miércoles, 19 de octubre de 2022

DEFINICIÒN DE ACERVO Y ACERBO

SAÙL ARMANDO LLAMAS LÒPEZ / Periodismo Nayarita

 

Guadalajara, Jal.-  El concepto de acervo tiene su origen en el latín acervus. Se trata de un vocablo que describe a un conjunto de bienes o de un haber que resulta común a numerosos individuos. Un acervo puede acumularse y atesorarse por acopio, tradición o por herencia, según sea su origen y las motivaciones de quien lo mantiene a resguardo.

 

El acervo de tipo cultural que puede llegar a tener una comunidad, por ejemplo, engloba al total de las manifestaciones culturales y artísticas común al grupo poblacional, con sus tradiciones, costumbres y hábitos. Por eso suele vincularse a la identidad de un pueblo, ya que se constituye con las contribuciones de sucesivas generaciones. Es un término muy utilizado en el plano de la antropología y la sociología, y se considera uno de los bagajes fundamentales de todo grupo social.

 

Una biblioteca puede atesorar un importante acervo cultural.

 

Acervo en el derecho

 

En el campo del derecho, el acervo comunitario es el conjunto de prácticas, criterios y decisiones que han permitido interpretar y aplicar los tratados constitutivos de las Comunidades Europeas a fin de asegurar una vida de armonía entre ciudadanos de las diversas naciones que forman parte de esta región. En esta lista de derechos y obligaciones se contemplan la aceptación y cumplimiento de los tratados firmados por el comité y es obligatorio dejar constancia de todos los actos que se desarrollen en lo que respecta a Seguridad Comunitaria y Política Exterior, entre otros. Los países que forman parte de la Unión Europea dejan a un costado el acervo de sus propias legislaciones (aprobadas en el ámbito nacional) para asumir otras que se consideran más efectivas en el plano internacional, debiendo aplicar los cambios pertinentes a su legislatura, a fin de que en todo el continente exista una coherencia en las leyes que brinde a los ciudadanos de todos los países la seguridad de moverse sin problemas y de hallarse amparados por la ley.

 

Un acervo genético diverso contribuye a garantizar la subsistencia de las especies.

 

Reserva genética

 

Otro tipo de acervo es el genético o génico, que también se conoce como reserva o patrimonio genético. Este constituye el conjunto basado en los alelos únicos que se divisan al estudiar el material genético de todos los individuos existentes de una especie, comunidad o población. A mayor acervo genético, más diversidad y, por lo tanto, más posibilidades han de sobrevivir a los eventos de selección.

 

En cambio, un acervo genético con escasa diversidad implica una especie con dificultades para adaptarse y que corre riesgo de extinción. Existen varios tipos de acervo genético: acervo genético primario(suma de todas las variaciones genéticas que se han visto en el desarrollo de una población, indispensable para el mejoramiento de la especie o para su subsistencia), acervo genético secundario (suma de las variaciones que han sido producto de la cruza, sea natural o artificial, entre esta especie con otras) y acervo genético terciario (suma de la variación genética en otros organismos que no pueden ser cruzados con la especie objeto).

 

Acervo científico

 

Por otra parte, el acervo científico hace referencia a los conocimientos que la comunidad científica ha logrado reunir sobre un determinado tema después de haber realizado intensas investigaciones; por ejemplo: “El acervo científico sobre el SIDA aún no permite la elaboración de una vacuna preventiva”. Por otro lado, el acervo de carácter documental es otro concepto utilizado en el campo de la ciencia y que refiere a ciertos documentos relacionados a una cuestión en particular, que suele ser el desarrollo de una investigación o descubrimiento.

 

La ortografía correcta

 

Por último, creo que es imprescindible dedicar un apartado para hacer una pequeña aclaración entre los términos acervo y acerbo, para alertar a los lectores sobre la leve diferencia ortográfica de estos términos, pese a que significan cosas diversas.

 

El término acerbo hace referencia a algo áspero, cruel o rústico y, mientras que acervo cumple la función de sustantivo, el primer término es un adjetivo. Puede encontrarse en frases como: «Me dijo unas acerbas palabras» o «Es un jarabe acerbo».

 

Acerbo es un adjetivo para referirse a algo o alguien que es áspero, cruel o riguroso. Acervo, en cambio, es un sustantivo, y puede referirse tanto a un conjunto de bienes culturales, morales o económicos, como a un montón de cosas menudas.

Como tal, son palabras homófonas, y confundirlas supondría un error que conviene evitar. Para ello, a continuación te dejamos algunas claves.

Cuándo usar acerbo

Acerbo es un adjetivo; se emplea para designar algo que resulta áspero al gusto, o a alguien o algo que es cruel, riguroso o desapacible.

Por ejemplo:

·         Era un hombre recto y honrado, pero de un carácter acerbo hacia sus subordinados.

·         La década de 1920 constituye un recordatorio acerbo y perturbador de cuán rápidamente la fe en los mercados puede verse desbordada por los acontecimientos políticos.

Cuándo usar acervo

Acervo es un sustantivo; se emplea para hacer referencia al conjunto de bienes morales y culturales que una comunidad humana ha ido acumulando, por tradición o por herencia, a lo largo de su historia. Asimismo, puede referirse al haber que es pertenencia común de varias personas, sean socias, coherederas o acreedoras. Finalmente, también se denomina acervo a un montón de cosas menudas, como arroz, trigo, maíz o legumbres.

Por ejemplo:

·         En la época colonial se procuró recopilar el acervo cultural de muchos pueblos indígenas.

·         El documento trata del acervo líquido de los bienes del testador y el derecho de los legitimarios a la herencia.

·         Encontró en la alacena un acervo de semillas almacenadas por su abuelo.

¿Cuáles son los tipos de acervos?

 

EL ORDENAMIENTO FÍSICO DE LOS LIBROS

Colección general; Colección de consulta; Colección infantil; Colección de publicaciones periódicas; Periódicos; Revistas; Colección audiovisual; Colección especial.

 

¿Qué es el acervo en la literatura?

 

El acervo general está constituido por obras impresas o electrónicas que suelen emplearse en su totalidad pues se leen completas o se usan para las lecciones o unidades temáticas de las materias; se dividen en materiales de ficción y de información.

¿Qué es un acervo para niños?

 

Se trata de un vocablo que describe a un conjunto de bienes o de un haber que resulta común a numerosos individuos. Un acervo puede acumularse y atesorarse por acopio, tradición o por herencia, según sea su origen y las motivaciones de quien lo mantiene a resguardo.

 

¿Qué significa la palabra acervo en el diccionario?

 

‘Conjunto de bienes, especialmente de carácter cultural, que pertenecen a una colectividad’: «Como esta voz hay muchas que día a día se suman al acervo del idioma español» (Moscoso Hablemos [Ec. 1972]). No debe confundirse este sustantivo con la forma masculina del adjetivo acerbo (‘áspero’; → acerbo).

 

¿Qué es el acervo social?

 

Acervo es la abundancia de pequeñas cosas. También, acervo es el haber que pertenece en común a la colectividad de personas. El término acervo es de origen latín “acervus” que significa “acumulación de cosas”. La expresión acervo puede estar presente en diferentes contextos.

 

¿Qué es acervo Wiki pedía?

 

Cúmulo de cosas u objetos pequeños colocados desordenadamente unos sobre otros.

 

¿Qué es el acervo educativo?

 

El Acervo de recursos para el desarrollo profesional docente es una base de datos de recursos didácticos que agrupa materiales que pueden ser de utilidad, tanto para el trabajo diario de los maestros, como para apoyar su actualización y formación continúas.

 

ACERVO CULTURAL: REGIONAL Y LOCAL, CARACTERISTICAS.

 

Acervo:

Conjunto de bienes morales, culturales o materiales de una colectividad de personas. Tiene su origen en el latín acervus. Se trata de un vocablo que describe a un conjunto de bienes o de un haber que resulta común a numerosos individuos.

Un acervo puede acumularse y atesorarse por acopio, tradición o por herencia, según sea su origen y las motivaciones de quien lo mantiene a resguardo.

 

Acervo Cultural:

El término acervo proviene del latín acervus. Se trata de un conjunto de bienes o de un haber que pertenece en común a muchas personas. Un acervo puede acumularse por acopio, por tradición o por herencia, según la naturaleza del conjunto.

