lunes, 20 de abril de 2015

INICIARON ¿CAMPAÑAS? FEDERALES




INICIARON ¿CAMPAÑAS? FEDERALES

Dos de cada tres años, en la entidad nayarita se habla de un mismo tema durante los primeros seis meses: las elecciones que están en puerta; ya sea éstas locales o federales, pero en Nayarit únicamente cada tres años ‘se descansa’ de este actividad, que si bien es cierta se ha luchado durante muchos años porque se convierta en un derecho ciudadano, también es cierto que nos llenan de basura electoral en todos los sentidos.

La falta de propuestas de la gran mayoría de candidatos, hombres o mujeres por igual, es el común denominador de las campañas político-electorales.  El primer minuto del pasado domingo 5 de abril se dio inicio a las campañas electorales, conforme lo señala la Ley Federal Electoral. Así, son tres candidatos o candidatas con sus respectivos suplentes por cada partido político o coalición, los que se dan a la tarea de recorrer casas, mercados, plazas públicas, calles y colonias en los tres distritos federales electorales que comprenden el territorio nayarita.  Al unísono, todos quienes compiten en esta justa electoral, llevan el mensaje a la ciudadanía de que son los mejores candidatos y que por ende serán los mejores diputados federales que tendrán a bien representar a los nayaritas en la Cámara Baja.

Pero ¿y las propuestas?  Siguen siendo el gran ausente en esta gran fiesta que, por tratarse de elecciones intermedias y más aún, siendo federales, están muy apagadas.  De no ser por las redes sociales en donde se ventilan todo tipo de ‘trapitos al sol’, y los seguidores de unos tratan de desprestigiar a los candidatos adversarios, este ejercicio electoral simple y llanamente pasaría desapercibido…


¿HABRÁ, AHORA SÍ, BLINDAJE ELECTORAL?

Siempre se ha hablado de que el marco jurídico en el tema de Blindaje Electoral tiene como principal objetivo que los recursos públicos, llámese recurso económico, material y/o humano del gobierno, no se destinen para las actividades electorales encabezadas por partidos políticos y/o candidatos.

Las normas que regulan la vida de las instituciones públicas durante los procesos electorales, son encabezadas jurídicamente por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, de donde se deriva el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, COFIPE; y de ahí vendría a regular los procesos electorales el IFE con sus reglamentos principalmente en materia electoral y finalmente las Sentencias que emite el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.  Todo este marco jurídico se engloba en un programa que deben observar instituciones federales, denominado Programa de Blindaje Electoral.

¿Qué es lo que las instituciones públicas federales deben de hacer para ajustarse a la normatividad?, en primera instancia atender el artículo 41, donde se indica regular la propaganda gubernamental, es decir, que los gobiernos no deben de publicitar sus obras y acciones durante el tiempo que comprendan los procesos electorales, incluyendo el día de la jornada electoral.  Durante este tiempo se debe suspender la difusión en los medios de comunicación social; exceptuando los anuncios de las instituciones electorales, las de salud, protección civil y servicios educativos.

El COFIPE señala en su artículo 2, punto 2, la prohibición de obras y acciones gubernamentales durante el período electoral; el mismo código federal establece un catálogo de prohibiciones para los servidores públicos y autoridades, donde se indica que en edificios públicos, oficinas y todo inmueble del servicio público, queda prohibida toda publicidad, así como la utilización de programas sociales para influir en la contienda electoral; y concluye este precepto indicando que cualquier contradicción a las indicaciones del mismo COFIPE, deberá ser sancionada.

No es difícil de entender, al menos para la ciudadanía en general, ya que para muchos servidores públicos y gobernantes no nada más es difícil de asimilar, sino que se pasan “por el arco del triunfo” estos y otros preceptos en el tema electoral.


LOS QUE SE INVOLUCRAN

¿El Blindaje Electoral es exclusivo para los servidores públicos y gobernantes? Nada más alejado de la realidad. En el ejercicio de la democracia se debe involucrar la sociedad en su conjunto, desde el comerciante, el contador, el ama de casa, los jóvenes estudiantes, Organizaciones de la Sociedad Civil, y en sí, toda persona mexicana que tenga cumplidos sus 18 años de edad o más, y obviamente con su credencial para votar con fotografía vigente.

Sí, es todo un proceso el que se tiene que cumplir para poder cumplir; desde el hecho de tramitar la credencial del INE. Debemos involucrarnos todos, y no únicamente quienes simpaticen con tal o cual candidato o bien, por uno u otro partido político. 

Pero… son precisamente los mismos candidatos, quienes llegando al poder se olvidan DE quienes los eligieron y sobre todo, para qué los eligieron… de inmediato imponen su autoridad, pisan gente e incluso pasan por encima de quienes una vez les abrieron la puerta de su casa para escucharlos, y se quedaron convencidos para ir a votar el primer domingo de junio en su favor.  De inmediato, el gobernante electo por el pueblo piensa en los demás… pero en los demás miembros de su familia, de sus cuates, de quienes pusieron dinero, vehículos, gasolina o casas para que las utilizaran durante la campaña política y vieran cristalizados sus sueños de ganar la elección.  El pueblo… ese pasó al olvido; a ese lo volverán a tomar en cuenta cuando se inicie otro proceso electoral, ya sea local o federal…

El pueblo debe participar antes, durante y después del proceso electoral, ya sea estatal o federal.  Antes, para conocer a los que aspiran a gobernar al mismo pueblo; durante, para conocer las propuestas, comparar, analizar y tomar una decisión para que el primer domingo de junio acudamos a sufragar de manera correcta, concienzuda y certera; y después del proceso, para que, independientemente de quien haya resultado electo por mayoría de votos, se le exija que cumpla con lo que prometió.

** MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**

Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhastApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico enriquelibre@gmail.com






Diálogo con Candidatos a Diputados Federales: Canacintra


Xóchitl Andrade, Mujer de Lucha y de Trabajo

JOSE LUIS NUÑEZ / Periodismo Nayarita

Rosamorada, Nay.-  Son 15 años los que lleva entregando su tiempo y su trabajo al frente de la sección XI del S.U.T.S.E.M. en Rosamorada. Mujer de lucha, con carácter firme, siempre defendiendo a los trabajadores en el Municipio que la vio nacer y donde siempre se ha dedicado a prestar sus servicios, desde hace 32 años que ingresó a trabajar como secretaria de recepcionista en la administración del entonces Alcalde Irineo Cervantes Nava.

Un día 12 de julio asume la secretaria general de la sección, tomando el lugar de Pedro Simental Partida quien falleciera un 15 de mayo, desde entonces Xochitl Andrade ha sido un cuadro importante de nuestra organización, participativa, disciplinada, promoviendo la unidad y además solidaria con las secciones donde se requiere su apoyo, siempre es común ver a la dirigente de Rosamorada hacerse presente.

Para ella la peor administración municipal que le ha tocado enfrentar  ha sido la que acaba de salir y que encabezara el señor Angel Calvillo. A quien tuvieron que hacerle paros y manifestaciones por no querer pagar sus compromisos en el último año.

La semana pasada por la mañana la acompañamos a una reunión que tuvimos con la Síndico, el Tesorero y el Jurídico de la actual administración, para ver los pagos pendientes, logrando buenos resultados y esperando que las autoridades cumplan con los compromisos adquiridos

Últimamente como muchos en el SUTSEM, ella ha sido víctima de ataques, difamaciones, acusaciones y calumnias con las que tratan de enlodar su trabajo, pero la base sindical a quien se debe le continúa otorgando su apoyo y su respaldo. Están claros y entendidos que ahorita son tiempos de unidad y que no van a caer en el juego de las divisiones.


No hay un trabajador o ciudadano en Rosamorada que avale las mentiras que inventan en los periódicos en su contra, al contrario, existe bastante indignación porque se ataque con tanta saña a una mujer que solo se ha dedicado a trabajar y servir a sus compañeros.

Mujer que Mató a Embarazada Recibe Condena de 50 años de prisión

*EL CRIMEN OCURRIDO EL PASADO MES DE AGOSTO DE 2014, NO QUEDÓ IMPUNE


CHRISTIAN MEZA / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay.-  Juez dicta 50 años de prisión a María Guadalupe Muñoz Rodríguez, quien el pasado 21 de agosto de 2014, asesinara a una mujer embarazada con la intención de extraer de su vientre al pequeño de ocho meses de gestación.

Según su propia confesión Muñoz Rodríguez planeó el asesinato de Nadia Catalina Arvizu Ávila y el robo de su bebé, tras engañar a su pareja sentimental, diciéndole que se encontraba embarazada.

La homicida confesa, abordó a su víctima a las afueras de una escuela primaria, convenciéndola de acudir a su domicilio con la promesa de regalarle ropa para el bebé; al llegar al domicilio ubicado en la colonia El Palomar de Tepic, ésta golpeó a la mujer hasta dejarla inconsciente.

Ya en el piso, la detenida tomó un cuchillo de cocina, abrió el vientre de su víctima y extrajo al bebé, posteriormente aviso a emergencias que había sufrido un aborto, por lo que fue trasladada de inmediato al Hospital General de Tepic, sin embargo el bebé llegó sin vida.

Mar
uez - de 29 años de edad, originaria de Zapopan, Jalisco-, fue detenido en el municipio de Acaponeta, mientras intentaba huir. ía Guadalupe Muñoz Rodríguez -de 29 años de edad, originaria de Zapopan, Jalisco-, fue detenida en el municipio de Acaponeta, mientras intentaba huir.


El Juez Mixto de primera instancia de Xalisco, dictó sentencia definitiva de 50 años de prisión a Muñoz Rodríguez, por los delitos de Homicidio Calificado y Aborto, relacionada al expediente 189/14. 

Acoso sexual callejero: Cuando el cuerpo de la mujer es terreno de dominio público

REPORTAJE ESPECIAL


Norma Loto / SEMIac / Periodismo Nayarita


Buenos Aires.- Hasta hace poco tiempo, el imaginario había quedado estancado en la idea de que el acoso sexual callejero era un costo que las mujeres debían pagar en el espacio público. Pero, afortunadamente, desde un tiempo estas acciones indeseadas son interpeladas.

Los "piropos", como también otras frases y situaciones que parecían signos indiscutibles de la calle, hoy se denominan: acoso sexual callejero (ASC).

Según la especialista Hollu Kearl, clasifican como ASC "las palabras y acciones no deseadas llevadas adelante por desconocidos en lugares públicos, que están motivadas por el género e invaden el espacio físico y emocional de una persona de manera irrespetuosa, rara, sorprendente, atemorizante o insultante".

En tanto, el Observatorio contra el Acoso Callejero de Chile -http://www.ocacchile.org/- sostiene como ASC prácticas "sufridas de manera sistemática, en especial por las mujeres, ocurriendo varias veces al día desde aproximadamente los 12 años". Estos actos generan traumas "no solo por hechos de acoso especialmente graves, sino por su recurrencia."

Según el Observatorio contra el Acoso Callejero, el ASC comprende las miradas lascivas, "piropos" suaves y agresivos, silbidos, besos, bocinazos, jadeos y otros ruidos, gestos obscenos, comentarios sexuales, directos o indirectos al cuerpo, fotografías y grabaciones no consentidas a partes íntimas, tocamientos ("agarrones" o "punteos"), persecución y arrinconamiento, masturbación con o sin eyaculación y exhibicionismo". 

El ASC es un tipo de violencia porque se trata de "una práctica no deseada, que genera un impacto psicológico negativo y tiene efectos en la vida cotidiana de las mujeres que, a veces, se ven obligadas a cambiar los recorridos habituales por temor a reencontrarse con el o los agresores, modificar los horarios en que transitan por el espacio público; preferir caminar en compañía de otra persona, modificar sus modos de vestir buscando desincentivar el acoso", refiere el Observatorio.

Tamara es una joven universitaria, tiene 18 años, vive en Santiago del Estero (a 1.200 kilómetros de Capital Federal) y contó su experiencia a SEMlac:
"Una vez tuve que cambiar el camino habitual a casa porque alguien me seguía en una moto, decía cosas feas. Salí corriendo hasta llegar a mi casa, con un miedo impresionante. Además, ¡detesto salir a la calle y que estén en la esquina albañiles o vecinos diciéndome cosas! Mi actitud es ignorarlos y la respuesta de ellos es: "¡ay, tampoco que estés tan buena!".

El acoso sexual callejero es violencia, ya que parte del imaginario imperante que se enfoca sobre el cuerpo de la mujer como un terreno donde otros tienen derechos (a decir y hacer).

"Nada les viene bien a ustedes, las mujeres" dice Manuel, de 19 años, cuando SEMlac le consultó sobre el tema. "No justifico las grosería -continuó-, pero si las ignoramos se enojan y si es que les decimos algo lindo, también". 

Lo que Manuel ignora es que tanto un piropo como una grosería están dirigidos al aspecto íntimo de una mujer y sin su consentimiento.
La semana pasada fue la Semana Internacional contra el Acoso Callejero y fueron muchas las actividades realizadas en diferentes puntos del país. Acción Respeto, un grupo de jóvenes activistas, organizó algunas de ellas.
Este es el caso de las actividades co-organizadas junto a La Marcha de lxsPutxs, para el 24 y 25 de abril en Chaco y Corrientes (provincias del norte argentino).

Una de las organizadoras es Silvana Sanabria, quien sostuvo ante SEMlac: "Se piensa que los cuerpos, sobre todo de mujeres y personas que no encajan en el modelo hetero-patriarcal, son de dominio público y que cualquiera puede decirle lo que le venga a la mente. En cambio, sí creemos que los halagos o piropos pueden existir, siempre provenientes de una persona con la que sí tenemos un vínculo de amistad y desde el respeto".

Los eventos que se realizarán en esas provincias tendrán como eje brindar información sobre el ASC y entregar volantes a las mujeres con la leyenda: "Esto que acabás de hacer se llama acoso callejero", para que cada vez que sean acosadas en la vía publica puedan entregar esa información a los acosadores.

Estas actividades provinciales contarán con un taller de defensa personal. SEMlac consultó a Sanabria si es necesario combatir la violencia con más violencia, a lo que respondió: "Desde el taller planeamos dar herramientas a las personas para que puedan defenderse ante posibles situaciones de abuso sexual y violencia de género. Lo cierto es que muchas veces, cuando sufrimos acoso callejero en los espacios públicos, nos sentimos indefensas y no tenemos idea de qué hacer en caso de que la situación avance".

La activista remarcó que el taller brindará herramientas para afrontar una situación límite, "ya que las mujeres o personas violentadas nunca son las primeras en atacar. Tiene que ver con ofrecer herramientas para resguardar la vida, en el peor de los casos y como último recurso".

¿POR QUÉ SE NECESITA UNA LEY?

Las activistas de Acción Respeto han puesto sobre la mesa de discusión la necesidad de presentar un proyecto de ley para penalizar el ASC.

"Los números del acoso demuestran que la población más vulnerable son las niñas y adolescentes menores de 15 años, y según la encuesta que hemos realizado, 38,2 por ciento fueron acosadas antes de los 13 años y otro 38,2 por ciento entre 13 y 15 años", dijo a SEMlac Verónica Lemi, creadora y directora de Acción Respeto.

La franja etaria más afectada "coincide con el momento en que las niñas comienzan a desarrollarse -continuó Lemi- y a descubrir la sexualidad. El acoso callejero afecta enormemente no solo la libertad, sino al desarrollo de una sexualidad sana, dado que desde ese momento se encuentran con que su consentimiento no es tenido en cuenta y sus cuerpos "nuevos" generan reacciones violentas". 

Lemi relató a SEMlac que el ASC primero genera "vergüenza" en las adolescentes y, cuando recurren a los adultos, estos les refuerzan el concepto de que esas prácticas deben ser soportadas ya que "es parte de ser mujer" y "hay que soportarlo en silencio". "Bajá la cabeza y apurá el paso", son algunas de los consejos que escuchan las jóvenes.

"Desde ese momento clave en el desarrollo -precisó Lemi- se afianza la noción de que así tratan los hombres a las mujeres y comienza la naturalización interna de la violencia. Entonces, el acoso callejero funciona como una suerte de rito de pasaje que les marca su rol dentro de la sociedad y les enseña a aceptar la violencia hacia ellas sin responder, porque eso es ser mujer".

La activista es partidaria de que, desde el Estado, se tomen medidas que reviertan esta situación y contrarresten el efecto de acoso y su naturalización. 

"Una ley que señale esta conducta como violencia y como inaceptable es vital para que haya un marco social claro para la concientización. Hoy día las mujeres que denuncian acoso callejero se encuentran con que las fiscalías se niegan a reconocerlo como hostigamiento, minimizan las situaciones y rechazan las denuncias", remarcó.

Además, Lemi dijo a SEMlac que una ley para esta situación no solo tendría la función de penalizar, sino que también funcionaría de modo preventivo, dado que los acosadores actualmente "cuentan con la impunidad de que no haya una figura que contemple exactamente su conducta y, por tanto, tanto policías como fiscales la minimizan".

"Una vez aprobada una ley que multe el acoso callejero, muchos dejarán de hacerlo, aunque no entiendan del todo por qué está mal, pero las siguientes generaciones van a crecer sabiendo que es una conducta punible y rechazada social e institucionalmente", insistió.

En definitiva, la necesidad de una ley radica en "una toma de postura del Estado: defender a las víctimas o seguir apañando a los acosadores", concluyó la directora de Acción Respeto.

ANTECEDENTES CERCANOS

En Perú se aprobó este año la Ley para Prevenir y Sancionar el Acoso Sexual en los Espacios Públicos y tiene por objeto prevenir y sancionar el acoso sexual en lugares de uso público que afecten la dignidad, la libertad, el libre tránsito y el derecho a la integridad física y moral de niños, adolescentes y mujeres. Las sanciones penales serán establecidas en el Nuevo Código Penal peruano.


A la vez, en Chile se presentó en la cámara baja un proyecto de ley que establece tres tipos de conductas que recibirían multas: los actos verbales y no verbales; la captación de imágenes; y los abordajes intimidantes. Y los actos de acoso sexual callejero que involucren contacto físico de carácter sexual serían sancionados con presidio menor en su grado mínimo.

Filma Chuy Lizárraga el Video de "Tu Mami" con Oliva Collins

 
JOSÉ LUIS SÁNCHEZ / Periodismo Nayarita

Guadalajara, Jal.-  Teniendo como locaciones las calles del poblado de Ajijic pero mayormente las instalaciones de la Quinta San Carlos, en Jocotepec sobre la Riviera sur del lago de Chápala Jalisco, Chuy Lizárraga y su banda Tierra Sinaloense filmaron el video del nuevo sencillo que lleva por título el de "Tu Mami", complementando así con la parte visual la promoción usual del tema.

Realizado por GB Films y con un rodaje de más de 17 horas, el nuevo video de "La Cara Alegre De La Banda" contó con la dirección de Beth Aguilera y Gustavo Álvarez , apoyados siempre por tecnología de punta enfocado todo ello a lograr un producto de primera calidad.

Como ya se está haciendo toda una costumbre en el exitoso interprete sinaloense, en sus videos se hace acompañar por una bella y reconocida actriz para darle forma a la historia de los mismos, siendo en esta ocasión el turno para Olivia Collins quien realizó estupendamente el rol de "la mami" mientras que a la también bella Mary Carmen Ponce, le tocó el papel de la hija a quien su mami le tumba el novio por hacerse demasiado del rogar con el galán.

"Tu Mami", el tema en cuestión, es el primero que se desprende del nuevo disco de Chuy Lizárraga, octavo en su trayectoria como solista y el cual lleva por título el de "No Es Culpa Tuya", y que a tan solo una semana de haber salido ya se escucha fuerte en las radios de todo el pais


Será en los próximos días cuando el video de "Tu Mami" sea puesto a consideración del público a través de los diferentes canales de televisión especializados en el género, buscando Chuy con ello darle continuidad a la racha exitosa que lo ha venido siguiendo en los últimos años, aunque en realidad simple y sencillamente está cosechando lo que ha sembrado como buen hombre de rancho.

Integrantes del Sutsem Marchan en Reclamo de sus Derechos

*UN IMPORTANTE NÚMERO DE SINDICALISTAS Y SUS FAMILIARES PIDEN UN ALTO A LA INTROMISIÓN DEL GOBIERNO EN LOS ASUNTOS DEL SINDICALISMO

PEPE RIM / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay.-  Es importante concientizar y hacer reaccionar a quienes arbitrariamente quieren eliminar las prestaciones con que cuentan los trabajadores y que fueron logros sindicales y muy bien merecidos, para que dejen de inmiscuirse en la vida de sindicatos y agremiados pues y de manera unilateral quieren desaparecerlos y dejarlos en manos de los explotadores patrones que con eso de la Reforma Laboral les está permitido.

Como quisiéramos que los ciudadanos que elegimos a nuestros gobernantes cuando fallan, pudiéramos mediante el plebiscito, aplicar lo que dice la Ley y la Constitución, cuando un gobernante toma las riendas de un cargo político; que el pueblo lo premie o que lo demande; pero parece que éstas palabras están solo de adorno y complemento ya que los jueces y gobernantes jamás hacen nada cuando uno de ésos políticos no cumple con su compromiso constitucional que es el de gobernar y hacer que su pueblo progrese pero en lugar de ello se aprovechan del puesto o posición para enriquecerse y empobrecer más a sus gobernados; así es que la justicia parece que es a favor solo para los ricos o pudientes, aun cuando existan fallas o abusos en su desempeño y aplicación de las Leyes.

Es por esa razón que pedimos que reaccionen que sean justos, honestos y respetuosos con todos los ciudadanos; porque parece ser que el hilo ya está muy delgado con respecto a los ánimos del pueblo y el pueblo es quien los eligió.


Por otra parte los NONATOS “planilla Blanca” y el “SUTSEN” creados para desestabilizar al SUTSEM verdadero SUTSEM; no tienen nada que hacer pues no existen, son peones serviles que no prosperarán pues en lugar de buscar beneficios se han vuelto entreguistas queriendo desaparecer logros sindicales y perjudicar a los agremiados.    Pienso que necesario reaccionar pero a favor de todos y creando un clima hostil contra el trabajador.

Las Dificultades de la Democracia de Género

Palabra de Antígona
Por Sara Lovera

Las Dificultades de la Democracia de Género

No hay nada más importante para un jefe de familia que heredar su visión y sus valores. En las familias tradicionales esto es importante  no sólo para el patriarca, sino para la abuela, para una madre amorosa y para la parentela; que los hijos continúen la vocación del jefe y hasta sus actitudes, lo aprendimos mexicanas y mexicanos  en la época de oro del cine nacional que se incrustó en alma popular. Que las hijas y los hijos continúen con la obra o el negocio de un médico, un industrial, un hacendado o un artista.

Claro, dirán las y los jóvenes ni se acuerdan, es posible. Pero para varias generaciones estas repetidas escenas que nos hacen recordar a los hermanos Soler y a doña  Sara García, se convirtieron en parte de nuestro pensamiento y en el terreno de la política y en el pensamiento crítico, en una colisión de intereses y hasta en muchos y muy variados conflictos.

Y son un valor. Valor patriarcal que trasciende generaciones, culturas de otros lares y que está profundamente arraigada. No la podemos borrar, hasta que no desmantelemos este sistema de pensamiento.

