martes, 27 de enero de 2015

Corrupción

LA GUILLOTINA
LIC. JAVIER DURÁN

Corrupción

El cáncer de la corrupción ha invadido todas las esferas de la política nacional. Desde que la periodista Carmen Aristegui sacó a la luz pública la famosa “casa blanca” propiedad del presidente Enrique Peña Nieto, adquirida a la empresa constructora que fue beneficiada por millonarios contratos durante su gestión como gobernador del Estado de México, se ha destapado la cloaca de la corrupción que invade a personajes de todos los estados, incluyendo por supuesto a Nayarit.

Todo mundo trata de sacar el mayor beneficio posible del cargo que ocupa, desde el Director de cierta dependencia, hasta jueces, magistrados, diputados y secretarios de despacho. Hasta el mismo rector de la Universidad Autónoma de Nayarit (AUAN), Juan López Salazar, ha sido señalado como el responsable de la severa crisis económica por la que está pasando la Universidad Pública más importante de nuestro estado y se le acusa de UN DESFALCO DE 716 MILLONES DE PESOS al fondo de pensiones.

Hasta el momento, nadie ha dado una explicación convincente de qué fue lo que pasó con ese dinero y lo peor, docentes y personal administrativo han mostrado una enorme pasividad ante este problema, no obstante se anduvieron quejando todo el mes de diciembre y parte de enero por no recibir a tiempo los pagos correspondientes de parte de la Universidad.

Es decir, los ciudadanos seguimos siendo cómplices de las autoridades corruptas que nos rodean, porque no pedimos cuentas claras, no exigimos que se hagan las cosas bien y si no nos afecta en nuestros bolsillos, permitimos que todo pase, incluso, que se roben el futuro de nuestros hijos.

De la corrupción galopante de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), también se hacen señalamientos al eterno dirigente de los trabajadores afiliados al SETUAN y diputado local del PRD Luis Manuel “el pelón” Hernández Escobedo.

Esto, por el hecho de tener cobrando doble plaza de jubilados a personas que no cumplen con las especificaciones que la ley señala y además, que cobran jubilación como docente y como jubilados. Cantidades que van de los 33 mil a los 47 mil pesos, es lo que eroga la Universidad para pagarles a estas personas que sin lugar a duda, han de vivir muy felices recibiendo esta cantidad de dinero sin tener que trabajar.

¿Qué se ha hecho para abatir estas y otras irregularidades de nuestra Universidad? Nada.

Otro caso de eminente corrupción es el que priistas del estado ventilaron en redes sociales (aunque luego se arrepintieron, para negociar, según comentan algunos), del administrador de la Comisión Estatal de Agua Nayarit (CEA).

Este personaje, según dieron a conocer en medios, de ser un don nadie ahora es un prominente hombre de negocios y construye “una mansión” en una de sus propiedades adquirida en un fraccionamiento de los nuevos que se están consolidando en Nayarit en este sexenio y que al parecer, es propiedad de un diputado local que ahora quiere ser diputado federal.

Ante el señalamiento directo de la sociedad nayarita con respecto a este acto de corrupción que evidentemente afecta las finanzas del estado, nadie ha dicho nada y todo sigue como si nada hubiera pasada. Es decir, se consiente este tipo de actos de corrupción en ciertos personajes de la política local.

Pero aún hay más, existen señalamientos de tráfico de influencias y corrupción de magistrados y jueces del poder judicial del estado, sin que hasta el momento veamos que exista una explicación de los señalamientos que se hacen por personas directamente afectadas. Nadie hace nada para combatir la creciente ola de corrupción que vemos en Nayarit. Es más, cuando se dio el caso de la venta de permisos de transporte público desde la Dirección de Tránsito, solamente vimos que un funcionario menor fue a la cárcel y con 5 mil pesos salió libre.

La última muestra de lo mal que estamos en Nayarit, es el hecho de que el diputado Jaime Cervantes del PT haya subido una foto del automóvil de lujo que compró con nuestros impuestos y que creo es una burla para el pueblo de Nayarit.

Un estado en donde la mayoría de la personas tienen problemas para comer dos veces al día, es realmente lamentable y un crimen que debe ser castigado, los casos de corrupción que  reflejan  el enriquecimiento de ciertos funcionarios que no debemos tolerar.

Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario