viernes, 12 de octubre de 2012

Leyendo a México


LUDVICK LÓPEZ USCANGA / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; oct 12.-  En nuestro país existen numerosas investigaciones en cuestión de cifrar el número promedio de lectores, de bibliotecas, librerías y demás cuestiones educativas.

Según esos estudios, el mexicano promedio lee 2.8 libros al año. Hay sólo una biblioteca pública por cada quince mil habitantes. Existe una librería por cada doscientos mil habitantes. En todo el país hay solamente seiscientas librerías… Buena parte de los investigadores que me he permitido leer hace hincapié en el gobierno de Vicente Fox Quezada que fue del 1 de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006 y quien como todo buen prometedor inició su desempeño con reformas a las leyes educativas que en ese tiempo y desde siempre se han necesitado.

Lo que se venía promoviendo era la ley del libro y la lectura, gracias al apoyo de distintos organismos del gobierno y de los ciudadanos preocupados por esta falta de razonamiento… Pues bien, en el año 2006 después de presentarla a las diferentes cámaras gubernamentales y de ser llevada ante el escritorio del señor Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, esta ley fue vetada.

En ese año  perdimos  mucho, pues esta Ley  comprendía el precio justo, es decir no eran subsidios sino que un mismo título costara lo mismo en todo el país, lo que permitía que las librerías fueran rentables en cualquier punto del país, que los editores que compiten entre sí con la calidad de sus catálogos y el costo de los libros tuvieran por igual un precio fijo, lo que provocaría que como en todo negocio se suban los precios para tener ganancias mayores estos mismos no se cambiaran y se permitiera un mayor número de circulación de volúmenes y por lo tanto más interés por parte de la sociedad.

Ahora bien, esta ley no fue aprobada, lo que permitió que cada quien pusiera el precio que a cada cual le resultara según su producción, provocando cada vez menos libros, menos lectores y  menos librerías.

Esto es solo un pedacito del iceberg que es el analfabetismo literario, pues no todo fue culpa de Fox claro está, pues las clases de español, literatura, gramática, etc. han existido desde que se difunde la Educación misma, sino que expongo solo una de las tantas reformas que en realidad podrían ayudarnos como seres humanos y que sin siquiera empezar se terminan.

P.D. Vicente Fox ha publicado hasta la fecha dos libros.

Y luego nos pasamos hasta nuestro actual Ciudadano Presidente, Felipe Calderón Hinojosa, quien en su quinto informe de gobierno expuesto el año pasado dio a conocer que el gasto nacional destinado a educación ascendió a 909,021.7 millones de pesos, subrayando la palabra “ascendió”, esto significaría que si se gasta más en algo es porque algo mejora o incrementa ¿verdad? ¿Pero la Educación literaria mejoró o aumentó?

Ese mismo año una investigación realizada por Cerlac-Unesco para medir los hábitos de lectura en  países de Latinoamérica reveló que Argentina registra el más alto porcentaje de lectura de libros en la población con 55%, seguido por chile con 51%, luego Brasil con 46% y Colombia con 45%. En la parte baja de la gráfica comparativa se encuentra Perú con 35% y México con un 20%, o sea, México es el país de América Latina que menos lectores tiene. Lo bueno es que como el país no lee, no se ha enterado de que está cubierto de vergüenza.

Pero ¿de quién es la culpa muchachos?, ¿del gobierno por no darnos los libros baratos?, ¿de los autores que no publican textos atrayentes? No se trata de encontrar al gobierno como principal culpable, pero son ellos los que toman este tipo de decisiones, de llevarnos como lo que somos, un país, hasta una concepción de recreaciones como estas para nuestro desarrollo personal y humano.


Se trata de leer, de aprender a usar nuestra razón, nuestro entendimiento, debemos leer para saber lo que pasa, lo que se nos escribe… la realidad es que la cifra primera no es cierta, el mexicano no lee 2.8 libros al año, ¡lee menos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario