viernes, 2 de octubre de 2015

Tabasco, una zona del silencio más en México por impunidad ante crímenes contra periodistas: CDP

CDP / Periodismo Nayarita

México, D.F..-  La Casa de los Derechos de Periodistas A.C, eleva su más enérgica condena por el asesinato de los comunicadores José Joaquín Pérez Morales y Aurelio Hernández Herrera, de 70 y 63 años de edad,  respectivamente,  perpetrado en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, el pasado 23 de septiembre.

En nuestra calidad de periodistas y abogados comprometidos en la defensa de la libertad de expresión y demás derechos humanos de la población mexicana, exigimos a las autoridades de procuración de  justicia de aquella entidad a realizar investigaciones serias, científicas y eficientes para dar con las personas responsables de este doble homicidio que enlutó dos hogares y al gremio periodístico tabasqueño.

Se deben agotar  todas las líneas de investigación para que el Ministerio Público  cuente con los elementos suficientes para consignar las indagatorias respectivas, de lo contrario, ambos asesinatos, quedarán en la impunidad como  ha ocurrido hasta el momento con los homicidios de los periodistas Ismael Díaz López y Alejandro Fonseca.

Tanto la sociedad  mexicana, como las familias de los periodistas asesinados deben saber la verdad, sea cual sea, pero siempre la autoridad tiene la obligación constitucional de fundamentar y  motivar las investigación y  evitar descartar a priori la línea de investigación relacionada con el trabajo periodístico.

El 18 de junio de 2015  fue asesinado  con arma blanca el periodista Ismael Díaz López, corresponsal del periódico Tabasco Hoy en Teapa. Tabasco.

Precisamente, el 23 de septiembre, pero  de 2008,  fue  asesinado, locutor de radio y periodista de  EXA en Villahermosa,  Alejandro Zenón Fonseca Estrada. La impunidad sigue siendo la constante en estos homicidios, mientras que el estado de Tabasco se sigue consolidando como una zona del silencio ante la falta de condiciones para ejercer con plenitud el Derecho a la Información.


La presencia  en México en una visita in loco de integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), es muestra que las violaciones a derechos humanos son sistemáticas en el país y que la mirada internacional debe recaer en la crisis humanitaria que se vive en México en materia de libertad de Expresión.

“Dona una peluca oncológica” cumple tres años de actividades

MARY CASTRO / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay.-  “Trascender es servir”, enfatizó el peluquero Juan Bernal al rendir su tercer informe de actividades como líder del movimiento de amor para mujeres impactadas por la quimioterapia “Dona una peluca oncológica”, ante quienes hacen posible esta experiencia de vida, los benefactores de esta causa social.

En el 2013 fueron 320, en el 2014, 228 y en el 2015 el total de mujeres beneficiadas es de 264: 162 con pelucas oncológicas, 125 con prótesis externas de mama, 200 con brasier especiales y ocho con apoyos económicos para la compra de medicamento especializado.

“También”, agregó el peluquero, “se apoyaron a dos mujeres más con tratamientos completos de quimioterapia que por su tipo de cáncer no tienen cobertura por los servicios de salud y dos más con catéter especial para la aplicación de la quimioterapia, gracias a la generosidad de decenas de personas y amigos”.

“Y este año decidimos donar inclusive, los servicios de ultrasonido y mastografía a mujeres a quienes no se les practica la mastografía en el sector salud por la edad. La razón es que de octubre del 2014 a la fecha, hemos atendido un promedio de mujer por día del año y de ellas un alto porcentaje son mujeres jóvenes”.

“Estas mujeres, de todos los municipios del Estado, en muchas ocasiones no tienen donde hospedarse y no cuentan con los recursos para solventar los gastos de alimentación y transporte, reciben sin costo alguno, su peluca, prótesis o ambos artículos, vitales para fortalecer su autoestima y elevar su calidad de vida”.

Al informe de actividades asistió como invitada especial la Doctora Amelia Rodriguez Trejo, Directora del Centro Estatal de Cancerología quien al depositar su aportación invitó a la solidaridad, “este año solamente fueron 60 los benefactores, demos una esperanza, una luz de vida a quienes padecen cáncer”.

Momentos después las Farmacias Sufacen anunciaron a traves de Álvaro Estrada que una importante marca donará un porcentaje de las ventas de sus productos que se adquieran en cualquiera de sus sucursales y Cinemex Fórum anunció la donación de una función de cine a beneficio de mujeres impactadas por el cáncer.


Luego gran parte de los asistentes, algunos benefactores desde que dio inicio “Dona una peluca oncológica”, depositaron su aportación lo que significa, según sus propias palabras, que existe confianza, su gesto altruista cumple su noble propósito. La campaña contra el cáncer es permanente búscala en Facebook o al (311) 212 8750.