miércoles, 15 de junio de 2016

NO, AL VOTO DE LA MUJER: OBISPO



 NO, AL VOTO DE LA MUJER: OBISPO

A finales del primer mes de este año, unas declaraciones por parte del obispo de Alcalá dieron “la vuelta al mundo” mediante diversas páginas electrónicas de medios de comunicación: "Hay que quitarles el voto a las mujeres, porque últimamente piensan por su cuenta".

De inmediato, el Obispado reaccionó, a pesar de que esta información, catalogada como un “bulo”, ya circulaba en varios portales digitales.

Cabe precisar que un Bulo o noticia falsa, es un intento de hacer creer a un grupo de personas que algo falso es real.  Este término también es conocido en inglés como “hoax”, y se popularizó en castellano al referirse a engaños masivos por medios electrónicos, especialmente internet.

Y es que la información dictaba que el obispo de Alcalá de Henares, España, Juan Antonio Reig Pla, primero emitió ataques contra los homosexuales, a los que vinculó con la corrupción y la prostitución; luego opinó sobre el aborto y más recientemente ha cargado contra lo que calificó de “feminismo ideológico” y “radical”, al presentar el libro “La teología feminista, significado y valoración” del profesor Manfred Hauke, en la Universidad Francisco de Vitoria:

“Conviene indicar que el feminismo ideológico no es más que un paso en el proceso de deconstrucción de la persona. De hecho, los argumentos que sustentan el pensamiento feminista, en sucesivas evoluciones, han propiciado la ideología de género y las teorías Queer y Cyborg”, dijo el obispo.

Y presuntamente el prelado afirmó: “el feminismo ha ido ganando terreno en el campo de la opinión y de la cultura” de forma que “lo que en un primer momento se presentaba como ‘feminismo sufragista’, que reclamaba el derecho a voto de las mujeres o la igualdad de derechos entre el varón y la mujer, ha ido evolucionando bajo el influjo de distintas ideologías”.

Reig Pla ha criticado que las mujeres hayan pasado de pedir “la igualdad” y del “feminismo de cuota”, que reclama al menos la mitad de los cargos de responsabilidad para las mujeres, “a la pretensión del empoderamiento de la mujer, al feminismo radical o al feminismo ginocéntrico”.

Según ha dicho Reig Pla, el “feminismo radical” es más conocido por “sus pretensiones políticas y por sus vinculaciones con los movimientos que promueven el aborto, el ataque al matrimonio monógamo e indisoluble y a la maternidad”.

Empero, el obispo defendió el papel que concede la Iglesia a las mujeres, “promotoras de un nuevo feminismo que, sin caer en la tentación de seguir modelos machistas, sepa reconocer y expresar el verdadero espíritu femenino”.


OAXACA: PRIMERA ALCALDESA INDÍGENA

Afortunadamente, en México las cosas siguen avanzando en favor de que la mujer pueda continuar votando y que siga siendo votada.

Cabe recordar que el 17 de octubre de 1953 apareció en el Diario Oficial de la Federación un decreto en el que se anunciaba que las mujeres tendrían derecho a votar y ser votadas para puestos de elección popular. Este decreto fue el producto de una larga lucha.

Los primeros antecedentes exitosos del voto datan de 1923 en Yucatán, aunque hubo peticiones desde 1916. Yucatán reconoció el voto tanto municipal como estatal en 1923, con tres mujeres electas para diputadas al congreso estatal: Elvia Carrillo Puerto, Raquel Dzib y Beatriz Peniche de Ponce; además Rosa Torre fue electa para regidora en el ayuntamiento de Mérida. Sin embargo, cuando el gobernador Felipe Carrillo Puerto murió asesinado en 1924, las cuatro tuvieron que dejar sus puestos.

Este domingo 5 de junio, en el municipio oaxaqueño de San Dionisio del Mar, seis partidos políticos declinaron a favor de la joven huave Teresita de Jesús Luis Ojeda, de origen Ikotjs quien se convertirá en la primera mujer de su grupo indígena en ser alcaldesa en el Istmo de Tehuantepec.


Esta planilla única vuelve histórico a este municipio al contar con cuatro mujeres concejales y tres hombres en los cuales los partidos políticos el Revolucionario Institucional, Revolución Democrática, Social Demócrata, Verde Ecologista y Renovación Nacional se unieron por el bienestar y desarrollo avalados por integrantes de la Asamblea General de Pueblos de San Dionisio del Mar.

