miércoles, 24 de febrero de 2016

"Don Marcelino, el confesor"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"Don Marcelino, el confesor"



Las primeras luces del día asomaban tímidamente entre las grisáceas nubes de aquella mañana campirana de agosto. Mentiría si digo que se escuchaban los cantos de los gallos. Creo que había tanta pobreza en aquel pueblo lejano, que los habitantes ya se habían comido a los gallos, gallinas, pollos y cerdos de cría.

Don Marcelino Jiménez levantó sus brazos al mismo tiempo que expelía su modorra a través de un largo y estruendoso bostezo. Eran apenas las cinco de la mañana de aquel día cualquiera de un año indeterminado y justo el momento de iniciar las labores cotidianas.

Lo primero que había que hacer, después de darse un baño torero (lavarse las orejas y el rabo), era abrir el viejo molino de nixtamal para la molienda matutina. Más tarde, abrir la tienda de abarrotes y hacer otras labores que habremos de descubrir un poco más adelante. Pero vamos por partes como dijera el famoso “Jack El Destripador”.

El chirrido de la desvencijada cortina de acero de la vieja accesoria que daba alojamiento al molino despertó a más de uno de los vecinos de aquel barrio populoso. Ya algunos andaban caminando rumbo a sus trabajos. Unos a la parcela agrícola, otros a ordeñar las vacas, algunos más a abrir sus pequeños negocios callejeros de jugos de naranja o atole con gorditas de maíz.

Cuando las bandas del molino de nixtamal trabajaban a toda su capacidad se ve llegar a Don Severiano, el viejo maestro rural del pueblo, que saluda muy amablemente al molinero. 

- Buen día Don Marcelino. ¿Qué tal amaneció hoy? ¿Cómo va el negocio?
- Buen día Don Seve (Así le decía de cariño). ¿Qué le trae tan temprano por aquí?
- Pues vengo a pedirle de favor que me preste unos cien pesos porque tengo que ir a la capital del estado. Me mandaron llamar de la Secretaría de Educación Pública.

- ¡Ah qué bueno mi admirado mentor! Seguro que le llamaron para darle algún reconocimiento a su gran desempeño durante tantos años aquí en el pueblo.

Don Severiano sólo frunció el ceño con un marcado gesto de tristeza. Él sabía que esa llamada no estaba para nada relacionada con una buena noticia. Tomó los cien pesos prestados y se dirigió a la terminal de camiones “guajoloteros” que viajaban a la cercana capital estatal. Si apuraba el paso quizá alcanzaría el “expreso” de las seis de la mañana.

Don Marcelino siguió con la mirada aquella triste silueta que se perdió en la esquina siguiente. Hasta entonces continuó con su trabajo. El molino, además de ser un negocio que le daba un ingreso seguro, era también un lugar estratégico para la tertulia y la comunicación (El chisme, pues). Si esto fuera poco estaba la tienda de abarrotes de su propiedad. Una típica tienda de pueblo. Con anaqueles de madera y un envidiable inventario de mercancías, que incluía desde camotes de puebla hasta setecientas variedades de dulces típicos.

Entre el molino de nixtamal y el gran tendejón transcurría el día de Don Marcelino Jiménez, hombre recio pero generoso, nacido en ese pueblo. Él conocía al dedillo la vida y milagros de cada uno de los vecinos de aquella localidad tan singular. Aclaro que eso no se debía a que le gustara el chisme, no nada de eso. Lo que pasa es que los dos negocios mencionados más el expendio de tamales, que atendía por las noches, eran escenarios ideales para que la gente platicara muchas cosas y le tomara tanta o más confianza que a su propio confesor de cabecera. Así transcurría la vida, lenta pero diversa, desparramada, interesante, al menos para el buen amigo de todos en aquel pueblo.

Nadie mejor que él para saber de donde salieron las tierras, las casas y las camionetas nuevas del hijo del presidente municipal que acababa de terminar su encargo. Ni pensar que alguien supiera mejor que él quien era el que manejaba a los “mañosos” en la región o quien ejecutaba los “levantones”. Mucho menos quienes eran los “coyotes” que se quedaban con las cosechas de los campesinos pobres. Los nombres de los policías corruptos que cuidaban a los narcos y hasta cobraban las cuotas de las “tienditas”.

Don Marcelino conocía todos los movimientos del pueblo, incluso aquellos que se consideraban como muy ocultos. Él sabía a la perfección los detalles de cada negocio chueco, los fraudes, robos, abusos y atropellos de las autoridades y los caciques y hasta los casos de adulterio y similares, que no eran pocos en aquella calurosa comunidad.  Si alguien quisiera saber dónde quedó el dinero que mandaron los migrantes del lugar para la construcción del puente sobre el río, sólo tendría que mañanear a moler una cubeta de nixtamal, a mercar algún kilo de frijol azufrado del que traen desde Zacualtipán o quizá a comerse un rico tamalito rojo de picadillo de camarón. Bueno ustedes saben que la buena información cuesta cara.