El acervo cultural de una comunidad, por ejemplo, supone la totalidad de manifestaciones culturales y artísticas que comparte el grupo poblacional, con sus tradiciones, costumbres y hábitos. Por eso está vinculado a la identidad de un pueblo, ya que se ha formado con los aportes de sucesivas generaciones.

El acervo de tipo cultural que puede llegar a tener una comunidad, por ejemplo, engloba al total de las manifestaciones culturales y artísticas común al grupo poblacional, con sus tradiciones, costumbres y hábitos. Por eso suele vincularse a la identidad de un pueblo, ya que se constituye con las contribuciones de sucesivas generaciones. Es un término muy utilizado en el plano de la antropología y la sociología, y se considera uno de los bagajes fundamentales de todo grupo social.

ACERVO CULTURAL: REGIONAL, LOCAL.

Es este espacio convergen las tradiciones y modos de vida, es el territorio donde el sentido común del hacer, ser y convivir denotan el Saber del pueblo, es decir, el Saber Popular. El hombre en su relación con ese territorio, es capaz de afianzar su identidad personal y local, pues ésta le pertenece de generación en generación y se aferra a ella a través de su propia existencia. En este sentido, el medio donde se desenvuelve el individuo, es el espacio o territorio donde se caracterizan distintas expresiones del saber, y que van a semejarse entre las múltiples cercanas o distantes comunidades de una superficie física, es decir que el sentido común o visión de mundo puede coincidir entre las comunidades que componen un territorio determinado, o por el contrario, puede haber ligeras diferencias porque es su historia la que define el contexto del saber popular.

La apertura al trabajo pedagógico contribuye a que el maestro y la maestra además de su formación didáctica, asuman el rol de activista social. En este sentido, es preciso conocer la comunidad en sus orígenes, historia, acervo cultural para luego programar sus necesidades y características en función del contexto de una organización comunal activa, participativa y protagónica en el proceso de enseñanza aprendizaje.

El medio donde se desenvuelve el individuo es el espacio legítimo para los aprendizajes, con acervo histórico y cultural susceptible de ser aprendido. Los libros vivientes y las casas de la cultura, los ateneos, las bibliotecas, los parques, el mercado, las plazas, los sitios históricos, los nichos indígenas, los zoológicos, las canchas deportivas, los huertos escolares, entre muchos, son espacios donde se pueden promover actividades escolares significativas.

Acervo regional:

Acervo regional es un sustantivo; se emplea para hacer referencia al conjunto de bienes morales y culturales que una comunidad humana ha ido acumulando, por tradición o por herencia, dentro de una región específica  a lo largo de su historia.

Acervo local:

El acervo local Se refiere a los valores morales y culturales acumulados por tradición o herencia pertenecientes o relativas a un territorio, país o localidad en específico.

¿Qué significa la palabra acervo y acerbo?

 

Sin embargo, el adjetivo acerbo, que se emplea en el sentido de ‘áspero al gusto’ y ‘cruel, riguroso’, se escribe con b, mientras que acervo, con v, es un sustantivo que significa: ‘conjunto de bienes morales o culturales acumulados por tradición o herencia’.

 

¿Qué es el acervo documental?

 

Conjunto de documentos de un archivo, conservados por su valor sustantivo, histórico o cultural.

 

¿Cómo plantear el propósito?

 

Indicar el cómo, es decir, a través de qué medios se pretende alcanzar el propósito. Ejemplo, por medio de productos realizados con aplicaciones informáticas. Indicar el para qué, es decir, la razón por la que se pretende alcanzar el propósito.

 

¿Qué son los objetivos de una investigación?

 

El objetivo de investigación es el enunciado claro y preciso, donde recogemos la finalidad que se persigue con nuestra investigación, es decir, plasmar qué queremos lograr alcanzar o conseguir con nuestro estudio.

 

¿Cuál es el objetivo de los docentes?

Ser educador con propósito es tener una misión definida para lograr que sus estudiantes alcancen sus objetivos y sobre todo resulten profesionales que impacten positivamente a su entorno de modo que contribuyan a construir un mejor país. Este propósito se logra a través de la inspiración.

 

¿Qué son los objetivos en una secuencia didáctica?

 

Los propósitos son los enunciados que presentan los rasgos centrales de una propuesta; definen lo que pretendemos del curso como docentes y orientan y dirigen la selección de los contenidos.

 

¿Cuál es el rol del docente en el momento de la planificación?

 

Es el docente quien mediante su planificación crea clases interesantes, con la finalidad de procurar estudiantes críticos, reflexivos, poseedores de conocimientos, capaces de pensar, cuestionarse y criticar la realidad donde se desenvuelven.

 

¿Cuál es la diferencia entre estrategias de enseñanza y estrategias de aprendizaje?

 

En otras palabras, las estrategias de aprendizaje facilitan operaciones cognoscitivas y afectivas que el estudiante lleva a cabo para aprender, mientras que las estrategias de enseñanza se refieren a las utilizadas por el profesor para mediar, facilitar, promover y organizar los aprendizajes.

 

¿Cómo llenar un formato de planeación?

 

¡Ahora, vamos al paso a paso para desarrollar tu planeación didáctica!

 

Identifica y elige el tema.

Define los objetivos.

Define el contenido.

Establecer la metodología.

Establecer el horario.

Piensa en los recursos.

Define el tipo de evaluación.

¿Cómo hacer una secuencia didáctica?

¿Qué es una secuencia didáctica argumentada?

 

CONCEPTO DE SECUENCIAS DIDACTICAS ARGUMENTADAS.

 

 Es un escrito elaborado por el docente en el que analiza, justifica, sustenta y da sentido a las estrategias didácticas y de evaluación que aplica con sus estudiantes, considerando el contexto.

 

¿Qué es el proceso de enseñanza aprendizaje en la educación?

Los procesos de enseñanza y aprendizaje se definen como las interacciones entre los estudiantes y los docentes. La enseñanza se planifica de acuerdo a los planes de estudios, se basa en necesidades identificadas mediante la evaluación y se concreta mediante la capacitación de los docentes.

 

¿Cuáles son los componentes de la didáctica?

 

Se presenta como una estructura sistémica con seis componentes: objetivos didácticos, contenidos, medios, relaciones de comunicación, organización y evaluación.

 

¿Cuáles son las estrategias didácticas?

 

Recordemos que una estrategia didáctica es, el conjunto articulado de acciones pedagógicas y actividades programadas con una finalidad educativa, apoyadas en métodos, técnicas y recursos de enseñanza y de aprendizaje que facilitan lograr los aprendizajes y guían los pasos a seguir.

 

¿Qué son los grupos de aprendizaje colaborativo?

 

El aprendizaje colaborativo: es una técnica didáctica que promueve el aprendizaje centrado en el alumno basando el trabajo en pequeños grupos, donde los estudiantes con diferentes niveles de habilidad utilizan una variedad de actividades de aprendizaje para mejorar su entendimiento sobre una materia.

 

Fuentes de Información:

 

Enviado por annys2garcia  •  15 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  1.036 Visitas

 

https://www.milenio.com/.../fe-de-erratas-cuando-debes-usarlo-y-que-es

Cómo citar: Coelho, Fabián (s.f.). "Acerbo o Acervo". En: Diccionariodedudas.com. Disponible en:

 

https://www.diccionariodedudas.com/acerbo-o-acervo/ Consultado: 19 de octubre de 2022, 04:51 pm.

 

Fe de erratas: origen, usos y ejemplos

SAÙL ARMANDO LLAMAS LÒPEZ / Periodismo Nayarita

 

Guadalajara, Jal.-  Una Fe de Erratas: son los errores encontrados en el material impreso publicado, libros o revistas, que resultan de fallas mecánicas de algún tipo. Dichas correcciones se encuentran en un apartado dentro de la misma publicación, en la cuales se señalan la naturaleza del error y su ubicación dentro del contexto.

Este método se aplica en aquellos casos donde el material resulta sumamente extenso para una corrección inmediata. El recurso de la fe de erratas solo debe ser utilizado en aquellos donde el error sea netamente ortográfico o de puntuación.

Los errores que no entren dentro de este campo, como por ejemplo, la estructura de una oración, la inexactitud de la misma, sobre adjetivación, entre otras mañas de estilo, no pueden ser corregidos bajo este método.

Un error en un texto impreso puede provenir de letras transpuestas, líneas de texto que faltan o errores de composición simples que son el resultado de una impresora o de un aprendiz de impresora que comete un error al montar el texto en la imprenta. Algunos errores de maquetación como las llamadas palabras huérfanas entran en este rango.

Origen del término fe de erratas

Errata es originalmente el plural del sustantivo del latín erratum. Legó a mediados del siglo XVII a ser utilizado como un sustantivo singular, que significa “una lista de errores o correcciones que deben hacerse en un libro.

A pesar de las objeciones de algunos sobre su uso en singular, es común encontrar acotaciones como esta: la errata comienza en la página 237. Aunque las erratas eran frecuentes en la primera impresión, la mayoría de ellas fueron corregidas en impresiones posteriores.

Como un sustantivo singular, la errata ha desarrollado un “erratas” de forma plural en inglés, que rara vez se usa, a menos que se acompañe de la palabra “fe”. El término también aparece en el diario de Benjamín Franklin, donde se refiere se refiere a los diversos errores de su propia vida como erratas.

Método de utilización

Las erratas se refieren a errores en la impresión o escritura como errores ortográficos, omisiones y algunas variaciones de la tipografía.

Por ejemplo, después de una entrevista, el testimonio es transcrito por el reportero. Después de leer la transcripción, ambas partes pueden enviar una lista de erratas al reportero para que las correcciones puedan ser hechas con el fin de reflejar y aumentar la precisión del testimonio en sí.

Sin embargo, ninguna de las partes involucradas en la corrección del texto puede usar una lista de erratas para cambiar la redacción impresa debido a un cambio de opinión con respecto al testimonio dado.

Se utiliza para simplemente corregir errores que han pasado inadvertidos bajo el ojo del corrector o del editor, por lo que si se buscan cambios drásticos en el contenido impreso, la fe de erratas puede ser rechazada o sujeta a una nueva revisión e impresión, lo que retrasaría la impresión del manuscrito.

Formas de presentación: La página u hoja de erratas

Su presentación suele ser estándar. Se ve como una lista de correcciones al texto o al contenido de una obra completa, a menudo colocada o incluida en el libro como una hoja de papel separado, pero a veces como una hoja entera adjunta o enlazada.

La hoja de erratas es aquel adjunto que contiene las correcciones provenientes del editor en jefe encargado de la publicación del manuscrito. En dicha página se encuentran además las razones de dichas correcciones, ubicándolas dentro de un contexto literal en la obra.

Una hoja o página de erratas pretende informar al lector, editor, corrector o autor de los errores del manuscrito, haciéndoles referencia y enumerándolas una a una. 

Esta hoja no tiene la intención de cambiar de manera drástica y sustancial lo expuesto en el manuscrito, sino develar dudas ortográficas que se han dejado escapar.

Importancia de la fe de erratas en el mundo editorial

En el proceso de publicación, el editor debe tener un amplio criterio al colocar la página, ya que debe imprimir e incluir un resbalón indicando los errores, dónde se ubican y la corrección tanto de la ubicación como del error.

Si el editor en jefe, decide no colocar la página, puede traer como graves consecuencias que la obra en sí no sea publicada. Por último, el editor puede optar por retirar el libro de las estanterías durante un tiempo definido y reemplazarlo con uno nuevo y corregido.

La presencia de las erratas puede ser un punto significativo en la prioridad de emisión de un libro determinado, según el volumen del mismo y de las erratas.

Consideraciones de la fe de erratas

Si el autor encuentra un error significativo después de la publicación, las versiones en línea del manuscrito serán corregidas y se hará referencia de la errata. Todo esto cuando el error no sea significativo.

Un error significativo implica información incorrecta. Algunos errores ortográficos pueden entrar en este rango si dicho contexto cambia el significado del mismo.

Los errores tipográficos que todavía son legibles, las correcciones de la gramática y los descubrimientos hechos después de la publicación tanto en línea como en papel digital no se consideran generalmente una errata. Esto incluye las actualizaciones de información.

¿Cuándo es necesaria una fe de erratas?

El recurso siempre es necesario para correcciones de último momento que no pueden detenerse una vez que se haya aprobado la publicación del manuscrito, al menos en formato físico, por lo que se agrega la página de erratas como medida de contingencia.

Se tiende a confundir la expresión fe de erratas con fe de errores. La diferencia radica en que este error distorsiona el contexto y el fundamento de la obra en general.

Se pueden realizar cambios técnicos, por ejemplo, el corrector tiene la potestad absoluta de corregir errores ortográficos mínimos o propios.

Hoy en día, la fe de erratas puede conseguirse de otras maneras durante el texto, sumándose al recurso de las notas de página o al glosario de términos, según la característica literaria, de la editorial, del editor y de la forma en que fue maquetada.

Ejemplos de fe de erratas

El papa no católico

En agosto de 2015, el prestigioso periódico The Times publicó un reportaje sobre Juan Pablo II en el que cometió un error por el que tuvo que rectificar con la siguiente fe de erratas:

Juan Pablo II fue referido en la columna del pasado sábado como el primer Papa no católico en 450 años. Por supuesto, ahí debería haberse leído que fue el primero no italiano. Pedimos disculpas por el error.

El candidato brasileño de Toy Story

En una entrevista a Eduardo Jorge Díaz, candidato a la presidencia de Brasil, por parte del medio Veja, esta cometió el error de confundir el hobby de su entrevistado, teniendo que rectificar de la siguiente manera:

El candidato a la presidencia que entrevistamos hace días no se entretiene con los dibujos animados Toy Story como informamos originalmente, sino con Tolstoi, autor de clásicos rusos. Pedimos perdón a los lectores.

Diferencia con fe de errores

Suele ocurrir que exista confusión entre fe de erratas y fe de errores, expresiones que no tienen nada en común.

En el caso de fe de errores, este se utiliza en periódicos informativos, concretamente en la sección de Cartas al director para aclarar equivocaciones que fueron publicadas días anteriores.

Este es un ejemplo aparecido en el diario español El País:

En relación con la información publicada por este periódico el pasado día 8 de febrero en la edición impresa —página 22— y digital de Galicia bajo el título Apoteosis del enchufismo, […] ordena publicar el siguiente texto de rectificación:

“El chófer que conducía el vehículo es empleado del letrado, no tiene ninguna relación laboral ni de dependencia con el señor Baltar ni fue compromisario ni candidato a compromisario del Partido Popular. Asimismo, su mujer no aprobó la última oposición convocada en la Diputación ni trabaja en dicho ente sino que es trabajadora por cuenta propia”.

 

Una Fe de Erratas es un método de corrección indicando los errores o equivocaciones detectadas en un texto producido durante la redacción, mecanografía, edición o publicación de un artículo, por lo general son más comunes en errores de escritura, puntuación, ortografía, fecha y dirección.

 

 Mira También... Tipos de Libreta de Mar, ¿Cuál es la que necesitas? ¡Como espuma! Continúa aumento al precio de gas LP en Tamaulipas; esto costará PUBLICIDAD Lo que debemos hacer es colocar en el asunto del mensaje fe de erratas para dejar muy en claro que hay un error. Cuando esto suceda debes enviar el email de Fe de Erratas apenas te des cuenta del error cometido. Una fe de erratas no corrige errores de mayor magnitud, como problemas de sentido o de construcción en una oración que dificultan la correcta interpretación del texto. Te decimos por qué tener mala ortografía puede dejarte soltero Ejemplo de Fe de Erratas Enviaste un mail a un grupo de personas que no era, un link equivocado dentro del correo, o simplemente adjuntamos una lista de productos equivocados, ahí es donde debes emplear tu Fe de Erratas.

Referencias:

Guidelines on writing an errata list – Faculty of Humanities recuperado por hf.uio.no.

Errata Guidelines recuperado de annualreviews.org.

When is an erratum necessary? – recuperado de MathOverflow.org.

What is errata – Sesli Sözlük recuperado de seslisozluk.net.

Errata Law and Legal Definition | recuperado de definitions.uslegal.com.

What does erratum mean? Recuperado de audioenglish.org.

Errata, Retractions, Corrected recuperado de nlm.nih.gov.

 

APA

Cajal Flores, Alberto. (17 de marzo de 2020). Fe de erratas: origen, usos y ejemplos. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/fe-de-erratas/.

 

https://www.milenio.com/politica/comunidad/fe-de-erratas-cuando-debes-usarlo-y-que-es