miércoles, 11 de mayo de 2016

NAYARIT, ¡NO MÁS FEMINICIDIOS!



NAYARIT, ¡NO MÁS FEMINICIDIOS!

Los recientes acontecimientos registrados en la capital nayarita, y hace algunos meses en Ixtlán del Río, así como otros no menos importantes, en contra de mujeres, cuyas vidas fueron segadas por delincuentes protegidos, ambos hombres, ha cobrado especial relevancia, toda vez que mientras uno fue prácticamente ignorado por las autoridades encargadas de impartir justicia, el otro está siendo severamente cuestionado por diversos grupos de la sociedad nayarita.


En ambos los casos se justifica, bajo ninguna circunstancia, el hecho de que un hombre maltrate físicamente o sexualmente a una mujer hasta causar su muerte.  Lamentablemente, las vidas de Rosita y Adriana fueron arrancadas de la manera más vil por un par de individuos que, al decir de la sociedad en general, no merecen ser llamados ‘hombres’.

Mientras las familias de las víctimas no encuentran consuelo, diputadas del PRI han “alzado la voz” y se pusieron a chambiar “en serio”, en una Ley que desde hace varios meses ya era una iniciativa de parte de las diputadas del PAN y el PRD.  Una ley estatal que se derive de la federal, para tipificar el feminicidio con penas más severas.

Para ello, valdría la pena analizar que no es fácil determinar cuándo es un feminicidio y cuando un homicidio, ya que este último es un delito que consiste en matar una persona sin que exista premeditación u otra circunstancia agravante; los más comunes son homicidio involuntario o el homicidio frustrado.

Etimológicamente, la palabra homicidio tiene su origen en el latín homicidĭum, un compuesto de homo, "ser humano", y caedere, "matar", de modo que literalmente significa "matar a un ser humano". Es una conducta reprochable, es decir típica, antijurídica y por regla general culpable (excepto en casos de inimputabilidad, donde no es culpable pero sí responsable penalmente), que consiste en atentar contra el bien jurídico de la vida de una persona física.

Por su parte, el feminicidio es un neologismo creado a través de la traducción del vocablo inglés femicide y se refiere al asesinato de mujeres por razones de género.  El feminicidio entra en la esfera de la violencia contra la mujer, pero también toma otras formas.

Diana Russell utilizó el término femicide por primera vez en 1976 ante el Tribunal Internacional sobre los Crímenes contra la Mujer en Bruselas, para definir las formas de violencia extrema contra la mujer. Luego, redefine este concepto en 1990 como “el asesinato de mujeres por hombres motivado por el odio, desprecio, placer o sentido de posesión hacia las mujeres”.

Según el Observatorio Ciudadano Nacional sobre Feminicidio de México, el feminicidio se refiere al asesinato de mujeres por parte de hombres que las matan por el hecho de ser mujeres. Los Feminicidios son asesinatos motivados por la misoginia, porque implican el desprecio y el odio hacia las mujeres; y por el sexismo, porque los varones que las asesinan sienten que son superiores a las mujeres y que tienen derecho de terminar con sus vidas; o por la suposición de propiedad sobre las mujeres.


ALGUNAS DIFERENCIAS…

Ambos términos, homicidio y feminicidio, refieren a causar la muerte de una persona.  Las diferencias son notorias, aunque como indicamos al principio de esta colaboración, quienes están “interesados” en promulgar una ley en contra del feminicidio, deberán poner especial atención en el caso.

Por ahora, consideremos algunas diferencias entre el homicidio y el feminicidio:

Homicidio: Existe un bien jurídico tutelado, la vida; es instantáneo, es decir, son excepcionales las acciones fuera de tiempo a la comisión del delito; el sujeto pasivo no requiere una calidad específica del sujeto activo o pasivo; en los casos específicos como homicidio calificado se tiene que hacer un análisis de las calificativas, por lo general, alevosía, premeditación y ventaja, las cuales contienen elementos subjetivos que quedan a la interpretación del operador jurídico que las interpretará; y en el caso del homicidio se parte de la premisa de que éste puede ser doloso o culposo, es decir, se parte de la voluntad del sujeto activo para acreditar la conducta.

Feminicidio: Existen diversos bienes jurídicos tutelados: la vida, la dignidad, la integridad, entre otros; el delito se configura una vez que se priva de la vida a una mujer y se actualiza una de las hipótesis que se puede generar antes o después de la privación de la vida de una mujer; el sujeto pasivo tiene como calidad específica el hecho de ser mujer; para la acreditación de la hipótesis que acredita el delito no se requiere de medios comisivos, pues las razones de género no son medios comisivos; se requiere la realización de una o varias conductas, la última conducta puede ser la privación de la vida o viceversa; y es un delito que en sí mismo es doloso, esto es por las conductas realizadas y por los bienes jurídicos tutelados diversos.

Es decir, que para determinar si es o no un feminicidio, según la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, se deben considerar Elementos Dogmáticos, entre los que destacan que:

I.   La víctima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo.

II.  A la víctima se le hayan infringido lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la vida.


III.         Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima.

IV.        Exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de parentesco, por consanguinidad o afinidad, de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo o cualquier otra relación de hecho o amistad.


V. Existan o haya existido entre el activo y la víctima una relación laboral, docente o cualquier otra que implique relación de subordinación o superioridad.

VI.        La víctima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida.


VII.       El cuerpo de la víctima sea expuesto, depositado, arrojado o exhibido en un lugar público; y

VIII.   La víctima se haya encontrado en un estado de indefensión, entiéndase éste como la situación de desprotección real o incapacidad que imposibilite su defensa, ya sea por la dificultad de comunicación para recibir auxilio, por razón de la distancia a un lugar habitado o porque exista algún impedimento físico o material para solicitar el auxilio.



NAYARIT: MÁS DE 200 MIL VIOLENTADAS

Un dato interesante que queremos compartir es que la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, en el 2011, informa que 204,888 mujeres de quince años y más sufrieron algún tipo de violencia a lo largo de la relación con su última pareja, ya sea violencia emocional, económica, física o sexual.

Este contexto de violencia contra las mujeres (53.69%) ubica a Nayarit con un alto porcentaje sobre la media nacional que es del 46.10%

Esta encuesta revela que el 27.5% de las mujeres nayaritas son violentadas en el ámbito comunitario, las cuales sufrieron algún tipo de agresión como intimidaciones, abuso sexual y agresiones físicas.

Durante 2012 y 2013, según estadísticas de mortalidad del INEGI, se registraron 19 defunciones femeninas por homicidio; es decir, diecinueve mujeres sufrieron de feminicidio.

En Nayarit, se incorpora el tipo penal de feminicidio en el artículo 325 de su Código Penal, mediante reforma publicada el 29 de septiembre de 2012. La tipificación del feminicidio es a través de una calificativa al delito de homicidio 'por razones de misoginia', por lo que no cumple con la característica de la autonomía del tipo penal; tampoco cumple con la característica de la objetividad normativa al definir que hay 'razones de misoginia', 'cuando la conducta del activo sea motivada por odio, aversión obsesiva, discriminación o dominio hacia la mujer por la condición de su género', lo que lo hace un tipo penal totalmente subjetivo. Aunado a lo anterior exige como elemento normativo adicional la concurrencia de algunas de las circunstancias o hipótesis normativas del tipo penal propuesto.

Por ello, se concluye que la tipificación del feminicidio en el estado de Nayarit no cumple con ninguna de las características ni estándares básicos.


è MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C. ç


Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico enriquelibre@gmail.com

Celebró la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica la Primera Sesión Ordinaria: IEE

 MARY GLEZ / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay.-  La Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Estatal Electoral (IEE), que preside la consejera electoral Claudia Zulema Garnica Pineda, realizó su primera sesión ordinaria del 2016, en cuyo marco sus integrantes ratificaron que la educación cívica constituye una parte esencial en la vida institucional.

 Al respecto, Garnica Pineda precisó que el objetivo general de esta comisión es orientar, supervisar y dar seguimiento al diseño, instrumentación y evaluación de las estrategias institucionales, así como los programas y acciones de la materia, además de promover la participación de una ciudadanía informada y responsable.

 Es competencia también de la citada comisión dar a conocer los derechos y responsabilidades de los ciudadanos, que les mandata la Constitución y la Ley Electoral del Estado de Nayarit, a fin de que puedan cumplir con sus obligaciones, ya que la construcción de una cultura democrática es clave importante para la celebración de elecciones libres y auténticas.

 En el punto de acuerdo para la aprobación del programa de trabajo de la Comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica intervinieron con algunas observaciones los representantes de los partidos políticos Partido Verde Ecologista de México, representado por José Manuel Gutiérrez Sandoval, y Morena, representado por Alejandro Duarte Mejía.

 Por su parte, la consejera electoral Ana Georgina Guillén Solís y el consejero electoral Sergio López Zúñiga —integrantes también de la Comisión— hablaron sobre las atribuciones que el Instituto Nacional Electoral otorga al IEE para las acciones de educación cívica, así como de la relevancia de las mismas para la vida democrática.


 En la sesión estuvieron presentes —como invitados con voz, pero sin voto— el consejero presidente del IEE, Celso Valderrama Delgado; el consejero electoral Sergio Flores Cánovas y los representantes de los partidos políticos acreditados ante ese organismo electoral: Francisco Martín Estrada Machado (PAN), Alejandra López López (PRI), Karla María Hernández Darey (PRD), Pedro Roberto Pérez Gómez (PT), José Manuel Gutiérrez Sandoval (PEVM), Pedro Hernández Partida (PRS), Bernardo Batista Andalón (MC), Myrna Araceli Manjarrez Valle (PANAL), Alejandro Duarte Mejía (MORENA) y Yockebed Dayanira Pérez Flores (ES). La comisión de Capacitación Electoral y Educación Cívica está integrada por la consejera electoral Claudia Zulema Garnica Pineda, como presidenta; la consejera electoral Ana Georgina Guillén Solís y el consejero electoral Sergio López Zúñiga, así como por Ramón Ernesto Lefft López, como Secretario Técnico.

Sábado 28 de mayo, gran final de Mr. Model Nayarit 2016


MARY CASTRO / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay.-  Con la participación de nueve candidatos, el próximo sábado 28 de mayo en el teatro del Seguro Social y a las ocho de la noche se realizará la gran final del certamen de belleza masculino “Mr. Model Nayarit 2016”, informó a medios de comunicación Luis Alejandre, coordinador general de esta franquicia en la entidad.

Los candidatos a Mr. Model Nayarit 2016 son Edwin Gutiérrez de Tepic Norte con 20 años, 1.77 de estatura y estudiante de ingeniería bioquímica; Raúl Ramírez del municipio de Jala. 22 años, 1.79 de estatura y estudiante de ingeniería electrónica; el arquitecto Mauricio Bueno de Acaponeta, 26 años con 1.80 de estatura.

Por Ixtlán del Rio participa el profesor Olegario Altamirano, 24 años con 1.91 de estatura;  Andrés Arellano del municipio de la Yesca, 24 años, 1.86 de estatura y estudiante de Arquitectura. Ademir Ortega de Tepic Sur, 21 años con 1.78 de estatura y estudiante de administración de empresas.

También aspiran a ganar este sábado 28 de mayo Edwin Muñoz del municipio de Rosamorada, 20 años, 1.80 de estatura y estudiante de preparatoria; el abogado Luis Iñiguez de Bahía de Banderas, 27 años con 1.82 de estatura y Ángel Fernández de Tepic, 21 años con 1.79 y estudiante de derecho.

El ganador obtendrá premios de 32 patrocinadores, accesorios, guardarropa, portafolios de fotografías y cinco meses de intensa preparación con sesiones diarias de gimnasio y nutrición adecuada además de clases de dicción, protocolo, pasarela y asesoría total en el manejo de su imagen.

Esta es la cuarta versión de este certamen de belleza masculino en Nayarit con positivos antecedentes de un tercer lugar nacional en el 2014 por Fabián Soto y al obtener el primer lugar en el certamen internacional Mr. Mesoamérica Universe y el primer lugar internacional en traje típico.

En tanto que Miguel Ángel López Peraza, “Mr. Model Nayarit 2013” obtuvo el título “Mr. Model Internacional México” y  clasificó entre los primeros diez lugares en el certamen mundial. Ambos imagen nacional durante un año, de una empresa bancaria nacional.

Luis Alejandre e Irving Guitrón encabezan la coordinación local de este certamen junto con Juan Bernal, asesor de imagen; Mary Castro en comunicación, Raúl Rodríguez, coreógrafo; Alejandro Oliveros y Zita Ruiz, coordinación de candidatos; Mark Santiago, profesor de oratoria y Yeya Cambero, coordinadora de sesiones.












"Retrato de una madre"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"Retrato de una madre"


Cuando esta edición esté en sus manos habrá pasado apenas el “Día de las Madres”. Sin duda una de las festividades más importantes en el mundo, aunque no en todos los países se celebre el diez de mayo, como lo hacemos los mexicanos. La fecha en que se celebra a las madres varía en los distintos países dependiendo de su historia y significado, así algunos festejan en febrero, marzo, abril, mayo, agosto, octubre, noviembre o diciembre. Creo que esta disparidad es obvia si consideramos la inmensa diversidad de culturas que existen en el mundo.

Es de conocimiento general que esta celebración tiene un origen muy remoto que se ubica en la meca de la sabiduría, la antigua Grecia. Pero antes de engancharme en la descripción histórica o cronológica del asunto de hoy, prefiero decirles que no es este el enfoque de mi comentario. Prefiero abordarlo desde la perspectiva de la vida familiar. De la experiencia y de la observación permanente de una actualidad en constante evolución.

Es indudable que mis conceptos en torno a la figura materna serán muy diferentes a los que vienen acuñando las nuevas generaciones, principalmente de los años noventa hacia adelante. Con esto quiero decir que las relaciones familiares han cambiado y seguirán cambiando, aunque no siempre sea para bien. Me parece que las personas de mi generación que tuvimos hijos en los ochentas, fuimos algo sobreprotectores con ellos. Quizá como una consecuencia natural de que sentíamos que nuestra infancia fue dura en varios sentidos, y debíamos evitar que nuestros hijos sufrieran como nosotros lo habíamos hecho. Cosa más errónea no puede haber.

Mi infancia fue difícil, así como la de muchos de mis amigos más cercanos, pero esto se debía a que la época en sí verdaderamente lo era y no por la estricta disciplina que nos imponían nuestros padres. Si bien es cierto que nos tundían por cualquier cosa y que a veces pensábamos que eran injustos, hoy, ya en el juicio de la historia familiar, me siento convencido de que aquel “régimen autoritario” rindió buenos resultados. La generación a la que pertenezco, la década siguiente, y por supuesto las anteriores a nosotros, están repletas de representantes de las buenas costumbres, gentes cabales, hombres y mujeres de bien que, en su mayoría, formamos familias estables y respetables. Hablaré de mi historia y dejaré que mis amigos cuenten las suyas.

Es en este punto de mi historia, en el tema tan difícil de la disciplina a base de cintarazos, donde aparece la luminosa figura de mi madre, hoy ya fallecida. Siempre creí que era una persona diestra en el manejo del cinturón o de aquel temible chicote confeccionado por el abuelo. Después de una gran tunda, en la figura borrosa de mi madre, mis ojos llorosos me dejaban ver, un sargento hitleriano cruzado de brazos, amenazante y satisfecho. Tardaba muchas horas para perdonarle lo que en ese momento consideraba un castigo injusto, pero invariablemente terminaba durmiendo en su regazo.

Me hacía el dormido para ver el disimulo con el que ella sobaba mis maltratadas nalgas. Aún recuerdo la tibieza de sus manos untando con mucha delicadeza un bálsamo en mis partes dolidas y la ternura de su sonrisa cuando veía mi rostro con insistencia. Intencionalmente me movía un poco como si fuera a despertar y ella apartaba sus manos de mi cuerpo y volvía su rostro a cualquier lugar. Me acurrucaba de nuevo como si nada pasara y ella volvía a sus acciones dejando ver en su cara la imagen de la aflicción y el arrepentimiento. Entonces yo “volvía a despertar” y le sonreía con una mueca. Nos mirábamos fijamente por un instante y como impulsados por un gran resorte caíamos en brazos uno del otro. ¡Mamá! ¡Hijo!.

Ese era siempre el final de aquellas historias. Luego sobrevenía la fase de la reconciliación que implicaba la invitación a cenar tostadas o la preparación de aquellas ricas gorditas de zurrapas de chicharrón o algo por el estilo. Una vez que pasaba esa etapa del disfrute de los antojos y las permisiones, venía la parte aleccionadora que incluía el porqué de la corrección, el exhorto a observar las reglas, las buenas costumbres y toda esa monserga, que hoy me tiene convertido en alguien formal, muy respetuoso de las personas y las cosas.

Pasó el tiempo como bólido y de aquel pequeño tierno y travieso me convertí en un joven rebelde e inquieto. Ya mi madre tuvo que descontinuar aquel viejo chicote del abuelo porque ya no era una herramienta útil en mi educación. En parte porque ya no era un niño que se dejase vapulear y en parte porque tampoco era tan necesario. Nuestras diferencias eran ya zanjadas dando un lugar principal al diálogo, aunque éste no en todos los casos fuera lo pacífico que ambos quisiéramos. Por supuesto que tuvimos muchas desavenencias en nuestros puntos de vista pero ninguna que causara el rompimiento de nuestras relaciones diplomáticas.

Así fuimos puliendo nuestra relación que se convirtió en una gran amistad. Sin faltarle jamás al respeto, pudimos convivir de una forma deliciosa la mayoría de las veces. Nuestros encuentros eran verdaderas pachangas en las que se desbordaba la alegría. Lo que iniciábamos ella y yo siempre terminaba en una gran fiesta en la que se agregaba toda la familia posible.

Extraño tanta a aquella mujer. Su alegría y su bondad. Su forma tan natural y valiente de enfrentarse a la vida. La manera tan salomónica de resolver los problemas. Su sentido de la solidaridad con sus semejantes. Su bonhomía que le dio tanto reconocimiento entre propios y extraños.

En esta etapa, en la que ella ya no está en nuestra casa sino en una mejor junto a Dios, en esta situación en la que la experiencia me permite distinguir los rubros de la calidad humana y el sentimiento que ella me heredó, puedo decir con seguridad que fui y sigo siendo un privilegiado. Un niño, un joven y hoy un hombre afortunado por la inmensa distinción de haber tenido por madre a una mujer de tales cualidades. Hoy entiendo de donde proviene esa alegría a veces inexplicable, ese afán de querer servir a los demás, ese uso fino de la ironía, ese pesar al ver sufrir a la gente, las ganas de enfrentar a la injusticia y esa profunda ternura que hoy me permite describirte.

En fin, todo eso y más es mi madre, por más que no esté junto a mí. Pero el gran prodigio del recuerdo indeleble y amoroso le permite estar presente en cada uno de mis actos. Así es y así será.

Después del éxtasis que me produjo esta reflexión, vuelvo con ustedes. Esta vez resultó más una meditación que una opinión, pero creo que el tema lo justifica. Termino esta ocasión invitando a todas las personas que tienen la fortuna de contar con su señora madre, a que la cuiden, la hagan sentir bien, la protejan y la mimen así como seguramente algún día ella lo hizo con ustedes. A quienes no tienen su presencia física, a que la recuerden con amor y crean fervientemente en que ella estará velando por cada uno de ustedes. ¡Feliz Día de las Madres! Un abrazo cariñoso a todas las mamás.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.