Lo que importa en este caso es que este personaje es muy estimado por los vecinos del pueblo. Se ha ganado su lugar a pulso, apoyando con oportunidad a quienes lo han necesitado. Es honesto y vive de su trabajo. No se mete en problemas. Sabe escuchar a quien quiera hablar de cualquier cosa y entre despachada y despachada se entera de cuanto sucede en el pueblo y sus alrededores. Si me preguntan cuál es el nombre del pueblo, les diré que ni me acuerdo ni tampoco interesa. Es un pueblo que puede estar cerca de ustedes o tal vez nunca existió. Así que cualquier parecido con algún pueblo o personaje es una graciosa coincidencia.

¡Alto, alto! ¿Qué sucedió con don Severiano? ¿Le dieron su reconocimiento por su trayectoria?. ¡Humm, para nada! Le aplicaron no sé qué articulado de la dizque reforma educativa y lo corrieron sin indemnización. Lo encontraron muerto en su cuartucho. Dicen que fue suicidio, pero no dejó ninguna nota póstuma. Si lo hubiera hecho, don Marcelino lo sabría.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

ESTOY REQUETELISTA: IVIDELIZA


 ESTOY REQUETELISTA: IVIDELIZA

“Estoy dispuesta a todas las encomiendas que los ciudadanos me pongan”, así fue como inició Licho Reyes su entrevista con algunos medios de comunicación, luego de haber enviado un mensaje a más de mil panistas del IV Distrito Local Electoral que se congregaron este sábado por la tarde para convivir con motivo del mes del Amor y la Amistad.

Una mujer de lucha constante, es quizás la manera más propia de definir a Ivideliza Reyes Hernández, quien durante dos décadas ha militado en el PAN; recordó ella misma cómo hace veinte años, aún siendo menor de edad, visualizó que en su natal La Yesca:

“No hay mejor manera de festejar que tener la oportunidad de convivir con todos ustedes que han estado conmigo, algunos desde hace más de 20 años cuando inició mi carrera política. Veo mujeres y hombres que me han acompañado a lo largo de mi historia política; veo mujeres y hombres que se han ido incorporando, de lo cual me siento totalmente honrada de poder contar con su amistad y con su apoyo”.

Licho siempre estuvo en contra de cómo se gobernaba antes, y cómo muchos gobernantes aún persisten en hacer las cosas mal.  Hoy en día, en nuestro país, en estas tierras de Nervo y Escutia, aún persiste el utilizar el Poder en contra del Pueblo.

Segundos antes de concluir su mensaje, Licho agradeció la presencia de Ramón Cambero, actual dirigente estatal panista, quien hasta esos momentos hacía acto de presencia.


APRENDO DE LAS DERROTAS: LICHO

Licho tenía un sueño: cambiar las cosas, hacerlas bien, de mejor manera; ayudar al pueblo fue su idea en aquellos ayeres, cuando se incorporó a las filas blanquiazules y pasó a ser fundadora del PAN en La Yesca.

“Poder aportar mi granito de arena, porque no estaba de acuerdo con lo que estaba sucediendo en la sierra. Yo tenía 16 años de edad, todavía no votaba; estoy convencida que con una nueva forma de gobierno, el municipio podía salir adelante”.

Una década después, Licho tendría la oportunidad de hacer ese sueño realidad: su partido le dio la oportunidad de ser candidata a la alcaldía y el pueblo le brindó esa confianza a través del voto.  Así nació La Potranca Azul, mote que se ganó a pulso entre la población y el gremio periodístico, cuando se enfrentó a un alcalde que le retaba, al parecer con intenciones sentimentales más que políticos… y esa potranca se le enfrentó, ganando la empatía de cientos de pobladores serranos.

Más tarde, otro reto: soñó ser diputada federal.  Los “expertos” en política le dijeron que no era posible, pues hasta ese momento, ni el blanquiazul ni ningún otro partido político podía ganarle al tricolor para ocupar una curul en el Cámara Baja… el pueblo volvió a confiar en ella, y se convirtió en la primera mujer panista en llegar a la Cámara de Diputados Federales mediante la elección del pueblo.  Su cargo se lo ganó a pulso en las urnas electorales.

Son varias luchas las que ha tenido que enfrentar Ivideliza, como cuando junto con un grupo de panistas tomaron las instalaciones de su instituto político estatal, en reprimenda porque le habían arrebatado su candidatura.  Su mensaje era claro, ayer como hoy: no se retirarían de ahí, hasta que su dirigente estatal diera la cara, que explicara el porqué del cambio de candidata, del porqué retirarla de la contienda política sin explicación alguna.  Ganó esta lucha al interior de su partido y ganó en las urnas.

Luego vendría la elección para renovar el congreso del estado.  Ivideliza tuvo la oportunidad de recorrer el cuarto distrito, donde siempre fue bien recibida; y ese recibimiento que tuvo en campaña se reflejó en las urnas.  Hoy es la única diputada nayarita que alza la voz cuando el gobierno pretende pisotear al pueblo nayarita.

“Quiero estar orgullosa de Tepic, quiero estar orgullosa de Nayarit, quiero estar orgullosa de mi partido. Por amor al partido es que dependo de ustedes”, les dijo a más de mil invitados albicelestes especiales, a quienes refrendó “seguir luchando contra ese gobierno que únicamente se ha encargado de hundir al país y hundir al estado”.

“Mis amigos me han dicho: ‘Ivideliza, ¿y el partido qué?, ¿le vas a entrar?’; nací dentro de la política en el PAN, he sufrido, he llorado derrotas, y cada día me nace más el amor por este partido. Los militantes del PAN estamos obligados a participar en las elecciones internas. Por el amor a mi partido, a Tepic y a Nayarit, yo dependo de ustedes.  La decisión está en ustedes; yo estoy lista y requetelista para iniciar cualquier lucha por un mejor partido”.


TRABAJADORA, FUERTE, GUERRERA ELECTORAL

Para el dirigente del blanquiazul tepicense, Oscar Medina, Ivideliza Reyes es un ejemplo de empoderamiento femenil; es una mujer que merece seguir contando con la confianza de la ciudadanía, tanto al interior del PAN como entre la población en general.

“Es un gran valor que tenemos en Acción Nacional, una gran mujer, una gran política, una mujer muy comprometida con su pueblo. Creo que Ivideliza merece muchas oportunidades para que siga trabajando en bien de los nayaritas, en bien de los tepicenses, en bien de los panistas. Es una mujer muy trabajadora, fuerte, una guerrera electoral”.

Al cuestionarle a Medina si Reyes Hernández está preparada para gobernar un municipio como Tepic, el dirigente panista consideró que “Licho sería una excelente presidenta municipal de Tepic: está preparada para eso y más. Es de los valores fuertes que tenemos en Acción Nacional. Mi partido tendrá que abrirle las puertas, el espacio que ella siga trabajando en bien de los nayaritas”.

El blanquiazul tepicense cuenta con cuadros valiosos, dignos de representar a su partido mediante un cargo de elección popular.

“Hay muchos cuadros al interior del PAN Tepic; Acción Nacional es un partido fuerte, tiene bastantes gentes preparadas como para seguir en la lucha partidista. Gente muy noble, trabajadora, honesta”.

Finalmente, Oscar Medina envió un mensaje a los 4,490 miembros activos del blanquiazul nayarita, de los cuales en Tepic hay activamente 1,832 albicelestes: “Que estén muy al pendientes porque estamos en días de iniciar la renovación del Comité Directivo Estatal de nuestro partido, que participen todos, que busquemos la oportunidad de estar presentes en la urna interna del PAN”.


**MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**

Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico pueblo@gmail.com

DENGUE, INFLUENZA Y SUS “PARIENTES”




DENGUE, INFLUENZA Y SUS “PARIENTES”

Desde hace varios años, el tema del Dengue se ha convertido en un dolor de cabeza para las instituciones que, en teoría, deben velar por la salud de los mexicanos y por ende, la de los nayaritas.  Miles de millones de pesos se han “invertido”, que más bien se han gastado o en su caso, desviado a otros rubros hasta hoy “desconocidos”, dejando de lado la salud de la población.
 
Quienes nos gobiernan piensan que el pueblo no piensa, no siente y no sufre.  Pero cuando la situación se les sale de control, se les escapa de las manos, es entonces que ‘reaccionan’ y toman cartas en el asunto; en muchos de los casos, esa tardía reacción tiene consecuencias funestas… pero como siempre, las autoridades encuentran términos y justificaciones médicas que les permiten salir avante.  Finalmente, si desviaron o gastaron recursos públicos con seguridad no lo hicieron ellos solos y ‘repartieron’ u obedecieron órdenes de alguien más arriba; y si es una negligencia médica, siempre encuentran quién los ayude, los apoye, apapache y los saque del ‘embrollo’ en que se metieron. ¿Y la población? Pues que se espere… de todos modos enferma ya está…

Así las cosas en este México Lindo y Querido, donde el más fuerte se aprovecha del más débil… y del más enfermo.

