domingo, 4 de noviembre de 2012

La Trigésima Legislatura Aprueba por Unanimidad Aplicar la Justicia Alternativa en Nayarit


*PERMITIRÁ A LAS VÍCTIMAS  ACCEDER PLENAMENTE A LA REPARACIÓN DE LOS DAÑOS CAUSADOS

REDACCIÓN / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; nov 4.-  En doble Sesión Pública Ordinaria de los integrantes de la Trigésima Legislatura, que preside el diputado, Armando García Jiménez, aprobaron por unanimidad el dictamen unitario con proyectos de decreto que reforman y adicionan diversas disposiciones  del Código Penal y de la Ley de Justicia Alternativa, ambos para el Estado de Nayarit; ello en materia de Justicia Restaurativa, iniciativa presentada por la diputada Jocelyn Patricia Fernández Molina.

Con la aprobación de esta reforma, inicia la transición real de un modelo de justicia retributivo a uno de naturaleza restaurativa, ya que es inminente la próxima implementación del sistema acusatorio penal en Nayarit.

Esta reforma, tiene como propósito fundamental, humanizar de forma gradual el proceso penal, ello basado en otorgar una opción preferencial para las víctimas del delito; con la que se le reconozca la atención negada, la justicia y la reparación de sus daños causados por el delito.

Los métodos de justicia restaurativa puedan utilizarse en cualquier etapa del proceso,  lo que resulta novedoso y favorable, ya que se atiende a las necesidades tanto de la víctima como del actor ya que el delito es un problema social y comunitario, por lo que es precisamente en la sociedad donde debe resolverse.

Una más de las bondades de las reformas al Código Penal, es que  se tiene la posibilidad de que mayores delitos puedan ser perseguidos, que la reparación del daño sea más amplia y a favor de quien es víctima del delito para lograr la conciliación aún cuando haya causado sentencia.

De igual forma, se establece que la justicia restaurativa representa un cambio en el paradigma judicial, ya que busca introducir un nuevo espíritu a la justicia; cambia el eje para la dinámica del proceso y busca garantizar que se castigue al verdadero culpable.

En este dictamen unitario aprobado por la totalidad de los representantes populares nayaritas, se especifica que la justicia restaurativa no es justicia de pequeñas causas o para delitos cometidos por menores, ni un proceso abreviado; si no más bien, mide en forma diferente el éxito del proceso penal; en vez de medir la pena que se impuso al delincuente, mide cuántos daños fueron reparados o prevenidos.

Así mismo este nuevo orden jurídico para Nayarit, busca mejorar el tratamiento de las víctimas; sin que ello implique deterioro alguno para el autor o partícipe del delito; además de que con ello se obtendrían mejores resultados y permitirían pasar de los textos legales a la realidad de las vivencias de los autores, las víctimas y la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario