jueves, 30 de abril de 2015

CAMBIEMOS, MÉXICO; PERO… ¿CÓMO CAMBIAR?



CAMBIEMOS, MÉXICO

Durante algunas décadas hemos sido testigos de cómo el país, nuestro México ha venido sufriendo cambios drásticos.  En materia política, el tema electoral, la cuestión económica y hasta la explosión demográfica de la década de los 70’s y principios de los 80’s nos siguen afectado hasta este siglo XXI.

A mediados del siglo pasado, nuestra República Mexicana siguió viviendo cambios muy repentinos; los gobiernos de aquellos ayeres no fueron los mejores, pero eran los únicos que podían llegar al poder.  No había de otra; así estaba “estructurado” el sistema partidista.

Hoy tenemos opciones de cambio, oportunidad de elegir quién nos gobernará o representará en los congresos locales y federal.  Podemos tomar nuestras propias decisiones.  Si a ello le agregamos el avance tecnológico y la diversidad de las telecomunicaciones, entonces no debe haber motivos para quejarnos.

Así pues, nos permitimos elevar la siguiente duda: ¿ya no nos gusta México?  Este comentario es porque así pareciera, ya que estamos dejando que otras gentes decidan por nosotros, no participamos, nos volvemos apáticos en cuanto a los problemas políticos, económicos y sociales.  Diariamente salimos de casa con el objetivo de obtener ingresos para satisfacer necesidades apremiantes, pero sólo eso; el entorno es ignorado por completo.

Debemos reflexionar que sí somos culpables de lo que como mexicanos nos sucede, pero también somos la solución.  Si ya no nos gusta el país donde vivimos, entonces es hora de cambiarlo; y como dicen que ‘el buen juez por su casa empieza’… ¡hagámoslo así y empecemos!


PERO… ¿CÓMO CAMBIAR?

Es simple: sólo basta voltear a nuestro alrededor y observar detenidamente, pero sobre todo, con total humildad y honestidad.  Si el problema de los constantes robos a camiones de carga que se registran en las carreteras del país no nos agrada no nos agrada, la solución es exigir factura en todo lo que compramos.

¿Usted encuentra absurdo el desorden causado por los vendedores ambulantes en el Centro Histórico? Simple; nunca compre nada a ellos; en Tepito de la Ciudad de México, por ejemplo, una gran parte de sus mercancías son productos robados, falsificados o contrabandeados.

¿Se ha preguntado, por qué los productos que venden en el Pasaje México y otros puestos de discos ‘piratas’ tienen la misma etiqueta, pero de diferente color?

¿Usted encuentra absurdo el enriquecimiento ilícito? No lo admire, ni lo practique; repúdielo y no dé mordidas ni pequeñas ni grandes. ¿Encuentra absurda la cantidad de mendigos en los semáforos y/o en cada esquina? No les dé dinero. Canalice su ayuda solidaria directamente a las instituciones de su confianza.  Hay muchas Organizaciones de la Sociedad Civil que requieren su apoyo para seguir llevando beneficios a quienes más lo necesitan.

¿Encuentra absurdo que las lluvias inunden la ciudad? Solamente tire papelitos y basura, en donde corresponde, barra su banqueta y si construye, no eche la basura en las coladeras...

¿Usted encuentra absurdo que haya revendedores de entradas para espectáculos? No les compre, aunque eso signifique perderse el evento. Mejor trate de comprar con oportunidad; sea precavido y ordenado.

¿Le molesta el tránsito en su ciudad? Nunca cierre el paso, respete las normas, estaciónese en los lugares habilitados, no se estacione en doble fila, practique la técnica de paso 'uno por uno'.

¿Considera alarmante el índice de criminalidad en este país?  Invierta en México si es empresario; trabaje con calidad si es empleado y ambos paguen sus impuestos. No sea aviador, ni lo permita. ¡Produzca con calidad y pague sueldos de dignidad! Con ello, podrán darles una educación de calidad a sus hijos y evitar la formación de delincuentes. No hay criminal que no salga de una familia.

¿Encuentra terrible el problema de la drogadicción? Bastará conque atienda bien a sus hijos y ni siquiera tendrá que vigilarlos.

TODOS SOMOS LA SOLUCIÓN

Ahora bien, si considera que ninguno de los anteriores consejos mejoraría este país, entonces tal vez usted sea parte del problema y no de la solución.

Piénselo y forme parte de la solución, no del problema que aqueja a esta nación.  La solución inicia conmigo y con usted.

Hoy en día, México y los mexicanos estamos pasando por una etapa de falta de cultura ciudadana y de patriotismo.  Es urgente cambiar nuestro comportamiento para que podamos vivir en un país donde tengamos el orgullo de decir “yo soy mexicano”.

Si cruza sus brazos no contribuirá con nada, y por lo tanto, no puede reclamar que este país cambie.  Haga el intento y después invite a sus semejantes a que le sigan su ejemplo.  Todos podemos contribuir por un México Mejor.  Vamos todos a vivir con ÉTICA y eso tiene que comenzar con cada uno.

¿No cree usted?

Por último, recuerde ser cortés, pero sobre todo, respete para que lo respeten.

** MIEMBRO FUNDADOR DE FRECONAY, A.C.**


Agradeceremos sus comentarios y sugerencias en el celular y WhatsApp (311) 910 77 77 o bien, en el correo electrónico enriquelibre@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario