miércoles, 28 de noviembre de 2012

Foco Rojo, el “DRAGON MART”: Canacintra


*ESTA SITUACIÓN PUEDE AFECTAR A TODAS LAS EMPRESAS DEL PAÍS, AFIRMA MIRAMONTES JAIME

MARY CASTRO / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; nov 27.-  “Para los industriales del país es un foco rojo el proyecto de un centro de exposición permanente de productos chinos, llamado Dragón Mart, que se ubicará en Cancún, Quintana Roo”, informa Cesar Miramontes Jaime, Presidente de Canacintra Nayarit.

El proyecto contempla albergar a mil 600 empresas chinas que ofrezcan productos en 11 rubros; este centro de exposiciones funcionaría también como un punto logístico para enviar productos chinos a Estados Unidos y Centroamérica a través de México.

“La industria mexicana podría verse seriamente afectada por este proyecto de gran envergadura para traer manufactura china. El llamado de los industriales mexicanos es al Gobierno Federal y al de Quintana Roo, no tenemos el poder para decir que no se haga, pero sí tenemos la voz de decir que nos afecta". 

El líder industrial comentó que hasta el momento no existe una justificación clara de qué es lo que va a suceder, “nuestro temor es que a través del proyecto, China le gane terreno a los productos mexicanos en Estados Unidos y que venga a darle al traste a las industrias tradicionales del vestido, calzado y textil”.

Aunque entre los rubros de productos que maneja el proyecto no se especifica comercializar vestido y calzado, hay un último rubro que promociona la entrada de "artículos varios", donde todo tipo de productos pueden entrar. "Esto viene a echar abajo muchas de nuestras ilusiones en materia de exportación”.

Sobre la instrumentación de este proyecto, el Secretario de Economía Bruno Ferrari ha respondido a los industriales negando apoyo alguno para el desarrollo de esta plataforma de negocios, “Ferrari está en desacuerdo con estas prácticas de parte de China y la Secretaria a su cargo les ha combatido de manera estricta”.

“Incluso, en el ámbito de la Organización Mundial del Comercio, el Gobierno mexicano solicitó consultas formales a China por diversos subsidios que otorga a los sectores textil y del vestido en el país, “tememos que los exportadores chinos incurran en una práctica desleal al enviar sus productos a México”, concluye Miramontes Jaime.

No hay comentarios:

Publicar un comentario