lunes, 29 de febrero de 2016

RULETA RUSA

LA GUILLOTINA
LIC. JAVIER DURÁN

RULETA RUSA

Ruleta rusa es un “juego que se practica con un revólver cargado con una sola bala, disparándose en la sien alternativamente los jugadores hasta que uno de ellos reciba el tiro”.

Y la obstinación de las autoridades por no reconocer que la INFLUENZA ya se salió de control y, al mismo tiempo, la persistencia en la celebración de la Feria Nacional Nayarit 2016 con la cantidad de casos de INFLUENZA que hay, se nos hace un juego bastante temerario e irresponsable como la ruleta rusa, donde por cierto, siempre hay uno que acaba dándose un tiro en la cabeza y muriendo.

¿Por qué les cuesta tanto reconocer el peligro al que exponen a los ciudadanos y deciden de una buena vez suspender la mentada Feria?

¿Por qué no hay una declaración que manifieste lo que realmente está pasando y que por primera vez en la Historia se nos hable con la verdad?

Y es que pese a que las autoridades han negado que exista un riesgo por el brote de INFLUENZA, muchas de las personas que conocemos y que están a nuestro alrededor se han enfermado de esta grave “gripa”.

Esta semana que acaba de terminar, 4 hogares de amigos de nuestra familia se vieron afectados por esta enfermedad. Los síntomas son repetitivos: dolor de cabeza, dolor de huesos que casi no les permiten estar de pie, fiebre, escalofríos, escurrimiento nasal, etc.

Lo malo, aparte de reconocer que algo no está bien, es la falta de atención por parte de los médicos y enfermeras de las clínicas de salud, hospitales del IMSS y del ISSSTE y de todo el sector salud en general.

Una de nuestras amigas que tiene que ir al seguro social para que le den la incapacidad que ocupa para su trabajo. me comentó que las enfermeras y los médicos son groseros. Que como todo mundo está mal de lo mismo, ya no quieren ni recibirlos y les hacen el feo. Largas filas de personas con esta “gripa” del demonio se pueden ver todos los días en los centros de salud y hospitales de la capital. Pese a esto, se sigue negando sistemáticamente que haya un problema de salud en nuestro estado.

Las campañas masivas de vacunación nos confirman que efectivamente algo grave está sucediendo, ya que lo que inició con un brote normal de INFLUENZA por la temporada invernal, hoy se cierne sobre nosotros como una epidemia que ya cobró la primera víctima reconocida por las autoridades de salud.

¿Solamente un muerto pese a tantos rumores de defunciones?

Así es. “La dirección General de Epidemiología, confirma la primera muerte por influenza en Nayarit”, publicaba el domingo por la mañana el periodista Álvaro Alatorre García, en su muro de facebook. “Además, suben a 40 los casos confirmados de esta enfermedad”, agregaba en su comentario.

Lo malo, es que la sociedad no cree en estas cifras oficiales. La gente (la común y corriente, no la que trabaja en el gobierno), tiene la percepción de cada día son más los enfermos que están a su alrededor y créame, son muy pocos los hogares que no han sido infectados con el virus de la influenza.

Si al tema de la INFLUENZA, le agregamos que seguimos estando en riesgo por enfermedades como el dengue, la chikunguya y el zika (transmitidas todas por el piquete de un mosquito del genero Aedes Aegypti), lo más lógico sería suspender la Feria en su versión 2016 y ahorrarnos ese dinero y destinarlo a cosas realmente importantes tales como la compra de medicamentos y mejoramiento de la infraestructura de salud que dejan mucho que desear. Además del ahorro económico, se estaría actuando a favor del ciudadano y no poniendo en peligro su vida, como se pretende con la celebración de la Feria.

No sigamos jugando a la ruleta rusa con la salud de los nayaritas.

Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx