martes, 4 de diciembre de 2012

Autoridades Judiciales Locales, las Primeras que Deben Garantizar los Derechos Humanos: Figueroa Mejía


CARLOS PINEDA / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; dic 3.-   Al pronunciar el mensaje institucional en el acto cívico que cada mes realizan los servidores judiciales en Tepic, el director de la Escuela Judicial, doctor Giovanni Azael Figueroa Mejía, señaló que México se ha colocado entre los países más desarrollados del mundo en materia de derechos humanos y en concordancia con ello los servidores públicos deben vivir, promover y respetar tales derechos.

En presencia de magistrados, jueces de primera instancia, secretarios de acuerdos, notificadores y personal administrativo del Poder Judicial de Nayarit, congregados en el exterior de la sede de la institución, Figueroa Mejía indicó que “las autoridades judiciales locales, en el ámbito de sus competencias, son la primeras que deben garantizar los derechos humanos”.

Añadió que “un aspecto esencial de la reforma es que incorpora el Principio Pro Persona, a fin de que siempre y en cada conflicto a resolver el juez aplique la norma de la manera más amplia posible en beneficio de las personas e inaplique a aquellas que restrinjan derechos. Así, los órganos jurisdiccionales ya no sólo están vinculados al principio de legalidad, sino que además deben realizar siempre una interpretación conforme a la Constitución y hacer control de convencionalidad”.

Fue entonces que puntualizó en el breve acto matutino: “La multicitada reforma sitúa a México a la par de los países más desarrollados en materia de derechos humanos, pero para que ésta no sólo quede en un avanzado documento jurídico, necesita que cada uno de nosotros viva, promueva y respete los derechos humanos, no sólo al desarrollar nuestra función jurisdiccional o administrativa, sino que ese respeto debe ser trasladado a todas las formas en las que nos relacionamos con nuestros semejantes”.

Casi al término de su participación, Figueroa Mejía destacó logros del Poder Judicial en el año que está a punto de concluir, como el inicio de la certificación internacional de la calidad de sus procesos, la simplificación y agilización de trámites de juicio y de carácter administrativo, así como el reconocimiento de organismos como el Consejo Coordinador Financiero de que su calidad institucional es la mejor del país.

Concluyó que el Poder Judicial tiene ante sí retos importantes para 2013, como los relacionados con la capacitación sobre las reformas en materia mercantil, juicio de amparo, narcomenudeo y ejecución de sentencias penales.

El acto encabezado por el magistrado presidente del Poder Judicial de Nayarit, doctor Pedro Antonio Enríquez Soto, inició con honores a la Bandera y la interpretación del Himno Nacional, en que participaron también la Banda de Guerra del 43º Batallón de Infantería y la Escolta del Poder Judicial.

Finalmente, el jefe de la biblioteca del Poder Judicial, licenciado Francisco Solís Cuevas, dirigió el Juramento a la Bandera, en tanto que la responsable del Departamento de Investigación Jurídica de la Secretaría de la Carrera Judicial, licenciada Rosa Evelia Medina Espinosa, dio lectura a las efemérides de diciembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario