miércoles, 13 de julio de 2016

"Milagros de utilería"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"Milagros de utilería"


Aunque no fue una promesa formal sino solo una posibilidad, decidí abordar el tema que quedó pendiente la semana anterior. Digamos que sería como cerrar una trilogía involuntaria de los últimos milagros de San Roberto de Calcuta.

Sentí que no era conveniente dejar a mis amables lectores el acre sabor de una promesa incumplida. Por esa razón estoy aquí, intentando dejarles un contenido de acuerdo a la calidad que ustedes se merecen.

Es muy probable que estén de acuerdo conmigo en que es difícil hablar de las andanzas de este mítico gobernante nayarita sin usar el sortilegio del sarcasmo. Esto deviene de la naturalidad con la que él usa la tragicomedia en sus discursos para llamar la atención, bueno si a un “monólogo chimoltrufiano” se le puede llamar discurso. Lo peor de esto es que aún hay gente incauta que cae en el garlito de ese trillado chantaje sentimentalista, aunque lo mejor es que cada vez hay menos. Así pues, se da una especie de reacción casi natural, automática, cuando se toca el tema de sus más recientes actuaciones.

No es que yo quiera ser irónico en los artículos que escribo pero pues no me da margen de maniobra. Cuando lo escucho decir tantas barbaridades, empiezo por sentir algo de rabia al detectar la mentira y la insidia, pero esa es solo una fugaz reacción porque invariablemente termino miccionando de la risa. Así no se puede.

A veces no alcanzo a definir si algunas de las declaraciones que hace son actuadas o bien si es humor involuntario. Lo que es cierto es que a menudo él solito se mete en auténticos berenjenales. Para ello, se pinta solo. No necesita ayuda de nadie, ni siquiera de sus flamantes asesores. Por cierto, cuando pienso en sus asesores, que no tengo la menor idea de quiénes sean, recuerdo mucho el argumento del cuento “El rey desnudo” en que al soberano le ponían un fino traje imaginario, que únicamente podrían ver las personas inteligentes y competentes en el reino. Obvio, el rey anduvo encuerado por todos lados con su elegante traje imaginario, pues él jamás iba a reconocer que no era inteligente ni competente. Así mismo sus servidores más cercanos, porque si decían que no podían ver el traje se quedaban sin chamba, por tanto, también mentían. Todos mentían y adulaban al rey por su bello traje (igual que en Gentelandia). Lo más cruel del cuento, y su moraleja, es que todo eso era algo tan simple y tan bobo, que fueron descubiertos por un niño.

¡Ah, que rico es recordar tantos pasajes de la literatura! Pero dejemos atrás ese viejo cuento, cuya autoría ha pasado por muchas plumas famosas, pero de quien más se conoce quizá sea la versión del escritor danés Hans Christian Andersen.

Y hablando de cuentos, dije que esta semana les comentaría acerca de una de las estrategias que el titular del ejecutivo de nuestro caluroso estado decidió llevar a cabo en su repentino afán de congraciarse con la base trabajadora. Estoy refiriéndome a la bondadosa acción de regalar terrenos (que no son de él) cuando antes no quería ni voltear a ver lo que oliera a SUTSEM. Trataré de hacerlo de una manera muy sencilla.

En primer lugar existe de su parte un maquiavélico manejo de la información. Declara a los medios informativos que va a regalar terrenos que se le habían donado al SUTSEM pero no da su ubicación precisa. Señala que ya no le pertenecen al sindicato porque se pasó el tiempo que maneja el decreto para que los fraccionara y entregara. Así que de una manera simplista supone que los recoge y los entrega a trabajadores del SUTSEM. No sé si, como dije antes, está haciendo una de sus acostumbradas actuaciones melodramáticas o es por el desconocimiento de los procesos jurídicos que rigen este tipo de trámites.

Si los que anunció, fueran los terrenos que ya son de los trabajadores del SUTSEM, porque existe una escritura pública general, notariada y debidamente asentada en los libros del Registro Público de la Propiedad que les garantiza su legal posesión, entonces que pretende con querer regalarlos. Una de dos, desconoce la ley (bueno, tratemos de entender que lo suyo, lo suyo es ser cargador de carne) y por esa razón, no entiende que la ley ampara a los actuales dueños de ese predio. No comprende que si quisiera recogerlos tendría que pelearlos ante un tribunal, irse a un juicio en el que habría muchas testimoniales que le darían la razón al sindicato. Éste puede demostrar con pruebas documentales que se le ha dado puntual seguimiento a la interminable tramitología de un proceso de urbanización y fraccionamiento de lotes con miras a la instauración de un nuevo asentamiento humano. Lo peor de todo, para el buen samaritano, es que se puede demostrar fehacientemente que han sido las dependencias de su administración las que de manera dolosa han puesto trabas para llevar a buen término dichos trámites.

Es un juego de situaciones. Desafortunadamente para este propósito, varios de los muchos trámites que deben realizarse son dictaminados por dependencias de gobierno del estado, donde es más que obvio que reciben “línea” en el caso, ya que tan sólo uno de ellos, que habitualmente se resuelve en una semana, dos a lo sumo, se le tardó al sindicato la indignante suma de ocho meses. Así están las cosas en ese sentido.

Pero yendo un poco más abajo, no al fondo de las cosas, sino al fango de las cosas. Desde mi punto de vista, esta falsa acción redentora sólo es una burda estrategia para confrontar a los trabajadores sindicalizados. Es un avieso interés de dividir al gremio. Sólo abran la mente y piensen el escenario.- El Mesías Hípico, dirá con su acaramelada voz a los sutsemistas de nivel 1, 2 y 3: “Pues yo no sé, yo los quise ayudar regalándoles un patrimonio para su familia, pero su dirigente se los quitó”. Imaginen el resentimiento que generará en contra de quien, en ese momento, creerán su enemiga. Eso es precisamente lo que quiere. Crearle un conflicto al sindicato, dividiendo a su gente. Así que no se crean de ese teatro que quiere levantar ámpula. No se dejen engañar por el falso prócer de los desvalidos. Si quiere regalarle a los trabajadores sindicalizados que bueno, pero que sean otros terrenos y que sean del gobierno, que no sean los que ya están asignados, en espera de cumplir con los requisitos legales para poder entregarlos con sus servicios básicos y permisos correspondientes, ya que de hacerlo antes de eso, se incurre en delito grave.

En fin, así las cosas. Supongo que seguirán las pifias y bufonadas de estos rupestres personajes. Ya aparecieron algunas notas (pésimas por cierto) como la del reportero Fernando Ulloa Pérez, que en el "copete” de su noticia señala que quien hace ciertas acusaciones a Águeda Galicia es Adelaida Ibarra (Que novedad) pero en realidad la entrevistada, “rollera” y acusadora es la muy “leal, honesta, amable y bien querida” por todo el gremio sindical, notificadora del poder judicial del estado de Nayarit, señora Rosalba Márquez, quien acusa (pero su ignorancia del asunto) a la lideresa del SUTSEM de quedarse con los terrenos y el dinero, desconociendo la existencia de las escrituras y trámites ya señalados por su servidor en líneas anteriores.

No cabe duda que sabe hacer su trabajo esta señora Rosalba, aunque es una lástima para ella que el cargo de esquirol no venga en el catálogo de puestos de la burocracia.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.