martes, 31 de marzo de 2015

A 110 AÑOS DE LA PRIMERA HUELGA…



A 110 AÑOS DE LA PRIMERA HUELGA…

El pasado viernes 20 de marzo se conmemoraron 110 años de la primera huelga obrera en México, en la otrora fábrica de hilados y textiles de algodón, en el histórico poblado de Bellavista, municipio de Tepic.

La entrada al edificio principal fungió como escenario para presentar un evento cultural al que asistieron autoridades municipales y locales, organizaciones civiles y población en general.  Una fiesta donde se apreciaron piezas musicales, desde muy clásicas, hasta rancheras.

Ahí, en presencia de decenas de descendientes de los trabajadores que alzaron su voz aquél lunes 20 de marzo de 1905, en busca de mejores condiciones laborales, encabezados por los hermanos Enrique Gregorio y Pedro Elías Salazar, se disfrutó de una tarde-noche llena de recuerdos, anécdotas y datos interesantes.

“De la calle real del poblado de Bellavista salieron hacia Tepic. Fueron siete kilómetros los que recorrieron con su bandera de huelga en alto, primer pendón reivindicatorio que flotó por el campo nayarita. Fue una acción aleccionadora… ¡causó admiración aquella legión de proletarios en marcha!... era un preludio de una nueva vida social, eran los obreros de la fábrica de Bellavista dando luz al primer fenómeno social en la vida política de Nayarit, cuando una huelga era un suceso desconocido en los anales del porfiriato”, se dejó escuchar una de las historias que fueron compartidas el pasado viernes.

Esa mañana, obreros de la fábrica propiedad de Domingo G. Aguirre abandonaron el telar para ir a la ciudad en demanda de justicia ante el representante de la poderosa Casa Aguirre por los abusos incalificables que se cometieron con ellos… Fueron despedidos sin haber conseguido una sola gracia de su exposición justísima. La Casa Aguirre era sumamente rica.

El movimiento huelguístico no cesó; en la fábrica de Jauja se encontraron con las fuerzas represivas del gobierno del Territorio de Tepic, comandadas por el General Mariano Ruiz, quien dio órdenes de que no se permitiera entrar a la ciudad, que los pararan en Acayapan.  El General Francisco D. Santos dijo: “tengo órdenes superiores para disolver a balazos grupos de dos o más personas”.  Para evitar derramamiento de sangre, los trabajadores regresaron a Bellavista.


BELLAVISTA, SIN REGISTRO EN LA HISTORIA…

En los registros históricos de la Huelga en México no se toma en consideración este movimiento de Bellavista, tan sólo las de Cananea (Sonora) en 1906 y un año más tarde en Río Blanco (Veracruz).

Pese a ello, la historia local sí reconoce este movimiento como el primero en México.  Correspondió al gobernador Gilberto Flores Muñoz ser el primero que recociera oficialmente que la primera huelga no sólo en Nayarit, sino en el país mexicano, la hicieron los obreros de la fábrica de Bellavista.

62 años más tarde, el doctor Julián Gascón Mercado, en un acto cívico entregó reconocimientos a los sobrevivientes de la huelga de Bellavista.  Acto justo a los valerosos obreros que se enfrentaron al patrón en demanda de justicia laboral.

“Es justo que nuestro estado rinda merecido homenaje a estos valientes hombres y mujeres que lucharon por la defensa del interés obrero y hoy lo hacemos en las personas aquí presentes que participaron en aquella huelga”, dijo el entonces gobernador nayarita.


GOBERNADORES RECONOCEN MOVIMIENTO

Años más tarde, el 19 de marzo de 1985, siendo gobernador Emilio M. González, el Congreso del Estado de Nayarit promulgó el decreto que a la letra indica: “Artículo primero.- Por el profundo significado histórico que representa la huelga obrera del presente siglo realizada por los obreros de Bellavista municipio de Tepic, Nayarit, se declara el día 20 de marzo como fecha de Actividades Cívicas en el Calendario Cívico Nayarita”.

Siete años más tarde, en el gobierno de Celso Humberto Delgado Ramírez, el Congreso decretó la inscripción en los muros de honor de la sala de sesiones “Benito Juárez” del recinto oficial del poder legislativo los nombres de los hermanos Pedro Exiquio y Enrique Gregorio Elías Salazar, cuyo ideario político influyó en la vida política del Territorio de Tepic. 

Fueron ellos los baluartes de defensa de la clase obrera, por tanto, son héroes del movimiento obrero de Nayarit.

El libro ‘Nayarit Historia y Geografía’ de tercer grado señala que “los obreros desfilaron por las calles de Tepic, pero fueron golpeados por los guardias de la jefatura del Territorio”.

Bellavista, el máximo semillero de profesores en el país, considerando el número de habitantes, es un pueblo que ha venido escribiendo su historia dentro de un marco de lucha y trabajo. Ha dejado constancia que sus hijos han sabido seguir la orientación ideológica de quienes los antecedieron. Hoy las nuevas generaciones siguen luchando por sitiar a Bellavista en el lugar que le corresponde dentro de la historia del estado de Nayarit… Bellavista está de pie.

En materia de movimientos obrero-sindicales, la historia de México nos señala que se han llevado a cabo con un alto costo humano.  Las huelgas y demás movimientos requieren de entrega, sacrificio, honor, respeto, sudor y hasta sangre.

Es por ello que se deben de reconocer el esfuerzo y liderazgo de quienes han tenido la visión de soportar todo tipo de actos injustos, intimidatorios y de desprestigio por personas que se oponen a las luchas sindicales.

Reconocemos en todo lo que vale a quienes, buscando el beneficio de sus semejantes y de las familias de éstos, anteponen todo tipo de sacrificio, tiempo, esfuerzo, prestigio y hasta derramamiento de sangre.


è MIEMBRO ACTIVO DE FRECONAY, A.C. ç


Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y Whatsapp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico enriquelibre@gmail.com

4 comentarios:

  1. BELLAVISTA NAYARIT, MONUMENTO HISTORICO Y PATRIMONIO NACIONAL., ATENTAMENTE. SAÚL ARMANDO LLAMAS LÓPEZ.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda alguna, estimado Saúl Llamas. Mil gracias por su comentario y seguimos a la orden! Saludo cordiales!

      Eliminar
  2. GRACIAS SR. ENRIQUE GONZALEZ, POR SUS FINAS ATENCIONES.

    ResponderEliminar
  3. PROFR. MANUEL IBARRA LÓPEZ, PRESIDENTE FUNDADOR DE LA ASOCIACIÓN CIVIL, "CASA DE LA CULTURA, BELLAVISTA, NAYARIT", QUE NACIÓ EN NOVIEMBRE DE 2013, SIN AFÁN DE LUCRO, CON REGISTRO NOTARIAL Y RECONOCIMIENTOS OFICIALES REQUERIDOS, CON LA FINALIDAD DE PROMOVER, BRINDAR CULTURA, OBRAS, SERVICIO, GESTIONES, EN FAVOR DE NUESTRA COMUNIDAD Y ORGANIZANDO EVENTOS SOCIO-CULTURALES, EN LOS QUE, CON LAS CUOTAS AUTO ASIGNADAS Y VOLUNTARIAS ,APORTACIONES ECONÓMICAS DE SUS INTEGRANTES Y "PAISANOS", LOGRAMOS SOLVENTAR LOS COSTOS, QUE MOTIVARON LAS DECENAS DE EVENTOS, QUE CON CARÑO Y VOLUNTAD LE HEMOS OFRECIDO, A NUESTRA COMUNIDAD, SIN APORTACIONES OFICIALES Y ANTE LA INDIFERENCIA, CASI ABSOLUTA, DE LAS AUTORIDADES DEL ESTADO.
    HASTA EL SR.PRESIDENTE AMLO, HA INTERVENIDO, EN NUESTRO FAVOR; ANTE EL ACTUAL GOBIERNO Y NO NOS HA ATENDIDO, A PESAR DE QUE LO HEMOS COMENTADO CON ÉL, VARIAS OCASIONES. ESTAMOS A LAS ÓRDENES DEL PUEBLO. GRACIAS.

    ResponderEliminar