martes, 14 de enero de 2014

Feliz Inicio de Año

JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; ene 14, 2014.-  Es un auténtico placer regresar a servir a mis amables lectores. No hay ninguna duda que disfruté mucho estas vacaciones de fin de año, pero también es justo decir que extrañé mucho el contacto con ustedes.
Tal vez hasta se podría decir, como en los deportes, que regreso un poco “desencanchado” o fuera de forma pero, en contraparte, me declaro entusiasmado y muy comprometido a seguir haciendo mi mejor esfuerzo para ofrecer artículos que cumplan con las condiciones de calidad, utilidad, ética y amenidad que siempre he intentado imponer a mi quehacer periodístico.

Antes de cualquier otro comentario quisiera saludar con mucho afecto a todos los que en este momento hacen el favor de leer esta columna. Aprovecho este maravilloso conducto para desear que este año que inicia sea lo suficientemente generoso para las familias de Nayarit en particular y de México en general, preferentemente a las de escasos recursos, que sin lugar a dudas serán quienes más acusen los efectos de la difícil situación económica que se está viviendo en nuestro país y que, basado en las acciones del gobierno federal y el congreso de la unión, se agudizará aún más en este año, según mis estimaciones.

Quiero ser lo más objetivo posible en estas apreciaciones, quizá debo decir realista para ser más preciso, aunque alguna persona pueda decir que eso es ser pesimista. No, no es así. Por supuesto que quiero ser optimista y de ninguna manera pretendo inducir un pesimismo agorero a quien me lea. Soy muy optimista en mi forma de ser y de pensar. De hecho mis deseos son totalmente favorables y generosos para todas las personas, incluidas las que no tienen contacto conmigo, pero también quiero dejar claro que no se deben crear falsas expectativas en el ánimo de la gente, la situación es grave y no se perciben medidas o políticas públicas que pudieran apoyar de verdad la economía de las familias, muy al contrario apenas entró el año 2014 se registró un nuevo “gasolinazo” que, aunado a la entrada en vigor de la reforma fiscal, propició una escalada de precios que golpea sin misericordia los hogares de la gran mayoría de los mexicanos. Digo la mayoría porque exceptúo de este padecimiento a la oligarquía nacional, a la clase política mexicana y sus esbirros, que en contubernio amasan inmensas fortunas, se reparten con impunidad y cinismo el patrimonio de la nación y disfrutan de toda clase de prebendas. Esos no saben lo que significa una crisis económica.

Las festividades quedaron atrás, es momento de reagruparnos en torno a nuestra dirigencia sindical y ponernos al tanto de los avances logrados en los últimos días del año que terminó. En el concluso 2013, fui testigo activo de las gestiones, las estrategias de negociación y las acciones de movilización y de protesta permanente que se realizaron en apoyo a los hermanos trabajadores que han sido víctimas de la ineptitud y la irresponsabilidad de varios presidentes municipales que, sin sensibilidad ni remordimiento alguno, dañaron el patrimonio y la estabilidad de cientos de familias nayaritas.

Es momento de estar atentos a cada movimiento que se genere desde nuestras trincheras, pero igual muy alertas de cualquier otra maniobra desleal que intenten las administraciones municipales en contra de sus propios trabajadores de base.

A la luz de distintos acontecimientos en los cuales asomó la tensión social en el país, ha quedado de manifiesto que la única protección que tiene la clase trabajadora es la unidad. Todos los sectores de la sociedad de una manera u otra han sido agraviados por los poderes fácticos, quienes mantienen vigente la amenaza de seguir mermando la libertad y la capacidad de organización de los gremios laborales de la industria, la educación y la burocracia.

En mi opinión, en estos momentos el único antídoto efectivo a estos embates es la capacidad de mantener unidas a las organizaciones de la sociedad civil, los sindicatos locales, estatales y nacionales sean pequeños, medianos o grandes, a todos los actores sociales, intelectuales, artistas, científicos, profesionistas y en general a todas las personas que estén conscientes del peligro que les amenaza en el momento histórico que vivimos. La unidad, la organización y la movilización son factores imprescindibles para la supervivencia de un movimiento social auténticamente popular que mantenga una natural, permanente y justificada oposición a la instauración de regímenes autoritarios, cada vez más antidemocráticos y enemigos de la libertad y la justicia social.

Eso es lo que yo percibo, esa es mi opinión, aunque quizá se escuchen por otros lados, a través de voces e instancias muy bien identificadas, que todo está bien y que estará mucho mejor, que ya nos van a bajar el gas y la gasolina y lo único que nos siguen bajando son los calzones (es que hay muchas ofertas de trusas).  Ahora que tratándose de subir pues ya nos subieron el salario mínimo, o sea que ya tenemos en nuestra “Zona B”, a la que pertenece Nayarit, el fabuloso aumento de 3.9% lo que equivale a la sensacional cifra de 2 pesotes con 39 centavos.  ¡Estamos salvados! Para que se vea mejor el importantísimo avance otorgado diré que el año pasado el trabajador que mantenía a su familia con un salario mínimo ganaba la codiciable suma de 61 pesos con 38 centavos y hoy gracias a la visionaria capacidad del Sr. Navarrete Prida, Secretario del Trabajo (aunque la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos dizque sea autónoma) los afortunados trabajadores de la mencionada zona geográfica en el 2014 ganarán la estratosférica suma de 63 pesos con 77 centavos. Por supuesto que este increíble acierto debía tener un reconocimiento y así fue, el susodicho funcionario obtuvo El Oscar, perdón fue nombrado presidente de la Conferencia Interamericana de Ministros del Trabajo. ¿Muy merecido, no?

Ahí está un sencillo panorama - Un poco más de 2 devaluados pesos- y tan sólo con la aplicación del IVA en ciertos productos, me pregunto: ¿Dónde quedó el dichoso aumento?


FELIZ AÑO 2014.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA – MIEMBRO ACTIVO FRECONAY A.C.- COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario