miércoles, 2 de noviembre de 2016

"Encuentro con la sensibilidad"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"Encuentro con la sensibilidad"


No cabe duda que la vida suele darte sorpresas. Por supuesto que uno siempre quisiera que éstas no fueran desagradables. Pero también es un hecho que eso no es posible y tendrá que haber, como en las noticias, algunas buenas y otras no tanto. El caso es que el último día hábil de la semana anterior, tuve lo que puede llamarse un golpe de suerte. Me refiero a que fue un día que me dio dos oportunidades, dos encuentros que fueron de mi completo agrado. Antes de describirles éstos, quiero agregar que pudieron ser tres los encuentros agradables, pero me equivoqué de fecha del que iba a ser el segundo. De ese encuentro fallido sólo quedó el espejismo de la oportunidad frustrada y cierta fatiga por tener que caminar un buen número de calles hasta el edificio del  gobierno municipal, donde se presentaría el libro más reciente de mi amigo Enrique De Aguinaga. Craso error. Al llegar al lugar veo un escenario distinto al esperado, reviso el promocional y sí, sí era el viernes, ¡Pero de la siguiente semana!

Me reí por dentro, me burlé de mí mismo con muchas ganas. Salí del recinto y caminé unos pasos hasta que decidí eliminar el remanente de mi frustración. Para ese efecto, le tuve que hacer los honores a una descomunal tostada de pierna de las que venden cerca del ayuntamiento, en un restaurante cuyo nombre no revelaré para que no me cobren el comercial, únicamente les diré que tiene el nombre de unas garzas rosadas.

Volviendo al tema diré que mi primer encuentro fue con la sensibilidad. Tuve la fortuna de conversar con un artista de la plástica nayarita, el pintor Javier Carrillo. No haré una descripción, por ahora, de su obra pictórica que es vasta en calidad y cantidad. Ni mencionaré en esta ocasión, la multiplicidad de actividades que el maestro Javier realiza a menudo. No mencionaré sus escuelas, sus cursos, sus exposiciones ni sus aportaciones con trabajo voluntario a la comunidad nayarita. Ya habrá oportunidad para todo ello. Hoy quiero describir la impresión personal que obtuve de él.

El maestro Javier Carrillo, es un hombre delgado, de tez morena, estatura media, pelo relativamente largo y retraído a la altura de la nuca. Se podría decir que posee una sonrisa accesible y un trato amable (al menos cuando no está enojado). Viste de manera sencilla y no me pareció tan extravagante como suelen ser otros artistas.

Algo que llamó mucho mi atención es la forma tan espontánea de entablar una conversación con alguien a quien acaba de conocer. La naturalidad en sus formas de conducirse, la carencia de poses presuntuosas o estudiadas que lo revelan como una persona que inspira confianza inmediata. Su trato cortés y su amistosa sonrisa son una invitación expresa a la charla amena, profunda y visionaria. Javier Carrillo, posee un rostro expresivo. Sus ojos no son fáciles de seguir, pero denotan un brillo que a gritos refieren su inteligencia.

Unos minutos son suficientes para aprender algo del misterioso y onírico mundo de la pintura. Y no me refiero al estricto sentido del aprendizaje técnico o didáctico de este arte, sino a la dimensión abstracta, subjetiva, al sentimiento que emerge imponente y radiante de una mente creativa y un corazón sensible. No me refiero a la perfección en la combinación de esmaltes o matices sino a los gritos de esperanza y de rabia que brotan estridentes desde la paz de los lienzos. No me refiero al refinamiento de los trazos artísticos que crean imágenes perfectas sino al hilo invisible, indisoluble y crítico que fustiga la existencia de una realidad social cruda y ominosa.

Platicar con un artista del calibre de Javier Carrillo, es sencillamente una gran oportunidad. Intercambiar opiniones con él resulta altamente gratificante. Es una posibilidad generosa de incursionar en la dinámica de la superación y el aprendizaje. Es un acercamiento natural al conocimiento eficaz, ese que permea a una sociedad aletargada, víctima de la ignorancia y la confusión.

Ya conocía, aunque no muy de cerca, la obra del artista, hoy la conozco un poco más al acercarme, visual y verbalmente, a su exposición de motivos. Hoy estoy más convencido que nunca que el arte es veneno puro contra los gobiernos autoritarios. Que la pintura es un poderoso vehículo para la sensibilización y concientización de las personas, quienes, a través de la forma, el color y el espíritu creativo, pueden seguir “expandiendo mentes”.

El otro encuentro del día fue en la conferencia “El Poder de la participación Ciudadana” del expositor Gilberto Lozano, Presidente del Congreso Nacional Ciudadano. Una charla cargada de sentido común y un cierto tono de humor. Me pareció una excelente exposición por su formato ágil, cercano y entendible. 

Además de las “inmensas tablas” en el manejo de estas temáticas, el activista social, mostró buen conocimiento de los asuntos locales. Por esa razón arribó a Tepic, con buena anticipación. Es evidente que esta conferencia no es ni será suficiente. Se necesita mucho más trabajo para seguir alentando la participación ciudadana. Pero de que es un buen paso lo es. Desde mi punto de vista es un gran acierto traer este tipo de mensajes que cimbren los corazones y despierten las conciencias.

Por supuesto que todos, absolutamente todos, debemos seguir haciendo bien nuestro trabajo. Cómo lo he comentado y coincidido con admirados amigos de diversos ámbitos de la cultura y la ciencia, del campo y la ciudad, de todos lados, que no se debe minimizar ninguna trinchera de combate contra la injusticia, por más modesta que esta sea, como es el caso de un servidor. Todas las opciones son buenas y necesarias. Todos debemos estar conscientes del compromiso que nos tocó asumir. Es una responsabilidad realmente importante. Nuestro trabajo serio, comprometido, leal y decidido será la pluma fuente que firmará, al margen y al calce, las valiosas fojas del testamento histórico que resguarde el proyecto de nación que dejaremos como legado a las nuevas generaciones.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C

PONTE EN MI LUGAR: DISCAPACITADOS




 PONTE EN MI LUGAR: DISCAPACITADOS

Los encontramos por casualidad. Cuando los vimos, nos dio la impresión de que se trataba de alguna carrera en sillas de ruedas o bien, se trataría de algún grupo de personas con discapacidad que formaban parte de un encuentro deportivo.  Bajaban por la avenida Jacarandas hacia el norte. Para llegar a la avenida Insurgentes observamos cómo sortearon todo tipo de obstáculos, empezando por el hecho de que no podían circular por las banquetas.

Y es que las banquetas de la ciudad de Tepic, como en muchas otras ciudades de México, no son hechas pensando en las personas que viven con algún tipo de discapacidad; ni siquiera para las personas de la tercera edad.

Por la avenida Jacarandas, por ejemplo, las y los discapacitados, así como personas que no sufren de capacidad física alguna, pero aprendían a moverse en una silla de ruedas, es decir, se pusieron en el lugar de un discapacitado, vieron lo que todo mundo vemos, lo que los funcionarios, políticos y gobernantes también ven pero que prefieren ignorar: este grupo altamente vulnerable de personas con discapacidad, simple y llanamente no puede moverse por su ciudad…

De las banquetas, insistimos, se ve lo que todos vemos pero que no lo analizamos quienes sí tenemos la fortuna de poder caminar.  En la avenida Jacarandas hay muchos obstáculos para alguien que requiere moverse en silla de ruedas: banquetas pequeñas, secciones con escalones de una altura mayor a los 40 centímetros, banquetas anchas donde estacionan vehículos “nada más un ratito” que para una persona con discapacidad significa no poder avanzar, secciones con mesas de restaurantes, postes diversos, jabas, mercancía en exhibición, motocicletas nuevas y usadas… entre otros más.

Ahí, en la avenida Jacarandas los abordó una compañera para tomarles una foto.  Nos informaron que se reunirían en La Loma para continuar con un taller que estaban llevando a cabo en el CREE; eran decenas de personas que en sillas de ruedas salieron a las calles y avenidas de Tepic, para demostrar que pueden llevar una vida independiente y al mismo tiempo, exigir a las autoridades una verdadera infraestructura en banquetas y arroyos vehiculares que les permitan transitar con seguridad.

José Domingo Ochoa González, presidente de la organización Vida Independiente México (VIM) en Nayarit, dijo que por iniciativa propia cada año llevan a cabo un taller de manejo de sillas de ruedas para personas con discapacidad; hoy fue en el CREEde Tepic, donde les ofrecieron las instalaciones para 60 personas, diez de las cuales no tienen discapacidad física alguna, ya que son fisioterapeutas que día a día tratan con pacientes que sí tienen total o parcial discapacidad y por ende, se ven en la necesidad de usar las sillas de ruedas.

¿La idea? Concientizar a las personas que no tienen problemas con sus extremidades inferiores, sean transeúntes o automovilistas, que tomen conciencia de los riesgos a los que se enfrentan quienes se trasladan en sillas de ruedas, una de las grandes preocupaciones del Presidente y fundador internacional de VIM, Santiago Velázquez Duarte.  Se requiere “cortar de tajo ese cordón umbilical que muchas veces ata a las personas que están en sillas de ruedas, queremos cortar cadenas, queremos que no tengan que depender de nadie para moverse con total independencia”, agregó Alan Ochoa, hijo de Domingo.


NO HAY RECURSOS: GOBERNANTES

En el año 2008, Domingo perdió la movilidad de sus piernas, luego de que en un fuego cruzado le balearan, lo que ocasionó un daño irreversible en su columna vertebral.  Con el apoyo de su esposa y dos hijos, decidió enfrentar su situación y también apoyar a otros cientos de personas que, por accidente o por nacimiento, están obligados a usar una silla de ruedas para continuar con su vida.
 
“El impacto social fue positivo. Salimos a las calles para que la gente viera las necesidades de infraestructura; no hay rampas en las banquetas y en algunas rampas hay un poste que nos impide avanzar.  Aún sin embargo, queremos reintegrar a las personas a una Vida Independiente”, comenta Domingo, quien reconoce que hay mucho trabajo por realizar, ya que dos décadas de intenso trabajo y de tocar puertas aún no han sido suficientes.

Y son más de veinte años que la gente de VIM, Vida Independiente de México, han luchado no sólo por trasladarse en silla de ruedas, sino por una verdadera infraestructura en banquetas, calles y avenidas de Nayarit que les permitan desplazarse con mayor facilidad. A través de talleres, se les enseña a subir y bajar un puente peatonal o escalones, natación, se les dice cómo vivir sin que dependan de nadie.

Se estima que en México, existen al menos 20 millones de personas con alguna discapacidad; de éstas, entre 6 y 7 millones requieren apoyarse en una silla de ruedas.  En Nayarit, al menos 200 mil personas viven con discapacidad motriz.

A pesar de ello, durante las reuniones que este grupo ha sostenido con diversos funcionarios de gobiernos municipales y estatales, la respuesta más recurrente es NO HAY RECURSO.

¿No hay recurso para quién o para qué?

¿Por qué mejor se reasignan partidas presupuestales, para apoyar a grupos vulnerables de la sociedad, de la gente que paga sus impuestos y con ello se mantiene a las instituciones públicas y a los empleados de éstas?

¿Qué tal si empezamos con un NO HAY RECURSO PARA GASOLINA de autos para funcionarios y gobernantes?

¿Qué tal si esas personas, gobernantes y funcionarios que dicen NO HAY RECURSO, deciden trasladarse a pie?, o mejor aún: o en sillas de ruedas, ¡para que se pongan en el lugar de los discapacitados!... ¿qué tal?


**MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**


Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico poderypueblo@gmail.com