miércoles, 7 de septiembre de 2016

"El cuento de nunca acabar"


JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita



"El cuento de nunca acabar"



Casi estoy seguro que recordarán aquella famosa frase que decía: “Es el cuento de nunca acabar”. La esencia de esa locución deriva de que existen algunos cuentos que son a propósito interminables, intentan ser graciosos pero terminan aburriendo al que los escucha. Tal vez muchos de ustedes hayan sido víctimas de ese tipo de vacilada en alguna ocasión y lo único que haya pasado es que hicieron una rabieta y hasta ahí quedó el asunto. Pero cuando este dicho se aplica a asuntos de mayor jerarquía entonces la cosa cambia.

Traigo eso a colación por dos asuntos, principalmente. Uno de carácter local, que es la negativa a otorgar la toma de nota al comité estatal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipios e Instituciones de carácter Estatal en Nayarit (SUTSEM) por parte del Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCA). En ese asunto se aplica perfectamente ese dicho. Después de una democrática y contundente decisión de la base trabajadora, se eligió al comité ejecutivo estatal del sindicato desde las postrimerías del año 2014 y es fecha que no se otorga dicho registro. Es perfectamente aplicable la frase comentada porque la intención del TCA es precisamente desalentar, aburrir y frustrar las acciones reivindicadoras del sindicato mayoritario, intentando con ello ayudar al patrón (el gobernador) a evadir la responsabilidad de pagar los adeudos que tiene con los trabajadores. Aquí no funciona esa intención del cuento porque los trabajadores han resistido la abusiva recursividad del tristemente célebre presidente espurio del TCA, cuyo nombre da hasta flojera mencionar, sólo diré que se apellida Fragoso por parte de padre, porque por parte de madre, mejor hasta ahí le dejo.

El otro asunto, con el que relacionaba la frase que hoy hace las veces de título, es de carácter nacional y ¿Quién creen que lo protagoniza? ¡Adivinaron! Ni más ni menos que el inefable presidente Peña Nieto. Ustedes dirán otra vez y yo responderé que sí. Les comentaba que ya no quería dedicarle líneas de este espacio al chambón presidente de la república, pero éste se esfuerza en ser el protagonista del escándalo, el ridículo, la torpeza y el cinismo.

Apenas se digería un poco el asunto del plagio de su tesis cuando ya salió el delicado affaire de la deshonrosa visita a Los Pinos de “Donaldo Trompudo” el viejo loco y racista, candidato republicano a la presidencia del coloso del norte. Opiniones encontradas, las más en contra, sobre esa inexplicable visita exprés. La mayoría de voces y medios de comunicación calificados señalan que esa visita fue un error que Peña Nieto y el PRI pagarán muy caro. Esa postura aduce que los mexicanos estamos muy sentidos en contra de ese personaje “mamón” que representa los ancestrales odios racistas en contra de los latinos y particularmente de los mexicanos. Eso es relativamente cierto. Digo eso porque nosotros, la raza de bronce, somos algo especiales en cuanto a nuestra memoria histórica. Es más fácil que odiemos y desterremos de nuestro país a Tiziano Ferro, el cantante italiano, por llamar “bigotonas” a nuestras mujeres que mentarle la madre al que nos llamó violadores y criminales y nos declara abiertamente su rechazo. 

No hay mucho que discutir al respecto. Está demostrado por la historia que hace falta llegar hasta el extremo de las cosas para que nos corra la sangre por las venas. Exceptuando cuestiones futboleras, no nos prendemos fácilmente cuando se trata de defender nuestro país. Hemos visto con disimulo como nos han quitado más de la mitad de nuestro territorio nacional y nos ha valido un cacahuate. Hemos sido testigos de fraudes electorales descarados y seguimos callados. Nos han explotado, robado nuestros recursos, privatizado nuestras playas y nada. Hemos visto como los políticos se llevan nuestros impuestos en costales y nada. Hemos presenciado como matan a nuestros maestros y a nuestros hijos y nada.  Y así, una larga fila de cruces.

Así que, regresando al tema, no creo que pase nada extraordinario con los casos que nos ocupan en este comentario. La Universidad Panamericana ya se curó en salud, al declarar que el plagio en la tesis del mandatario nacional, “es un caso consumado sobre el que es imposible proceder en ningún sentido”. Sólo queda la esperanza que la UNAM diga que le quitará el título de licenciatura y el Tec de Monterrey la maestría. Hay que precisar que no se trata de que se quede en cueros, académicamente hablando, sino que se respete la parte de la ética y la legalidad que las universidades se ganan a través de los años y por otro lado que quede el precedente como ejemplo para las generaciones del futuro. Sin hacer de lado, que ni siquiera se acerca al caso que se pudiera decir, “déjenle los títulos, al fin que tiene los conocimientos”, pues de dónde.

Dos casos muy peculiares, que en muchos otros países le hubieran costado el puesto a su presidente, seguramente pasarán a formar parte del anecdotario político de México. No sucederá nada extraordinario. Me imagino que Peña Nieto terminará su mandato de seis años sin mayor novedad y aunque suene terrorífico y de mal agüero pero no dudo que gane el PRI y sus secuaces otra estancia de seis años en el mejor hotel de nuestro país: “Los Pinos”.

Nunca me ha gustado ser un agorero, mucho menos el heraldo de las desgracias nacionales. Me irrita la indiferencia y la falta de conciencia social y en eso me baso para dar esa opinión que, a pesar del buen prestigio en mis vaticinios, les podría jurar que en esta ocasión desearía estar equivocado en mis apreciaciones. No falta mucho para corroborar ese asunto.

Por ahora, pensando en la proximidad, tomaremos a Nayarit como lo que siempre ha sido: El laboratorio electoral, la entidad donde se le toma el pulso a la política. Podemos decir que lo que suceda aquí, podría suceder en la elección  por la presidencia de la república. Por eso le ponen mucha atención a la disputa por la gubernatura nayarita. En este contexto, puedo decirles que están dadas las condiciones, objetivas y subjetivas, para que se dé voto de castigo al PRI en 2017. En esta ocasión, existe un marcado hartazgo social en el que convergen sentimientos de aversión emanados de distintos sectores de la sociedad. A pesar del voto duro, del control de los padrones de beneficiarios de los programas asistenciales, el acarreo y un gran número de seguidores que coyotean electores a cambio de puestos de trabajo; a pesar de todo eso y más, existe la posibilidad de un cataclismo priísta. Pero (otra vez el pero) también puede pasar lo que mencioné anteriormente. Somos tan especiales, tan cortos de memoria y de dignidad que no dudo que el PRI pudiera ganar la gubernatura, independientemente de quien encabece la fórmula electoral.

En fin, aún faltan varios meses para eso. En la nacional, Peña Nieto sigue cometiendo yerro tras yerro. ¡Detengan la imprenta! Ya hay un nuevo caso. El simulacro de reunión democrática de jóvenes para dialogar sobre su cuarto informe de gobierno. Él dice que fueron elegidos al azar, hay muchos que dicen que son puros acarreados priístas que trabajan para el gobierno. Una burla más del señor presidente. Por eso les digo que esto parecer ser. “El cuento de nunca acabar”.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com .- MIEMBRO ACTIVO FRECONAY, A.C. 

MÉXICO DE CABEZA


MÉXICO DE CABEZA


17 días antes de que lo asesinaran, Luis Donaldo Colosio expresó el 6 de marzo de 1994: “Yo veo un México con hambre y con sed de justicia. Un México de gente agraviada; de gente agraviada por las distorsiones que imponen a la ley quienes deberían de servirla”.

Más de dos décadas han pasado, y las cosas en México están empeorando cada día más.

La Bandera de México es uno de los tres símbolos patrios que desde hace décadas nos representan e identifican de otros países.  Recientemente ‘ganó’ como la bandera más bonita del mundo.  Los lunes se le venera en instituciones educativas, tanto públicas como privadas, y en algunas instituciones públicas.  Son innumerables los eventos oficiales donde se le rinden honores. Siempre ha sido un orgullo entonar las gloriosas notas del Himno Nacional Mexicano y verla ondear hasta lo más alto del asta o siendo escoltada por militares o elementos de seguridad pública, como lo que es: un símbolo patrio.

Izar la bandera de México requiere de un protocolo a nivel oficial y en las celebraciones de las escuelas, lo que implica más que simplemente subir la bandera a la altura deseada, sino que es todo un evento cívico que simboliza el respeto a la insignia nacional y el recuerdo de todas aquellas personas que han contribuido para que hoy podamos vivir con algunas libertades. 

En este inicio del mes patrio, septiembre, hubo una ‘pequeña variante’ en al menos dos entidades del país: nuestro lábaro patrio fue puesto, al parecer intencionalmente, de cabeza; quizás como una forma de comunicar que es así como está nuestro país.

En la capital de Colima, el gobierno confirmó que la mañana del jueves 1 de septiembre la Bandera Nacional fue izada al revés por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, Sedena.

Los soldados colocaron mal el Lábaro Patrio en el asta bandera ubicada frente al Complejo Administrativo del gobierno del estado en la capital colimense y permaneció así durante al menos una hora, cuando alguien reportó lo ocurrido, por lo que personal de la Sedena acudió a colocarla correctamente.

Algunos usuarios reportaron el hecho a través de redes sociales y fue calificado como un "error" por las autoridades estatales.

En el marco de esta situación, en redes sociales se desató una ola de comentarios en las que se mencionaba que en otras ciudades del país había sucedido lo mismo, incluso se dijo que se trataba de una insurrección, hasta se mencionó que militares habían sido detenidos.

Por su parte, en la capital hidrocálida, Aguascalientes, el lábaro patrio, que diariamente se iza a las 6:00 de la mañana en la Plaza de la Patria o Zócalo, fue volteada al revés alrededor de las 7:30 horas por desconocidos, donde permaneció así por espacio de 40 minutos.

La falta de respeto a la bandera de México se asocia con la polémica y molestia que desató la visita del candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, a México, y la entrevista que sostuvo con el jefe del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, quien omitió reprochar el discurso de odio que contra los mexicanos ha propalado el empresario.

Luego de que el lábaro patrio permaneció de cabeza, personal de la dirección de acción cívica de Palacio de gobierno del estado, a cargo de Lorenzo Rodríguez Gallardo, en lugar de colocar correctamente el símbolo patrio, lo retiró.

Aunque se desconoce en realidad, quien o quiénes hayan realizado los actos de colocar la bandera con el escudo nacional de cabeza, militares de Colima y Aguascalientes fueron sancionados. Las autoridades aseguraron que se trató de un error de los soldados y no de actos políticos como se aludió en las redes sociales.


ALGUNOS SIGNIFICADOS

Además de tratarse de un error, sobre todo en las banderas de grandes proporciones, las cuales llegan a ser dobladas equivocadamente cuando son retiradas de sus respectivas astas, hay una segunda versión, e indica que poner la bandera al revés e izarla en un punto representativo, es decir, mástil de un barco o en el asta de un edificio, significa solicitud de auxilio por amotinamiento, secuestro o un actual acto de terrorismo.

Los hechos registrados este 1 de septiembre en Colima y Aguascalientes, causaron una gran sorpresa ante los ciudadanos… pero ¿en realidad será una equivocación?, ¿alguna señal de inconformidad o protesta?

Hay quienes aseguran que los militares no vieron, de cómo colocaron la bandera tricolor, mientras que otras personas han asegurado que fueron órdenes de superiores, por la gran ola de inseguridad que se está viviendo en el Estado de Colima, y es la forma más pronta y vistosa en la que el Estado pueda solicitar ayuda ante la gran situación del clima actual. 

En muchos países, la bandera al revés significa S.O.S., y no irrespeto. Es un gesto de solidaridad y de alianza con esa bandera y con ese país que la ha adoptado como marca de ciudadanía, un grito silencioso para decir que la nación está en aprietos.

Es una forma de declarar rendición, ante alguna fuerza armada extranjera. De hecho, si una fuerza armada toma una plaza y por cualquier razón no tiene un pabellón propio, puede izar la bandera enemiga de la plaza tomada, al revés, para indicarles a sus fuerzas aliadas que la posición está rendida o tomada, que ya no es hostil.

HA SUCEDIDO EN OTRAS FECHAS

El pasado 18 de junio de 2015, en la explanada cívica de palacio municipal de Lázaro Cárdenas, Michoacán, personal del Ejército Mexicano izó la Bandera Nacional Monumental, de cabeza.

Los elementos castrenses que patrullaban a pie las instalaciones del lugar público, no dieron cuenta del hecho, hasta que un grupo de ciudadanos que hicieron trámites en el edifico público, señalaron la falta que se cometía en contra de los valores cívicos y sociales.

¿El castigo a los militares?  Arresto por una semana, bajo la consigna de ejecutar órdenes de manera indebida, ya que esto afecta a la imagen del destacamento que tiene su base, donde se ubicaba antes la cárcel municipal del lugar michoacano.

Ese mismo, el 8 de septiembre, en León, Guanajuato, la mega bandera ubicada cerca del bulevar Juan Pablo II fue colocada al revés y posteriormente izada de esa manera.

Ese día, el lábaro patrio fue elevado con motivo de la celebración de la XVI asamblea de la Confederación Parlamentaria de las Américas.

Esta bandera mide 35 metros de largo por 25 metros de ancho, pesa 250 kilos, su asta mide 70 metros y fue construida en el bulevar Torres Landa junto al distribuidor Juan Pablo II.

Pero dos años antes, la tarde del 21 de agosto de 2012, un ciudadano se percató de que en el asta de Palacio Nacional la bandera estaba de cabeza. Tomó una foto, la publicó en su cuenta de Facebook y de inmediato bajaron el lábaro patrio y la volvieron a subir de forma correcta.

En Nayarit, en más de una ocasión la ‘bandera volteada’ ha ondeado en lo más alto de Palacio de Gobierno, y también en el Congreso del Estado.

Hoy se le está atribuyendo a varios tópicos como la visita de Donald Trump a México, las alzas a energéticos, los malos gobiernos emanados de diferentes partidos políticos entre otros rubros.  Incluso, en redes sociales se está haciendo una extensa invitación a que el próximo 15 de septiembre, día del tradicional Grito de Independencia, se realicen dos acciones: no acudir a las plazas públicas a presenciar este evento, y en caso de que sí se haga, llevar la bandera de México al revés, a manera de protesta por tanta justicia de quienes usan el Poder, en contra del Pueblo.


**MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**


Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico poderypueblo@gmail.com

El 22 de septiembre será el día de la jornada electoral para las elecciones en las escuelas secundarias

MARY GLEZ / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay.-  El Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEE), que preside Celso Valderrama Delgado, emitió este lunes la convocatoria para la elección de comités de las sociedades de alumnos, que se llevará a cabo el próximo 22 de septiembre en las 225 escuelas secundarias de los diferentes subsistemas educativos: Generales, Técnicas, Estatales y Particulares, existentes en el estado.

El objetivo principal de este ejercicio es contribuir a la formación de ciudadanos más participativos dentro de la sociedad, así como conscientes, libres, responsables e informados en el ejercicio de sus derechos y en el cumplimiento de sus obligaciones político electorales, aplicando a esta práctica los valores y principios de la democracia.

Asimismo, el objetivo particular de esta actividad es efectuar, por medio de las elecciones, un ejercicio cívico en espacios escolares, con el propósito de que los alumnos y alumnas nayaritas logren un aprendizaje significativo con base en experiencias vivenciales, como lo ofrece un proceso electoral constitucional.

Por tal motivo, el IEE impartió talleres de capacitación a docentes de las asignaturas de formación cívica y ética de las instituciones educativas involucradas en este proyecto, quienes serán los encargados de organizar las elecciones en las escuelas.

En este taller participaron, además del consejero presidente del IEE, Celso Valderrama Delgado, las consejeras electorales Irma Carmina Cortés Hernández, Claudia Zulema Garnica Pineda y Ana Georgina Guillén Solís, así como los consejeros electorales Sergio Flores Cánovas, Álvaro Ernesto Vidal Gutiérrez y Sergio López Zúñiga, quienes coincidieron en reconocer el esfuerzo realizado por los docentes al llevar a cabo este ejercicio cívico y sembrar en los alumnos la semilla de la democracia.

Asimismo, compartieron con los docentes las reformas electorales que regirán el proceso electoral 2017.

El sector educativo estuvo representado por los maestros Juan Braulio Corona Mallorquín, de secundarias Estatales y Particulares; Parmenia Aceves Rodríguez, de Secundarias Generales, y Armando Meza Heredia, de Secundarias Técnicas.

Con la información y herramientas proporcionadas en la capacitación, los docentes podrán identificar las actividades fundamentales de la planeación, organización y desarrollo de la Décimo Tercera Jornada Electoral Estudiantil 2016, para la renovación de los comités de las sociedades de alumnos para el ejercicio escolar 2016-2017.

Así mismo, conocerán y se relacionarán con diversos conceptos de las etapas de un proceso electoral constitucional, apegándose a la legalidad, certeza, imparcialidad, objetividad y transparencia del proceso de elección que permitirá la credibilidad de los resultados.


Las elecciones en espacios escolares tienen como finalidad primordial que los alumnos vivan la experiencia de un proceso de elección y lleven a la práctica valores y principios fundamentales de la democracia, esto sólo se puede lograr con la participación decidida de la autoridad escolar, quien deberá vigilar, motivar, exhortar e impulsar el interés de la comunidad estudiantil en la participación de este ejercicio cívico, mismo que inició con el lanzamiento de la convocatoria correspondiente y los talleres de capacitación para los maestros.