*LA EVOLUCIÓN DE LA INDUSTRIA PERIODÍSTICA MIRA HACIA EL
CÓDIGO BINARIO
EL NACIONAL /
Robin Sloan y Matt Thompson auguraban que para 2014
Google se habría convertido en un gigante de la red que acabaría con el
periodismo tal y como lo conocemos, pero los devotos del periódico en papel
pueden respirar tranquilos.
Ello, porque las premoniciones del apocalíptico vídeo
"Epic 2014" no se han cumplido, o por lo menos no en la fecha
indicada, mientras Google ya ha comenzado su primer curso en línea para formar
a los periodistas del mañana.
"El curso 'Desarrollo de proyectos periodísticos
para la web' se ha enfocado en cómo crear modelos de negocios en plataformas
digitales, atraer audiencias y desarrollar esquemas de monetización", dijo
hoy en una entrevista con Efe la jefa de comunicaciones de Google Hispanoamérica,
Ana Paula Blanco.
Un curso en línea gratuito que comenzó el 18 de noviembre
con el objetivo de promover la generación de contenidos en español, ya que sólo
el 4 % de la web está en este idioma.
"Creemos que es imperativo capacitar y crear modelos
de incentivo para alentar la producción de contenido digital para el desarrollo
cultural, económico y social de Hispanoamérica. Buscamos una web cada vez más
relevante para los hispanohablantes y por eso creamos y apoyamos iniciativas
como ésta", continuó Blanco.
Y aunque Google no es un medio de comunicación, su papel
para la supervivencia de los diarios digitales resulta crucial, según la
experta.
"El motor de búsquedas es como una biblioteca, que
reordena el contenido existente facilitando su acceso. Los medios generan
contenido, y los pone al alcance de quien los busque en el momento que lo
necesite", explicó.
De este modo, el gigante de la red se dedica a
"fomentar el crecimiento de los medios de comunicación existentes y sobre
todo la aparición de nuevos", apostillo Blanco.
La evolución de la industria periodística mira hacia el
código binario y, por ello, "hoy los medios sociales son tan importantes
como los medios tradicionales" para la jefa de comunicaciones de la
versión hispana de Google. Sin embargo el desafío, a ojos de Blanco, radica en
garantizar "contenidos de alta calidad" y ahí es donde entra el
buscador.
"La red abre un abanico de posibilidades para la
democracia ya que permite que se amplíen tanto el acceso a la información como
la posibilidad de las personas para comunicar sus ideas", opinó Ana
Blanco.
Google quiere participar en el complejo proceso de
democratizar de la información: "Es esencial la libre circulación de
información y la posibilidad de las personas a acceder a la pluralidad de
voces, para luego decidir democráticamente".
El curso, organizado por Google y la Knight Fundation,
cuenta con más de 4.000 alumnos, principalmente de México, España, Colombia,
Perú y Argentina.
Además, las fundaciones ofrecen una beca especial para
reconocer los mejores proyectos: un viaje a Austin (Texas, EE.UU.) para el
simposio de periodismo digital de abril de 2014.
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