miércoles, 21 de octubre de 2015

"Una raya más al tigre"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"Una raya más al tigre"



Aún con la duda acerca del tema de mi colaboración, me puse ante el teclado. Lo bueno de esto es que la indecisión era por exceso de material y no por falta de ello. A veces resulta un poco difícil decidirse por la temática, precisamente porque hay muchas cosas que se pueden abordar y por otro lado porque a veces hay solicitudes o sugerencias.

Lo más importante es que cualquiera que sea la dirección del asunto, se haga siempre con la firme convicción de entregar un contenido de calidad, digno de la exigencia y el gusto de los amables lectores.

Hay varias cosas que recientemente llamaron mi atención. Una de ellas, muy delicada por cierto, es una nota informativa compartida en el portal digital de noticias del periodista Marcos Trujillo. Dicha nota está firmada con el nombre de “Maty G”. El encabezado por si sólo es revelador: “Prepara Gobierno trampa contra Águeda Galicia” y enseguida se puede leer: “Usan instancias estatales y hasta federales para escarbarle a la dirigente del SUTSEM para encarcelarla”.

En esta publicación se revela una serie de argucias que deja más que claro que la soberbia del patrón gubernamental es más que monumental. Por un lado, su representante oficial, ese que ya conocen y que ni vale la pena mencionar, dice que “el gobierno está en la mejor disposición de actuar como conciliador en el problema de la toma de nota del SUTSEM y por el otro suelta los perros por debajo del agua en contra de la lideresa sindical. En la nota se comenta que la Fiscalía General de Estado, a través de la Agencia Estatal de Investigación, en complicidad con la PGR, con todos los recursos, lícitos e ilícitos, están en una búsqueda frenética de cualquier resquicio, pretexto, error administrativo, circunstancia o lo que sea con tal de fincarle alguna responsabilidad que permita usar “todo el peso de la ley” en contra de la señora Águeda Galicia.

Cuando hablo de recursos ilícitos, empleados por los sabuesos del patrón, azuzados en contra de Águeda Galicia, es evidente que me estoy refiriendo a las técnicas clásicas de espionaje, cuando te intervienen tu teléfono celular, mensajes de texto, Whatsapp, correos electrónicos, y prácticas abusivas como checar hasta tu basura, invadiendo de manera ofensiva tu privacidad personal y familiar.

De ser cierto todo lo que señala esta nota informativa, cuya veracidad no pondré en duda jamás, basándome principalmente en los antecedentes generales del asunto, y en las formas y modalidades de actuar de parte del titular del ejecutivo y la mayoría de sus colaboradores, estaremos llegando a extremos muy delicados que ponen en riesgo no sólo la situación patrimonial de varias decenas de miles de familias nayaritas de la clase trabajadora, sino que me parece podría generar una situación de inestabilidad e ingobernabilidad que produjera incluso un estallido social.

La situación se está tornando más delicada de lo que originalmente se preveía. Desde mi punto de vista, las razones por las que este asunto se ha agudizado son las siguientes. En primer lugar, la mente que maquinó el plan, se equivocó al subestimar la capacidad de convocatoria y apoyo que los trabajadores le brindarían a su dirigencia. Pensaron que con la manipulación de la fallida planilla blanca (que realmente no llegó a ser planilla) sería suficiente para taparle el camino a Águeda. Como vieron que eso no fue suficiente, entonces pensaron que bajo la vieja premisa de “divide y vencerás” lograrían su objetivo, fundaron ese “combativo y revolucionario” sindicatito charro, cuyo nombre tampoco vale la pena mencionar.

Si bien es cierto que la falta de toma de nota (impulsada por el patrón) ha significado un gran pretexto para que el gobierno se desentienda de sus obligaciones con los trabajadores, usando repetidamente frases como “no hay representación legal, no puedo negociar, no hay con quien”, tampoco ha funcionado, porque la base del sindicato se ha mantenida unida, pese a las campañas de desinformación mediática (también impulsada por el patrón), la supernumeraria legión de perfiles falsos en las redes sociales que trabajan para el patrón, las recurrentes visitas en las dependencias por parte del sindicatito y otras formas de presión.

A pesar de la ostensible soberbia del patrón, no creo que éste no se haya puesto a pensar en los costos y consecuencias que esta injustificada guerra traerá. Por supuesto que el partido en el poder ya le hizo algún llamamiento ante la proximidad de las campañas del 2017, y no me refiero al local sino al comité nacional. Así como seguramente lo hizo el Secretario de Gobernación cuando el caso de la “ley mordaza”. La terquedad del primer priísta del estado existe, pero me parece que esto tiene también un fondo económico. El gobierno estatal está quebrado (olvidemos de momento las razones) y las deudas son inmensas. Pero veamos únicamente las que tiene con el SUTSEM, nada más así de rápido, el fondo de pensiones con casi mil millones de pesos, más todo lo que tendría que erogar para los aumentos retroactivos de los dos años anteriores, los compromisos de fin de año y otros gastos.

Da la impresión de querer alargar el conflicto hasta que se termine su sexenio y así heredarlo a su sucesor, creyendo que el próximo será de la misma caballeriza (ups, mejor digo equipo porque de sólo pensar en caballos me truenan las tripas) y su salida sería protegida, como acostumbran hacerlo estas camarillas nefastas que comúnmente llamamos partidos. Aquí es donde se encuentra la contradicción. De llevar a ese extremo el problema, el costo político creo que sería catastrófico para el PRI, y no es sólo por el peso electoral que tiene el SUTSEM, sus familias y simpatizantes, sino porque el costo social de la corrupción, el despotismo y la impunidad será también facturado por otros sectores de la población y organizaciones sociales.

La base trabajadora aún conserva la esperanza de que el conflicto tenga una solución favorable, pronta y pacífica. Pero también está más que decidida a reforzar sus líneas y estrategias para aguantar el paso por más difícil que sea el proceso.

El SUTSEM no está cerrado al diálogo, para ello se envió una solicitud seria y formal que nunca ha sido contestada. Lo que no está dispuesto a permitir es que se le siga calumniando y atacando, ni va aceptar imposiciones de nadie en cuanto a la política sindical y a su derecho a la autodeterminación. Mucho menos permitirá que se atrevan a tocar a su lideresa. Deberían enfocar todas esas manipuladas pesquisas para investigar al Toro, bueno para eso no es necesario tanta investigación, sólo es cosa de voluntad.

Creo que sería muy importante estar alerta a la posibilidad de que quieran afectar a la señora Águeda y desde ahora sacar un desplegado a la opinión pública en el que se informe al pueblo de las indecencias que están haciendo y como lo señala la mencionada nota, hacer responsable al titular del poder ejecutivo de cualquier atentado, en cualquiera de sus manifestaciones, en contra de su persona y su familia. Los trabajadores de Nayarit queremos solución no represión.


RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS, AL CORREO ELECTRÓNICO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.

POLO: VISITAS QUE RINDEN FRUTO


POLO: VISITAS QUE RINDEN FRUTO

Las recientes visitas que el alcalde Polo Domínguez ha venido realizando en áreas operativas del Ayuntamiento capitalino, han rendido sus frutos, en beneficio no sólo de la clase trabajadora, sino de la población tepicense, ya que al tener una buena sinergia en las dependencias, ello se traduce en mejores servicios para la ciudadanía.


En esos términos se refirió el Secretario del Interior Electo del Sutsem, Oscar Cedano, con quien tuvimos oportunidad de dialogar unos instantes antes de ingresar a la oficina del Presidente Polo Domínguez, donde afinarían detalles sobre las próximas visitas de campo a realizar en las diversas áreas operativas, donde se ha tenido el contacto entre trabajador y alcalde.

Oscar Cedano expresó que “hemos estado haciendo visitas con el doctor Polo en las diferentes áreas y el trabajador se sintió respaldado y motivado; se pudo ver y sentir la presencia del doctor”, en las primeras tres dependencias visitas: las Direcciones Generales de Desarrollo Urbano y Ecología, y la de Obras Públicas, así como en el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Tepic.

En esos encuentros laborales, hubo alegría, reclamos, y hasta señalamientos precisos en contra de algunos funcionarios.

“Hubo cosas favorables: en DGDUE, por ejemplo, se venía arrastrando un problema con dos directivos desde hace ya bastante tiempo, fueron separados de su cargo por prepotencia, maltrato hacia los trabajadores y por situaciones que ellos mismos decían –los exfuncionarios-, incluso que había una relación muy fuerte con el doctor, lo cual ya salió a relucir que no era cierto.

“En Obras Públicas se llegó a conciliar, porque de igual manera el trabajador hizo mucho hincapié sobre el adeudo que había dejado la administración pasada, que agradecían cómo iba evolucionando esta parte de ir cumpliendo con el sindicato y de estarle cumpliendo a la gente de confianza, pero sobre todo le hicieron hincapié de que había jefes que no estaban dando la anchura, jefes que trataban mal a sus trabajadores y sobre todo, que sentían que estaban metiendo mucha gente a la nómina y con esto aumentando a la misma”, externó el Secretario del Interior del Sutsem.


SIAPA Y AYUNTAMIENTO, EN QUIEBRA

La situación económico-laboral que se vive en las diferentes áreas del Ayuntamiento es crítica; así se recibió hace poco más de un año y el problema aún no ha quedado resuelto, aunque los esfuerzos por ‘sacar a flote la nave’ aún no cesan; se sigue trabajando día a día por rescatar este barco llamado Ayuntamiento de Tepic.

El Siapa, por ejemplo, el problema financiero está a flor de piel. Es una situación que no ha podido salir avante por diversas razones; las principales, quizás sean el hecho de que los gastos mensuales que ahí se registran son millonarios, pues tan sólo de energía eléctrica por la extracción de agua de los pozos profundos, son de más de cuatro millones de pesos; antes eran más de cinco millones.  Otro aspecto podría ser la simulación por parte de algunos directivos, quienes creen que los pusieron en esos puestos para ‘hacer como que hacen pero en realidad no hacen nada’ y cuando les preguntan por los resultados de su chamba, voltean a verse unos con otros, vacilan entre sí, y tan sólo atinan a ‘cubrirse’ entre ellos mismos, comprometiéndose a en una siguiente reunión enmendar situaciones propias de su trabajo… y para cuando se llega esa otra reunión, otra vez la misma letanía: simular, voltear a verse, vacilar y prometer ponerse a cambiar…

“Como sabemos todos, Siapa está quebrado, ocupa una reestructuración financiera real y que verdaderamente las autoridades se apliquen para poder sacar adelante este sistema operador”, comentó Oscar Cedano.

Y sí, Siapa está en quiebra, porque desde varias administraciones pasadas, sólo ha fungido como la ‘caja chica’ del Ayuntamiento.  Hoy por hoy, tiene un adeudo de 150 millones de pesos: SAT, CFE, sindicato y proveedores, son sus principales cuentas por pagar.

Más aún: Siapa cuenta con 117 mil usuarios, de los cuales solo la mitad paga sus recibos de manera oportuna; y si se hace un comparativo con los 158 mil domicilios que Catastro tiene registrados, entonces, de entrada, se puede decir que existen al menos 41 mil tomas de agua clandestina.  Es decir, que alrededor de 100 mil usuarios no pagan el servicio de agua potable en Tepic. Así de grave es la situación financiera del organismo operador.

Oscar Cedano comentó que, en el caso del Siapa, “por la visita que hizo el doctor Polo a Siapa, la gente está agradecida y verdaderamente ellos están desesperados porque tienen adeudos desde la administración pasada, que se venían rezagando como primas vacacionales que ya habían disfrutado, también tiempo extra que ya habían devengado, algunas homologaciones de salarios en las cuales tuvo que intervenir el Ayuntamiento de Tepic para poder hacer fuerte al Siapa. Los trabajadores le hicieron el reclamo de que no les han dado uniformes y que les faltan herramientas; aún con toda esa precariedad que ha habido, el trabajo ha salido adelante.

“Aquí lo que ocupamos es que ahora sí, que los directivos que están en Siapa se pongan verdaderamente la camisa y saquen el Sistema adelante por el beneficio de los trabajadores, pero sobre todo por el beneficio de la ciudadanía en general.

“Las reuniones que hemos estado llevando a cabo en cada una de las dependencias fue una solicitud que se le hizo a la dirigente, la Señora Águeda Galicia Jiménez; de hecho, se le solicitó a Polo cuando tomó posesión como presidente municipal. Por cuestiones de agenda no se había podido dar, pero hace el presidente hizo un acuerdo con la Señora Águeda y va a visitar todas las áreas, ya comenzó con estas primeras y el doctor quedó muy satisfecho, le gustó tener el contacto con los trabajadores y que de viva voz le plasmen la problemática y a su vez poder decir que el compromiso está dado, que se va cumpliendo poco a poco. Hay voluntad por parte de esta administración, a pesar de que no va a ser fácil, pero la voluntad que se ha demostrado ya no sólo de palabra, sino también de hecho”.


BUEN EJERCICIO LABORAL

Estas visitas por parte de Polo, dijo Cedano, “lo definiría como una parte muy positiva, que habla muy bien del presidente municipal Leopoldo Domínguez y agradecerle en lo personal porque sí nos quita una gran carga al estar, como organización, dando siempre la cara por él. Lo hemos estado manifestando y hasta hemos sido objeto de críticas al decirnos que estamos cobijando al doctor y él no ha cumplido. Yo considero que las cosas van avanzando poco a poco y a mí me deja un buen sabor de boca, porque es lo que siempre hemos pedido: que sea el presidente municipal quien dé la cara a los trabajadores y que sea él mismo quien genere los compromisos y que sean los trabajadores los que se puedan desahogar directamente con el presidente.

“Yo creo que es un buen ejercicio el que se está llevando cabo, el que el presidente escuche a los trabajadores, y que los trabajadores escuchen al presidente y con esto se demuestra la humildad que tiene el presidente y el acercamiento que quiere tener con los trabajadores.

Finalmente, Oscar Cedano consideró que las cosas van mejorando; no al paso que se quisiera, pero sí al paso que se ha podido:

“Poco a poco se ha ido abonando con lo que se ha podido, la situación es crítica y Polo quiere continuar, para que siga teniendo el contacto con los trabajadores y que los trabajadores también puedan externar la diversidad de problemáticas que hay, porque no lo vamos a ocultar: el Ayuntamiento de Tepic está hundido en todos los aspectos, pero el doctor ha demostrado voluntad y poco a poco ha ido avanzando. Mientras haya voluntad y diálogo, que es lo importante, vamos a seguir pugnando por esa parte, aunque sabemos que no va a llegar el dinero como el trabajador lo quisiera, ‘de golpe y porrazo’, pero sí va a ir cayendo ‘a cuenta gotas’. Lo importante es que salga esta administración y que nos deje en ceros, que las finanzas de los trabajadores vaya ‘de cero’, para que la siguiente administración reciba un ayuntamiento sano”.


**MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**

Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico pueblo@periodismonayarita.com

SUTSEM SE SUMA AL PARO NACIONAL



EL SUTSEM SE SUMA AL PARO NACIONAL……………………………. El pasado día miércoles 14 de octubre,  en punto de las cinco de la tarde, miles de Sutsemistas  abarrotamos la plaza bicentenario frente a Palacio de Gobierno, para dar cumplimiento al acuerdo de la asamblea general ordinaria celebrada el pasado sábado 25 de julio, donde por unanimidad decidimos sumarnos al Paro Nacional, “No Estudio, No Trabajo, No Consumo y No Veo Televisión”. Resaltando que en el  caso del S.U.T.S.E.M., para no afectar a la ciudadanía con la prestación de servicios públicos en las diferentes dependencias estatales y municipales, durante la jornada de trabajo, todos los trabajadores asistieron a laborar vestidos con playera verde en apoyo a su dirigente Águeda Galicia Jiménez. Así mismo los hijos de los trabajadores asistieron con normalidad en las escuelas. Durante dos horas de manifestación se realizó un llamado al Presidente de la Republica Enrique Peña Nieto, Al gobernador del estado de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, a todos los Gobernadores, Senadores, Diputados locales y federales, Alcaldes, Regidores y a toda la clase gobernante en general, que no estamos de acuerdo con las reformas estructurales y contra revolucionarias generadas con el pacto por México que han venido a hundir a este País. (NO A LA REFORMA LABORAL, NO A LA EDUCATIVA, ENERGÉTICA, FISCAL, POLÍTICA, DE TELECOMUNICACIONES, NO A LA REFORMA A LA SALUD y a todas las reformas que nos perjudican), ¿quiénes son ellos para violentar nuestra constitución política que costo millones y millones de vidas?, quienes son ellos para someternos a los intereses acordados desde Washington por el banco mundial y el fondo monetario internacional. El Paro Nacional no fue la decisión de un Sindicato o de un “grupito” de sindicatos revoltosos e inconformes, es el repudio de millones de mexicanos informando a los que se puede convencer (porque hay otros que no desean ver en qué país viven) que es urgente un cambio político, económico, social y cultural en este país. Y que ese cambio lo tenemos que generar nosotros, porque no vendrá de arriba hacia abajo (A la clase política y empresarial no le importa que haya millones de mexicanos muriéndose de hambre, sin empleo, sin estudio, sin medicina, sin ropa y sin calzado) mientras ellos continúan acumulando fortunas y riquezas a costa de la explotación de millones de mexicanos. El paro nacional fue para dejarle muy claro a esa minoría que controla esta país, que es posible y urgente un nuevo sistema político-económico basado de una forma de gobernar justa y equitativa para todos, el cual tendrá que salir forzosamente de los diferentes sectores sociales. Y tenemos que ser nosotros quienes empecemos a hacerlo. Se manifestó además todo el cólera social contra los políticos y funcionarios públicos que nos roban diariamente y NO nos representan! Por eso el mensaje para la clase política y empresarial. NO CONSUMIR, NO WALMART, NO SORIANA, NO OXXOS, NO CINES Y RESTAURANTES, NO BANCOS, NO PAGOS AL GOBIERNO, NO GASOLINA,  NO VER TV, NO TELEVISA, NO TV AZTECA. A través del Paro nacional también continuamos exigiendo justicia a los crímenes cometidos por el estado, desde Tlatelolco 1968. (La matanza de Jóvenes en la plaza de las tres culturas) hasta Ayotzinapa 2014 (Jóvenes estudiantes desaparecidos por el gobierno). Por eso al menos por un día, se buscó la unión de todas las voces: de las amas de casa, comerciantes, campesinos, maestros, petroleros, académicos, obreros, taxistas, transportistas, agricultores, empleados, todas las voces que demandan una verdadera democracia y participación social, la mejora sustancial de la educación, que la evaluación sea para quienes ocupan cargos públicos y de elección popular, que conlleve a la renuncia o despido de los corruptos incompetentes. También se aprovechó para continuar exigiendo la toma de nota y el pago de prestaciones pendientes, dejando muy claro que si el Gobierno del Estado quiere ser conciliador en este conflicto, lo manifieste con hechos y no con palabras, de lo contrario la lucha continuara y las acciones incrementaran. Esperemos que este tipo de manifestaciones a nivel nacional sean más continuas, porque es urgente y necesarios que los mexicanos despertemos de esta pesadilla. Mi correo es baquesutsem@hotmail.com, página de Facebook: José Luis Núñez y SEMANARIO GREMIO LA VERDAD DE LOS TRABAJADORES