martes, 15 de enero de 2013

La Procuraduría General de Justicia es Legalmente Fiscalía General


*APROBADA POR DOS TERCERAS PARTES DE LOS AYUNTAMIENTOS

*LA TRIGÉSIMA LEGISLATURA DECLARA FORMALMENTE VÁLIDA LA REFORMA A LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO DE NAYARIT





REDACCIÓN / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; ene 14.-  En reunión de la Diputación Permanente de los integrantes de la Trigésima Legislatura, la cual preside el diputado Armando García Jiménez, declararon aprobada la reforma a la Constitución Política del Estado de Nayarit, en materia de procuración de justicia; ello con previa votación en sentido positivo de los Ayuntamientos de la entidad.

De conformidad a lo previsto por la Constitución Política en su artículo 131, una vez que la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad dicha reforma en el mes de diciembre del 2012, ésta fue remitida a los Ayuntamientos a fin de recabar su aprobación.

Es importante señalar que de los 20 Ayuntamientos, fueron 17 cabildos los que votaron a favor de la reforma; que son Tepic, Bahía de Banderas, Santa María del Oro, Jala, Ixtlán del Río, Compostela, Huajicori, Acaponeta, Ahuacatlán, Amatlán de Cañas, Xalisco, Tuxpan, San Blas, San Pedro Lagunillas, Ruiz, Santiago Ixcuintla y la Yesca.

De esta manera, se aprobó en definitiva el decreto que contiene importantes adecuaciones a la Constitución Política del Estado, en materia de procuración de justicia, por lo que en atención al procedimiento legislativo, procedió su remisión al Titular del Poder Ejecutivo para su publicación oficial y entrada en vigencia.

El objeto de la reforma constitucional del cambio de denominación y reorganización de la Procuraduría General de Justicia como Fiscalía, tiene como propósito ejercer las atribuciones y el despacho de los asuntos; y con ello la institución se transforma en una Fiscalía General que dependerá del Poder Ejecutivo; a cargo de la Institución del Ministerio Público, con autonomía;  cuestión que se establece dentro del texto constitucional.

Además, plantea constitucionalizar los principios que rigen la actuación tanto del Fiscal General como de los agentes del  ministerio público y sus auxiliares, los cuales son: la buena fe, justicia, imparcialidad, independencia, legalidad, objetividad y respeto a los derechos humanos.

Es decir, la Fiscalía General viene a dar lugar a una reingeniería dentro de la Procuraduría General de Justicia en los temas de reorganización institucional, normatividad y planeación para que la dependencia tenga herramientas básicas que ayuden a enfrentar los retos dentro del nuevo sistema penal; puesto que ante las instancias del nuevo modelo, su titular debe ser denominado “Fiscal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario