jueves, 22 de enero de 2015

La Jubilación es Vida




JOSÉ MANUEL ELIZONDO CUEVAS / Periodismo Nayarita
Enero 22, 2015

La Jubilación es Vida

Los aplausos, porras y vivas se escuchaban hasta la calle. Cualquier persona que en ese instante pasara por ahí sin ver lo que ocurría diría que se estaba rompiendo una piñata.

Pero no, ni es cumpleaños ni es una posada. Es una reunión de compañeros de trabajo que despedimos a  los que ya han cumplido su ciclo laboral legal. Son los compañeros y compañeras que tienen la enorme dicha de llegar a uno de los momentos más importantes de su vida, el momento de disfrutar su jubilación.
Inicialmente pensé en tratar el tema de la jubilación, a través de una especie de ponencia en la que pudiera, de manera general, exponer las características de ésta en su calidad de acto administrativo del ámbito laboral. Hablar un poco de su historia, evolución, marco legal, condiciones y situación actual. Pero, cambié de opinión y opté por realizar otro tipo de escrito. Decidí comentarles a mis amables lectores algunas de las cosas que pude percibir en este inspirador festejo.

Quizá alguien pudiera cuestionar el manejo de un acto de estos con la categoría de festejo, tal vez porque piensan que es una tristeza cantarles las golondrinas y despedirse de ellos. Pero yo pienso de manera distinta. Yo veo ese acto como una auténtica fiesta. De hecho una de las acepciones de la palabra jubilación es precisamente júbilo, alegría. Es ese el significado que más aprecio en el término.

Cuando alguien se jubila ni se muere ni se destierra. Al contrario, es una especie de liberación en el buen sentido de la expresión. Si se quiere ver de esa manera, sería como liberar exitosamente un compromiso para dar paso a otro, diferente, pero de igual o mayor importancia. Desafortunadamente al jubilado, sea hombre o mujer, en muchos sentidos se le escatima su valor social, cuando debiera ser todo lo contrario. Desde mi punto de vista, quienes alcanzaron ese estado de gracia son por lo general personas muy trabajadoras que ya aportaron mucho a las instituciones y a la propia sociedad. Quizá mucha gente les mire con poco aprecio, pero eso tiene que ver más con un prejuicio social que relaciona de manera automática al jubilado(a) con la vejez, que con una actitud consciente de discriminación.

Aquí quiero dar un viraje a la forma en que estaba tratando el tema. Espero no sea muy incómodo para ustedes seguir mi atolondrado paso, pero es parte de mi esporádico deseo de experimentar vaivenes dimensionales que viajen por la geografía del texto sin perderse allende las fronteras de la comprensión. Después de esta "clara" justificación, quiero invitarlos a que vayamos de regreso al festejo que dio origen a este artículo.  

El verde del pasto luce en todo su esplendor, incluyendo esa especie de rocío mañanero que empieza a disiparse por la fuerza de un sol que intenta manifestar su ardiente poderío. Gracias a las bien alineadas filas de sillas se podía estar muy cómodo. En términos generales el bien cuidado jardín de la Secretaría de Obras Públicas le daba un marco esplendoroso a la carpa protectora que hacía las veces de capilla.

Los primeros acordes del mariachi indicaban que comenzaba la liturgia. Todos guardamos respetuoso silencio. El sacerdote con voz amable y potente seduce a su audiencia. Un grupo de catorce jubilados en el que predominan las féminas con un total de ocho. No menciono los nombres por temor a omitir alguno. Por supuesto que el trato y la cercanía no es la misma con unos que con otras. Por ejemplo no se puede comparar la relación con Ramón, que laboraba en la misma dirección general que yo, que la relación con alguien que estaba en un área muy distante, aunque siempre existen las excepciones. Lo que es una gran verdad es que existe aprecio y camaradería con todos, aunque en la cercanía siempre haya niveles.

Una misa emotiva y alegre, el presbítero sabe contagiar el entusiasmo y la fe. Dio un mensaje sencillo, claro y muy motivador a los festejados. En el ambiente, la emoción se podía cortar con un cuchillo. Veía rostros sonrientes por todos lados. Después de la casi perfecta solemnidad del ritual católico explotó la emoción contenida. La improvisada iglesia se llenó de gritos, aplausos y porras, felicitaciones, fotografías, abrazos y bendiciones. No podía faltar la representación del S.U.T.S.E.M. con la honrosa presencia de la Sra. Águeda Galicia, nuestra Secretaria General,  quien dirigió un mensaje emotivo y alentador a los festejados. De por si teníamos de facto a Norma Bañuelos, la representante sindical de nuestra dependencia, quien en ese momento sólo fungía como festejada.

No se podía desaprovechar la ocasión para exhortar a los que terminaron su ciclo laboral a seguir activos, de otra manera, pero con el mismo ímpetu. Que no se duerman en sus laureles, que disfruten su conquista pero que no dejen de defenderla, porque la amenaza patronal sigue acechando. Las tendencias y los objetivos de las fuerzas retrógradas que se ocultan tras los malos gobiernos son, entre otros, la desaparición de la jubilación dinámica. La crisis del sistema de seguridad social es cada vez más ostensible, los ataques y bloqueos a los sindicatos, las reformas a la ley laboral y los intentos por privatizar los servicios sólo son parte de una estrategia general orquestada desde los escritorios de las cúpulas financieras nacionales y universales.

Por eso atacan con particular empeño a la jubilación dinámica, porque ésta tiene un alto simbolismo dentro de la clase trabajadora. Sin duda esta conquista sindical es un ícono de la justicia social. Esta prestación social es el paradigma de la merecida compensación a un arduo y prolongado esfuerzo personal en el ámbito laboral.

En fin, habrá muchas opiniones al respecto de la jubilación. Yo quise rendir un modesto homenaje a mis compañeros(as) que hoy cierran un ciclo pero que también abren sus alas a nuevos proyectos e ilusiones.  Para ellos y ellas, mi más sincero reconocimiento por su esfuerzo y dedicación. Desde esta humilde tribuna mi abrazo afectuoso y mi deseo de que sean felices por siempre.

RECIBAN UN SALUDO AFECTUOSO.- LOS ESPERO LA PRÓXIMA SEMANA - COMENTARIOS Y SUGERENCIAS AL CORREO: elizondojm@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario