más oscuras del año. Para acabarla de amolar, del cerrito cercano se desprendía una densa neblina que le daba un aspecto tétrico al lugar. Parecía que una especie de telaraña fina se aferraba a la esquina de la vieja casa de mi abuelo. En realidad era una nube gris de vapor de cielo que descendía sobre el techo con lentitud macabra, como queriendo destapar nuestro aposento para ver qué era lo que hacíamos los miembros de la familia ahí refugiados.

 Dentro de la cálida vivienda estábamos mi abuelo Nacho, mi mamá, mi hermana Merceditas y yo. Mi padre había muerto cinco años atrás y, justo en ese día, se celebraría su cumpleaños. Yo era el mayor de los dos hermanos y contaba con tremendos y bien vividos doce añotes, condición que me obligaba a sacar la casta y prácticamente actuar como el hombre de la casa. Mi abuelito tenía más de noventa años y a veces no se acordaba de muchas cosas pero, a cambio, era una eterna fuente de ternura.

 Cuando estaba muy lúcido nos contaba historias viejas de la época de su niñez que resultaban muy emocionantes. Algunas acerca de las vivencias y personajes de la familia, otras de misterio y hasta de terror escalofriante que nunca supe si sucedieron de verdad o sólo eran producto de su extraordinaria imaginación. Observé al abuelo para ver bien su mirada. Así podía saber si era un buen momento para pedirle que nos contara algo. En esa ocasión sería mejor algo de la familia, porque la noche se sentía muy extraña y no se me antojaba sentir ese miedo que me provocaban sus relatos.

 En eso estaba cuando se escucharon ruidos cercanos, diría que casi enfrente de nuestra puerta, luego unos ligeros toquidos. La casa solo tenía una pequeña ventana y decidí asomarme a través de ella. Deslicé la vieja cortina de tela para ver qué sucedía afuera, mientras mi madre avivaba las brasas donde preparaba el café de olla, mi hermana jugueteaba con una muñeca vieja y mi abuelo veía hacia cualquier lado. La media luna que se mostraba intermitente entre las nubes que semejaban dunas grisáceas de un desierto infinito, dieron la claridad suficiente para ver al autor de los ruidos. Era un extraño personaje de edad avanzada, aunque no tanto como mi abuelo. Vestía a la usanza de los viejos vaqueros del lejano oeste, usaba un sombrero de gamuza y barba blanca algo crecida. Tenía dos correas de piel, una en cada mano, que sujetaban a dos perros idénticos de pelambre largo y blanco. Los perros, de pequeña alzada como cachorros, se veían muy dóciles y amigables.

 Reaccioné hasta que el hombre volvió a tocar la puerta con decisión. Me adelanté y les dije a todos que yo abriría y, de un salto, estaba ya en el quicio entablando la conversación:

 —Dígame, señor. ¿En qué le puedo servir?

 —Hola, niño. Fíjate que encontré estos perritos cerca de aquí y quisiera devolverlos a sus dueños, pero tengo que salir urgentemente en una misión especial y no puedo quedarme hasta mañana para buscarlos. ¿Podrías quedarte con ellos esta noche? Yo enviaré por la mañana a alguien que venga y se encargue de encontrar el hogar de estas pobrecitas criaturas, —dijo el hombre extraño— con su voz ronca, un tanto misteriosa.

 Apenas tomé las correas, el sujeto dio las gracias y desapareció entre las sombras. Me tomó de sorpresa y no supe que hacer de momento. Pensé en correr y alcanzar al extraño personaje pero en la calle no se veía ya a nadie, además me fijé en los perritos que mostraban una mirada casi celestial mientras lamían mis pies cariñosamente.

 —¿Quién tocó, hijo, quién era? —dijo mi mamá con cierto desenfado—, mientras yo jalaba las correas para meter a los perritos a la casa.

 Yo no contesté. ¿Para qué? —dije para mis adentros—, si cuando vean la cara de estos angelitos se van a deshacer de ternura y ya ni me cuestionarán este asunto. Pero una vez adentro, vi el terror manifiesto en los ojos desorbitados de mi querida madre.

 Iba a contestar y preguntar el porqué de esa cara y esa actitud tan extraña, pero me esperé al ver que mi hermana y mi abuelo se unían en un abrazo protector y juntos se quedaban paralizados en un rincón de la estancia que de pronto olió a algo muy fuerte y penetrante, mientras que, segundos antes, estaba deliciosamente impregnada del aroma del café orgánico.

 —¡¿De dónde sacaste esas bestias infernales, hijo?! ¡Suéltalas antes de que te devoren con esas fauces horribles, llenas de sangre y saliva apestosa!

 —Pero, mamá. Solo son dos cachorritos adorables. Se van a quedar aquí esta noche y mañana vendrán por ellos.

 —¡Aléjate de ellos! Saca de nuestra casa esos enormes perros negros que babean furibundos. Sus ojos son chispas de lumbre rojiza y maligna. ¡¡Son perros del diablo!!

 Yo seguía viendo únicamente un par de tiernos cachorros blancos que jugueteaban tranquilos, moviendo sus lindas y peludas colitas. Pero reaccioné al escuchar la diabólica carcajada que retumbó en esa noche cuando mi madre se encomendó a Dios, pronunció aquella milagrosa letanía que jamás olvidaré, luego lanzó a los perros el agua bendita contenida en el frasquito que estaba en el buró, a los pies del Sagrado Corazón de Jesús. Se escuchó un fuerte tronido que incrementó el olor a azufre y la estancia se llenó de un humo denso y pestilente. Se suscitó una macabra parafernalia confeccionada de relámpagos y sombras extrañas, la puerta se abrió de golpe y el par de perros salieron en estampida hasta perderse en las sombras de aquella noche inolvidable. La calma volvió casi al instante. Mis familiares me abrazaron con amor. Los mensajeros del diablo se habían ido esperando que, por la gracia de Dios, haya sido para siempre.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.