“Soy mujer y demostraré que puedo gobernar sin lastimar a mi gente, hemos vivido estos últimos tres años abandonados, el administrador Jorge Bustamante sólo cobró sin hacer nada, desde el mes de enero no tenemos agua potable, no sirve la ambulancia y tampoco la clínica de salud tiene medicamentos, mi gente esta lastimada moralmente y sé que poco a poco vamos a recuperarnos, sólo les pido confianza y respaldo”, dijo Teresita, de 26 años de edad y con estudios de abogacía por la Universidad Veracruzana, Teresita de Jesús no sabe si fue una buena jugada del destino o un golpe de suerte lo que ha logrado a su corta edad, pero sí está segura que ya no quiere más atrasos y abandono social de su pueblo.

Durante la jornada electoral, las mujeres y hombres Ikotjs salieron a votar, emitieron con certeza sus votos, aunque para la elección a concejal fue único para Teresita de Jesús, no así para la diputación local y la gubernatura, en donde cada planilla votó de acuerdo a su partido político.

Teresita está consciente que a su pueblo le adolecen los conflictos sociales pero le preocupa el destino que tendrán los proyectos eólicos y mineros que se tienen contemplados.

En San Dionisio del Mar la elección concluyó en completa calma, no hubo ningún tipo de incidente.

“El 1 de enero de 2017, si nuestro patrón San Dionisio del Mar lo permite, abriremos el palacio municipal después de cuatro años de estar cerrado por un conflicto social que hemos vivido, no permitiré mas división porque ya comprobamos que el atraso no nos ayudó en nada”, dijo la alcaldesa electa.

En el año 2011, se conformó por hombres y mujeres, la Asamblea del Pueblo de San Dionisio del Mar, quienes ocuparon el inmueble del palacio municipal como rechazo al parque eólico que pretendía construir la empresa Mareña Renovables (Hoy Eólica del Sur) en la Barra Santa Teresa.

En ese entonces, la empresa eólica entregó unos 20 millones de pesos al exalcalde Miguel López Castellanos para otorgar el permiso de construcción, lo cual ocasionó que integrantes de la Asamblea tomaran el palacio municipal y desconocieran al alcalde.

En el año 2013, se llevó a cabo una elección ordinaria para elegir a Alcalde en San Dionisio del Mar, en donde el entonces Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) otorgó validez a Saúl Sierra Ramos como ganador de la contienda, quien en ese entonces representó al Partido Social Demócrata.

Pero el 28 de diciembre del 2013, tres días antes de la toma de posesión, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TFPJF) anuló esas elecciones a la alcaldía municipal.  A raíz de esta anulación, los huaves llevan dos años sin alcalde municipal.


** MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**


Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico enriquelibre@gmail.com

Historia electoral


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"Historia electoral"



Serían las ocho de la mañana del lunes 6 de junio del presente año cuando el despertador digital del gobernador Jamón Muerte, mejor conocido como “La Marrana”, sonaba con insistencia. Haciendo crujir la cama, el regordete individuo giró sobre su propio eje cual si se tratara del movimiento de rotación de la tierra, aunque a decir verdad el volumen de este mastodonte apabullaba y hacía ver ridículo y enclenque a nuestro cuerpo celeste.

Bostezó con pereza extrema al mismo tiempo que “sin querer queriendo” soltaba fétidos gases por el escape trasero de su voluminosa humanidad. Todo trascurría de acuerdo a su rutina diaria. Despertarse y levantarse era un protocolo que se caracterizaba por bramidos, estertores y flatulencias de grueso calibre. Era el sello de la casa. Pero algo indicaba que ese inicio de semana iba a ser muy especial en la vida de aquel despreciable sujeto.

Se incorporó súbitamente dejando ver su asqueroso torso. Parecía un veterano receptor retirado del beisbol al que se le había olvidado quitarse la protuberante pechera oficial.

- ¡Jonás! Gritó, con voz aguardentosa. ¡Ven acá inmediatamente, inútil! - Completó su amable frase.

En menos que canta el gallo tartamudo de mi tío Chuy, el fiel asistente personal de “La Marrana” ya estaba al pie de la cama de su feroz amo.

- ¿Qué pasa señor? – Dijo con tono servil y temeroso aquel hombre sesentón.

- Estoy que me lleva la chingada con este dolor de cabeza y tú no haces nada por mí. –Balbuceó el ventrudo personaje.- Anoche tuve una pesadilla y desperté sudoroso y temblando. Soñaba que era un rey y vivía en un hermoso castillo. Era dueño de vidas y haciendas. Me veía tan poderoso que nadie se atrevía a contradecirme y mi palabra es la ley (con perdón de Chente).

Era un sueño muy extraño porque, a pesar de mi simpatía, nadie me sonreía. Con excepción tuya y de mi cuerpo de cortesanos todos me hacían mala cara y me la mentaban. Todos me hacían muecas y señales raras, de esas que les dicen “corte de manga”, “mocos” y “caracoles”.  Yo no sé por qué razón sea eso, si siempre he sido muy amable con la gente, principalmente con los viejitos de la tercera edad y los periodistas.  

- Pero señor, si en los tiempos de los reyes antiguos no había periodistas, y en los actuales quedan pocos  porque usted los ha mandado matar a todos. ¡Cómo está eso en su sueño, estúpido!

- ¡No me insultes Jonás, porque te parto tu mmmm. Ya párale!

-No, señor. No es falta de respeto, es falta de ortografía. No sé muy  bien donde poner las comas.

Así de agitada estaba aquella conversación entre esos personajes. Un patrón amodorrado y confundido, sin poder determinar en qué lado de su cama estaba la realidad y en cuál la fantasía. Un momento crítico que se tendría que despejar antes de que los nervios lo traicionaran y terminara ahorcando a su inocente y hasta ese momento, leal colaborador personal.

- ¡De verdad, no recuerda el señor lo que sucedió ayer? Me extraña si usted es un hombre de buena memoria a pesar de los tragos que pasaron por su garganta anoche. No me diga que no recuerda que incluso yo lo acompañé a beber un alipús. Si usted me dijo: “Jonás, acompáñame a beber, pide lo que quieras” y yo le dije pues “que sea un güisqui, para acordarme de mi tierra”.

- ¿A poco naciste en Escocia, Jonás?

- No señor, nací en Huixquilucan. (Risa forzada).

El barrigudo ejecutivo, mandamás de aquella tierra pirata y trovadora de veras, no supo si el manotazo que le propinó a su ayudante fue por lo mamila del chiste o para sacudirse la presión del momento. Eso no importa mucho. Lo que si vale la pena observar es que aún no se daba cuenta de la magnitud de la tragedia que sobre él se cernía.

Después de un brebaje preparado especialmente para la cruda, unos ricos huevitos motuleños y una buena dotación de chilaquiles rojos, el primer panzón del estado (quise decir el primer priísta del estado) soltó un estrepitoso eructo que peinó de raya en medio a Jonás. Enseguida pasó al proceso de la asepsia personal, meterse en los aguantadores pantalones y tacuche de marca, un poco de fragancia francesa y como nuevo hacia un día de trabajo más.

Al entrar a la sala de juntas, con el garbo que su poco agraciada figura le permitía, todos los que ahí esperaban se pusieron de pie. El nerviosismo de la concurrencia era evidente. Era tal el silencio del momento que se podía escuchar el gruñir de las tripas del susodicho. Empezaba a hacer efecto el chile habanero de la salsa de los huevos motuleños. Todos parecían petrificados. Después de gran pausa, limpiando sus lentes con un paño negro como su conciencia, con su acostumbrada dulzura y amabilidad, dijo el sudoroso mandatario: ¡Bueno, qué chingados pasa por fin!

Después de algunos segundos, el hombre más alto, al parecer el de mayor jerarquía del grupo, dijo con acento solemne y voz muy grave: ¡Perdimos jefe, perdimos! Perdimos la próxima gubernatura.

- ¡¡¡¡ ¿¿¿Quééééééé?????!!!!

La letanía que salió de la bocaza de aquel energúmeno no la puedo decir aquí, previendo que este periódico llegue a manos infantiles. Sin ton ni son se escuchó una prolongada sarta de improperios e imprecaciones. Tuvieron que pasar varios minutos para que llegara un poco de calma al endiablado gordinflón.

Pasó la tempestad inicial. Ya un poco más sosegado, el jefe del ejecutivo estatal le preguntó al viejo Godínez, su secretario técnico, que si tenía un diagnóstico por escrito de las causas que ocasionaron aquella escandalosa derrota electoral. Su subordinado le contestó que sí, pero que no podía traer el expediente porque no había ningún diablito disponible. Pero de lo poquito que me acuerdo, ahí le van algunas causas.

Corrupción, prepotencia, asesinatos de periodistas, pobreza, desapariciones forzadas, violencia, deuda pública, cinismo, “valemadrismo”, inseguridad, empresas fantasmas para obra pública, notarios coludidos con el gobierno, desvío de miles de millones de dinero público, deudas a la universidad.

- ¡Ya, ya párale Godínez, Basta, basta! Convoquen a una reunión urgente quiero exhortar a las fuerzas políticas que representan al pueblo a que se unan en torno a la nueva administración y que nos apoyen en los meses que me quedan, yo trabajaré con el entusiasmo de siempre.

La reunión estaba lista, el recinto lucía pletórico aunque el murmullo era escaso, suave. Al fin llegó el mandatario a pronunciar lo que sería su discurso histórico de la reconciliación. Cuando pidió la comprensión para que se limaran las asperezas y llegara el perdón y la concordia, se armó una rechifla monumental, le llovieron mentadas de madre, gritos de fuera, fuera y todo lo imaginable. La voz tronante y avasalladora del prepotente gobernante se fue convirtiendo en un chisguete. El orgullo y la maldad fueron castigados por la sabiduría de la voz del pueblo.

Cualquier parecido de esta historia con un evento electoral real, es mera… ¡Justicia!

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

Docentes de la UAN Reconocen Proyecto de Sigifredo Quezada

 *TRABAJARÁ POR REIVINDICAR LA CASA DE LOS MAESTROS: EL SPAUAN

ENRIQUE GONZÁLEZ RODRÍGUEZ / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay.-  Con ideas claras, precisas y sin ‘letras chiquitas’ es el proyecto de trabajo que ofrece el fuerte aspirante a la Secretaría General del Spauan, el docente Sigifredo Quezada Montero, quien ha recibido cálidos recibimientos en las diversas unidades académicas del Alma Máter.

La planilla “Por la reivindicación del SPAUAN es encabezada por Sigifredo Quezada y José María Curiel Preciado, luego de que este último se sumara al proyecto sindical que tiene como misión la defensa irrestricta del contrato colectivo de trabajo al interior de la UAN.

Con esta adhesión se solidificó el proyecto encabezado por Sigifredo, y juntos han visitado unidades académicas en el municipio capitalino, así como en las ubicadas en Ixtlán del Río, Ahuacatlán, Ruiz, Tuxpan, Santiago Ixcuintla y concluyeron la agenda de la semana pasada en la Preparatoria 14.

Esta semana la planilla encabezada por Sigifredo inició labores en la preparatoria 7 de Compostela, para concientizar a la planta docente de la necesidad de recuperar los logros sindicales que por naturaleza les pertenecen.

El maestro Sigifredo les dijo a los asistentes que “necesitamos superar esta brecha, necesitamos unificar nuestros esfuerzos, y en ese sentido estamos aquí para invitarlos a participar en este proceso de cambio cuyo sustento está en el proyecto responsable que vamos a poner a funcionar.  Quien les diga que los problemas sustanciales de los maestros universitarios los resuelve en tres años está siendo populista y está jugando con su inteligencia; nuestras propuestas están basadas en análisis reales de la situación que vive actualmente nuestra universidad, a lo cual creemos que con un compromiso serio, podemos dar soluciones factibles a esos problemas”.

Quezada  Montero se refirió a la mejora del tabulador salarial, certidumbre a los maestros de contrato, cumplir el derecho de heredar la plaza docente, así como el tema de fondo de pensiones que tanto les aqueja al profesorado universitario.

“Vengo a solicitarles que tomen en consideración las propuestas de nuestro proyecto, les pido que hagan consciencia sobre la veracidad y la moral de quienes participamos en esta contienda, yo traigo la conciencia tranquila y tengo la calidad moral para pedirles su voto”, precisó Sigifredo.

El mismo lunes, ante un nutrido grupo de docentes de la Unidad académica de Veterinaria, Sigifredo dijo que “un hombre se gana el respeto cuando cumple su palabra y el empeña la propia para hacerles valer ese derecho que está contemplado en nuestro contrato colectivo de trabajo”, lo que le valió el aplauso y reconocimiento de los asistentes.

Ayer estuvo en las Preparatorias 12 de San Blas y 1 de Tepic, así como en la Escuela de Ingeniería Pesquera.

Hoy, la planilla “Por la reivindicación del Spauan” estará en las escuelas de Odontología, Medicina y la extensión sur de Contaduría.