miércoles, 15 de enero de 2020

"Mal inicia la semana para el que ahorcan el lunes"



JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"Mal inicia la semana para el que ahorcan el lunes"



Es un gran placer restablecer el contacto con mis amables lectores después de unas vacaciones, no sé si muy merecidas pero por lo menos sí muy necesarias. Quiero aprovechar esta oportunidad para desearles todo género de bendiciones en este año que recién inició. Que sus anhelos y propósitos se vean cristalizados y que todo marche mucho mejor que el año que terminó.

Me ha costado algo de trabajo retomar las actividades cotidianas, tanto las de oficina como las de carácter periodístico y literario; y no es para menos, después de gozar del asueto, la libertad absoluta de los horarios y los compromisos, dando rienda suelta a los antojos y los excesos gastronómicos consabidos del famoso maratón Guadalupe-Reyes, es difícil meter el freno de mano y retomar la disciplina personal. Pero, aquí estamos, con la mejor de las actitudes intentando entregar a ustedes algunos contenidos o comentarios de interés y utilidad.

Resulta inevitable entrarle al tema de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN) y no me refiero al caso anterior en el que se vieron envueltas miles de familias afectadas por la insolvencia presupuestal para el pago de salarios y prestaciones que propició la huelga de tres semanas, sino al nuevo sainete que acaba de escenificar ¿A que no saben quién? Sí, adivinaron a la primera. Quién más podía ser, pues el mismísimo titular del ejecutivo estatal Antonio Echevarría García (AEG) y mencioné así su cargo porque se me hace hasta inconveniente decirle gobernador, en tanto que en la primera de las acepciones del diccionario de la lengua española, define como «el que gobierna» condición o efecto que no me parece que se esté dando en estos momentos, ya que, en primer lugar, da la impresión que él no es precisamente el que gobierna este estado, si a lo que está haciendo se le puede decir gobernar, sino está siendo manejado, desastrosamente por cierto, por personajes nefastos dentro de su gabinete que le están haciendo el gran favor de dejarlo en ridículo cada vez que se puede. No diré de quien sospecho pero si estuviera hablando de chiles, apostaría que éste es serrano.

Si no hubiera sido suficiente con faltar a su palabra de charro, de pagarles a los universitarios el día veintiséis del mes y año anteriores, aunque él insiste en pasarle la factura al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), todavía se da el lujo de provocar y agredir a la comunidad universitaria y a la propia institución educativa al ordenar a sus empleados, los diputados de la XXXII legislatura que, salvo honrosas excepciones, obedecen a pie juntillas sus indicaciones, que aprobasen una iniciativa de ley para reformar la Ley Orgánica de la UAN, sin siquiera voltear a ver a los protagonistas principales, mucho menos pedir alguna opinión. No sé si este hombre caprichoso escuchó mal a los universitarios y pensó que le pidieron que les PEGARA y no que les PAGARA.

El caso es que se ha metido en un gran embrollo por sus acciones inexpertas y viscerales, pero esta vez se pasó de inocente al querer hacer de la autonomía universitaria unos más de sus caprichos, sin considerar que por definición ésta es “la independencia política y administrativa de una universidad pública respecto de factores externos. El principio de autonomía sostiene que la universidad debe ser autónoma y auto-gobernada, y que debe elegir sus propias autoridades SIN INJERENCIA DEL PODER POLÍTICO, decidiendo sus propios estatutos y programas de estudio”. Pero resulta aún más trágico para su ego, que sus asesores no le hayan avisado que esa autonomía universitaria está tutelada por el artículo tercero constitucional, que en su fracción VII señala a la letra:

“Las universidades y las demás instituciones de educación superior a las que la ley otorgue autonomía, tendrán la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas; realizarán sus fines de educar, investigar y difundir la cultura de acuerdo con los principios de este artículo, respetando la libertad de cátedra e investigación y de libre examen y discusión de las ideas; determinarán sus planes y programas; fijarán los términos de ingreso, promoción y permanencia de su personal académico; y administrarán su patrimonio. Las relaciones laborales, tanto del personal académico como del administrativo, se normarán por el apartado A del artículo 123 de esta Constitución, en los términos y con las modalidades que establezca la Ley Federal del Trabajo conforme a las características propias de un trabajo especial, de manera que concuerden con la autonomía, la libertad de cátedra e investigación y los fines de las instituciones a que esta fracción se refiere”.

De lo anterior se desprende que si los universitarios esgrimen el instrumento jurídico procedente ante la jurisdicción correspondiente, es de absoluta seguridad que le darán palo a la viciada maniobra legislativa (vulgo madruguete) que el ejecutivo y sus compinches realizaron de manera muy comedida, según ellos viendo los intereses del pueblo (esa ni ellos la creyeron). Por cierto, respecto a este último aspecto, desde mi punto de vista, ese es el jueguito perverso que han utilizado el ejecutivo estatal y sus cuates los diputados para escudar sus verdaderos intereses y propósitos. Se dedican a azuzar al pueblo y ponerlo en contra de los trabajadores de gobierno y municipios, así como los universitarios, ponderando situaciones que, muchas de las veces, ellos mismos provocan para aprovechar la desinformación de la gente que, presa de la angustia por padecer privaciones, se cree la actuación teatral de esa caterva de infames que se anuncian como redentores del pueblo y generalmente resultan ser del equipo de Alí Babá.

Lo hicieron antes, con la Ley Laboral Burocrática del Estado de Nayarit y ahora con la Reforma a la ley Orgánica de la UAN, sendos albazos legislativos, atípicos por su forma de expeditar dichos documentos. Son pecados contra la legalidad que pronto, supongo, habrán de expiar, primero en el ámbito jurídico, ya que ambas serán echadas para atrás, y un poco después en el ámbito electoral; que es, hasta ahora el medio popular más eficaz de cobrar las facturas. Ya lo dijo AEG, en un encendido discurso, que asume los costos políticos, yo me pregunto ¿pues que esperaba? Qué después de todos los atropellos cometidos en contra de la ciudadanía del estado, la gente le concedería oportunidad a su mamá y/o a su tío. Evidentemente que no será así. Creo que estos exabruptos políticos, los múltiples errores y la poca eficacia gubernamental en términos reales, les ha cerrado la puerta a cualquiera de sus familiares. Espero no lo vayan a regañar en casa, una vez que vaya perdiendo poder.

Por si fuera poco, a nivel nacional fue exhibido AEG, junto a su servil congreso local, por cometer una flagrante violación a la autonomía de la UAN, ya que más de una veintena de universidades públicas, encabezadas por la más prestigiada de todas, la UNAM, se pronunciaron en contra y solicitaron la reposición del proceso legislativo que calificaron de inaceptable por antidemocrático, por unilateral e impositivo, además de contravenir el precepto legal contenido en la carta magna de la nación que se mencionó anteriormente.

Así las cosas, para empezar este año, esperemos un poco a ver que resulta. Por lo pronto, el panorama político se le está nublando cada vez más al jefe del ejecutivo estatal.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.