Mientras tanto existe. Se ha fomentado y está internalizado en cada persona como signo de orgullo. Se practica, promueve y es sembrado. De la cuna,  a  la escuela, la religión y en los medios de comunicación. Hay excepciones y hay feminismo que desea eso no pase con sus hijas e hijos.

¿No es por ello que se habla en nuestra historia de las familias? Las que mantienen por 50 o 100 años un restaurante, un terreno cultivado, una industria o una cadena de tiendas, como positivo y contradictoriamente las mismas que mantienen por generaciones un banco, un monopolio televisivo, una marca, malo. ¿Locura, frenesí, contradicción, absurdo?

He llegado a pensar estos días que esta es una contradicción que conspira contra la democracia.

En la  realpolitik, este “valor”  es un gravísimo pecado que contribuye, desde mi punto de vista, también, a la desmesura y la antidemocracia.  Es decir, es crítico en la política liberal, pero es al mismo tiempo un deseo compartido y fomentado.

Pecado que mi hija siga mis pasos para convertirse en dirigente; que mi sobrina haya heredado el afán de hacer y participar en una organización social que “ha sido el motivo de mi vida”; que mi esposa “se vuelva al poder y no a la familia”,  a estas esposas, hijos e hijas, en el terreno político, no se les concede el derecho a la duda. Se les fustiga, a veces con una superficialidad que asusta. Mientras he visto a muchas feministas que les brillan los ojos cuando te cuentan que sus hijas también son feministas.

Parece que siendo mexicanas y mexicanos, esas personas, esposas, hijos e hijas,  no tienen derechos ciudadanos, y sus aspiraciones son permanentemente calificadas como nepotismo, tráfico de influencia, impropio, inoportuno, improcedente, incorrecto, en una palabra indecente. ¿Alguien le preguntó al hijo del abogado? ¿A la pareja de médicos? ¿O a la hija de una periodista? ¿O a la hija de una actriz? O alguien pone en duda que el vástago no sólo siga los pasos de su familia, sino que los supere; o la vida intelectual de sus padres o se dedique a cantar, a tocar, a pintar, a bailar, porque su familia se dedica a ello.

Y como bien se sabe de esas hay cientos de familias quienes a partir de sus lazos sanguíneos construyen el andamiaje para que las futuras generaciones de ese apellido, nombre, industria, vocación, continúen lo que alguna vez iniciaron sus antepasados. Los críticos de hoy, siendo hermanos de varios con su actividad, de todas maneras a las familias de industriales, comerciantes o artesanas las van a criticar. Hablo de hermanos politólogos y críticos: los Reyes Heroles, los Peterson, la pareja Aguilar Camín, los herederos de Granados Chapa, etc.

¿Cuál sería la diferencia entre heredar a una o un descendiente una gerencia comercial en una empresa, la vocación intelectual  y un cargo de elección popular en política? Ese es el dilema en una sociedad como la nuestra, fundada en la desconfianza. Todo está prohibido en la ley, pero nadie la cumple.

Hay una palabra clave, para equivocarse ¿realmente se hereda?, como un virus, una bacteria, un mal congénito o se aprende y desea. Esto es un debate abierto.

Yo creo que hay casos diferenciados, que no es posible generalizar, como lo hacemos en esta manera de hablar de las y los demás, siempre buscando o pretendiendo “purezas” que con frecuencia se convierten en otro tipo de demagogia. La demagogia de la denuncia.

LAS MUJERES 50 POR CIENTO: LES GUSTE O NO LES GUSTE

Esta forma de vivir plantea una contradicción profunda, choca, se colisiona con las prácticas democráticas. Si una persona, por poner un ejemplo, es hermana de un potentado, está bajo sospecha si quiere ser diputada o si quiere ser funcionaria pública. Son las fulanitas, esas que llegaron, y lo lograron porque son de hijas de. Fue ¿por herencia y no son ellas mismas? Hace tiempo las feministas hemos considerado, esto, una visión misógina. Salvo aquellas que luchan hoy por un lugar en la política, y practican esa visión patriarcal de la que somos presa. Si ellas no son, nadie es igual a ellas y nadie puede: se llama envidia y competencia.

Qué me dicen del baluarte de los herederos de los jefes revolucionarios, como los Ávila Camacho, los Zapata, los Obregón, los Ortiz Rubio, los Cárdenas, los Alemán  o los herederos de la industria televisiva, los Azcárraga, los Salinas, y tantos otros.

Todavía en muchas conversaciones se considera, para bien y para mal, la trascendencia de la genealogía como una forma de explicarse la historia triunfal  de muchas familias. Como la  de los hermanos Revueltas, los Rivera,  los Orozco, los Legorreta, los Soler, los Guerrero, los Zabludovsky, los Chávez, los Aguirre, los Álvarez, los Tovar y de Teresa, para no hablar de herederos y herederas de vocaciones sociales y “revolucionarias”.

Y todo esto viene a cuento por la cantidad de tinta y papel que hoy se invierte para decir que si habrá 50 por ciento de mujeres en las listas electorales es porque son las hijas, las esposas, las sobrinas, las tías, las parientas de los hombres en distintos poderes. A ellas nadie las ensalza porque heredaron la vocación política, no, de ninguna manera, seguramente ha sido la influencia de sus progenitores la  única y principal razón para enlistarse en estas elecciones. Como si fuera biológico y no de género o social.

A nadie se le ocurre descubrir sus biografías, sus intereses, sus títulos y sus hechos. Me dirán que también se hace con los hombres. Sin duda. Hemos vivido en ese vaivén: la genealogía como orgullo y la desgracia de no “hacerse a sí misma”, según quien lo dice.

Se dirá que el nepotismo o el  tráfico de influencias nos han hecho mucho daño. No hablo de eso ni la prevaricación, ni del mal uso de las relaciones para hacer negocios, ni de los políticos que favorecen a sus familiares; ni hablo tampoco de prebendas documentadas.

Ayer me topé con una nota, de estas que menudean. La cabeza de la nota o el título es simple: PRI y PAN registran a hermanas y esposas de ex candidatos en Querétaro, donde el tribunal electoral ha decretado que se aplique la paridad a las candidaturas de  ayuntamientos.

Aun cuando quien hace la información, no logró especificar quién es esposa de quien, o hija de cuál, afirma que los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN) acataron la sentencia que emitió la sala regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de registrar a por lo menos nueve candidatas a las 18 alcaldías, que estarán juego el próximo 7 de junio, pero lo hicieron con esposas o hermanas de los aspirantes iniciales.

Y agrega: el PRI informó que cinco de las nueve mujeres que registró ante el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) son esposas y una es hermana de los candidatos que ya habían realizado campaña por 10 días. El PAN indicó que cuatro de sus candidatas sustitutas son esposas y dos más, hermanas de los abanderados originales.

Todo ello no obstante que uno de los dirigentes de partido hizo ver que: “se buscará garantizar que, en caso de ganar el ayuntamiento por el cual contenderán, esas mujeres ahora candidatas no soliciten licencia para que su esposos o hermanos desempeñen las funciones”.

Hace una semana se dedicó un amplio reportaje a 3 o 4 aspirantes a diputaciones federales hijas de una ex gobernadora, una secretaria de Estado y una sobrina de un dirigente. Se habló de las bodas, los divorcios y otras cosas.

Nadie duda que por su origen, recursos y habilidades, muchas candidatas hayan tenido más posibilidades para participar, o más conocimientos, o más oportunidad  luego de vivir 20 o 25 años con una familia dedicada a la vida pública y política. Los reportajes hablaron de sus bodas y sus divorcios; sus atuendos o sus gustos o colecciones. No se habló de su formación, intereses o biografías.

Cierto, nadie pone en tela de juicio que muchas de estas mujeres, como ha sucedido con muchísimos hombres, puedan no responder al deseo e intereses “de la Nación”. Pero tendremos que juzgar a mujeres y hombres de la misma forma. Al final estamos frente a una política antidemocrática, donde cada una y cada uno le ponemos, también pensamos antidemocráticamente, juzgando y excluyendo. Denostando o hablando sin fundamento y, lo peor, sin investigación.

Me parece que debíamos aspirar a la democracia donde cada persona legítimamente pueda dedicarse a la política sin ser juzgada su sólo por su cuna; tanto como hemos demandado a lo largo de varias décadas que una mujer abusada sexualmente, no sea juzgada o denostada por su vida personal, sino reivindicada por su derecho a no vivir violencia.

Fashion Glam: sinónimo de tendencia en moda y belleza

MARY CASTRO / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay.-  Espectacular es el término definitivo para la noche mágica de Fashion Glam en Jala, Nayarit. La más importante de las plataformas para la pasarela de talentosos diseñadores y sus más recientes aportaciones a la moda, fue un éxito en su segunda edición.

Rodeado del porte de modelos profesionales Fher Santos, una vez más, acertó con su colección “atardecer”  inspirada en el poder del sol al ocultarse y teñir el cielo con tonalidades ocres a traves de texturas contrastantes, cortes que realzan la silueta, textiles rígidos, brocados, piel y seda.

En su oportunidad, Gaby Pérez presentó alta costura en la transición del sueño a momentos reales al involucrar todos los alegres colores de la primavera en su colección “Confeti”, plena del colorido de temporada traducido en romanticismo y texturas de lo femenino que mueven al mundo.

Gerardo Copado se decidió por  diseños juveniles en colores blanco, gris, amarillo y negro en piel y en print con inclinación a marcar la cintura de las mujeres a través de una línea clásica en los cortes y tendencia a lo retro, toques vintage y aspecto contemporáneo.

Reconocida por lo original de sus diseños, Claudia Chávez presentó su colección “Joyas del cielo y la tierra”, inspirada en la bella gama de colores, matices y texturas que nos obsequia la naturaleza a traves de piezas elaboradas a mano, bisutería de autor y una selección de finos materiales.

Mientras que el diseñador tapatío, Leonardo Díaz presentó una colección singular en joyería, gargantillas y pecheras en colores neutros, profusión de cristal swarovski y piedras semi preciosas inspirados en y para mujeres fuertes como las diosas del Olimpo.

Sobre la pasarela también se disfrutó de la calidad en moda primavera verano a través del buen gusto de Ricardo Núñez. Colores neón lights, en tonalidades vibrantes, frescas y llenas de vida en estilo urbano chic, con cortes originales y dinámicos llenos de actitud que provocan a la sensualidad con clase.


Distinción, pasión, poder, creatividad belleza, talento y presencia. Fashion Glam es la plataforma para talentos emergentes y también consolidados de la industria de la moda en el país, la invitación está hecha por Fher Santos diseñador, entre otras celebridades, de la cantante y actriz María Conchita Alonso.

Gana un viaje al Mundial de SUP & Paddleboard en Riviera Nayarit

*ESTE NUEVO CONCURSO SE REALIZA EN LAS CUENTAS OFICIALES DE FACEBOOK DE RIVIERA NAYARIT PARA MÉXICO Y ESTADOS UNIDOS

REDACCIÓN / Periodismo Nayarita

Riviera Nayarit.-  La Oficina de Visitantes y Convenciones de la Riviera Nayarit (OVC) a través de su departamento de Marketing, lanzó a partir de este 20 y hasta el 30 de abril el nuevo concurso para México y Estados Unidos bajo el Hashtag #supanywhereyoucan.

El objetivo del concurso es promover el 4to Campeonato Mundial de la ISA de SUP & Paddleboard, a realizarse por primera vez en México del 10 al 17 de mayo con sede en la Capital del Surf de Riviera Nayarit, Sayulita.

El formato será un sorteo en las cuentas oficiales de Facebook de Riviera Nayarit en español  e inglés. Todos los fans de la página podrán participar al registrarse y aquellos que no lo sean, sólo deberán dar “Me Gusta” y después registrarse en el concurso, todos los que lo hagan tienen posibilidades de ganar.

Una App ligada a las páginas oficiales, hará un conteo automático para hacer posteriormente el sorteo entre todos los inscritos.

El nuevo concurso es para personas mayores de 18 años en México y mayores de 21 años en Estados Unidos que gusten de la práctica del Stand Up Paddle y el Paddleboard, que vivan un estilo relajado, en armonía con la naturaleza y gusten compartirlo con los demás.

El premio será un vuelo redondo por Aeroméxico para una persona en México y otro para una persona en Estados Unidos, con una estancia de 5 días y 4 noches con hospedaje y alimentos incluidos en el hotel La Tranquila. La vigencia del viaje será del 14 al 17 de mayo cuando se vivan las finales del Mundial en Sayulita.

Para participar en México visita: https://www.facebook.com/rivieranayarit.mx.


Para participar en Estados Unidos visita: https://www.facebook.com/rivieranayarit.mex.

¿Mujeres Juntas?

Palabra de Antígona
Por Sara Lovera

¿Mujeres Juntas?

Que yo recuerde nunca salió un texto tan a tiempo con tan buen tiraje para estar en manos de quienes debían leerlo y aplicarlo, tras una buena reflexión. Autorreflexión, toma de conciencia y toma de responsabilidad,  en medio de una coyuntura fundamental.

Cientos de mujeres estarán próximamente en las cámaras locales y nacional, en muchos ayuntamientos; la utopía es que sean capaces de actuar juntas en favor de la política de género, del avance de las mujeres, capaces de realizar un cambio interno, estratégico, eficaz.

Estas mujeres van a necesitar una fuerza relevante para hacer posible que el andamiaje jurídico de igualdad y avance de las mujeres abra una ruta ordenada y exitosa que construya el verdadero cambio -del que hablamos y por el que nos esforzamos-, pero que tiene aún muchos obstáculos.
Se trata de un cuaderno de trabajo de impecable y sencilla comprensión, de 93 páginas; es, más que una guía, una especie de confesión abierta y pensada,  en busca de hacer encontrar hasta dónde nuestra conducta, como mujeres y mujeres feministas tendría que transformarse, sin falsos sentimentalismos, pero con mucha inteligencia. Armarse  profundamente de nuevos horizontes, echando a tierra todo lo que hemos aprendido de ser mujer, y borrando todo esencialismo.

Se trata de un cuaderno necesario en momentos en que se espera una probable y masiva participación femenina en áreas de toma de decisiones y en los congresos.

 ¿Mujeres Juntas? Reflexiones sobre las relaciones conflictivas entre compañeras y los retos para alcanzar acuerdos políticos, editados por el Instituto Nacional de las Mujeres y escrito por la periodista y antropóloga feminista, Marta Lamas.

Ahí sin subterfugios, se plantea el problema y se explican algunas cuestiones capitales para que, según narra la autora, encuentren  algunas respuestas básicas a problemas cotidianos cuando las mujeres actúan en un mismo espacio, grupo u organización.

Empieza preguntando ¿Por qué se supone que las mujeres ni muertas podemos estar juntas? ¿Qué es lo que hace que para algunas mujeres sea tan difícil trabajar con otras mujeres? ¿Por qué, bajo una capa aparente de cortesía, muchas mujeres ponen zancadillas a otras mujeres? y  ¿A qué deben el conflicto y la irritación que a veces se produce entre mujeres que trabajan juntas?

Estas conductas, que están en el imaginario colectivo, con mucha frecuencia son reales. Se trata de saber porque surgen. Lamas pone el dedo en la llaga. Cuenta desde cuándo ha reflexionado sobre estos problemas. Recuerdo que en 1987 durante un encuentro feminista latinoamericano, Marta Lamas con otras feministas de la región, lanzaron un texto llamado “No es por amor, es por necesidad”, en el que se planean distintas ventajas para las feministas en la urgente necesidad de contribuir al cambio, donde lo urgente era armar una estrategia eficiente para avanzar en los cambios que harían efectivas las iniciativas, por ejemplo de leyes o de políticas públicas a favor de una mejor vida, dejando atrás la vieja idea de que tendríamos que ser idénticas, igualitas, sin planes o visiones diferenciadas. Una mentira repetida e inconsistente. Cada una es ella misma, pero si es posible armar cosas juntas con inteligencia y capacidad. Pactar o dialogar es la palabra. Cosa nada sencilla, si no ahondamos en la causa de la dificultad.

Lamas es una de las más antiguas militantes feministas, emprendedora de muchas agrupaciones, promotora de políticas públicas y cambios, como la instalación en el Distrito Federal de la interrupción voluntaria del embarazo, “jefa” visible e invisible de una clara tendencia feminista que cultiva las alianzas, las relaciones institucionales y el emprendimiento de numerosas  iniciativas.

Ella es  contundente: los mandatos de la cultura sobre lo “femenino” y lo “masculino”, todas las reglas y los valores del patriarcado las mujeres los internalizamos, los practicamos y sus consecuencias son efectivamente la rivalidad entre mujeres, el desarrollo de una “agresión solapada” que no podrá desaparecer con voluntarismo o sentimentalismo. Esto, ella dice que lo ha observado y estudiado detenidamente, analizando el comportamiento de funcionarias y diputadas, profesoras universitarias, entre pares, subordinadas y jefas.

El texto de rápida lectura, al cual se puede volver en cada una de sus partes, es realmente aleccionador. Porque se aspira, la misma autora lo señala, a lograr una mejor  relación entre todas, a pesar de las indudables diferencias políticas y personales que existen entre las mujeres de distintos grupos y movimientos, actividades o clases soiales. No se trata de borrar esas diferencias con falsos voluntarismos, sino de enfrentarlas en forma clara y constructiva; ella ahonda en causas también psicológicas y que a cada mujer marca su historia personal, su identidad,  su aprendizaje en familia y en comunidad.

Marta Lamas explora, cuestiona, propone, narra. Dice que entró en el terreno del análisis, pero también entrevistó a muchas mujeres y hablando  con ellas, pudo hallar explicaciones sencillas sobre los nudos que nos convierten al mismo tiempo en enemigas públicas y, contradictoriamente, a considerar la amistad entre mujeres como algo fantástico y valioso. Lo urgente es pactar.

El libro pone en la mesa muchos asuntos, de una forma comedida, pero muy clara, como para usarlo y mejorar esas relaciones.  Habría que agregar que siempre que hay pacto, horizonte compartido, avanzamos, se puede probar con la historia, y también no avanzamos suficiente por diferencias que en realidad son resultado de lo que se llama “género”.

De cara a este texto, habría que decir, para quienes ya se afilan las uñas y van a escribir, a publicar algo que se espera: “se los dije”: “las mujeres son peores que los hombres”, “yo no trabajaría con una mujer, son intrigosas y chismosas”, nada de eso, ella profundiza en cómo fuimos construidas, cómo se aprenden “naturalmente”, nuestros papeles sociales y familiares, cómo se nos ha colocado en un espacio donde enojos y molestias hay que reprimirlos, lo grave es que esta situación explota o aparece de otras maneras. Muy negativas, como la envidia y la competencia insana.

Y, desde luego, explica didácticamente cómo la competencia y la rivalidad entre los hombres, es diferente y, en general, las cuestiones personales y sentimentales entre ellos, pasan a un segundo lugar y ponen como prioridad la alianza y el acuerdo, o la guerra y la descalificación sustentada, eso es lo que los lleva a mantener el poder, el control, la manipulación y les da ventaja. Entre ellos no hay confidencias, hay horizontes a donde llegar.

Estos planteamientos, que hay que leerlos, explorarlos, reflexionarlos, servirán no sólo para mejorar las relaciones entre mujeres, sino para ampliar las bases necesarias del cambio  democrático entre nosotras.

Las mujeres hemos llegado a ser tanto como ellos, discriminatorias. Me endurece el seño pensar que realmente hay una campaña para quitarle el registro a un partido; o una campaña para enardecer ánimos y no de una a conseguir la urgente y necesaria paz, etc.

Preocupan sobre todo  aquellas  mujeres que han decidido poner en primer término sus aspiraciones políticas y laborales, mujeres distintas, que no son comprendidas por otras mujeres. Y frecuentemente interpeladas por los hombres.

El texto, que yo espero se reedite y se distribuya en cantidades millonarias, si realmente queremos difundir buenas noticias, delinea en sus cinco apartados, con lecciones muy francas pero sostenidas por la experiencia y el conocimiento,  responde a ¿Qué nos pasa? ¿Por qué nos pasa? Y ¿Qué hacer?, aunque no sea un silabario, es un instrumento de gran utilidad.

En la presentación la presidenta del INMUJERES, Lorena Cruz Sánchez, promotora de la edición, lo plantea simple. “En este texto se aborda una serie de conductas que muchas de nosotras hemos observado, vivido o padecido; se trata de aquellas con las que simplemente no podemos trabajar, o con las que no podemos seguir interactuando, o que sin que sepamos por qué, se convierten en personas desconocidas cuando las creíamos muy cercanas”.

Es increíble, porque pasa entre las mejores, pero “todavía hoy en día, a pesar de que millones de mujeres han ingresado al ámbito público, nos llaman la atención –tanto a mujeres como hombres-las mujeres que tienen como prioridad sus carreras laborales o políticas”, es todavía ininteligible que no sea su familia, su casa, lo principal, sino ese espacio del mundo, que se piensa sigue siendo sólo de los hombres. El libro debería ser un libro de texto, si en verdad, queremos que las cosas cambien y un silabario para nuestras niñas y por supuesto para las  mujeres políticas.




“Tranquilito” es lo Nuevo de El Chapo de Sinaloa

*SE REALIZÓ EL LANZAMIENTO OFICIAL A LA RADIO DE LOS ESTADOS UNIDOS

*VENDRÁ INCLUIDO EN UNA NUEVA PRODUCCIÓN DISCOGRÁFICA QUE SE DARÁ A CONOCER A MEDIADOS DE AÑO

JOSÉ LUIS SÁNCHEZ / Periodismo Nayarita

Guadalajara, Jal.-  Ya se realizó el lanzamiento a la radio nacional de los Estados Unidos el nuevo sencillo de EL CHAPO DE SINALOA titulado “TRANQUILITO”, una composición original de Jerry de Mara

“TRANQUILITO”, es un tema en el que EL CHAPO DE SINALOA se hace acompañar por el sonido de la tradicional banda sinaloense, logrando un resultado excepcional en cuanto a interpretación y sonido se refiere.

“TRANQUILITO”, es un tema de corte romántico: “Hoy me desperté con ganas de mirarte. Sé que nos vimos ayer, pero no pude aguantarme. Es que te quiero decir que ya no puedo estar sin verte, ayer ni siquiera dormí por estar pensando en ti. Tal vez, pensaras que fui yo, quien llamaba y te colgaba. Que crees, le atinaste mi amor, es que ya no soportaba. Necesito tenerte junto a mí por favor ven un ratito; es que tú, tienes eso mi amor que me tiene tranquilito…”, dice parte de la letra de esta composición que seguramente en poco tiempo se convertirá en otro un éxito radial.

Vale la pena recordar que EL CHAPO DE SINALOA, viene precedido de una irrefutable popularidad, misma que se ha visto complementada gracias a la aceptación que se logró con el tema “LE HACE FALTA UN BESO”.

También, no hay que olvidar que recientemente EL CHAPO DE SINALOA concluyó una importante gira de promoción por Colombia, país en el cual su música goza de gran aceptación.


Paralelamente, es importante mencionar que “TRANQUILITO”, se lanzó en México hace aproximadamente un mes y en pocas semanas logró ascender peldaños en las listas de éxitos. Seguramente esta historia se repetirá en los Estados Unidos, pues “TRANQUILITO” tiene todos los ingredientes necesarios para convertirse en favorito de las multitudes