miércoles, 4 de noviembre de 2015

"Lágrimas del cielo"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"Lágrimas del cielo"


Betito Sanromán Casanueva se levantó con los ojos aún pegados por las lagañas. En la temporada de calor siempre le sucedía lo mismo. Era tan fuerte aquel pegamento natural que a veces tenía que lavarse los ojos durante varios minutos.

Pasado el cotidiano incidente, se dirigió presuroso al abasto de su padre (así se le dice en algunos pueblos a la carnicería o bodega de carne). Llegó sudando copiosamente pero lleno de entusiasmo al viejo mercado.

- ¡Hola, papá! ¿Ya están listos los pedidos?
- Si hijo, Te voy a pasar los pedidos para Doña María. ¡Llévaselos de volada porque me los estaba pidiendo! ¡Córrele mijo!

Allá va Betito a toda prisa en su vieja bicicleta. Su silueta se recorta entre mucha gente que deambula en parques y jardines públicos. Cruza calles y avenidas a gran velocidad, impulsado por los infantiles pies calzados por un par de raídos tenis blancos, bueno al menos originalmente ese era el color, hoy diríamos que es un gris mugre.

Don Paulo Sanromán, el padre de aquel chamaco inquieto, era una persona sencilla, de origen humilde, muy trabajador. Su carácter recio aunque amable, le permitió tener muchos amigos sobre todo en el medio de los ganaderos y tablajeros (expendedores de carne). El hecho de moverse en un círculo muy amplio de trabajadores agremiados le permitió ser dueño de cierto liderazgo.

En realidad su vida no es algo tan relevante para que sea el núcleo de esta historia. Diríamos que era un hombre común, pero con virtudes que sirvieron de base a su descendencia. En eso estaba sustentado el sueño de Don Paulo, en ver algún día que sus vástagos, o al menos uno de ellos llegara a ser alguien importante, probablemente no en la sociedad, si tal vez en el medio de la política.

Por esas razones, le inculcó a Betito la idea de aspirar a llegar muy lejos, en la forma sencilla en que aquel hombre, trabajador y amiguero, concebía el éxito en la vida. Todo indicaba que había sembrado bien la semilla y que tarde o temprano el niño inquieto primero, y el joven emprendedor y cargador de carne después, sería protagonista de grandes logros personales y con mucho, su mayor orgullo en la vida.

Todas las historias de vida tienen su encanto, más allá si su final es feliz o no lo es. Esta sólo es una de tantas, o al menos eso sería, si no fuera porque en la parte del epílogo o en la cúspide del personaje, llega a causar tanto daño a quienes de una u otra forma interactúan con él. Si fuera una película me costaría trabajo clasificarla en el género correspondiente. Empieza como una gran historia de éxito, ilustrativa, motivacional, luego se convierte en algo policiaco, suspenso, intriga y creo que al final llega a ser una historia de terror.

Don Paulo ya no tuvo la dicha de saborear su orgullo, murió antes de ver la coronación de aquella épica historia de triunfo tras triunfo. Aquel muchacho, su muchacho, de manera inexplicable, increíble, fantástica, se convirtió en una especie de Rey Midas. Todo lo que intentaba lo lograba. Escaló peldaño tras peldaño, éxito tras éxito. Una historia inexplicable; nadie moderadamente cuerdo daba crédito a lo que veía. Aquel joven sin preparación académica y sin grandes atributos personales se convertía en un fenómeno de la mercadotecnia política. 

Hasta cierto momento, la típica historia del chico modesto, humilde, que logra vencer obstáculos para triunfar, se vende como pan caliente. La sociedad de aquel pueblo voltea sus azorados ojos hacia aquella figura emblemática que arrastra multitudes. Se vende la idea y se compra muy bien, a precio caro. Casi todos los sectores sociales se sintieron atraídos por aquella figura mediática, carismática, mesiánica. Evidentemente la clase trabajadora, las masas populares fueron las que más se identificaron con ella (me refiero a la figura). Quien podría sustraerse a la idea de que llegara al poder alguien de la misma clase, humilde, sencillo, forjado en la cultura del trabajo, alguien con la sensibilidad y las vivencias necesarias para comprender su sufrimiento y luchar codo a codo, de la mano, por las causas justas, comunes, populares.

