domingo, 2 de junio de 2013

Réquiem por Amado Nervo

JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; jun 1.-  El reloj recién había marcado las seis de la tarde y parecía todo a punto. El pequeño salón de la Casa Museo Amado Nervo se apreciaba repleto. Los integrantes de la audiencia, jóvenes estudiantes en su mayoría, guardaron silencio poco a poco, apagando el vivo murmullo que minutos antes inundaba la casa del poeta nayarita.

El altoparlante, de baja intensidad por cierto, interrumpió el silencio recién formado, dejando vibrar en el ambiente la voz del Director de la Casa Museo Amado Nervo, Jorge Asunción Parra Zúñiga, quién hizo las veces de maestro de ceremonias e inició la clásica exposición de motivos y la presentación de participantes.

La idea principal era rendir homenaje al bardo nayarita en su aniversario luctuoso, y que mejor homenaje a un poeta que recitar poesía tanto de su inagotable inspiración como algunas piezas literarias de los distinguidos invitados, que en esta ocasión fueron la escritora y poeta María Esthela Valenzuela Gutiérrez (primero las damas) nacida en Sinaloa y adoptada en Nayarit, que tiene en su haber diversos premios como los primeros lugares en cuento y poesía en el concurso de la Academia Estatal de Artes Francisco Martínez Cabrera y participación por 5 años consecutivos en el Coloquio de Escritores Letras del Pacífico, asistiendo también al Encuentro Internacional de Mujeres Poetas  2012 en la ciudad de México, entre otras notas curriculares.

Se contó también con la presencia del escritor Bernabé Alatorre Ríos, originario de Mazatlán Sinaloa, integrante de los talleres de literatura de Elmer Mendoza y la maestra María Muñiz, publicó en 2011 su novela “Mi vida es un desastre”, participó en la Antología de Cuentos Patas Saladas, mención honorífica en cuento a nivel nacional del Sistema Valladolid y ganador del tercer lugar en poesía y cuarto en cuento en los Juegos Florales del Magisterio en Sinaloa  en 2012.

El joven poeta José Luís Aguilar Peña, también sinaloense, integrante de los talleres con la maestra María Muñiz y con Moisés Vega. Participó también en los coloquios Letras del Pacífico 2012 y 2013.

Completando la cuarteta, estuvo el escritor Salvador González García quien nos visitó de la ciudad de Morelia Michoacán, integrante del Colectivo Artístico Morelia, ganador del primer lugar en narrativa en los Juegos Florales de Fresnillo Zacatecas, tercer lugar en cuento del Premio Ciudad de México, segundo y primero en poesía en los Juegos Florales en Santa Clara del Cobre Michoacán, publicó en el género de novela “ Morir por la causa” “Otra tentación”, “Nuevo amanecer”  y “Viaje sin retorno” entre otros.

Una deliciosa tertulia literaria, con un formato muy especial, en la que se combinó la música y los poemas, aunque algunas veces las canciones son auténticos poemas y en otras los poemas se convierten en canciones.

Iniciamos la jornada con la interpretación de la canción “Alicia” (expulsada del país de las maravillas) de Enrique Bunbury, en la voz de Francisco “Paco” Medina, acompañado por la guitarra de Edson Geovanni Elizondo Hernández, jóvenes promesas en el difícil pero maravilloso mundo artístico. El primero, estudiante de arquitectura en la Universidad Vizcaya de las Américas  y el segundo, alumno de Preparatoria en el Instituto Cultural Fray Junípero Serra y también estudiante de guitarra eléctrica en el taller sabatino de la Escuela Superior de Música del Estado de Nayarit. Esta pareja de noveles artistas tuvo una gran actuación, adornando con sus interpretaciones esta excelente noche de música y literatura.

Pude percibir el temblor en las manos y en las gargantas de los poetas, cosa que no me pareció nada extraño si consideramos la magia del momento y la veneración que estos artífices de la palabra sienten por el homenajeado.
Sin duda alguna, debe ser una sensación muy especial leer poesía bajo el techo que alguna vez cobijara al icono de las letras universales. Incluso, siendo un poco más perceptivos podría decirse que el espíritu de Juan Crisóstomo Ruiz de Nervo y Ordaz (Alias Amado Nervo) rondaba entre nosotros, seguramente con una sonrisa aprobatoria por la realización de estos modestos pero útiles y motivadores eventos culturales.

Canciones y poemas, comentarios y aplausos, sutiles remembranzas, esfuerzos que se agradecen y se espera continúen. Todo lo narrado, sucedió este 24 de mayo del 2013,  en la conmemoración del 94 aniversario luctuoso de nuestro ilustre bardo nayarita Amado Nervo. Felicitaciones a las autoridades que hicieron esto posible.
. .
RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO –COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com































No hay comentarios:

Publicar un comentario