miércoles, 29 de junio de 2016

"Toma chocolate..."


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"Toma chocolate..."



Una de mis frases favoritas es aquella que señala que “Nada está aislado, todo está relacionado”. Me parece que este principio, el de relación, encierra un gran contenido filosófico, más allá si lo entendemos como tal o lo visualizamos sólo como algo de carácter cotidiano.

Quiero decirles que recordé esta frase por los recientes acontecimientos en el ámbito de las relaciones obrero- patronales de la actual administración del poder ejecutivo estatal en Nayarit. La pregunta inmediata que viene a mi mente: ¿Es un hecho aislado que el gobernador haya realizado esos pagos de adeudos añejos? Mi respuesta también tuvo un carácter inmediato: ¡No! No es un hecho aislado. Para mí, es algo que está relacionado con algo muy evidente. También está relacionado con varios factores que intentaré describir a continuación.

Para empezar, pienso que ni la mente más débil o inocente podrá creer que este jueves pasado, el titular del ejecutivo se haya levantado de su cama con un humor excelente, aspiró una gran bocanada de aire puro y dijo: “Hoy tengo muchas ganas de abonarles algo a los trabajadores de base”. Por supuesto que no.

Quizá pensar que el ya famoso “Ángel de la bondad” haya tocado con su varita mágica el corazón del ejecutivo estatal y entre coloridas estrellitas y pompas transparentes de jabón, sucedió la mágica metamorfosis de un ogro panzón en un príncipe apuesto y generoso. ¡Pues no! En primera, el susodicho príncipe no es panzón, pero tampoco es apuesto, mucho menos generoso.

Desde mi punto de vista este suceso está relacionado con algo más que magia y buen humor. El cambio de actitud del gobernador tiene que ver con una situación político – electoral y también con una inminente resolución jurídica. La primera de ellas deriva de los resultados catastróficos del PRI en las elecciones del pasado cinco de junio. La lectura real de esos acontecimientos, que propiciaron la renuncia del capo de dicho partido, exhibe el error de la cúpula tricolor al subestimar los efectos nefastos de su liderazgo marcado por la corrupción, la avaricia y la impunidad.

Una lectura adicional a ese asunto, es que Manlio Fabio Beltrones, acusó a varios gobernadores de ser los verdaderos culpables de su fracaso electoral, por tener a sus estados hundidos en la pobreza, por sus excesos en el saqueo de recursos del erario y asuntos que tienen que ver con la impunidad y la corrupción. De paso, le dieron su jalada de orejas a los que tendrán elecciones el año próximo. (Ojo Nayarit).

El caso más sonado es el del mandatario veracruzano Javier Duarte, de quien Manlio pidió su cabeza a cambio de seguir al frente del tricolor (y no me refiero a la vapuleada selección mexicana de futbol). Por lo que se ve, Peña Nieto prefirió proteger al corrupto sátrapa jarocho y le tocó las golondrinas al “Capulina” sonorense. Imaginen ustedes de qué tamaño es la complicidad del presidente para sostener a ese ícono de la corrupción.

En la segunda situación, la de carácter jurídico, me refiero a la inminencia de la entrega de toma de nota al Comité Ejecutivo Estatal del SUTSEM. Por todo lo que rodea a este asunto, las contundentes derrotas legales a que ha sido sometido el ejecutivo del estado en la figura de su testaferro, el presidente del tribunal de conciliación y arbitraje (así, en minúsculas por su actuación concupiscente) de quien se exhibió su carácter apócrifo. Dicho de otra manera, el gobernador sabe bien que ese asunto está por resolverse y creo que prefirió adelantarse a los hechos y mostrar su “bondadosa” disposición para apoyar a los trabajadores sindicalizados de su administración. (Aplausos).

Lo triste de este asunto es que por más que trate de “llevar agua a su molino” con eventos mediáticos que magnifican su espontánea buena voluntad, lo sigue perdiendo su inocultable aversión al gremio sindical. Por más que quiera vender la idea de que es el mejor amigo de los trabajadores, que les brinda todo su apoyo, por más que asuma su papel de víctima, acosado y agredido verbalmente por la sorna y falta de respeto de los trabajadores, no deja de mostrar una actitud revanchista y provocadora. Si no es así, ¿Creen ustedes que era necesario poner nombre y apellidos de un integrante del comité del SUTSEM, para explicar su tablita comparativa de los ingresos de los trabajadores del gobierno nayarita con los de otros sectores como la CFE o la UAN? Claro que no. Denostar y exponer a un trabajador preparado, profesionista titulado,  que ha comprobado su rentabilidad laboral a través de 30 años de servicio efectivo y diligente, sólo muestra una vez más la escasez de categoría en su persona y la falta de respeto a su investidura de gobernador constitucional.

