sábado, 11 de febrero de 2023

"Por la libre"

 




JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"Por la libre"


El día de hoy nos levantamos con la sorpresa del criminal aumento a los costos del peaje en las autopistas que cruzan nuestro territorio nayarita. No hace mucho habían subido los costos de las casetas para circular por las pésimas autopistas. Por ejemplo, creo que la de Trapichillo, estaba en 95 pesos y subió a 125 y ahora en esta ocasión de golpe y porrazo le subieron OTROS 40 pesos para dejar el importe en 165 pesos. ¡Qué robo, tan ruin y descarado!

 Inició como suele pasar, primero el rumor en las redes sociales, luego al día siguiente se confirmó con las noticias y con fotografías de los dispositivos y carteles que anuncian las tarifas en las casetas. Posteriormente, se desató la ola de comentarios de la gente, indignada por la falta de empatía de los concesionarios hacia la población usuaria que vive momentos económicos difíciles.

 Aún es muy pronto para saber si estas acciones tendrán alguna reacción o respuesta popular contra esa medida unilateral, lesiva y desconsiderada. Y no me refiero a una respuesta “virtual” o sea una simple alharaca que se puede convertir en tendencia en las diversas plataformas digitales pero que solo constituye un “momento emocional” pasajero, que menguará con el inexorable paso de los días, sino a una reacción de verdad, quizá algunas movilizaciones, protestas ante el gobierno estatal y tal vez el federal en algunas de las sedes que lo representan. Quizá hasta sería posible que se tomaran algunas casetas de cobro como una muestra de rechazo a esa decisión de los concesionarios. Digo quizá, porque no se podría dudar ni tantito que, en caso de ser así, podrían intervenir las fuerzas federales para retirarlos, protegiendo obviamente los derechos intocables de los poderosos empresarios que abusan del usufructo de sus  privilegios.

 Es más que justificado el enojo por parte de los usuarios frecuentes y eventuales de las autopistas y no es para menos si consideramos algunos aspectos que son, además del abuso en los costos, bastante enojosos. Me refiero al mal estado que presentan en diversos tramos las carpetas asfálticas. Otro caso resultan ser los graves desequilibrios entre el costo/longitud o sea el costo promedio por kilómetro, más si se compara con las autopistas de otros estados. Y la parte más extrema de todos es que estas carísimas vías de comunicación debieran denominarse “autopistas”, así con comillas, porque son carreteras tipo A2 (dos carriles) cuando por el costo debieran tener cuatro al menos, dos de ida y dos de regreso. En ese sentido no se puede comparar jamás en cuestión de seguridad y comodidad por ejemplo con la México-Querétaro, que tiene en unos tramos hasta cinco o más carriles de ida y otros tantos de vuelta, y sus costos son mucho más bajos que los que tenemos por acá. De hecho, tenemos las carreteras de cuotas más caras del país, destacando las casetas de “Plan de Barranca” en la Tepic-Guadalajara y la de Acaponeta en la Tepic-Villa Unión.

 En todo este embrollo existen muchas dudas entre los usuarios de estas autopistas. La inconformidad mayor por no decir que la rabia contenida es por lo arbitrario y sorpresivo del aumento y por la pasividad del gobierno del estado ante una situación de esta envergadura. La ciudadanía reclama lo inequitativo del asunto, los concesionarios millonarios aducen los aumentos como una compensación de la tasa inflacionaria del país, pero es un tema sentido entre la población que acusa que los salarios, sobre todo de la burocracia estatal y municipal, hace diez años que no se ven favorecidos positivamente con esos ajustes. Aplicando la máxima que el “señor Slim cada vez más millonario y el pueblo cada vez más pobre”.

 Para colmo, ante la inquietud planteada por los nayaritas, respecto al agobio y la lesividad económica que estas abusivas medidas provocarán en el poder adquisitivo, en un afán de búsqueda del cobijo, de la protección de los altos mandos gubernamentales, sale el Secretario General de Gobierno, con un “no es cosa de nosotros”, es potestad de los concesionarios poder subir sus tarifas” remata diciendo lo bueno es  que pueden irse por la libre. No, pues que buen consuelo. Por supuesto que todos podemos usar la carreteras libres de cobro y, es más, ojalá que de verdad pudiéramos ponernos de acuerdo todos los usuarios para NO usar las autopistas y presionar a los “patrones” a que le bajaran una rayita a su ambición, pero no era eso lo que buscaba oír la gente de Nayarit. Lo que hubieran querido escuchar del mencionado funcionario era que él y, por supuesto el gobernador, verían la manera de gestionar ante el presidente de la república, el congreso de la unión y ante quien fuera necesario, la posibilidad de dejar sin efecto dichos aumentos en tanto se lograba un respiro en la economía local y nacional. El otro aspecto de este detalle de las autoridades, es que están alejados e insensibles de los efectos de estos aumentos leoninos. Él dice de una manera despreocupada, pues no usen las autopistas y ya con eso se arregla el problema. ¿Pero, qué sucede con el transporte de mercancías e insumos? Los vehículos de carga pesada obviamente no viajarán por las carreteras libres porque es técnicamente imposible a estas alturas. Lo que sucederá es que el incremento de las tarifas que van asumir, se reflejarán en los precios finales, repercutiendo en un alza evidente de precios como efecto directo del incremento de los costos generalizados de viaje. En otras palabras, la carestía de los productos y servicios seguirá asolando los bolsillos de los más desprotegidos. La canasta básica y la no tan básica, seguirán subiendo como globos con helio.

 Otra pregunta que queda en el aire sería, ¿Por cuantos años serán las concesiones de las autopistas? Porque el Tramo Tepic- Crucero de San Blas, ya tiene 34 años que se inauguró. ¿Qué no eran nomás por 30 años, la “chupada de sangre” del vampiro mayor don Slim? Esperemos a ver que sucede.

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