lunes, 2 de marzo de 2015

Trabajo Colegiado

LA GUILLOTINA
LIC. JAVIER DURÁN

 Trabajo Colegiado

La semana pasada fui comisionado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Nayarit (COBAEN), a un importante evento a la ciudad de Guanajuato, en el estado del mismo nombre. Dicho evento se denominó: “Foro Macro sobre Estrategias para el Trabajo Colegiado en Educación Media Superior”. El tema de dicho foro fue el establecer la importancia del trabajo por academias, lo que la Secretaria de Educación Pública, a través de la Subsecretaria de Educación Media Superior llama Trabajo Colegiado.

La preocupación de la Subsecretaria de la Educación consiste en mejorar la calidad educativa, que día a día se mejore el proceso enseñanza-aprendizaje y sentar las bases para preparar mejor a los futuros profesionistas que dirigirán el destino de nuestro país.

A cada docente se le pide que sea el mejor dentro del aula de clases, que trabaje entregado a la profesión que ha elegido para toda la vida.

¿Por qué un estudiante se comporta bien en algunas clases y en otras no?

¿Por qué los docentes actúan de manera diferente ante un mismo hecho?

¿Cómo preparan sus clases los docentes para mantener al estudiante interesado y que aprovechen el tiempo dentro del aula de clases?

En la información que la SEP compartió con nosotros, nos mencionó información muy importante, como el hecho de que perdemos casi el 50% de una clase con asuntos que no son académicos, de ese 50%, el 30 lo dedicamos a “gestión escolar” como lo es: “siéntate, guarda silencio, no estés comiendo, etc.”, es decir,  la mitad del tiempo se dedica a actividades no destinadas al aprendizaje.

La falta de atención de los estudiantes se manifiesta de distintas maneras:

Miran por la ventana, hacen garabatos, duermen, platican, se pasan papeles, interrumpen el trabajo de otros estudiantes, etc.

¿Pero por qué sucede esto? Existen varias respuestas, algunas de ellas podrían ser:

1.- Porque los maestros no tienen experiencia suficiente.

2.- Porque los maestros entran al salón sin una clase preparada a detalle

3.- Porque las clases de los maestros no son suficientemente interesantes y algunos estudiantes se aburren y otros se rezagan.

¿Cómo podemos apoyar el aprendizaje de los estudiantes?, la respuesta es sencilla: Con una mejor práctica docente y esto se logra armonizando los cuatros componentes básicos de la práctica docente, es decir:

A).- Conocimientos disciplinares

B).- Conocimientos didácticos

C).- Conocimiento del entorno y de la escuela, y

D).- Conocimientos sobre Desarrollo de los Adolescentes.

¿Y cómo podemos tener este tipo de maestros?, la SEP considera que se puede lograr considerando los siguientes factores relevantes:

1.-  Disponer de una formación inicial adecuada.

2.- Ganar experiencia en aula y desarrollar competencias pedagógicas a lo largo de su carrera docente.

3.- Participar en sólidos procesos de capacitación y formación continua.

4.- Recibir tutoría y retroalimentación constante, y

5.- Participar en el trabajo colegiado del plantel.

Y es precisamente en el trabajo colegiado en los planteles donde surgen las mejores ideas para construir un mejor ambiente de trabajo, donde el docente puede aprender de las experiencias de otros profesores, además que se puede trabajar en:

Planeación de clases, técnicas de trabajo en el aula, desarrollo de competencias transversales (de los alumnos entre materias), desarrollo de métodos de evaluación, análisis compartido del logro académico de los estudiantes, análisis de problemas comunes de los estudiantes y respuestas compartidas, además, claro, de todo lo que hemos venido trabajando desde hace ya algunos años (secuencias didácticas, plan de mejora, etc.).

Esperamos que todos los que nos dedicamos a la docencia podamos trabajar en nuestras academias y lograr que Nayarit tenga el mejor nivel educativo del país.

Mi correo: guillotinakora@yahoo.com.mx

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