martes, 15 de marzo de 2022

VIH: ¿CURABLE O NO?

 Por: Enrique González Rodríguez

 

A principios de este año, apenas se había anunciado la probable cura del VIH, y apareció una nueva variante; con esta ya son tres variantes que científicos alrededor del mundo detectan en seres humanos.

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH), perteneciente al género de los lentivirus, hasta principios de este año 2022, sólo tenía en su haber la confirmación de dos tipos que infectan a humanos: VIH-1 y VIH-2. El primero es el más extendido y causa el 99% de los casos de infección en el mundo. Ahora ya son tres tipos de VIH. 


Hablemos primero de los dos que ya se conocían: VIH-1 y VIH-2.

Ambos tipos de VIH son afecciones de salud a largo plazo, pero manejables. Con un tratamiento eficaz, las personas con VIH pueden vivir una vida larga y saludable. 

El VIH-1 es el más común y se presenta en todo el mundo. Cerca del 95 por ciento de las personas que viven con VIH tienen VIH-1. 

El VIH-2 está presente principalmente en África Occidental, pero está comenzando a aparecer lentamente en otras regiones, incluyendo Estados Unidos, Europa e India. 

Ambos son retrovirus que pueden tener efectos similares en el cuerpo humano, y genéticamente son diferentes. Es decir, no todas las pruebas y tratamientos funcionan por igual para ambos tipos de VIH. 

Una persona puede contraer cualquier tipo de VIH a través del contacto directo con los fluidos corporales que contienen el virus, que incluyen: sangre, fluidos sexuales o leche materna. 

Los factores de riesgo para la transmisión del VIH-1 y el VIH-2 incluyen tener relaciones sexuales sin condón y compartir agujas o jeringas. 

Sin embargo, existe poco riesgo de transmitir el VIH a través del sexo si una persona toma los medicamentos contra el VIH correctamente y puede mantener una carga viral indetectable. Esto también puede reducir significativamente el riesgo de transmisión de madre a hijo. 

Para tratar el VIH, un médico suele recetar una combinación de varios medicamentos denominada terapia antirretroviral. Tomar estos medicamentos a diario puede retrasar la progresión del VIH, prevenir la transmisión y ayudar a proteger el sistema inmunitario. 

Las personas con VIH-2 pueden tener un período más largo sin síntomas que quienes portan VIH-1, y la tasa de progresión a la etapa 3 del VIH es más lenta. El VIH-2 también tiene una tasa de mortalidad más baja que el VIH-1.

 

APARECIÓ OTRA VARIANTE 


En febrero de este año, se dio a conocer la lamentable noticia: un equipo internacional de científicos anunció el descubrimiento de una variante más virulenta y contagiosa del VIH, el virus que puede desencadenar el sida si no se trata. Por el momento son 109 casos identificados, prácticamente todos en Países Bajos y la mayoría de ellos (el 82%) en hombres que tienen sexo con hombres. La variante, bautizada VB abreviatura de "variante virulenta del subtipo B", triplica o incluso quintuplica la cantidad habitual de virus en la sangre. 

La variante VB es especialmente agresiva. El VIH destruye los linfocitos CD4, un tipo de glóbulos blancos que protegen a las personas frente a las infecciones. La Organización Mundial de la Salud considera “enfermedad avanzada” un número menor de 350 linfocitos por cada milímetro cúbico de sangre. 

Peor aún: VB presenta más de 500 mutaciones, casi el 6% del genoma del virus, por lo que es difícil determinar cuáles son los cambios responsables de su mayor virulencia. 

Se cree que la variante surgió en Ámsterdam en la década de 1990, justo antes de la llegada de los tratamientos más eficaces. Países Bajos es uno de los países con una mayor disponibilidad de las terapias antirretrovirales, lo que habría evitado una mayor expansión de esta variante y de cualquier otra. 


CUIDARSE, NO ALARMARSE

 

Recordemos que el VIH saltó desde los chimpancés a los humanos alrededor de 1920, en lo que hoy es la República Democrática del Congo, aunque no se identificó hasta 1983. Desde entonces, algunos datos de Europa y Norteamérica han sugerido que el virus ha ido aumentando su virulencia en algunas regiones. 

Hace un par de años el primer caso de VIH resistente a todas las combinaciones de fármacos antirretrovirales orales en uso, fue el de un hombre diagnosticado en 1989 a los 41 años de edad. 

Científicos de diversos países hacen un llamado a la calma. Este tipo de estudios no debe generar alarma social. La situación epidemiológica en Holanda, como en la mayoría de países europeos, favorece el diagnóstico temprano y el tratamiento precoz del VIH. 

A diferencia de virus como el causante del Covid-19 que “se mueve” a velocidad de infección en cuestión de días, el VIH lo hace en una escala de años. 

De acuerdo con el Grupo de trabajo sobre tratamientos del VIH (gTt-VIH), una de las características del VIH que lo hace difícil de curar es que su material genético (ADN proviral) está presente en una parte de las células inmunitarias de las personas infectadas. Algunas de estas células se convierten en células de memoria de larga duración, cuya función normal es permanecer de forma latente hasta que sean necesarias y se activen. 

Por este motivo, cuando una persona deja de tomar su tratamiento antirretroviral, volverá a tener un rebote de la carga viral al reactivarse esas células durmientes y volver a producir el VIH. 

Es necesario tomar medidas adicionales para eliminar las células infectadas una vez despertadas. En el estudio en cuestión, se decidió probar el uso de 3BNC117, un anticuerpo ampliamente neutralizante (bNAb) frente al VIH ya utilizado en estudios anteriores. Estos anticuerpos frente al VIH, aunque no pueden eliminan de forma directa a las células infectadas por el virus, sí pueden actuar como marcadores para que lo hagan otras células, como los linfocitos CD8 o las células asesinas naturales.

 

El estudio eCLEAR (presentado en la reciente Conferencia sobre Retrovirus e Infecciones Oportunistas, CROI 2022) llevado a cabo por un equipo de investigadores danés en cinco centros de Dinamarca y dos de Londres (Reino Unido), participaron 59 personas a las que se les había diagnosticado recientemente el VIH y que nunca habían tomado la terapia antirretroviral, y fueron distribuidas en cuatro brazos:

15 en el brazo de control (solo recibían su tratamiento antirretroviral)

15 recibieron tratamiento antirretroviral más dos infusiones de 3BNC117 (a los 7 y 21 días de iniciar el tratamiento antirretroviral)

13 recibieron tratamiento antirretroviral más romidepsina (a los días 10, 17 y 24 días) y

16 recibieron tratamiento antirretroviral más ambos medicamentos experimentales.

 

Veintinueve de las 59 personas participantes se habían infectado por el VIH hacía seis meses o menos. Cinco eran mujeres.

 

Las personas que recibieron una o las dos terapias en investigación experimentaron un descenso más rápido de la carga viral que las personas incluidas en el grupo que sólo recibió los antirretrovirales.

 

Siete de los 20 participantes mantuvieron la interrupción de tratamiento hasta las 12 semanas.

 

Una de las personas participantes sigue sin tomar terapia antirretroviral, transcurridos casi 4 años sin tratamiento, y aún tiene una carga viral indetectable, aunque no ha eliminado el VIH por completo y las pruebas de PCR ultrasensible determinan una ligera carga viral.  A pesar de que no puede decirse que esa persona esté curada, sí se puede considerar un ejemplo de remisión a largo plazo, o incluso de cura funcional si consigue mantener estos niveles tan bajos del VIH en su organismo.

 

El equipo de investigadores subrayó que la terapia aún está dando sus primeros pasos y que espera una mayor variedad de cepas virales que se utilicen de un modo similar al tratamiento antirretroviral o incluso como una especie de vacuna terapéutica.

 

NAYARIT: 3,609 CASOS REGISTRADOS

 

De acuerdo con el Registro Nacional de Casos VIH y Sida, el informe histórico al cuarto trimestre del año 2021, Nayarit tiene en su haber 3 mil 609 casos de personas infectadas con VIH desde el año 1983 hasta el año 2021.

 

Con apenas el 1.1% del total de casos registrados en el país, en el estado de Nayarit se registraron de 1983 al año 2010 2mil 86 casos.

 

Después, cada año, se llevó un registro, iniciando en 2011 con 154 casos; y en los años subsecuentes: 138, 104, 142, 121, 126, 122, 154, 188, 144 y en 2021 fueron 130 casos.

 

Científicos de todo el mundo continúan haciendo investigaciones en seres humanos para encontrar una cura definitiva contra el VIH.  Pareciera ser que ya falta poco para lograrlo. Ojalá que así sea. 

Invariablemente, la prevención sigue siendo la mejor arma contra los enemigos de la salud del ser humano. Cuidarse y evitar riesgos es mejor que tratar de encontrar una cura, que tal vez no llegue a tiempo.