jueves, 28 de febrero de 2019

"Gotitas de cultura"



JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"Gotitas de cultura"


Para sustos no gana uno, dice esa famosa frase. En días recientes me llevé un susto más. Adicional a todos los que he experimentado desde que arribó la nueva administración del gobierno estatal. En realidad no es un susto como tal, creo lo podríamos dejar en calidad de sobresalto.

Apenas me recuperaba de la impresión que me causó el denigrante atentado contra la libertad de prensa, escenificado por el medio de comunicación, denominado “Periódico Express de Nayarit” que censuró un artículo crítico de la compañera y amiga Shantal Contreras, bajándolo de su portal, a petición expresa del Congreso del Estado, según la denuncia pública que ella realiza a través de las redes sociales, cuando veo la cartelera de la próxima edición de la Feria Nayarit 2019, y casi me da un infarto cuando vi en la programación a unos tales “Chavalones”. La cuestión está en que al parecer los confundí con otros “Chavalones” que me habían quitado el sueño con un video de una canción que se titula: “4:20 marca el reloj”. Para ponerlos en contexto, considero necesario platicarles esta situación.

Pues resulta que un amigo me dijo hace un par de días: “José Manuel, a ti que te gusta la cultura, quiero mostrarte un video que es un dechado de arte y poesía” y sin más lo activa en su celular. Está circulando en YouTube, los susodichos hacen un dueto con un tal Gerardo Coronel o éste con aquellos, el caso es que desde que empieza a correr el video muestra como estos angelitos se reúnen en un cierto lugar a quemarle las patas a judas (fumar marihuana, para los que no conozcan la jerga en ese ambiente), sin recato alguno, al contrario, haciendo una perfecta apología del hecho. No sólo muestra el apasionamiento de los sujetos estos, inhalando de una pipa de cristal, fumando carrujos o porros, sino que muestran un completo sembradío en esas instalaciones, se ve el invernadero con las plantas, muestran frascos de vidrio con yerba seca, metanfetaminas, cristal, etcétera,  incluso armas de fuego de uso prohibido. La letra, la música intentando ser atractivas, y la frescura de los actores como si promocionaran un tipo de servicio turístico. Visualmente es un atentado, pero si escuchas la letra te vas para atrás, con un clásico plop de “Condorito”. No soporté escucharla toda, pero nada más para muestra un botón: Esta es la primera estrofa:

“Un churrito me voy a rolar, con piedras en una pa´ volar, en un papelito especial, de 24 kilates porque así me pega más, con ese papel da buen sabor, la calidad es de lo mejor, con lujos me pego un toquesón, el humo de mis pulmones me pone bien tranquilón…” Ya no les pongo más porque quizá no puedan soportar tal excelsitud  en el contenido. Bueno al menos así lo consideran las personas que han logrado poner en el marcador un total de 1 millón 236 mil 322 visualizaciones (Y contando). Aunque no lo quieran creer, va para el millón y medio de vistas, de ese nivel estamos.

El caso es que, cuando vi ese material gráfico en el internet y vi el nombre de Chavalones en el programa de la feria del estado, creí entender la razón que tuvo el gobernador para enviar la iniciativa esa de considerar la charrería, el jaripeo regional y estatal, el adiestramiento de caballos bailadores, las carreras de caballos, la fiesta taurina y las peleas de gallos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Entidad. Digo, porque creí visualizar, con mayor claridad, el tipo de parámetros que el ejecutivo usa para definir la cultura. Luego resulta (lo aclaro para que no haya recriminaciones) que al parecer los Chavalones  que estarán en la feria no son los Chavalones que cantan ese bodrio de canción. Los que estarán en la feria son los “Chavalones de La Sierra” y los otros, “los pesados” son de Coachella California. Pero pues el susto quien me lo quita.

Regresando al artículo de Shantal Contreras, censurado por el Congreso del Estado, quiero suponer que eso sucedió porque el gobernador se sintió ofendido que le dijeran sus verdades. Pero no tiene por qué sentirse mal, ya que siendo una iniciativa del ejecutivo supongo podrá argumentar lo que a su derecho convenga, porque el artículo SÍ está sustentado en una serie de preceptos jurídicos validados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y declaraciones de corte universal avaladas por la UNESCO y la ONU. Así que lo único que debe hacer es poner a trabajar a su cuerpo jurídico de gobierno, que debe ser muy capaz en su trabajo, según ellos, porque la percepción general es que no dan una. Si no, pues hay que explicar por qué no pudieron ganar el caso de las bases entregadas de manera ilegal a los incondicionales de Roberto Sandoval, ni siquiera aquellos que vinieron directamente de la calle, las caballerizas, negocios particulares y demás, que incumplían lo que señala la Ley Federal del Trabajo (seis meses de antigüedad  en el gobierno). 

A los legisladores también les pegó el artículo mencionado, a ellos en dos vertientes importantes, por un lado, la falta de trabajo legislativo que garantice el derecho de  los nayaritas a la cultura y por el otro, la falta de trabajo de fiscalización en ese rubro, es decir, auditar a conciencia el destino de los recursos de los fondos destinados al fortalecimiento  de los programas y la infraestructura física cultural.

Ejemplos hay muchos pero, en el caso de infraestructura, dejaré sólo uno: la “Construcción de la Nueva Escuela Superior de Música”, un proyecto extraordinario, bellísimo en su concepción artística y arquitectónica, pero que se quedó inconcluso, prácticamente abandonado. Esta edificación, ubicada en los terrenos de la Ciudad de Las Artes, se proyectó construir en varias etapas, con recursos federales, por razones desconocidas, al menos no informadas públicamente, se  fue  dejando de lado, hasta el grado de suspenderse, aun cuando ya tenía muchos avances, con detalles y terminados de alta calidad y costo. Fue tal el abandono de esa obra que terminó siendo vandalizada por vagos y malvivientes que pululan en el lugar. El gobierno, a pesar de que la obra es patrimonio estatal, no tuvo el acierto, por lo menos, de quitarles un par de guaruras a sus funcionarios y ponerlos a cuidar la integridad de ese patrimonio físico y cultural del estado.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO EN LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.