Aunque el mandatario no lo quiera reconocer está haciendo este intento de congraciarse con el gremio sindical porque lo está presionando la cúpula partidista. Es evidente que esto está relacionado también con la presión social que se hizo en la visita de EPN, con los trágicos e imperdonables sucesos de Nochixtlán, Oaxaca y otros hechos de protesta que dan fe de la situación de hartazgo que se vive en muchos estados del país y Nayarit no es la excepción.

Claro que este fallido intento de quedar bien con los trabajadores no es un hecho aislado. Está íntimamente relacionado con muchos factores externos e internos. Los externos son los que mencioné en líneas previas, entre los internos, sin duda está el plantón frente a palacio de gobierno, que simboliza la resistencia sindical y la unidad de la clase trabajadora en torno a un ideal y una causa justa.

Algunos se preguntarán que por qué le doy ese valor al plantón si han pasado meses y no le había importado para nada al gobernador. La cosa es muy sencilla y en el mismo cuestionamiento está la respuesta. Hace nueve meses (todo un embarazo) no se habían dado tantas muestras de inconformidad social, ni había perdido siete de doce gubernaturas el PRI, no se habían dado hechos tan determinantes como la masacre de maestros y ciudadanos en Oaxaca y sobre todo, la que a partir de aquí será la cuenta regresiva de una bomba a punto de estallar: las elecciones del 2017, que por cierto ya están a la vuelta de la esquina.

Digo que es un intento fallido de agradar a los trabajadores porque no obstante que el recurso que se va a recibir es agua fresca en el desierto, por las críticas condiciones económicas que el propio gobierno propició, la mayoría de la base trabajadora está inconforme y tiene mucha razón. La información que dio a conocer el gobernador está arreglada, amañada de tal forma que intenta de nuevo engañar a los trabajadores, haciéndoles creer que ya se puso al corriente, cosa que es una mentira atroz. Situación que será desmentida en su oportunidad por la propia dirigencia, con datos analíticos, precisos y sustentados. Por ahora se podría decir que es un abono a la deuda que sigue teniendo con los trabajadores, ya que además de que no se tomaron en cuenta las prestaciones señaladas en el convenio laboral, se detectaron imprecisiones en el cálculo aritmético de los pagos.

Hasta aquí dejo las cosas por esta vez. Estaré atento para ver que nuevas estrategias se les ocurren a los asesores del gobernador que, por lo que hemos visto en el sexenio, o son de verdad muy estólidos o se están “chamaqueando” al nuevo beato de la política “San Roberto del Retroactivo”

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

ARTES, INSTRUMENTO DIDÁCTICO





 ARTES, INSTRUMENTO DIDÁCTICO

Al principio, debo confesarlo, también a mí me pareció algo fuera de lo común, de lo normal; al mismo tiempo me llamó la atención: las artes como instrumento didáctico formativo, era algo así como entre complejo y simple a un mismo tiempo, entre tangible e irreal.  Mientras más escuchaba a Javier Silva Quintero, más interesante era el tema, pero al mismo tiempo muy complejo y diverso como el comprender que el origen de un hermoso y frondoso árbol había sido una diminuta semilla.

Así nos abordó el maestro acaponetense que ha recorrido gran parte del mundo ávido de aprender y compartir lo que a su paso ha ido comprendiendo del arte, la gramática, la numerología y otros tópicos que, al decir de él mismo, también los niños pueden aprender con un poco de apoyo.

Las artes como instrumento didáctico formativo, no han sido hasta hoy en día, la principal preocupación de los programas académicos de los diferentes modelos educativos oficiales que se han implementado a través de la historia del sistema nacional mexicano.  Considerando que la historia, así como la naturaleza del pueblo mexicano, está caracterizada, en todas sus manifestaciones multiculturales, desde tiempos arcaicos, por esta noble y bella disciplina (el arte). Lo que nos lleva a la siguiente reflexión:  si la naturaleza del hombre tiene múltiples manifestaciones de inteligencia para desarrollar su pensamiento, vida, obra y el arte es la disciplina que más elementos de conjunto integra, ya sea para conservar o transmitir conocimientos, ¿por qué no utilizarla como instrumento didáctico? Si la literatura misma es una disciplina de las bellas artes y es indispensable para la argumentación teórica, ¿por qué no complementarla con otras disciplinas artísticas tratándose de modelos educativos?”.
 
Así es como inicia un texto que nos compartió sobre esta compleja disciplina de las artes.  “Esta y muchas otras preguntas nos marcan desde hace tiempo la ruta a seguir, ruta que ya se ha estudiado desde muchísimo antes de los naturalistas modernos como José de Acosta, pasando por Darwin Charles, hasta los contemporáneos como  Maximiliano Guarú. La lista cronológica es tan larga como de investigadores. Y ¿qué decir de los conductistas, positivistas o de los constructivistas del desarrollo como Piaget, que definió los primeros parámetros de la psicología del desarrollo de los humanistas?, como Gardner Howard, que con su teoría de las inteligencias múltiples se han reconsiderado otras formas de estudiar y comprender el pensamiento y la inteligencia constructiva, como el arte. Esto es precisamente lo que presentamos en este trabajo.



EN LIBERTAD, CON LA NATURALEZA

Javier Silva ha emprendido una loable tarea didáctica: mostrar a la niñez nayarita y a los padres de esos niños, cómo se puede comprender la naturaleza en la naturaleza misma a través de algunas artes como la cerámica tradicional y la música, principalmente.

En el Parque a la Madre de la capital nayarita, los sábados por la mañana-tarde lleva a cabo un taller de iniciación y diplomado. El primero va dirigido a personas interesadas en iniciarse en el conocimiento de la cerámica tradicional, como un instrumento didáctico para el desarrollo de las habilidades de lectura y escritura.

El diplomado es para artistas, artesanos o profesionales de la educación que quieran ampiar sus conocimientos sobre el arte e historia antigua de Sinaloa.

“Se puede y debe triunfar en la infancia… Es con los valores de la niñez que se triunfa, se fracasa cuando se pierden esos valores”, es cita de Javier Silva, quien reflexiona el por qué siendo México un país tan rico culturalmente, nuestro sistema educativo está en bancarrota, que a pesar de los grandes esfuerzos y lo costosa que es la educación en nuestro país, no ha cumplido satisfactoriamente con su carácter de pública, laica, científica y sobre todo, universal.

Y son este tipo de reflexiones las que comparte con los niños y padres de familia que acuden cada sábado a su taller en el Parque a la Madre.  Señala que no es necesario tirar un árbol para hacer una hoja de papel donde se plasmen incoherencias y mentiras con las que quieren enseñar en las escuelas públicas mexicanas; papel que al final del día se tira a la basura, de donde seguramente se extrae el contenido que consigo trae impreso…

“Es indispensable el estudio de los modelos educativos que utilizamos en el proceso formativo inicial básico, que es donde aprendemos los primeros parámetros lingüísticos, ya que estos principios lingüísticos determinan la forma en que estructuramos el pensamiento, es importante considerar la forma y estructuración textual de dichos procesos.  Debido a la problemática,  debemos separar al sujeto del objeto de estudio. El planteamiento del problema recae sobre el modelo educativo oficial que es el objeto de estudio. La solución del problema consiste en identificar y cubrir las deficiencias metodológicas del estudiante o del docente. A través del diagnóstico de habilidades de lectura, escritura y comprensión textual y su correspondiente programación de reaprendizaje”, señala Javier Silva.
 
En México, se estima que el 10 por ciento de los niños en las escuelas primarias tienen problemas de aprendizaje por la dislexia, incapacidad de un niño para hacer frente a las demandas que exige la escuela: confunde unos grafemas o fonemas por otros.

Si la dislexia fuera de tipo biológico, se daría en la totalidad de las naciones, así que no puede considerarse como un problema neurológico, sino de aprendizaje. Hay pequeños que tienen daños de ese tipo, pero son los menos, y por qué tratar a todos como si tuvieran esa complicación, cuando se puede hacer de manera psicopedagógica.

Según José Benjamín Guerrero López, coordinador de la Clínica del Programa de Salud Mental en la Facultad de Medicina de la UNAM, entre seis y 17 por ciento de la población infantil mundial puede tener dislexia, y entre 60 y 80 por ciento de los diagnosticados son hombres.  Este padecimiento está contemplado dentro de los problemas del desarrollo y se manifiesta desde los primeros años de vida.

Para estos y otros problemas de aprendizaje y conductas diferentes entre los educandos, Javier Silva tiene en su haber grandes soluciones.  Vale la pena continuar platicando con este maestro del arte y el saber, y por nuestra parte les seguiremos compartiendo.


è MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C. ç


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