jueves, 13 de marzo de 2014

Equinoccio de Primavera en “Los Toriles” de Ixtlán del Río Exige Operativo de Información y Seguridad: Quiroga García

*LEGADO PREHISPÁNICO DE INICIO DE LA TEMPORADA DE CRECIMIENTO Y PLENITUD


MARY CASTRO / Periodismo Nayarita

Tepic Nay; mzo 14, 2014.-  “Ante la afluencia de personas a la zona arqueológica de “Los Toriles” de Ixtlán del Río, realizaremos un operativo de seguridad e información desde el 21 y hasta el 23 de marzo con folletería y recomendaciones” informó Othón Quiroga García, Delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Nayarit.

En rueda de prensa, el funcionario explicó que este operativo tiene como propósito, garantizar la conservación y respeto del patrimonio arqueológico, evitar el ascenso a las estructuras prehispánicas acordonadas, además de la vigilancia en las áreas restringidas y procurar la seguridad a quienes visitan Nayarit.

“El cobro por derecho de acceso será de 43 pesos los días viernes y sábado, el domingo es gratis y son exentos de pago personas mayores de 60 años, menores de 13 años, jubilados, pensionados, discapacitados, profesores y estudiantes en activo, pasantes o investigadores que cuenten con permiso del INAH”.
    
En su oportunidad el arqueólogo Francisco Samaniega Altamirano, coordinador de este operativo explicó que el equinoccio de primavera o vernal es un fenómeno astronómico que sucede alrededor del 21 de marzo, marca el inicio de la primavera y es cuando el día y la noche tienen la misma duración.

“Los Toriles” de Ixtlán del Río es uno de los 800 sitios arqueológicos que tenemos en Nayarit, el único que tenemos abierto al público, con antecedentes de ocupación desde el año 800 antes de Cristo. Es una urbe prehispánica de 80 hectáreas en total pero solo ocho están a disposición del público”.

“La zona incluye cuatro plazas abiertas con sus respectivos altares, tres pequeñas pirámides de carácter solar y el templo circular, estructura única en el continente americano y de función importante en el equinoccio de primavera porque dos de sus escalinatas hacen referencia al ascenso y descenso del sol”.


Para concluir Quiroga García, Delegado del Centro INAH Nayarit sugirió “lleven agua, gorra y protector solar. Prohibido el acceso a mascotas, sillas, bultos, maletas, armas, bebidas alcohólicas y estupefacientes. Este operativo es nacional y sirve para promover el cuidado de los vestigios culturales de nuestro país”. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario