miércoles, 26 de febrero de 2014

De Pobreza y Otras Cosas

JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita

Tepic, Nay; feb 27, 2014.-  Es difícil hablar de un tema tan doloroso como la pobreza y más si la abordas así de sopetón. Los factores que la generan son muchos y muy variados y tienen que ver con problemas de fondo llamados estructurales, pero también con otros menos definitivos pero igual de importantes que suceden unos tras otros en la historia diaria del mundo.

En lo local siguen los problemas con algunos ayuntamientos que no quieren pagar los adeudos con sus trabajadores, eso ya no es noticia, se ha vuelto el pan de cada día. La falta de agua y otros servicios, las calles llenas de baches y muchas otras deficiencias se tornan cada vez más habituales.

En lo nacional, continúan las grandes polémicas derivadas de la actuación poco afortunada del gobierno federal en el combate a la inseguridad, la eliminación de la pobreza y en términos generales de la injusta distribución de la riqueza nacional.

Sigue la efervescencia por las reacciones populares en contra de las recientes reformas, la confusión y la angustia de los pequeños contribuyentes por la emisión obligatoria de facturas y la presentación de sus declaraciones, así como también la justificada irritación por la persecución a que son sometidos mientras que a las grandes empresas se les condonan miles de millones por concepto de impuestos.

Sin hacer un diagnóstico riguroso, con sólo estar atento a los lamentos de los propietarios de pequeños abarrotes, tiendas de ropa al menudeo, zapatos, plásticos, comida, por mencionar algunos, y por otro lado los servicios como lavanderías, tintorerías, reparadoras de zapatos, talleres de electrodomésticos, etcétera, quienes comentan que sus negocios están muy solos, que no hay ventas, con eso te das cuenta que el mercado interno se ha comprimido, que la falta de liquidez es un hecho comprobable y que la capacidad de compra es cada vez más estrecha.

Es un fenómeno de fácil verificación, porque lo vives de manera cotidiana a través de las actividades personales que realizas. No se sí tenga la sensibilidad o el imán para que los comerciantes o prestadores de servicios me cuenten sus penas o si es la habilidad para iniciar una conversación que inspira confianza, pero casi todos me dicen "esto está muerto" y sí les creo porque hasta los "botaneros" están solos (me han platicado).

La precaria situación económica de la mayoría de los mexicanos es un hecho palpable, a pesar de los intentos publicitarios por tratar de presentarnos un panorama distinto, con futuros promisorios construidos en la mercadotecnia de los medios de comunicación al servicio de la plutocracia. Ya no es posible engañar al pueblo con la misma facilidad de antaño. Dicen pomposamente en sus discursos que el país está creciendo pero lo único que vemos crecer son las fortunas personales de los políticos y sus asociados.

Para documentar lo anterior basta con comparar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2012 de 3.9 % contra el magro 1.1 % del 2013, primer año de gobierno del presidente Peña Nieto quien había pronosticado un 3.5%. Basta con voltear a ver como aumenta el número de pobres en el país a pesar de las cruzadas contra el hambre y otros "choros mareadores" del gobierno federal. Y digo lo anterior no por menospreciar la citada estrategia, sino que en general ningún programa asistencial por sí solo puede resolver un problema de esa naturaleza. Desde mi punto de vista éste y todos los programas asistenciales debieran estar siempre acompañados de crecimiento económico real así como una considerable generación de empleos.

A pesar del buen maquillaje que intentan ponerle a las cifras, usando algoritmos que parecen fórmulas alquimistas, no dejan de ser impactantes los números que nos dan organismos como el INEGI o el propio Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, popularmente conocido como CONEVAL. Éste último organismo en su "Informe de Pobreza en México 2012" destaca que el número de personas en situación de pobreza aumentó en sólo dos años, de 2010 a 2012, de 52 millones 813 mil a 53 millones 349 mil. La diferencia es de 536 mil, un poco más de medio millón de personas, que significan casi medio punto porcentual del total de habitantes del país (112.3 millones, según Censo de Población y Vivienda 2010, INEGI y 117.3 millones en 2012, según CONEVAL). Quizá visto desde ese ángulo no sea tan impresionante el dato, pues diríamos que tanto puede ser medio punto porcentual, pero si lo analizáramos desde otra vertiente sí nos parecerá más escandaloso ya que estaríamos diciendo que casi la mitad (45.5%) de la población de la república mexicana vive en situación de pobreza.

Quizá lo anterior no nos asuste mucho aún, pero si supiéramos que en ese mismo informe nuestro querido Nayarit estuvo en la lista de los estados que aumentaron sus cifras de la pobreza en el mencionado periodo, junto con Coahuila, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, Yucatán y el DF pues como que ya empieza a preocupar.

Otro aspecto digno de tomar en cuenta es que la pobreza no sólo se presenta en las zonas rurales sino que está muy presente en zonas urbanas. Esto viene a colación recordando los comentarios del párrafo inicial de este artículo, en lo relativo a los ya añejos problemas con algunos ayuntamientos, las prácticas irresponsables de los presidentes municipales que dejan sin sustento a las familias, que no reportan la parte de los créditos FONACOT y otros similares que les descuentan por nómina a los trabajadores, además les intentan quitar sus prestaciones y anular todo tipo de conquistas laborales. Me pregunto si éstas no son acciones que empujan a los trabajadores a engrosar las filas de ese tétrico concepto social llamado POBREZA.

Por otro lado, a mi me late que el hecho que la revista "Time" ponga a Peña nieto como el salvador de México, se le felicite ahora por capturar al "Chapo Guzmán" y la sospechosa "visita social" de los Presidentes de USA y Canadá son acciones que forman parte de un show bien montado para levantarle los bonos al presidente mexicano, al que andamos reprobando, sin derecho a examen extraordinario, por los malos resultados de su primer año de gobierno. Me imagino, además que en esa "mini cumbre" algo hablaron sobre el paquete de "expropiaciones", unas serán violentas como posiblemente sea la de Venezuela, y otras entregadas con gusto por los representantes populares, como el caso de México, pero al fin y al cabo el resultado será el mismo.


RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com.- MIEMBRO ACTIVO DE FRECONAY, A.C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario