miércoles, 1 de julio de 2020

¿Falla o advertencia?



JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



¿Falla o advertencia?



Después de abandonar, momentáneamente, la serie de artículos relacionados con el coronavirus, quiero comentar algunas otras noticias, no menos importantes, intentando, aunque tal vez sea inútil, separar por completo la temática que se ha robado la atención de todos los medios informativos. Cortaré de tajo, esa tendencia.

Me llamó la atención la noticia del atentado en contra del Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana de la Ciudad de México, el licenciado Omar García Harfuch, acaecido el día de ayer, veintiséis de junio del año que corre. Además de ser un violento acontecimiento, que impacta por su crudeza y espectacularidad, el hecho traspasa esos conceptos que, por cierto, son el cruel simbolismo de la violencia criminal que flagela y estigmatiza a la sociedad de nuestros tiempos; existen varias lecturas detrás de él.

Por lo delicado de su naturaleza, es posible que el tema pueda crear algunas disensiones, pero también es normal que en sociedades como la nuestra, donde muchas de las veces se antepone la emoción al razonamiento; donde la víscera y el encono resultan boleta de apuesta en el hipódromo de las apasionadas reyertas que pretenden ser ideológicas, pero no pasan de ser estériles pleitos al calor de las redes sociales.

Una de mis primeras impresiones del atentado es cuestionarme a quién atacaron. Mi primera respuesta es a la luz del papel que ha realizado en el puesto el funcionario atacado. Sin duda, que ha sido muy importante y destacada su actuación en el combate a la criminalidad. No obstante su juventud, pues cuenta con treinta y siete años de edad, su currículum en áreas de seguridad e inteligencia, son muy amplias y recomendables. Sólo para contextualizar un poco su amplia experiencia les diré que fue jefe de la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, Coordinador de Inteligencia del Gabinete de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; fue autor del diseño del despliegue y puesta en marcha de las operaciones de la División de Gendarmería; fue titular de la División de Investigación de la Policía Federal y de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía General de la República; entre otros cargos. De las acciones sobresalientes se pueden mencionar la captura de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, líder del cártel de Sinaloa, extraditado a Estados Unidos y quien declaró en Nueva York contra El Chapo, en su juicio; también fue él quien coordinó la captura de Javier Duarte en Guatemala y de Roberto Borge en Panamá.

De los datos anteriores se puede inferir que el primer móvil del intento de eliminar al funcionario es porque la delincuencia organizada, lo considera un adversario peligroso para su permanencia operativa. Es una línea de investigación fuerte y lógica. Se cree que sus investigaciones sobre las operaciones de la organización criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la ciudad de México y en los estados circunvecinos, están muy avanzadas, además de reconocida y confirmada su decisión de enfrentarlos, no sólo de manera local sino de forma nacional como lo mencionó en su publicación en una de las redes sociales más importantes, asumiendo categóricamente que fue atacado por dicha membresía criminal.

Desde mi punto de vista, es una declaratoria de guerra formal, así cruenta y mortal, aunque esta ocasión el funcionario pudo salir avante, salvando su vida, no así dos de sus acompañantes y una transeúnte que murieron en el ataque perpetrado por un gran número de sicarios con armas de alto poder. Es más que evidente que tendrán que redoblar la protección personal, no sólo de Omar García sino de varios de los funcionarios que han sido amenazados por el cártel mencionado. En este punto, aunque no se hubieran mencionado nombres de funcionarios, es muy fácil deducir que serían aquellos cuya participación, directa o indirecta, golpeara los intereses de las organizaciones criminales, principalmente la que atacó recientemente. Entonces, recapitulando, después de lo ocurrido y la probable reincidencia, estarían en la mira el titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público  (SHCP) Santiago Nieto Castillo, ya que recientemente congeló más de dos mil cuentas ligadas a ese cártel; quizá Alfonso Durazo Montaño, Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, por ser el enemigo natural del cártel, así como el mismo Andrés Manuel López Obrador que, al final de cuentas, representa la única esperanza de que se enfrentara de verdad al flagelo de la violencia criminal y la inseguridad pública.

Otro de las probables interpretaciones del ataque de ayer, es dejar un mensaje o ultimátum de advertencia de que le paren a las investigaciones en su contra o serán más drásticos en sus próximos ataques. No es descabellado pensarlo así, dado que según la cantidad de sicarios y el arsenal que portaban (incluidos los fusiles Barret, Calibre .50; se podría suponer que si hubieran querido asesinarlo, lo hubieran hecho. Aunque es un tanto polémica esa teoría en tanto que, al menos eso dicen, capturaron a diecinueve de los participantes en dicho ataque. No creo suponer que eso le convendría al cártel.

En fin, ese asunto dará mucho de qué hablar y, aunque controvertido por lo que muchas personas piensan de este gobierno, si será definitivo en muchos de los aspectos que rodean al caso. Muchos opinan que es ridículo que el presidente hable de “abrazos no balazos” cuando se está cayendo el país a pedazos por la violencia generada por el crimen organizado. Yo sigo pensando que es una estrategia inteligente del mandatario (de no andar espantando avisperos a lo tonto) mientras se dan el tiempo suficiente para preparar una embestida de impacto que pueda sacudir las estructuras de las organizaciones criminales.

Hasta aquí, sólo son apreciaciones personales, que pueden encontrar o no, coincidencias con los amables lectores. La última palabra, como siempre, la tendrá el tiempo, que es el que ajusta las cuentas, enjuicia y pone a las cosas y a las personas en su lugar. ¿Usted qué opina?

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.