*ESTA INICIATIVA DE
REFORMA FUE PRESENTADA POR EL PRESIDENTE DE LA COMISIÓN DE GOBIERNO, DIPUTADO
ARMANDO GARCÍA JIMÉNEZ
REDACCIÓN / Periodismo Nayarita
Tepic, Nay; jul
8, 2014.- Con el fin de
ejecutar un rediseño de la estructura técnica y administrativa del Congreso del
Estado de Nayarit, en Sesión Pública del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones
del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, las diputadas y diputados
integrantes de la Trigésima Legislatura, aprobaron por unanimidad el decreto
que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Orgánica del
Poder Legislativo del Estado de Nayarit y del Reglamento para el Gobierno
Interior del Congreso del Estado.
En el contenido de estas importantes reformas, las cuales presentó el
Presidente de la Comisión de Gobierno, diputado Armando García Jiménez, tiene
como premisas; la revisión integral de las funciones de áreas creadas en
circunstancias especiales y sus resultados, optimizar recursos presupuestales,
el diagnóstico riguroso a partir de la utilidad de las áreas actuales, además
de los requerimientos para lograr mayor eficiencia y eficacia de la labor del Congreso
del Estado.
En lo que compete a
cada una de las áreas creadas, se destacan que la Secretaría General del
Congreso del Estado, tiene como estructura; la Dirección de Procesos Legislativos, la cual queda
integrada por la Coordinación de Apoyo Parlamentario y la Coordinación de
Registro Documental y Estadística Parlamentaria; la Dirección de Investigación
Legislativa queda con la Coordinación de
Estudios de Finanzas y Administración Pública y la Coordinación de Estudios de
Opinión Pública e Investigación Aplicada.
La Oficialía Mayor del Poder Legislativo; quedó conformada
por la Dirección de Tesorería; de la que se derivan los Departamentos de Programación,
Presupuesto y Finanzas; de Contabilidad; de Trámites y Liquidación de Pagos y de
Validación, Control e Integración Documental.
A su vez, queda con
la Dirección de Administración de Personal y Desarrollo Institucional; de la
que se desprende el Departamento de Administración y Control de Personal, el
Departamento de Nómina y el Departamento de Capacitación y Formación
Permanente.
En este mismo tema,
la Oficialía Mayor queda integrada con la Dirección de Adquisiciones, Servicios
Generales, Control de Bienes y Almacén; la cual tiene siete departamentos; de
Adquisiciones, de Bienes Muebles, Inmuebles e Intangibles, de Almacenes, de
Servicios Generales, de Mantenimiento y Conservación de Bienes Muebles e
Inmuebles, de Resguardo y Seguridad y el Departamento de Logística y Eventos.
De igual manera, con esta enmienda
legislativa aprobada, se define que la Contraloría Interna; tiene la Dirección de Auditoría
Financiera y de Auditoría Operacional y
Administrativa.
Mientras que,
son parte
de la estructura orgánica de la Comisión de Gobierno, las unidades
administrativas de Comunicación
Social; Gestoría Social; Enlace para la Transparencia y Acceso a la Información
Pública; Unidad Jurídica; Unidad de Asesores y la Unidad de Tecnologías de la
Información y Comunicaciones.
En suma, con la
aprobación del decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de
la Ley Orgánica del Poder Legislativo del Estado de Nayarit y del Reglamento
para el Gobierno Interior del Congreso del Estado; la Honorable Cámara de
Diputados, se logra consolidar como un Poder dinámico con entes especializados.
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