jueves, 26 de junio de 2014

Indiferencia Criminal

GRACIELA MACHUCA / Periodismo Nayarita

Mérida, Yucatán; jun 26, 2014.-  En la comunidad de Petcacab (comunidad ciento por ciento de origen maya) Tomasa Canul, es una de las 25 mujeres indígenas madres con hijos e hijas que padecen Epilepsia, ella tiene 42 años, es casada tuvo cinco hijos y Fidel el menor de 17 años padece un “Gran Mal” (epilepsia).

Fidel está deforme de sus extremidades, superiores e inferiores, no se puede levantar, con muchos trabajos se arrastra por lo que Tomasa su madre le tiene que asistir en sus necesidades, tiene cicatrices por que se golpea cuando convulsiona cuando no toma sus medicamentos.

Rodrigo, marido de Tomasa es campesino, y con muchos trabajos saca para el sustento diario.

Tomasa me dice que: ”hace seis años cuando entró de presidente municipal Valfre Cen Cetz, a ella y a otras 24 madres de enfermos de epilepsia, les dieron cada mes los medicamentos de control y una beca para que bajaran a la cabecera municipal a recogerlos es decir 200 pesos mensuales,  que cuando entró Sebastían Uc Yam continuaron otorgándoselos hasta que entro Gabriel Carballo que se les retiro la dotación de medicamentos y la beca”

“Es muy difícil sobrellevar a mi hijo enfermo y verlo convulsionar diario por que no tenemos para comprarle los medicamentos”, dice Tomasa, “he viajado muchas veces para entrevistarme con la Presidenta del DIF en Carrillo pero nunca está, son 700 pesos al mes los que se gastan en medicamentos y no los tenemos, por que de la milpa no sale”

Agrega Tomasa, “Fidel padece epilepsia desde los dos meses de edad y convulsiona, por lo que yo tengo que estar día y noche vigilándolo, sobre todo cuando no tiene medicamentos, ¡¡que me ayuden!! suplica Tomasa en su natal lengua maya”, con los ojos humedecidos por el llanto.

Un grupo de mujeres de esa comunidad se encuentran indignadas, por la falta de sensibilidad de parte de las autoridades locales, que prometieron ayudar a los que menos tienen y que ahora no cumplen.

¿Cuánto se gastaba el ayuntamiento que presidías en los medicamentos que  les dabas a 25 pacientes enfermos de epilepsia de las comunidades mayas? Le pregunté a Valfre Cen ex presidente municipal de Felipe Carrillo Puerto. Y la respuesta fue contundente, “nada” me respondió, “solo fue la gestión ante la SESA que mi administración realizó para que estas familias se ayudaran, tomando en cuenta sus escasos recursos en sus comunidades, las becas eran lo único que salía de la administración”.


Resulta increíble que por parte de la administración de Gabriel Carballo no se tenga la sensibilidad para apoyar a este grupo de personas de las comunidades de origen campesino con una beca de 200 pesos y con la gestión de los medicamentos mensualmente, cuando pagan cantidades millonarias para financiar al equipo de beisbol  “los Mayas”, o para las comilonas en una de sus casas del Presidente Municipal Gabriel Carballo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario