miércoles, 22 de julio de 2015

¿Hacia un "Estado Fallido"?


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



¿Hacia un "Estado Fallido"?

La noticia que sigue dominando la atención de la sociedad mexicana es la fuga del "Chapo Guzmán". Todos estamos hablando de este increíble escape protagonizado por el hombre más buscado del mundo. Creo que el adjetivo de increíble es el adecuado, el que mejor define la calidad de este suceso que la autoridad responsable trata de hacernos creer.

El espacio de la comunicación está lleno de cosas relativas a este vergonzoso hecho. Existen opiniones encontradas, unas serias, documentadas, otras jocosas, divertidas. El tema ha dado para varios días de noticias, reportajes, declaraciones y sobre todo para darle vuelo al ingenio del mexicano, me refiero a la incisiva creatividad para burlarse de las cosas, costumbre muy favorecida actualmente en las redes sociales, a través de los famosos "memes", que por miles se pueden encontrar, sobre todo en el Facebook.

Es muy difícil opinar sobre un tema tan abordado, más cuando es una noticia que ha inundado efervescentemente los medios de comunicación mundiales, nacionales y locales. No obstante esto, no pude resistirme al gusto de  compartir mi punto de vista a mis amables lectores, sobre todo porque esta situación sólo es una parte del asunto al que quiero llegar.

Creo que todo está ya muy trillado. Que si todo es un engaño, desde la supuesta captura y ahora la feliz fuga del Chapo, que si es una cortina de humo para embobar a los mexicanos (más mezcla "maistro") mientras nos dejan ir otra de sus acostumbradas puñaladas traperas, ahora sería lo del famoso "Sistema Nacional de Salud Universal", en el que, aunque no le quieran llamar privatización del IMSS y el ISSSTE, en la práctica es eso y mucho más. Anteriormente fueron las reformas, la laboral, la energética, la dizque educativa y toda esa sarta de barbaridades con las que han agobiado y masacrado al pueblo mexicano.

Desde mi punto de vista, se acentúa la crisis de gobernabilidad en nuestro país y no es sólo por este circo. Son muchos los argumentos que se pueden aportar en favor de esta opinión, pero antes creo prudente aclarar bien el significado y el sentido de esta palabra.

Cuando hablamos de gobernabilidad nos tenemos que remitir irremisiblemente a dos factores de suma importancia: la confianza en el liderazgo de quien representa al poder ejecutivo y la legitimidad de su autoridad. En este último término no me refiero a la "legalidad" que refiere y otorga un proceso electoral, en el entendido que éste haya sido limpio, sino a la calidad de legítimo como sinónimo de justo, cierto, genuino y verdadero en cualquier línea. Ambos elementos están íntimamente relacionados y son directamente proporcionales. También legítimo significa "conforme a las leyes". Entonces aquí es donde viene el cuestionamiento directo, preguntar si el presidente, su gabinete y su runfla secundaria se han ganado la aprobación de la nación, bajo la evaluación de estas premisas. Aquí es cuando nos planteamos la duda si los susodichos han actuado con la legitimidad que el pueblo se merece. Si le han respondido a una nación sedienta de justicia social. Si se considera que existe la estabilidad y la paz social necesarias para aspirar a un desarrollo equilibrado y sustentable. Las respuestas en su gran mayoría apuntan a la negativa.

La nación soporta heridas mortales desde sexenios atrás, pero se han empeorado en los dos más recientes. El embate neoliberal ha sido más severo y más descarado desde el periodo de Felipe Calderón, quien impulsó una guerra sangrienta contra el narcotráfico, combate que acusó siempre la carencia de una estrategia, la evidencia de acciones a favor de un determinado grupo de la delincuencia organizada y el sacrificio de la sociedad civil quien pagó todas las consecuencias. Todo eso pasaba mientras él paseaba sus notorias debilidades humanas y sus principales colaboradores hacían y deshacían en el manejo caprichoso y corrupto de la política interna del país, sobre todo en el ámbito de la seguridad pública y los negocios, la mayoría de ellos ilícitos. El resultado, un país víctima de la desigualdad y la inestabilidad social. Quedaba la sensación de que la alternancia fue más corrupta que el viejo huésped de Los Pinos.

Luego nos venden la idea de que podría ser mejor el regreso del viejo inquilino que dejar la casa en poder de este nuevo grupo nefasto en el que figuraban Genaro García Luna, Luis Cárdenas y muchos nombres más, entre ellos Jorge Tello Peón y Nicolás Suárez Valenzuela, a quienes se les imputa participación en la primera fuga del Chapo. Además de todas las corruptelas, que sería imposible siquiera enumerar en este espacio. Me parece que lo que convenció más a la gente fue la idea de que si el P.R.I. ganaba la presidencia de la república haría un buen papel, porque no se iba a arriesgar a perderla de nuevo, premisa que suponía un buen trabajo para ganar de nuevo la confianza que le había retirado el pueblo mediante el voto de castigo.

El inicio de la administración de Peña Nieto, parecía dejar ver que se ajustaba a esa idea, a la reivindicación, realizando algunas "jugadas" que se suponían en ese sentido. Una de ellas el famoso "Pacto por México", acuerdo entre las distintas corrientes políticas que suponía un esfuerzo conjunto para lograr el fortalecimiento del estado mexicano, la democratización de la política y la economía, ampliación de los derechos sociales y su aplicación efectiva, así como la participación ciudadana en los procesos de diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Teóricamente sonaba bien, se puede decir que esos acuerdos fueron fundamentales para la iniciativa y promoción de las "reformas estructurales" que hoy bien sabemos sólo han contribuido a hundir más a los que menos tienen, y que la buena voluntad de las fuerzas políticas (léase partidos) sólo era una bien disimulada convención para el reparto de utilidades.

En la actualidad, al fin descubiertas las verdaderas intenciones de la camarilla en el poder, el descarado entreguismo de los bienes de la nación a los grandes capitales, internacionales y nacionales, el aumento de la violencia derivada del narcotráfico, la pérdida del control de la seguridad pública en las entidades federativas, el embate agresivo en contra del sindicalismo revolucionario, el aumento progresivo del número de pobres y el enriquecimiento ilícito de funcionarios, no son acaso un símbolo inequívoco de la descomposición del sistema, de la pérdida de la gobernabilidad.

Por otro lado, si se entiende por "Estado Fallido" cuando existe un fracaso en lo social, en lo político y en lo económico, cuando se tiene un gobierno ineficaz, que acusa falta de control en muchas regiones del territorio nacional, incapacidad para proveer los servicios básicos a los ciudadanos, presenta altos niveles de corrupción y criminalidad, desgaste o pérdida de la autoridad legítima en la toma de decisiones; si estos son los elementos para poder considerar una situación de esa naturaleza, si a esto agregamos las cosas "imperdonables" de la cantidad de "feminicidios" o la matanza de Tlataya y el homicidio y desaparición de estudiantes de Ayotzinapa, en las que se descubre la participación activa de las fuerzas armadas, y ahora la también "imperdonable" fuga del Chapo Guzmán, ¿No serán acaso éstos, signos suficientes para pensar que México es un estado fallido o está en un avanzado proceso de serlo? ¿Usted qué opina amigo amable lector?

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.

LOS PERROS DE TEPIC



LOS PERROS DE TEPIC

Entre título de película y referencia a ciertos y cuales políticos nayaritas es como se ‘antoja’ el tema que vamos a tratar en esta ocasión.  O como para darle seguimiento a ciertas frases célebres de políticos, como aquél presidente de la república que dijo que defendería el peso (moneda nacional mexicana) “como un perro”… pero que no dijo cuáles pesos, si los de todos los mexicanos o los de su bolsa, para luego dárselos a quién sabe qué personas para que luego le pagaran con otra moneda, dejándolo en la vil calle, ‘como vil perro’. ¿O qué tal cuando cierto Fiscal nayarita, un día primero de mayo, dijera que casi no se le veía porque andaba “trabajando como perro”? 

Aunque también se antoja para tratar el tema de los problemas económicos que atravesamos la mayoría de los mexicanos, y no precisamente de fechas recientes, sino desde hace décadas; o como cuando decimos ‘ando de pata de perro’ para referirnos que andamos en la calle de un lugar a otro…

Pero no. Definitivamente no.

Lamentablemente, hoy nos preocupa y ocupa un tema muy delicado: los perros de Tepic; y es literal, porque esos cuadrúpedos que andan por las calles sin rumbo fijo, sin un hogar o una familia de humanos que los cuide, vele por ellos, que los quiera, son precisamente uno de los grupos caninos que nos viene a la mente.

Aunque debemos decirlo, también hay perros que sí cuentan con un hogar, aunque no sean “de raza” o con ‘pedigree’ como los hay muchos (y bastante carísimos por cierto), que reciben el cariño y cuidados de los seres humanos, ya sea en una casa, bodega o corral.

Existen otros perros que los usan para fines meramente financieros, como los perros de peleas y también hay aquéllos que sirven de compañía para más de algún cartonero o pepenador, que aunque los traen todos desnutridos, son bravos a la hora de enfrentar algún otro animal e incluso se pueden volver un peligro para las personas que se cruzan en su camino.

Y es precisamente aquí, con el excesivo número de animales, tanto caninos como felinos, que existen por mi lindo Tepic.  Urge que autoridades y ciudadanos nos pongamos las pilas, y dejemos de “pelearnos como perros”, para dar paso a cuidar de nuestros perros y hasta de nuestros gatos.


LO LEGAL vs LO MORAL

Para ello, es necesario considerar la cuestión legal, sin dejar de lado que el deber moral, como buenos ciudadanos, debemos de respetar la vida se nuestros semejantes, al igual que la de los animalitos, tanto del vecino como los que hay por la calle.

En el barrio donde un servidor habita desde hace varias décadas, por ejemplo, podemos presumir de tener vecinos muy humanos, con un gran corazón, que quieren a los animales; si ven a un perro callejero, lo cuidan, dan de comer y beber.  Hay algunos que hasta los llevan con el veterinario, a vacunar, esterilizar y hasta curar de heridas recientes o añejas.  Perros y gatos por igual se ven en el barrio; algunos animales tienen dueño y otros no… pero de cualquier manera, el respeto hacia estas especies se dá.  Lamentablemente no es la misma situación en los demás barrios y colonias…

En materia legal, hace casi una década que se promulgó la Ley de Protección a la Fauna par el Estado de Nayarit.

Este documento legal, de observancia para toda la población nayarita, en beneficio de la fauna tanto silvestre como doméstica y otras, lamentablemente ha sido letra muerta… a menos que en las redes sociales alguien se atreva a publicar un vídeo o fotos donde se observe maltrato animal, entonces sí alzan la voz algunos grupos y asociaciones civiles que luchan en pro de los animales.

En reciente reunión ordinaria de Cabildo de Tepic, el regidor César Guzmán alzó la mano para solicitar que se hiciera algo para la regulación de los perros callejeros; así mismo que se pusiera atención al antirrábico que se ubica en las canchas de la Santa Teresita.  Este lugar, fue cambiado de sede hace casi una década, luego de que medio-funcionaba en la colonia Provincia, luego dejaron de hacerlo por varios meses hasta que finalmente les encontraron un lugar en donde actualmente se hallan, con mil un carencias, insalubre, sin espacio para atender como es debido a los animalitos que llevan ahí, y mucho menos con alimentos y medicamentos…
 
Entre otros puntos, al regidor en comento se le ‘ocurría’ crear alguna comisión o algo similar, quizás un grupo de personas que le llamaran la atención a los ciudadanos para que cuidaran mejor de sus mascotas.

A este respecto, le comentamos al regidor, que, en caso de que lo ignore, la misma Ley referida, en su artículo 13 dice que “en cada municipio de la entidad deberá constituirse una Comisión Municipal (de Protección a la Fauna), con el objeto de coadyuvar con la Comisión Estatal y con las autoridades competentes en la aplicación y cumplimiento de la presente ley. La Comisión Municipal estará integrada por: I. Un Presidente. II. Un Secretario. III. Un representante de la Dirección de Salud Municipal. IV. Un represente de las Fundaciones, Asociaciones u Organizaciones social o privadas dedicadas a la protección de la fauna. El presidente y secretario de la Comisión Municipal serán designados y removidos libremente por el presidente municipal…”

Luego entonces, sólo hace falta aplicar la ley, revisar los reglamentos conducentes, y como dicen en mi rancho “ponerse a chambiar”.

Sin duda alguna, el pueblo también debe de poner su granito de arena en esta problemática. La Ley estipula en su artículo 18: “Son prerrogativas de los particulares: I.- Solicitar a la autoridad municipal la captura de animales que deambulen en su colonia, barrio o fraccionamiento; III.- Obtener la esterilización de sus animales en las instalaciones municipales correspondientes, mediante el pago del servicio. ARTÍCULO 23.- Toda persona física o moral deberá denunciar ante la autoridad correspondiente los actos u omisiones de los servidores públicos que contravengan la presente ley. ARTÍCULO 24.- La autoridad que conozca de la denuncia tiene la obligación de proceder conforme a las disposiciones de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado”; el detalle es ¿dónde denunciar estas anomalías contra los pobres animalitos, sean perros, gatos o cualquier otra especie de la fauna?”.

Una sinergia, un trabajo en equipo es lo único que podría poner fin o al menos un control, a este descontrol canino, felino y demás especies de animales, tanto domésticos como de otros rubros…

** MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**

Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico enriquelibre@gmail.com

QUE RENUNCIE ENRIQUE PEÑA NIETO POR LA FUGA DEL CHAPO



QUE RENUNCIE ENRIQUE PEÑA NIETO POR LA FUGA DEL CHAPO, ¡YA BASTA QUE PAGUEN JUSTOS POR PECADORES!.................... El alto sistema de Corrupción que vivimos en México todos los días sigue cobrando víctimas entre quienes menos culpa tienen y son sacrificados para cumplir con el refrán que afirma que -La hebra se rompe por lo más delgado-. Siempre son los de abajo pagan, siempre la Ley solo se aplica para los que menos tienen. Cuando todos vemos en México que la corrupción, la impunidad y la delincuencia está sembrada y alimentada en las altas esferas del poder: Gobernadores, Alcaldes, Procuradores, Diputados, Senadores y hasta del Ejército Mexicano se encuentran sirviendo a los intereses del crimen organizado. Con la increíble noticia que los medios informan todos los días y de la cual la gente hace mofa, como es “LA FUGA DEL CHAPO GUZMAN”  y que ha servido además como distractor para que el Gobierno Federal de Peña Nieto continúe esclavizando a México.  Ha generado leves consecuencias y el deslinde de responsabilidades comenzó a surtir efectos con la consignación formal de siete de los 22 trabajadores del penal federal del Altiplano. Donde la procuraduría general de la republica sin dar a conocer nombres ni cargos,  informó que la subprocuraduría especializada en investigación de delincuencia organizada (SIEDO) ya ejerció la acción penal por ser cómplices y responsables del delito de evasión de presos en esta supuesta fuga. Además la P.G.R. informó que el ministerio público de la federación continuara con las investigaciones y procederá penalmente en contra de todas aquellas personas, servidores públicos o no, que hayan participado de cualquier forma. También ya fueron despedidos Celina Oseguera Parra ex titular de los centros federales de readaptación social (CEFERESOS) y Juan Ignacio Hernández Mora ex titular del titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social. Pero, ¿Quién llamara  a cuentas a  Peña Nieto,  Osorio Chon, Arely Gómez o Jesús Murillo Karam? Quien les exigirá justicia para la presa política Elba Esther Gordillo que fue el primer “pónganse en paz” de este gobierno para los sindicatos. Quien responderá por los presos políticos de San Quintin, ¿Cuál  de ellos será despedido por la masacre de los 43 estudiantes de Ayotzinapa?, por los de Tlatlaya y Michoacán? Quien meterá a la cárcel a los políticos que se enriquecen ilícitamente. ¿A quién vamos a sancionar por el Pacto por México? A quien le van a echar la culpa por  la devaluación diaria del peso frente al dólar, la falta de crecimiento económico, la privatización de la educación, de la seguridad social y hasta del agua, por el escaso nivel de empleo y la inflación  que día tras día se impone a la canasta básica de millones de familias. Hasta cuando seremos noticia internacionalmente con los escándalos de corrupción de Angélica Rivera, de Arturo Montiel (Tío de Peña) ex Gobernador del estado de México y del titular de la Secretaría de Hacienda, Luis Videgaray, Joaquín EL CHAPO Guzmán según nos dicen se escapó por un túnel y seguirá siendo una leyenda mediática. Mientras que Raúl Salinas de Gortari no ocupó túnel al ser declarado inocente por enriquecimiento ilícito. Sin duda que los mexicanos no tenemos memoria, pero la prensa internacional (Francia, España, E.U.A), señala que las estructuras operativas de grupos criminales alcanzan a diversos partidos; en el caso del Cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín Guzmán Loera e Ismael “El Mayo” Zambada, sus alcances llegan al Partido Revolucionario Institucional. Basta recordar hechos recientes, como el pasado  proceso electoral federal de 2012, cuando Enrique Peña Nieto se alzaba como triunfador y próximo presidente de la República, su partido cayó en desgracia: uno de sus militantes acompañaba a un familiar de “El Chapo”, capturado en España luego de pretender extender el territorio del Cártel de Sinaloa en Madrid. Pero señalan las fuentes extranjeras que los vínculos con el P.R.I. son añejos: Dámaso López García, un hombre que llegó a formar parte del Consejo Político del PRI en Sinaloa, Sindico en la comunidad de El Dorado y padre del licenciado Dámaso López Núñez  alias “EL MINI LIC”, aquel hombre que siendo subjefe de seguridad del penal de “Puente Grande”, Jalisco, facilitó la huida del “Chapo” Guzmán en enero de 2001. Y quien para defender a quien llama su “padrino” creó las llamadas Fuerzas Especiales Dámaso. Pero insisto, los mexicanos no tenemos memoria, somos analfabetas políticos, aplaudimos a los delincuentes y los convertimos en héroes. En México la corrupción, impunidad, violencia e injusticia han sido las marcas de los gobiernos, que insisten en mantenerse en confort y la opulencia a costillas del pueblo, ¿Hasta cuándo? ¿Hasta cuándo seguiremos pagando justos por pecadores?................ Mi correo es baquesutsem@hotmail.com, YO SOY SUTSEM Y SOY SINDICATO.