Había llegado el momento cumbre, la apoteosis. Se habían logrado todas las metas. Por fin se puedo encumbrar al hijo de Don Paulo. El pueblo siente que ha sido por fin empoderado. Todo parece marchar muy bien. Las primeras acciones parecen ser las esperadas, pero como en las grandes películas, sobreviene un final inesperado. La armonía se convirtió en desazón, la empatía se convirtió en rechazo. La sociedad de aquel pueblo lejano empezó a dudar de la autenticidad de aquella maquinaria política. El rostro afable, atrayente, benevolente, inició un proceso de transformación y hoy se parece más a Freddy Krueger en pesadilla en la calle del infierno.

Hacen su aparición la desconfianza hacia el grupo en el poder, empieza a ser visible la corrupción gubernamental, el despotismo, el enriquecimiento ilícito y la falta de respeto a los actores sociales. Los intereses populares y los valores sociales fueron apartados, los trabajadores abandonados, atacados, vituperados. La metamorfosis es ahora ostensible, aquel proyecto que pintaba para hacer historia en el futuro, se ha venido abajo y de aquel vistoso esmoquin sólo quedan gabardinas cantinflescas. Una oportunidad histórica que se tira a la basura. No cabe duda que la naturaleza humana es veleidosa. Es muy difícil sustraerse al canto de las sirenas, al oropel. No cabe duda que el subyugante aroma del poder, la egolatría, la vanidad y la soberbia son los insumos perfectos para el apocalipsis político.

En fin, siempre quedará la honrosa oportunidad del juicio de la historia. Mientras que de aquel orgullo que platicábamos creo que no queda nada, sólo asoma una triste estela que anuncia decepción, una tumba sin epitafio, unas tristes lágrimas que caen del cielo.   

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

Y LA BASURA, ¿CÓMO VAMOS?


Y LA BASURA, ¿CÓMO VAMOS?

A principios de este año que está por concluir, tuvimos oportunidad de dialogar con el entonces director general de Servicios Públicos Municipales, Juan Guerrero, de quien por cierto, desde que se retiró de ese cargo para encontrar nuevos caminos en el ámbito panista, no se ha vuelto a saber nada de este personaje.


El caso es que hoy retomamos el tema, porque desde que inició la administración municipal comandada por Polo Domínguez en Tepic, uno de los graves problemas a los que se enfrentó y que aún no han quedado del todo resueltos es el de la basura en Tepic, de los “temas coco” que aquejan a todas las administraciones municipales de este país, sin duda alguna.

Ya lo comentábamos, que a lo largo de las diferentes administraciones, ha habido diversos programas que se ponen a cabo; muchos de éstos han sido por ocurrencias, otros por sugerencias y los más ‘nomás pa’ salir al paso’.  Pero el problema persiste tanto, y se convierte en una bola de nieve tan grande como crece la misma población.

Juan Alberto Guerrero, había decidido tomar al toro por los cuernos e implementar programas que permitieran tener una mejor recolección de basura, que se tradujera en un Tepic Limpio, y nos comentaba: “es una realidad que no podemos ocultar que el tema de la basura sigue siendo uno de los servicios que el Ayuntamiento de manera muy clara tiene que resolver. Le presentamos al Presidente Municipal Leopoldo Domínguez un proyecto que trabajó la Dirección General de Servicios Públicos junto con la Dirección de Aseo Público, el Instituto Municipal de Planeación y algunas organizaciones y ciudadanos interesados en resolver el problema de la recolección de la basura”, fueron palabras de Guerrero, quien agregó:

“Ya se planteó al presidente, quien se quedó conforme con la presentación de este proyecto y ahora estamos a la espera de la definición de lo más importante que es el recurso; una vez que se nos defina con qué contamos para la aplicación de este proyecto, estaremos en condiciones de informar y compartir con los ciudadanos cuáles serán las acciones inmediatas a emprender y que no se vea la basura en las calles. Es el principal problema que tenemos ahorita y eso es lo que vamos a atacar.

“El proyecto está dividido en tres etapas; la primera etapa que es la recolección de basura que tiene qué ver con todo un esquema de la reestructuración de rutas, reparación y adquisición de camiones y una serie de acciones donde estamos involucradas muchas áreas para mejorar… y estamos a la espera de que se arranque este proyecto”, y confiaba en que esta situación va a cambiar positivamente.


YA HAY CAMIONES… ¿QUÉ FALTA?

Poco después, los primeros camiones llegaron. Cinco nuevos, otros cinco con chasis nuevo y caja reconstruida, y más recientemente tres nuevas unidades se agregaron a esta flotilla que día a día sale a las calles de las más de 300 colonias y ejidos del municipio para recolectar los desechos tanto de hogares como de comercios que producimos de manera ininterrumpida.

A principios de año, al igual que durante los meses siguientes, funcionarios y gobernantes hablaban de que antes no se contaba con un plan para esta “problemática actividad” como lo es la recolección de basura; luego se dijo que ya había ese plan e iniciaron con unos tambos de basura que donó el regidor César Guzmán, que según sus cuentas eran 200; otra cantidad de tambos fue donada por la diputada Martha Rodríguez, los cuales al principio se hallaban ‘en fila india’, bien ordenaditos afuera del mercado Juan Escutia, por la calle Zaragoza… después de tanto uso, ya no se ven ni ordenados ni bien presentables… como dicen en el rancho: “todo por servir se acaba y todo acaba por no servir”.

El punto es que han sido muchos los esfuerzos por combatir y controlar este problema social.  Diversos grupos se han querido unir a esta lucha en pro de la limpieza, como fue el caso de los alumnos del Tecnológico de Tepic, quienes presentaron a Polo un ambicioso proyecto de elaboración de botes para basura, que en teoría se colocarían por las principales calles y avenidas de Tepic, habiendo iniciado en la Avenida México, de la Allende a Victoria, unos botes pequeños, muy bajitos, que contenían una fotocelda que daría energía para iluminar unos letreros ubicados en la parte alta de los botes… pero nada de eso funcionó. Ni los botes han durado, ni fueron respetados por los transeúntes, ni nunca pudo verse iluminado ningún anunció en pro de la ecología.  Fueron pocos los botes que se colocaron; pararon el proyecto por no ser viable y por no tener la capacidad suficiente para elaborar más botes y, sobre todo, más resistentes. Por consiguiente, este otro proyecto no tuvo el éxito deseado.
 
Otro intento que se tuvo fue el de la promesa por parte del gobernante en el centro del país, para donación de camiones; decía Juan Guerrero: “El presidente Polo nos dio la buena noticia de que el Gobierno del Distrito Federal nos va a donar unas unidades recolectoras, estamos en espera de su llegada…. Y a casi un año de su anuncio, incluso por Polo, es hora que no han llegado estos camiones donados.

El proyecto de Juan Guerrero, según comentó en enero de este año, contemplaba tres etapas… y si la primera etapa apenas está tratando de cristalizarse, pues las otras dos que son el relleno sanitario con una planta separadora de basura y la concientización de la ciudadanía para que separe lo orgánico de lo inorgánico, pues ni qué decir. Simple y llanamente quedan pendientes para después.

Y es que en la primera etapa, después de adquirir la flotilla de camiones, se tenía planeada la organización de la recolección por colonias, días y horarios.  Esta información fue tan oficial, que jamás, nunca se dio a conocer de manera formal… ni siquiera los supervisores, ni más de algún funcionario, supo cuáles eran esos horarios para qué colonias, cuáles eran las rutas con sus días de recolección y los horarios diurno o nocturno…

Ante tantos intentos en el tema de la recolección de basura, como en otras áreas de la administración municipal, cabría cuestionar a varios funcionarios:

¿En realidad sabrán lo que es planear, o sólo bajan proyectos de internet, le ponen el nombre ‘Tepic’ y convencen a su jefe de que es lo mejor para Mi Rancho?

El próximo domingo, Polo va a rendir su Primer Informe de Resultados y probablemente dé a conocer cambios y enroques en su gabinete… cabe reconocer que sí ha habido avances en diversos rubros, pero sería bueno que reconocieran que más de algún funcionario, simple y llanamente no está funcionando en Tepic.

¿Usted qué opina, estimado lector?

è MIEMBRO ACTIVO DE FRECONAY, A.C. ç

Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y Whatsapp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico enriquelibre@gmail.com

Herminio Cahue Calderón, Nuevo Secretario General del SUTEYM

JOSÉ LUIS NÚÑEZ / Periodismo Nayarita

Toluca, Estado de México.-  Por unanimidad de la Asamblea General Estatal del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de México (SUTEyM), fue electo HERMINIO CAHUE CALDERÓN como el nuevo secretario general del Comité Ejecutivo Estatal para el periodo 2015-2019, el día 20 de octubre del 2015.

En el marco de su 77 aniversario, 7 mil delegados electorales llevaron a cabo la elección del nuevo secretario general de uno de los sindicatos más representativos de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatales, Municipales e Instituciones Descentralizadas de los Estados Unidos Mexicanos (F.E.S.T.E.M.), integrado por 80 mil trabajadores agremiados en todo el Estado de México.   

El lunes 26 de octubre por la mañana, en el instituto Para el Desarrollo Integral de los Servidores Públicos del Estado de México (INDISPEM) se desarrolló la instalación de la plenaria de la Coordinadora Latinoamericana de Trabajadores de los Servicios Públicos (CTAtSEP), con la participación de líderes sindicales de Cuba, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Guatemala, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Brasil, Argentina, Paraguay y México.

Nuestro País representado por Águeda Galicia Jiménez y Jorge Omar Velázquez Ruiz, secretario general saliente del S.U.T.E.Y.M., Además, en el marco de este 77 Aniversario, se dio cumplimiento a la convocatoria de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatales, Municipales e Instituciones Descentralizadas de los Estados Unidos Mexicanos (F.E.S.T.E.M.), con la Participación de las organizaciones sindicales  de los estados de Nayarit, Sonora, Jalisco, Colima, Michoacán, Hidalgo, Chiapas, Oaxaca,  Tabasco, Quintana roo y el anfitrión estado de México. 


El martes 27 de octubre, a las 10 de la mañana en el Municipio de Tenancingo, se inauguró el Centro de Integración Familiar para los Servidores Públicos Mexiquenses, donde se realizó también,  la toma de protesta al nuevo Comité Ejecutivo, a cargo del Gobernador Eruviel Ávila Villegas, quien reconoció a los trabajadores como el factor fundamental para el buen funcionamiento de las instituciones públicas en el Estado de México, así mismo, el Gobernador quien mantiene una buena relación con sus trabajadores, se declaró miembro activo de la organización sindical. En el Parque Metropolitano Bicentenario, ante miles de trabajadores, Omar Velázquez Ruiz, entregó la estafeta a Herminio Cachue Calderón, teniendo como testigos de honor a Águeda Galicia Jiménez, Presidenta vitalicia de la FESTEM. 

Manifiesto de Interinos Organizados del Sutsem

AL GOBERNADOR DEL ESTADO DE NAYARIT
ROBERTO SANDOVAL CASTAÑEDA
A LA OPINION PÚBLICA
A LA CIUDADANIA DE NAYARIT

Señor Gobernador todos los interinos del S.U.T.S.E.M., nos dirigimos a usted, exigiendo respeto así como exigiendo nuestros derechos. Estamos cansados de toda la sarta de mentiras con las que quieren envolvernos usted y su gabinete político. Estamos cansados de tanta corrupción e inseguridad laboral. Lo único que pedimos es trabajar, que se nos de la toma de nota y con esto que se reconozca al sindicato S.U.T.S.E.M.; De la cara y de solución a nuestras peticiones, haga valer el estado de derecho que desde hace tiempo se encuentra quebrantado en nuestra entidad. No se olvide que usted es lo que es por el pueblo y se debe al pueblo, y creemos que hasta ahora le ha dado la espalda a la clase trabajadora del S.U.T.S.E.M.


Los interinos somos los más perjudicados. Muchos de nosotros con hijos, deudas, una familia que mantener y ahora sin trabajo, ya que gracias a los caprichos de un pequeño grupo de esquiroles, nos quedamos sin trabajo. Tenga en cuenta que usted Gobernador es padre y tiene una familia que mantener al igual que nosotros los interinos. Pero hay una diferencia entre usted y nosotros, usted si tiene trabajo y nosotros no.


Señor Gobernador nosotros votamos por usted, confiamos en que era una buena persona y podía con el compromiso, pero ahora se le han olvidado los compromisos. Somos interinos y estamos luchando desde hace muchos años por una oportunidad. Hoy por su capricho estamos desempleados y con hijos que alimentar, somos padres y madres de familia y exigimos la toma de nota para nuestro Sindicato. Somos S.U.T.S.E.M. y le exigimos se siente a dialogar con nuestra dirigente, si no tiene nada que temer, ¿qué se lo impide?

ATENTAMENTE


INTERINOS DEL SUTSEM ORGANIZADOS