viernes, 30 de octubre de 2020

"Nubes borrascosas"

 



JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / 


Periodismo Nayarita



"Nubes borrascosas"


Como observador del acontecer social cotidiano me doy cuenta de los cambios que se empiezan a dar en estos días. Algunos casi imperceptibles, otros demasiados obvios por ende rayando en lo cínico, pero las redes y los espacios físicos se van llenando de esos detalles que denotan que los tiempos políticos están llegando.

Se ven ya ingeniosos promocionales, disfrazados de mensajes positivos de buena fe, otros se visten con el velo de la promoción comercial, deportiva y muchas otras razones. Obvio que en dichos mensajes subyacen las intenciones de poner en el imaginario colectivo su imagen de suspirantes. Hasta ahí me parece un interesante y divertido juego que reta a la imaginación y la creatividad, me sigo refiriendo a los intentos velados por anticipar los tiempos de la permisión de propaganda electoral y digo esto porque cuando ya se abre la temporada de campaña pues entonces sí se viene la andanada, la lluvia de comerciales buenos y malos de publicidad y sobre todo de hacer apología de la imagen de los precandidatos o candidatos.

En mi particular punto de vista estamos por entrar en tiempos decisivos para nuestro futuro local. No sólo se trata de enfrentar una situación económica muy difícil que está marcada por drásticas restricciones impuestas por una emergencia sanitaria mundial que lejos de apaciguarse parece repuntar con nuevos bríos, en gran parte como consecuencia de la poca seriedad y responsabilidad de un gran número de ciudadanos que no han hecho su parte para evitar los contagios; se trata también de las pocas expectativas positivas en relación con el escenario político. Durante los años recientes hemos vivido situaciones que resultan sui géneris. Desde el gobierno estatal de cuatro años (¡Qué bueno!), la manifiesta descomposición de las alianzas que fueron la génesis del triunfo electoral del actual cuatrienio, el extraño coqueteo entre fuerzas políticas que nunca se vieron tan cercanas y en la actualidad hasta se habló de una posible alianza electoral para enfrentar a MORENA.

Es preocupante en todos los sentidos ver que la baraja electoral no muestra los ases que los votantes quisiéramos y el panorama parece cerrarse cual nube borrascosa en un cielo atormentado. Aún no se levantan los escombros de la pasada administración —que no sólo dejó un gran boquete financiero— sino también una estela de violencia, corrupción, desapariciones, despojos, acoso laboral, entre otras lindezas, y la presente que no registra avances sustantivos, pero sí se hace merecedor de muchos adjetivos. Un ambiente tenso e incierto que apunta a ningún lado. Un gobernador que da la impresión que ya está contando con ansias los días que le faltan para terminar su pesado encargo, su mirada transmite un ¿Hasta cuándo se termina esto? ¡Ya quiero que se acabe este suplicio, mamá! Mientras muchos de sus compinches principales se mueven con desesperación viendo qué se pueden llevar antes de que se acabe el tiempo oficial. No se habla en este caso solo de dinero sino de puestos y posiciones en los nuevos tiempos, no en los nuevos tiempos para Nayarit de ellos sino en los nuevos tiempos de los nuevos que llegarán al poder. (Esto último parece como un trabalenguas, pero es a propósito, chéquenlo con calma y verán). Cabe señalar, como ejemplos, a secretarios de gobierno que pretenden imponer a sus esposas como presidentes municipales, secretarios estatales que quieren ser diputados, unos locales y otros federales; y muchos otros intentando lo que denominamos enroques.

Todas las miras, antenas, brújulas y astrolabios apuntan hacia esos horizontes, hacia la pepena electoral, sin embargo la sociedad no percibe de los candidatos una energía con carga positiva, con una fuerza alentadora hacia el sacrifico y el esfuerzo por revertir el aterrador presente y ofrecer un futuro mejor. Infortunadamente es una realidad contundente, una especie de tobogán histórico que señala con brutalidad pragmática que no hay mucho que esperar de ellos. Las malas experiencias políticas se repiten unas tras otra, cada trienio, cuatrienio (solo el actual)  cada sexenio y así, sin más. Es doloroso para la sociedad manejar un concepto conformista de peor no nos puede ir ya, sin embargo, la clase política se luce, se esfuerza y logra romper esos límites, superando la pésima actuación de su antecesor.

Es alarmante que exista la pasividad, aletargamiento e incluso indolencia en la aplicación de la justicia a las deplorables administraciones pasadas por parte del gobierno vigente, y aquí aclaro antes de que se tome a mal. Si la mayoría de los delitos cometidos por los funcionarios del gobierno de la gente son de jurisdicción federal, lo menos que tendría que hacer el gobierno estatal es gestionar, presionar y exigir a la potestad competente que se agilicen los trámites legales para impedir la impunidad, pero es de dominio público (lo que se ve y se cuenta entre la sociedad) que parece que han realizado todo lo contrario. Aquí hay que hacer lo mismo que se hace con los recursos presupuestales. Cuando el gobierno estatal no puede ejecutar una obra pública porque no tiene la capacidad financiera para ello, entonces realiza la gestión ante el gobierno federal y éste lo ejecuta, aunque para ello haya que presionar mediante una gestión insistente. Si la actual administración hubiera cumplido con la promesa de campaña de llevar a la cárcel al anterior gobernador y a todos sus cómplices, casi estoy seguro que se le hubieran perdonado muchas de la ineficiencias y abusos, la escasez de obra pública importante y varias cosas más, pero así como se ve, a escasos  diez meses de su anhelada finalización, no habrá cambio importante en esa asignatura pendiente.

En fin, el panorama no resulta muy promisorio que digamos en la palestra político-electoral nayarita y a decir verdad no creo que pueda ocurrir algo que tenga el poder de devolver la sonrisa a los electores. Ojalá y surja (quizá algo mágico o una propuesta hasta ahora desconocida) que mitigue al menos la desesperanza y decepción de los miles de ciudadanos cansados de tanta porquería en este ámbito. Ojalá.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA SIGUIENTE SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C.