miércoles, 6 de abril de 2016

SUTSEM, FIRME Y AVANTE



SUTSEM, FIRME Y AVANTE

 Estar al frente de un Poder, sin escuchar ni atender al Pueblo, es nadar contra corriente; un inútil esfuerzo que, al final del túnel, refleja la falta de sensibilidad, de tacto y oficio políticos.  Por ende, los resultados de las malas decisiones tomadas desde los gobiernos, independientemente del nivel que se trate, no son los deseados por el gobernante y sus funcionarios.

En diversas ocasiones hemos comentado en estas páginas cómo las luchas sociales tienen origen en un intercambio de diálogo y cuyas situaciones penden de un muy delgado hilo, el cual termina por trozarse, desatándose una movilización en contra de quienes se aferran o encaprichan a gobernar a su libre albedrío.

Miles de trabajadores que durante varios meses decidieron apostarse frente a Palacio de Gobierno no pueden estar errados en su decisión de iniciar una lucha pacífica en contra de la parte patronal.  La Toma de Nota con la que se reconozca la nueva dirigencia sindical del SUTSEM, encabezada por Águeda Galicia Jiménez, fue el inicio del Plantón Permanente de la organización sindical en la Plaza Bicentenario, también conocida como De los Constituyentes.

La decisión de cambiar o no de dirigencia, es única y exclusivamente de la base sutsemista. A través de un proceso de elección, cada tres años, hombres y mujeres que trabajan para el pueblo nayarita toman la decisión de quién les representará durante un trienio, tanto en la Secretaría General como en las demás carteras del SUTSEM.

En noviembre pasado del 2014, como es ya bien conocido, miles de sutsemistas se dieron cita en el Salón de Usos Múltiples ubicado en la zona de La Cantera, y a una sola voz, votaron porque Galicia Jiménez encabezara el actual Comité del Sutsem, hasta octubre del año 2017.  Esta decisión de la base trabajadora no fue bien recibida por gobernantes y funcionarios nayaritas, quienes han hecho hasta lo imposible por “derrocar” a una lideresa que cuenta con el apoyo de las y los sindicalistas, mismos que día y noche han permanecido en el Plantón Permanente exigiendo que se les reconozca la autoridad sindical, así como el pago de más de MIL QUINIENTOS MILLONES DE PESOS que la parte patronal les adeuda por diversos conceptos y prestaciones laborales.


LA LUCHA CONTINÚA: SUTSEM

Galicia Jiménez agradeció la presencia de representantes de diversos medios de comunicación, pero sobre todo a la base sindicalista, “los trabajadores que han tenido fe en la lucha sindical, a todos los que se han sacrificado en esta etapa de la lucha que durante 76 años ha llevado a cabo el Sutsem, y esta ha sido una de las más cruentas. Hemos pasado por muchas huelgas, tomas de presidencias; la gente la resistido acoso, amenazas, humillaciones durante muchos años y siguen manteniendo la fe en los resultados que nos debe de dar siempre la unidad, la confianza en su organización y en sus dirigentes; sobre todo en que hemos obtenido durante muchos años muchas victorias”, dijo Galicia Jiménez en conferencia de prensa ofrecida la mañana del viernes 1 de abril en el Plantón Permanente.

“Esto que hemos recibido ayer (jueves 31) en favor del Sutsem es un paso más.  La solución va a ser que el Gobierno pague todo lo que debe. Le hicimos llegar al gobernador y a todos los presidentes municipales y a los líderes de los otros dos poderes, el listado con números muy precisos, todo el adeudo que tienen con los trabajadores. El Poder Ejecutivo rebasa los 1,500 millones de pesos en prestaciones, salarios rezagados, aumentos salariales que debió haber otorgado desde 2013; y todos los ayuntamientos que han seguido las instrucciones y la tónica del Poder Ejecutivo”.

Pese a los obstáculos y recursos legaloides que se han interpuesto en reiteradas ocasiones por la parte patronal,

“El Poder Judicial se dio cuenta de que era improcedente lo que estaban haciendo, hasta los once meses; once meses de estar batallando. Estamos viendo una luz y seguramente en breve habremos de tener ya en definitiva la solución de la Toma de Nota”, agregó la lideresa, tras señalar que la sentencia de un juez federal así lo determinaba con claridad:

“El referido sindicato (SUTSEM) ya se encuentra legalmente constituido y registrado, por lo que sólo verificará que la elección de la dirigencia sindical se efectuó bajo los procedimientos que marcan los estatutos y atento a lo anterior, ha sido incorrecto el proceder de las autoridades responsables al no acordar la Toma de Nota de la nueva directiva del sindicato quejoso”.

Y agrega el documento emitido por el juez federal: “satisfechos los requisitos para el registro del sindicato, ninguna de las autoridades correspondientes, podrá negarlo”.
 
Consciente de los procederes en la entidad nayarita, Galicia Jiménez comentó que esperarán el término de diez días, para conocer si se interpone otro recurso legal por el patrón.

Finalmente, la lideresa sutsemista comentó que una vez que se tenga la Toma de Nota en poder de la dirigencia, a los trabajadores detractores, los que en ningún momento han apoyado esta lucha sindical y otros movimientos laborales, se les someterá a un procedimiento ante la misma base sindical para determinar su situación al interior del SUTSEM.

“Van a tener que ser llamados a cuentas. No creo que la base sindical vaya a abogar por ellos porque han afectado la economía de todos los trabajadores”, precisó la lideresa Águeda Galicia Jiménez.


**MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**


Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico poderypueblo@gmail.com

"El arte de envolver regalos"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"El arte de envolver regalos"



Recientemente recordaba un pasaje de "mis andares" por el mundo del periodismo. Me situaba ante la cátedra sencilla, amena e inmensamente productiva de mi admirado Humberto Musacchio.

El lugar, un espacio académico de la Universidad de Guadalajara, el evento, un taller de ortografía y redacción para periodistas impartido precisamente por el maestro Musacchio, uno de los máximos exponentes del periodismo cultural en México. En esa invaluable oportunidad, quizá única, de convivir de manera directa, personal, con tamaña figura del mundo de la comunicación, fue cuando entendí lo que me faltaba por hacer.

Lo dijo como un consejo para el reducido grupo de alumnos en el taller y me lo dijo individualmente más tarde, en una de esas conversaciones que parecen de banca de jardín público, pero que para mí significaba mucho, de cara al futuro dentro de esta preciosa actividad.

Él decía que ser comunicador era algo muy bonito, que el periodismo era una actividad muy interesante y que a veces parecía que uno podría trascender de verdad. Pero por más artículos que publiques en los diarios, importantes o pequeños, por muchos textos que lean cientos o miles de personas, por más que éstas los comenten y te feliciten, cuando te vayas poco quedará de ti. Desde su punto de vista, la única forma de lograr trascender y llegar a más lectores y que ellos se acuerden de ti es escribiendo libros.

Desde entonces, ya hace tres años, ha dado vuelta en mi cabeza esa idea, la maravillosa idea de escribir libros. Primero pensé que eso sólo podía ser un “sueño guajiro”, quizá por eso se me fue olvidando paulatinamente. Luego sobreviene una carga importante de actividades, compromisos y retos. La idea se aleja un poco más. Pero es a través de esta trinchera, de estas líneas que en este preciso instante estás leyendo, de donde proviene de nuevo la inquietud, se reaviva la imagen y las palabras del maestro Musacchio. Parece que escucho sus tranquilas pero contundentes palabras: “Al final volteas hacia atrás y no dejaste ninguna huella”.

Sin duda que el contacto personal con ese gigante del periodismo cultural en México, excelente escritor y gran ser humano, me dejó una profunda motivación. Desde aquel evento, el “II Encuentro Internacional de Periodistas”, al que tuve el privilegio de asistir, algo sucedió en mí. Siempre creí que la inquietud y el deseo de trascender quedaron sembrados en mí. Sin embargo, todo pudo quedar ahí aletargado, quizá para siempre, cosa que afortunadamente no sucedió.

Actualmente estoy más que convencido en llevar a cabo ese proyecto tan anhelado. Debo reconocer que esa fuerza de rescate, nació de la más profunda motivación que me han regalado mis amables lectores. Quiero agradecer a los hombres y mujeres, que con sus maravillosos comentarios acerca del alcance literario de mis artículos, han logrado fortalecer mi convicción de aceptar el reto. Son precisamente esos comentarios que he recibido de mi audiencia, de la que no conozco su dimensión pero si su sinceridad, los que me hacen creer que puedo ofrecer una narrativa con la calidad suficiente para causar los efectos del placer estético y la volatilidad de la imaginación que el lector busca en un texto.

Me atrevo a asumir el reto porque muchas personas me lo han solicitado y se han comprometido a apoyarme en este viaje a través del incomparable mundo de las letras y la imaginación. Existen lectores que han seguido mis artículos durante varios años, y son precisamente ellos los que más han insistido en esa petición, pero también están en esta pícara complicidad algunas personas que recientemente se han integrado a este modesto círculo de seguidores, a quienes agradezco también su alentador apoyo.

Quizá no sea esta una noticia bomba, también reconozco que hay muchos temas de actualidad que esperan ser tratados por esta pluma ávida de actividad, pero en reconocimiento a esa insistencia, al detalle tan importante de ese acercamiento que me brindaron mis lectores, algunos de manera personal y otros a través de sus mensajes y comentarios en las redes sociales, consideré oportuno, después del receso obligado por la temporada vacacional, compartir esta situación, este proyecto conjunto, y propiciar también una nueva oportunidad de establecer un diálogo cordial y abierto con la audiencia, que finalmente es la parte fundamental de este propósito.

Por supuesto que espero opiniones y sugerencias sobre las temáticas que les gustaría leer, díganme si creen que el campo más favorable para mi pluma serían los cuentos, aunque creo que de esos ya estamos más que surtidos por la labia desbocada e irresponsable de nuestro señor gobernador. Tampoco creo que sea sano escribir novelas de caballería porque ya estamos hasta el gorro de caballos, mulas y uno que otro viejo buey. Quizá la historia de un indio totonaca que le corría atole por las venas y que se convierte en virrey, aunque creo que se notaría de quien estaríamos hablando.

En fin, yo creo que este maravilloso mundo es un formidable catálogo de opciones temáticas. Puedes encontrar de que escribir con sólo cerrar los ojos o abrirlos. Lo mismo encuentras de frente la negrura abismal de la conciencia de un político de pacotilla que la natural generosidad de la gente del campo. Igual de fácil es encontrar de frente la tierna e inocente sonrisa de un niño que la putrefacta iniquidad de un pederasta depredador. Estamos pisando el suelo de un mundo donde todo es posible. Vivimos con diario disimulo una historia de miedo. Creemos en el amor y la esperanza como los antídotos perfectos a la maldad, pero no los usamos, dejamos que sigan guardados en nuestra desvencijada alacena. O guardamos esa pócima mágica en un frasquito frágil, lo envolvemos en algodón, pero para protegerlo lo ponemos en la bolsa más rota de nuestro pantalón.

Es impresionante el universo de posibilidades cuando se trata de escribir una historia. Existen opciones a cada paso, en cada momento, a la vuelta de la esquina, en el mar, en el cielo y en la tierra. Los elementos de tu historia siempre están al alcance de la mano, así como la naturaleza, lo único que varía es la forma en que cada quien se apropia de ellos y como los envuelve para regalarlo a sus lectores. Eso en términos de literatura se podría decir que sería una forma de definir el estilo de cada escritor. Y hay que tener mucho cuidado, mucha sensibilidad y mucha pasión al envolver esos regalos porque lo ideal es que los lectores siempre encuentren una agradable sorpresa al abrirlos.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

RECORRIDO Y CELEBRACION



RECORRIDO Y CELEBRACIÓN DE LA PRIMAVERA

DE LA ESTANCIA  INFANTIL COLOBRÍ



 


Mary Glez/PERIODISMO NAYARITA

Con gran entusiamo los pequeñitos y pequeñitas  de la estancia Infantil COLIBRÍ celebraron el pasado 21 de Marzo la llegada de la primavera, que con el apoyo de sus padres y  el personal de esta estancia Infantil pudo ser posible este gran evento.


Debemos recalcar que este centro de atención es Atendido por la Directora Ciria Imelda Torres Yañez,  que día con día recibe a los infantes con gran entusiamo, empeño y alegría, sin menos preciar la labor que hace su personal de apoyo que son maestras capacitadas las cuales merecen un merecido reconocimiento, (KARLA PAOLA, JESSICA HARLEM, KARLA BELEN, MA. GUADALUPE, KARLA ADILENE, SANDRA MARGARITA y VERONICA)  por realizar esta maravillosa labor de atender a cada uno de los niños y niñas que asisten para el cuidado y atención mientras sus padres laboran.

  En la estancia cuentan con los servicios de estimulación temprana, alimentación balanceada, control de esfínteres, hábitos de higiene,  fomenta los valores, así que con toda esta disciplina y acciones  hacen que los niños y niñas seas individuos capaces de realizar y representar en esta celebración  de primavera un grandioso evento para deleite de sus maestras , padres, madres y familiares.

Participaron en un desfile  varias parejas de Reyes y Reinas de la misma manera cada uno de los grupos que forman la estancia infantil , lo anterior fue por algunas calles de la ciudad, terminando su recorrido en  un casino de la colonia Ojo de Agua, ahí todos los niños y niñas dieron muestra de sus capacidades para llevar a cabo algún baile que con esfuerzo y gusto les montaron sus maestras, los padres  de familia disfrutaron con gran entusiamo la participación de sus hijos e hijas.


Los reyes y reinas  que participaron fueron:
Akemy Azul y Erick Jovany
Regina y Ángel Santiago
Zuri Sadai y Axel Leonardo
Kendra Michelle y Emanuel
Andrea y Adan Gael