En este segundo mes del año, nuevamente el tema del Dengue, Influenza y Chinkingunya empezaron a escucharse en algunos medios y redes sociales.  Las autoridades como suele suceder, dijeron que todo estaba bajo control, o bien que eran solo situaciones normales… pero luego apareció en la escena Zika, que vino a poner ‘en jaque’ a integrantes del Sector Salud.

¿Qué tienen en común estas enfermedades? Pues que todas afectan al ser humano por culpa de un mismo mosquito transmisor.  Como quien dice, el Dengue ya aumentó su parentela y ahora son varios integrantes de la misma familia los que vienen a atacar al ser humano…

El párrafo anterior pareciera un chiste, pero lamentablemente es la cruel y ruda realidad que viven miles, quizás millones de mexicanos.

Hablar de Dengue y de Influenza, pareciera que son temas muy diferentes, pero tienen como común denominador que se han presentado en las mismas temporadas, y ‘aparecieron’ en este continente casi al mismo tiempo.  En ambos casos, el sector salud no ha dado muestras de tener capacidad suficiente para erradicar o al menos controlar esta situación de salud poblacional.

Según el Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica que emite la dirección general de Epidemiología del Sector Salud en México, los casos de defunciones por Influenza en México han ido a la baja.  Durante la temporada 2014/2015 de esta epidemia, hubo 2,232 casos registrados y 70 defunciones… para la siguiente temporada, 2015/2016, se presentaron 1,290 personas infectadas, de las cuales 53 han muerto.

En cuanto a Infección Respiratoria Aguda en México, la misma institución indica poco más de 11 millones contra 8.5 millones esta temporada.  En lo que respecta a Neumonía/Bronconeumonía hubo 71,703 enfermos contra 57,482 en esta temporada.

A decir verdad, la Secretaría de Salud dice indica que hay un México menos enfermo… pero enfermo finalmente.


ALERTA, ALARMA, PSICOSIS…?

Y mientras son peras o son manzanas, como dicen en mi rancho, los foquitos rojos se han encendido.  Las campañas de concientización poblacional están a la orden del día; en esta semana pasada, algunos medios de comunicación dieron cuenta de la triste realidad: sí hay brotes de enfermedades causadas por ese mosquito hembra, sí hay enfermos, no hay medicamentos, no hay tratamiento.

A finales del año 2009, nuestra colaboración en este mismo espacio hacía referencia a las cifras que se manejaban sobre los cuatro tipos de Dengue: asintomático, febril, clásico y el hemorrágico. El Asintomático, se caracteriza porque la persona infectada no presenta síntomas; el Febril que es una fiebre común que dura poco tiempo; el Dengue Clásico que se caracteriza por una fiebre alta y dolor de cabeza, músculos, así como en articulaciones y ojos; y el más crítico de los cuatro que es el Dengue Hemorrágico, donde el paciente presenta sangrado de encías, nariz, tubo digestivo, en la orina y transvaginal aparición de moretones y erupciones en la piel.

El Dengue es una enfermedad autolimitada, es decir, que se cura sola.  Se deben extremar cuidados para con el paciente en esa fase.  Su período de incubación es de 4 a 7 días a partir del contacto con el virus y esta enfermedad dura hasta 15 días.

Si no hay una adecuada atención médica, y a tiempo, la enfermedad puede complicarse y se aumenta el riesgo de morir.  Se debe seguir al pie de la letra las indicaciones de los médicos, y evitar automedicarse.

Durante las primeras seis semanas de 2009, el estado donde más casos de personas infectadas se registraron, es Baja California Sur, seguido por Colima, Yucatán, Quintana Roo y Nayarit en el nada honroso QUINTO LUGAR de casos e incidencia de fiebre por dengue y fiebre hemorrágica por dengue.

Sete años después, las cosas no han mejorado mucho.  Para esta sexta semana del 2016, al menos 1,149 personas ya han sido detectadas con dengue.  En Nayarit, el municipio de Santiago Ixcuintla sigue estando en primer lugar con más de una docena de casos, mientras que Santa María del Oro ocupa el segundo lugar, por la tasa de incidencia.

De Chikungunya en el país hay 67 casos mientras que de Zika hay 65 personas infectadas.  Afortunadamente, Nayarit no ha registrado ningún caso, pero ‘no se debe cantar victoria’…

Mientras tanto, a continuar extremando precauciones para evitar este contagio no está de más, y si se presentan los síntomas, se debe acudir al centro de salud más cercano y acatar las indicaciones del médico.


è MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C. ç

Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico enriquelibre@gmail.com